¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ARQUITECTOS?

panteon2 La situación económica y social es alarmante para los arquitectos del país y el futuro de los 50.000 colegiados y 33.000 alumnos repartidos en 32 escuelas es  muy incierto.

La profesión necesita reinventarse para buscar otras salidas y al mismo tiempo asumir los nuevos paradigmas de la PABELLON MIES Arquitectura Ecoeficiente y Sostenible. El contenido pedagógico de las escuelas deberá reforzarse con el estudio de las Ciencias de la Naturaleza. Hace veinte años la asignatura de Materiales de Construcción en 2º Curso de la carrera duraba un curso completo y tenía mucho contenido. Con el tiempo se le fue quitando importancia hasta reducirla a un trimestre. Ahora resulta urgente revalorizarla con una inyección de Física Aplicada y algo de Química.

RONCHAMP Si deseamos  no perder  mas protagonismo en el proceso edificatorio, la mayoría de los arquitectos, incluidos los de mas relumbrón, debemos  reciclarnos urgentemente. Tenemos  que descender a la arena y, con humildad y convicción, lidiar el toro de las nuevas tecnologías edificatorias  y de las nuevas reglas del juego. ” Si el Arte es un juego, la Arquitectura es el nivel mas alto del juego”, decía Le Corbusier. Solo que ahora el juego es mucho mas complejo y hay otros jugadores, los ingenieros, que están dispuestos a ganar esta disputada  partida , en un momento en que la Arquitectura se ha librado  de la pesadilla semántica, enfatizada por profesores  que en muchos casos desconocen el intríngulis de las obras o les  tienen alergia.

Siempre nos quedará París o…Siempre nos quedará Moneo y su arquitectura serena y pulcra.  Aunque ahora es aun mas importante proyectar desde la escasez, con economía de medios, huyendo del despilfarro y evaluando el balance de emisión de CO2 en la fabricación de un material, durante el trasporte y a la hora de elegir la técnica de aplicación.

FOSTER EN HONG KONG Resulta totalmente inaceptable que en la construcción de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se hayan utilizado mas de 20.000 m2 de un granito de la India, cuando en Galicia hay canteras con media docena de granitos de gran calidad y vistosidad.  Algo parecido ha ocurrido – aunque en menor escala – en la construcción de un edificio público multifuncional, en la c/. Urgel de Barcelona, al utilizarse piedra del Sinaí en dos escaleras de ocho plantas de altura. Olvidando que  en Cataluña disponemos del mármol  de La Senia-Ulldecona de aspecto similar y características técnicas   inmejorables.

panteon Tendremos que estar también muy atentos a los problemas de mantenimiento,  muchas veces originados por una mala elección del material o una deficiente técnica de aplicación. Hay muchos ejemplos de manual, y es en las fachadas de los edificios donde las deficiencias se multiplican. Por su originalidad valoro una máxima constructiva atribuida a J. Mª Coderch : ¿Hay hierro? ¡Yerro hay! Se refiere a la utilización de estructuras o anclajes metálicos recubiertos con elementos de obra cerámica de forma muy  poco estudiada, o a estructuras de hormigón armado con recubrimientos de las armaduras muy someros.

El etéreo arquitecto que permanece ensimismado y perplejo en el vértice de la pirámide de los vertebrados tendrá que despojarse,  por ahora,  de su túnica sagrada: La Estética y vestirse con un traje austero y de recia tela  que le dure varias temporadas.

!!!EL GENERAL STARLING FELICITA A NUESTRO  MULTI PREMIADO MAESTRO EL ALMIRANTE MONEO  x  75 AÑOS YA!!! Por ganar en 1996 el Premio Pritzker de Arquitectura y por ganar ahora el Premio PRINCIPE de ASTURIAS de Las ARTES  2011.  ¡AL GENERAL GEHRY QUE LE DEN!…el Premio a la Arquitectura Icónica e Insostenible.  

Imagenes: El Panteón. Pabellón Mies. Ronchamp.  Foster en Hongkong.  El Panteón.

 

Anuncios

2 comentarios el “¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ARQUITECTOS?

  1. Vicente Yarto Briansó dice:

    Eres único e irrepetible.- Me ha encantado tu “artículo” o pensamiento en torno a la Arquitectura actual y/o futura. Un abrazo de Vicens.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s