25N : DEL MIEDO A LA ILUSIÓN.

DEL MIEDO A LA ILUSION 001

En 1977 ganó la democracia, venciendo al miedo por el cambio. También en 1982 la gran mayoría absoluta del PSOE. se vio con un sentimiento ambivalente : esperanza y miedo; confianza e inquietud. Tanto en un caso como en otro la apelación al miedo no sirvió de nada. Los cambios siempre tienen margen para la incertidumbre , pero apelar al miedo es el refugio de los que quieren frenar el proceso de la historia. Y esto sí que debería dar miedo. El próximo día 25, todo el mundo coincide en señalar que se trata de unas elecciones históricas. Y por ello, ahora mas que nunca, el voto ha de ser libre, sin miedo. M.R.

1851”.¿Hasta cuando hemos de morder el polvo? Si no queréis a los catalanes, dejadlos, que no os necesitan, y si los queréis, no los tratéis como Felipe V”. General Prim. 

1868.  “Catalans, voleu correr massa: no correu tant que podrieu caure”. General Prim.

1891.” Durante un cuarto de siglo, los gobiernos de España han vivido pendientes de las vibraciones catalanas.” Conde de Romanones.

La historia se repite y ahora estamos ante una cita inédita en nuestra democracia: convocados a unas elecciones catalanas para empezar a decidir lo que ya veremos si después nos dejan decidir. El derecho a decidir como pórtico de la independencia. Se trata de un  primer paso en un camino, cuyo recorrido se irá escribiendo inevitablemente sobre la marcha. “Todo está por hacer y todo es posible.” Como diría el poeta. J.C.

El anhelo de Convergencia es ganar y ganar bien, que no es lo mismo. En el PSC se da su reverso: perder y no perder mal, aunque todo será un desastre. El PP no se mueve de su horquilla, pero podría vender el espejismo del éxito si el  hundimiento socialista le diera el 2º puesto. ERC ganará en cualquier caso, porque en todos tendrá juego. Algo parecido le pasa a ICV, que vive de mantenerse sólidamente en la marginalidad. Y luego están los menores, Ciutadans y Solidaritat que se reparten las migajas del españolismo mas rancio y el catalanismo mas encebollado. Si la mayoría soberanista del Parlament queda por encima del 70%, se habrá ganado el primer round de un combate arbitrado por el Tribunal Constitucional y la Unión Europea. P.R.

Cuando Artur MAS dijo en Madrid que quería un estado propio para Catalunya , primero pensaron que era un farol, luego que era un órdago encaminado a presionar con el propósito de obtener un trato fiscal “MAS” equitativo en forma de pacto. Algo que ya había experimentado Pujol anteriormente con Felipe Gonzalez y Jose Mª Aznar, y que él resumía con la famosa frase: “ Portar el peix al cove.” Pero después de la manifestación del 11 de setiembre donde un millón y medio de ciudadan@s se manifestaron pacíficamente por el centro de Barcelona, el Gobierno Central está perplejo o mas bien en estado catatónico. Este tsunami que Alicia S. Camacho había detectado varios meses antes, con un sexto sentido propio de una curtida iguana tomando el sol sobre una roca desde la que otea el horizonte marino, y cuya premonición había comunicado a Madrid, es el eco de la famosa frase de Prim  en 1851 . J.E.

A Mas no le empuja el pleito soberanista, la ideología o el sentimiento, sino su conclusión racional de que ni Catalunya ni él tienen otra alternativa. No tiene marcha atrás. La incógnita es cuántos de los que ahora le apoyan están dispuestos a aguantar la dureza de esta larga marcha. J.B.

Catalunya no es monolítica desde ningún punto de vista. Y las diferencias ideológicas, sociales y políticas aparecerán en las urnas el 25N. En caso de que se llegue a celebrar el referéndum para la independencia aconsejaría seguir el método de los escoceses. Pactando con Madrid y no a sus espaldas. Es mas inteligente y mucho mas práctico y racional. Menos romántico, eso sí. L.F.

Algunos escriben con desfachatez que en Catalunya falta libertad. La caverna mediática , muy cabreada, intenta deslegitimar las elecciones catalanas y acabará regalando la mayoría absoluta a CIU (algo parecido ya ocurrió en las elecciones vascas del 2001: le arrearon al PNV hasta en el carnet de conducir y los votos soberanistas crecieron como setas) Ahora, un tal Inda perrodista del diario el  Mundo, el mismo que en su día dijo que quería “ parar a Messi por lo civil o por lo criminal”, airea un supuesto “ borrador “ policial que incrimina a Pujol y Mas con cuentas secretas en Suiza. J.E.

La solidaridad interterritorial, pagada mayoritariamente por Catalunya, las Islas Baleares y el País Valenciá, ha servido para consolidar a una casta de caciques en las comunidades subsidiadas, que a través de la discrecionalidad en el gasto, han construido inmensas redes clientelares y de control social. Sale mas a cuenta mantenerlas subsidiadas. Y el Ave, caso único en el mundo, resume todo lo anterior. Hay una casta (el granero de votos socialistas andaluces como una enorme base de votos cautivos ) y un sistema de incentivos que viven de este modelo de estado. J.G.

Los catalanes fueron vistos en España como ladrones de tres brazos en tiempos de Quevedo, como piamonteses regeneracionistas del Estado a principios del siglo pasado. Luego se les vio como polacos, como miembros de un estado que no existe. Y, ahora, se les ve como escoceses. X.C.

¿Qué es el federalismo? Según Xavier Sabaté, dirigente socialista de Tarragona es: Una suma no contradictoria de unión y libertad. ¡Una frase redonda!. Otros piensan que la España federal no es camino, ni opción, sino una baratija para enredar a los indios catalanes, y que es algo artificial, complejo, mal explicado y presentado como un cosido de circunstancias para un roto descomunal.

El PSC tuvo la GRAN oportunidad de anticiparse a CIU en la escalada soberanista cuando Pasqual Maragall se lanzó a la piscina con la idea del Federalismo asimétrico. Inmediatamente fue defenestrado. Los dinosaurios del partido sacaron los extintores y mas tarde dieron el pase a los rescoldos de la hoguera: los Nadal, Castells y las Turá y Geli.

“Haga es l`hoga de creag guiquesa : centre dreta”.  Palabras de nuestro alcalde convergente Xavier Trias. Es urgente crear riqueza y puestos de trabajo. También lo podría hacer el PP, pero mejor no arriesgarse, no sea que se repita una actuación tan bochornosa como la provocada por el PP valenciano al dinamitar la vigente Ley del Suelo y promulgar la LRAU  de la Comunidad Valenciana  en 1994-2005. Urbanismo salvaje y barra libre para todos. ¡Qué canallada! El territorio costero desde la desembocadura del Júcar hasta la desembocadura del Segura impunemente vilipendiado. ¡Manda Huevos!  J.E.

En TV3 Mas encarnó la seguridad, la paciencia y la templanza ( además de mostrar su clásico razonamiento cartesiano: preciso y ordenado) . Camacho protagonizó el vigor y la tenacidad. Si un argumento la deja fuera de juego, no se da por enterada y sigue a lo suyo, sin complejos. Junqueras habla de manera chata y monocorde, pero es sólido, empático, pausado, profesoral. Su academicismo retórico invierte la imagen de su partido, que ha tendido al desenfreno tremendista. Herrera tiene una vivacidad extraña: no es pedante ni hiriente. Al contrario: es tierno, suave, esponjoso.  Pero no deja  ningún margen a la razón moral de sus adversarios: es el mas clerical de los candidatos. Rivera es el mas joven y espumante. Explota un verbo veloz, valiente y brillante, tan de moda  con su corbata y como ella quizás tan fugazmente atractivo. La mirada de López Tena es muy televisiva: lo dice todo.La refuerza con una ironía agria y dura, pero muy eficaz. ¿Y Pere Navarro? Era el mas novel. Un cordero conducido al sacrificio. Pero lo hizo bastante bien. Cuando el suelo se hunde bajo tus pies, tiene mucho mérito representar un papel con aplomo de alternativa. A menudo nos cargamos los políticos, pero estos candidatos, quizás sin saberlo, emularon a Cicerón cuando dice:  “ Mi conciencia tiene mas peso para mí que la opinión de todos.” A.P.

Unos cuantos” twitts “:

España se convulsiona con la deriva centrífuga de Catalunya.

Todos los partidos parecen gestores de oportunismos.

La polarización tiende a tapar los grises, donde hay mucha verdad.

El pacto fiscal se sitúa como la opción preferida frente a la independencia.

Después del 25N muchos políticos se quedarán a “ver pasar trenes.”

Esta vez, el “dandy” Alfonso Guerra  no nos pasará la garlopa.

¡ Prou  Prou  Prou.  S`acabat el bròquil. Catalá a l`atac ! ( original palíndromo)

Ahora estamos en un momento delicado y no se puede confundir el coraje inteligente con el clásico grito de “ pit i collons”.

“Tu crees en los cuentos de hadas, en los días nefastos, y en los sueños. Yo creo solamente en tus bellas mentiras “ (Verlaine) Pero lo importante es creer. Si no, no avanzamos.  

La Hacienda española me ha crujido con el 2º pago de la declaración de la Renta. ¿Una Hacienda catalana independiente sería mas benévola.?

La gran paradoja podría ser que después de tanto esfuerzo colectivo y tantas tensiones, alcancemos a tener un Estado propio cuando las naciones de la Comunidad Europea ya son residuales y siguen perdiendo cada día sentido y poder.

 ¿ Y qué pasará dentro de treinta años ? Pasará que Xao-Li, hija adoptiva del General Starling, con 45 años, con amplios conocimientos de catalán, castellano, inglés y mandarín, y una notable inteligencia transversal, será la Presidenta de la República nº 101 ( la antigua Península Ibérica), la mas occidental del IMPERIO.

 

 25N RELATO 001

           Bambas modelo SANTPEDOR .  Las  WAM CATS fabricadas en Vic.

                       ¡¡¡ ADIDAS, TIEMBLA !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s