ENVEJECER LO MAS DIGNAMENTE POSIBLE.

viewerNEWMAN Y REDFORD

De eso se trata. Me gustaría envejecer de una forma digna y lo digo pensando no solamente en el físico, cuestión que a todos las personas nos preocupa, quizás un poco mas a las señoras que a los caballeros, también pienso  en lo intangible, el carácter, por ejemplo.

Como decía Chumi Chumez : “Nuestros espejos con el paso del tiempo se vuelven cada vez mas impertinentes.” Algo podemos hacer con las pequeñas arrugas, muy poco con las grandes, bastante con la excesiva sequedad y excamación de la piel, mucho con el síndrome del “ojo seco”y  con los hábitos posturales incorrectos que se pueden observar en la forma de caminar al desplazar demasiado hacia adelante el centro de gravedad corporal. También podemos controlar  sin grandes sacrificios el sobrepeso excesivo con gran alivio para nuestro sistema circulatorio y locomotor.

Recuerdo una campaña sanitaria de la Generalitat de Catalunya de hace unos veinte años,  con un lema esencial : MÓUTE” . ( Muévete ). Es básico moverse mucho a diario para activar la circulación de la sangre con el objetivo de regar bien todos los órganos, y quemar grasa excesiva. El ejercicio físico moderado y continuado es de vital importancia para la prevención contra el cáncer y para su curación debido a su  aporte extra de oxigenación celular y, por tanto, de alcalinización. El oxígeno es vital para el sistema inmunitario, su deficiencia es la causa principal de todas las enfermedades degenerativas. Donde hay oxígeno y alcalinidad no hay enfermedad. También lo es vigilar la alimentación y consumir alimentos con activos antioxidantes, muy comunes en las frutas y verduras. Las proteínas de origen animal son acidificantes  y expulsan el oxígeno de las células; las proteínas vegetales, los cereales integrales, las verduras y las frutas, en cambio, con sus oligoelementos alcalinos atraen el oxigeno a las células. Propongo acompañar la ingesta de proteína animal con una guarnición de verduras a la plancha o rehogadas con muy poco aceite, en vez de tomar  patatas fritas (hidratos de carbono); o preparar el bocata clásico de pan con tomate y jamón o queso, complementado con dos hojas de lechuga y dos rodajas finas de tomate con orégano, con el objetivo de neutralizar la acción acidificante de las proteínas.

   En definitiva la vida es un proceso químico de oxireducción donde actúan los radicales libres que lo favorecen y donde se cumple inexorablemente el Segundo Principio de la Termodinámica : Al final siempre se alcanza  la Entropía o equilibrio con la menor energía libre disponible. Los antioxidantes retrasan la muerte de las células, alargan la vida. Para un científico la muerte es la entropía de la vida.

Sugiero plantear la alimentación como un balance contable en el que hay que procurar que el “haber”, las calorías procedentes de los alimentos sea ligeramente inferior al “debe”, las calorías consumidas por el metabolismo (500 Kcal x día) y los esfuerzos adicionales. Es recomendable seguir una dieta muy variada con predominio de legumbres, pescado azul, carne blanca, huevos, verduras, frutas, lácteos desnatados y aceite virgen de  oliva ; limitar los hidratos de carbono, las carnes rojas y los embutidos. Utilizar la pimienta y yerbas aromáticas como sustitutos de la sal; beber dos vasos pequeños de vino tinto al día y algo que parece una bobada: tomar raciones cortas, no repetir,  no picar entre comidas y tomar  algún tipo de gelatina natural o semi sintética procedente de  algas marinas para prevenir la artrosis de las articulaciones. Propongo además caminar dos horas todos los días a paso rápido; hacer a diario 10’ de gimnasia  en casa, con flexiones lumbares y abdominales, y  nadar en la piscina dos veces por semana para reforzar la musculatura que envuelve las cervicales.   

Muy a menudo voy a comprar la comida diaria al mercado de la Boquerìa a pesar de que vivo muy cerca del de San Antonio. Lo hago para caminar media hora de ida. Hoy por ejemplo he comprado una caballa de 300 gr ( 1’35 €), un manojo de trigueros ( 1’3o €), y d0s alcachofas ( 0’52 € ) Me sobraran trigueros, el pescado y las verduras los prepararé a la plancha, tomaré también una ensalada verde con lechuga, tomate, zanahoria y pepino, en un bol grande, troceado muy pequeño, aliñado con virgen de oliva, Módena y orégano, tomado con cuchara sopera para acortar el tiempo de la ingesta,  y de postre un plátano para prevenir los tirones, la rampa muscular.  Volveré a casa andando, media hora mas. Por la tarde iré al cine antes de que desaparezca esa película que los críticos han puesto tan bien. A veces es una misión imposible porque  duran muy poco en la cartelera. Elegiré un cine que esté a media hora andando y quizás vuelva a casa en metro o autobús; por la tarde también puedes hacer otras cosas como ir a Caixa Forum, admirar en la Pedrera las originales fotografías en blanco y negro de Chema Madoz, pasarte por Vinçon, el templo de los objetos domésticos,  ver las exposiciones de pintura en las galerías de la zona c/Balmes  con Consejo de Ciento, y muchas mas cosas pero siempre andando.

Solo un jubilado o un parado de larga duración puede  hacer lo que quiera  porque tiene mucho tiempo libre. También tengo tiempo para leer de cabo a rabo todos los días mi diario preferido , la Vanguardia, para construir un blog navegando  por Internet, para de vez en cuando pescar caballas y bonitos con mi llaud mallorquín y  dar clases de mates a dos adolescentes.

Y nos falta hablar de lo intangible, el carácter, por ejemplo. Dicen que a partir de una cierta edad  el carácter se vuelve mas áspero, quizás por decaimiento de la salud,  por inseguridad económica, por falta de reconocimiento familiar, por la injusta o merecida soledad,  0 por otros motivos.

No estaría de mas que meditemos con esta frase: Ir por la vida sin sentido del humor es como viajar en un coche sin amortiguadores, o con estas otras aun mas desenfadadas :

   Mi abuelo comenzó corriendo 3 km. al día cuando tenía 60 años, ahora tiene 87 y no sabemos donde está.

  Me he documentado mucho hasta concluir que por cada km que troto al día añado un minuto a mi vida. Esto me permitirá que cuando cumpla 85 años, tenga derecho a 5 meses de vida adicional… en un geriátrico, a 3.000 € x mes.

La ventaja de hacer ejercicio todos los días es que al final te mueres en un excelente estado de salud.

No dar transcendencia a las cosas que no la tienen, enojarse no sirve un rábano.

Si tienes achaques u otros problemas de salud, sobrellévalos lo mejor posible sin obsesionarte.

No pretendas cambiar el mundo, ya cambió por su cuenta y nosotros quedamos al margen, paciencia.

Acuérdate:  CARPE DIEM ( Vive intensamente el día a día ).   Mañana es tarde y ayer pasó.

viewerSIN PERDON Clint Madera del Este, ensayando “ Sin Perdón”.

John Starling.

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2 comentarios el “ENVEJECER LO MAS DIGNAMENTE POSIBLE.

  1. luis Bañeras dice:

    Querido General.
    Mañana y durante una semana, me voy hacer el Camino de Santiago; Imaginate los minutos que podre añadir a mi vida, eso claro esta, si logro salir a salvo de esta pequeña aventura.
    Un abrazo

    • juan Zaragoza dice:

      ¡BRAVO LUIS!, ESPERO QUE VAYAS MUY BIEN ACOMPAÑADO. DESPUÉS DE UNA LARGA CAMINATA EL CUERPO QUEDA RELAJADO Y LA LIBIDO ESTÁ A TOPE, APROVECHA ENTONCES LA COYUNTURA PARA ALCANZAR UNA PEQUEÑA ENTROPÍA DE LA VIDA, LUEGO DUERME PROFUNDAMENTE… HASTA EL DÍA SIGUIENTE.
      UN ABRAZO
      JOHN.

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