¡GRANDES GOTERAS!

projecte encants 

2 de setiembre de 1989, La Vanguardia publica una noticia bomba: El día anterior una tormenta de lluvia produce inundaciones en el flamante y remodelado Estadio Olímpico de Montjuic, que se prepara para albergar el Campeonato del Mundo de Atletismo . Las zonas afectadas son parte de la tribuna, las salas de prensa, algunos despachos y los vestuarios. El IMPU y mi amigo bulldog  Josep Anton Acebillo, – catalán de Graus – supervisan los trabajos.

6 de julio de 1992, La Vanguardia publica una noticia bomba: El día anterior una tormenta de agua sobre Barcelona provoca grandes goteras en la  flamante Terminal Internacional  del Aeropuerto del Prat ( 60.000 m2, del arquitecto Ricardo Bofill), recientemente inaugurada  para Los Juegos Olímpicos. Seguí el tema durante varios días. Se desplomó un tramo importante del cielo raso debido al ímpetu de un chorro de agua. Cada 150 m2 había un desagüe y una paloma muerta había obstruido un sumidero. 

9 de junio de 2013, La Vanguardia publica una noticia bomba: Una fuerte tormenta de agua del día anterior ( 24l x m2 en 1/2 h. ) provocó “ Una gran cascada de agua que se precipitó desde la cubierta( 8.225.m2 a 24m. de altura) del nuevo edificio en obras, e inundó gran parte de Los Nuevos Encants, que en principio deben inaugurarse el próximo día 19 de junio en la Plaza de Las Glorias de Barcelona.” Proyecto del equipo b720 con el arquitecto  Fermín Vazquez a la cabeza. Con un presupuesto de 56’4 millones de euros. Según él se está recabando información sobre el terreno para explicar los motivos del incidente y su posible corrección. Organizada por BIMSA la reunión de mañana martes aportará noticias que sin ninguna duda podrían ser muy interesantes. Daría un Potosí por poder asistir a la misma. ¿ Saldrán a la luz posibles  fallos de proyecto o de dirección de obra ?

Me imagino el ambiente, lo he vivido alguna vez aunque en menor escala. El PPC acosando al alcalde Trias, el regidor de Urbanismo, el Gerente d’ Habitat Urbá y el Arquitecto Jefe sin ocultar su nerviosismo, los usuarios encantistas  super cabreados, los proyectistas acojonados, la UTE de contratistas a la defensiva desviando la atención a posibles fallos del proyecto, la Ingeniería o Consulting como Dirección Facultativa de la Obra revisando actas comprometedoras firmadas en el transcurso de la obra, BIMSA en la cuerda floja y la Compañia de Seguros a la espectativa. Un ejercito de Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Aparejadores y algún que otro Abogado toreando el morlaco sin arrimarse demasiado y vigilando los movimientos del astado. Una reunión maratoniana que “ puede acabar como el rosario de la aurora.”

Avanzo unas hipótesis:

*Si bien los diámetros de las bajantes estaban bien dimensionados no lo estaba el tipo de sumidero que con el rollo del  sifón de agua para prevenir malos olores estrecha en demasía su salida y la conexión con la bajante general, a través de excesivos codos.

*Asegurar exclusivamente la impermeabilización  al solape entre si de planchas metálicas con posibles juntas de dilatación inexistentes o mal resueltas es muy arriesgado. Lo mas seguro es incluir una membrana continua de butilo, PVC, EPDM, etc… previendo sus posibles movimientos por dilatación.

*Las juntas de dilatación de la plataforma general con ligera pendiente sobre la que se desarrollará la actividad del mercado, no estaban bien selladas.

*No se habían realizado aún las recomendables pruebas de estanqueidad de la cubierta utilizando mangueras de agua simulando lluvia torrencial.

*Como en cualquier sótano hay que prever unos sumideros de gran diámetro para evacuar rápidamente el agua  en caso de accidente o rotura de tubería.

*El día que haya una tormenta con viento racheado el barroco  PALIO de 24 m de altura servirá de muy poco. Es además un “mal educado” porque compite innecesariamente en altura con su vecino El Teatre Nacional de Catalunya.

Ultimas noticias: Se pospone sine díe la inauguración del edificio por la presión de los encantistas. El alcalde pide un informe externo a los sabios de la UPC. Espero con gran ansiedad el informe, tengo pasión por el conocimiento. Además se aprende mas de los fracasos que de los éxitos. 15.07 2013. La comisión de sabios emite su informe: Hay fallos de proyecto en el diseño de las canales y de la red de albañales, los llaman fallos en el sistema de drenaje. La complicada geometría de la cubierta y el exceso de velocidad del agua en la red han  favorecido los problemas de evacuación. Se desdoblarán los dos sistemas de drenaje para aliviar los existentes.  Una sanción de 240.000€ será impuesta al Equipo Proyectista y a la Constructora. Inexplicablemente la Ingeniería que asume la Dirección Facultativa de  la obra se libra del coscorrón, lo mismo que Bimsa. La inauguración va para largo. Ya hay fecha: 25 de setiembre. Esperemos que las tormentas inevitables de final de agosto no aporten aguaceros otra vez difíciles de digerir y que los encantistas  se libren de nuevos sobresaltos.

Lástima que no viviera Felix Candela (1910-1997) genial  arquitecto español exiliado en Mexico, creador insuperable de cascarones delgadísimos de hormigón armado, en estructuras regladas alabeadas, muy fáciles de encofrar siguiendo el trazado de paraboloides hiperbólicos. Nos hubiéramos ahorrado un diseño tan poco sostenible, con 1.226Tm de acero susceptible de convertirse en chatarra en un plazo de 20 años, salvo  una onerosa y continuada acción de mantenimiento. 

 

images (1)           descarga

Un labrador valenciano me dijo una vez: “Cava hondo, echa basura y cágate en la Agricultura.” Creo que lo podríamos extrapolar a la Contrucción.

John Starling.

Anuncios

2 comentarios el “¡GRANDES GOTERAS!

  1. P dice:

    Amigo. Olvidaste el mercat de Santa Caterina

  2. Vicente Yarto dice:

    Totalmente de acuerdo General, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s