6.00. a.m. RUMBO AL CANAL.

P1010827

En la bocana del puerto de Moraira (Alicante), nueve barcos van a disputar los trofeos del Concurso de Curricán de Altura organizado por el Club Náutico y la Revista Pesca a Bordo como sponsor. Sábado 29 de junio. La mayoría de las embarcaciones están amarradas en Moraira.  El día antes el Llampuga III patroneado por el hermano de John Starling, Paco, partió desde Alicante curricaneando durante todo el día para pernoctar en el pueblo. Nos acompañaron Jesus y Alberto sobrinos del General.

P1010832         P1010836

Como una yema de huevo frito el sol despunta por el horizonte de Levante; los barcos navegan veloces a unos 18-20 nudos para llegar cuanto antes al Canal de Ibiza y entonces reducir la velocidad a uno 6-7 nudos y curricanear durante unas 10h. seguidas. A las 19h. hay que estar de vuelta en el puerto para realizar el pesaje de las capturas.

A la media hora de empezar el curricán clavamos una pieza en la caña central, pronto notamos que se trata de un ejemplar de poco peso , efectivamente acabamos de cobrar un atún de 4’5 kg que con cuidado desanzuelamos y devolvemos al mar, pues es una especie protegida. Hace un año tenía que pesar mas de 30kg, con anterioridad 10kg y mas tarde aún 6kg.  Sobre todo buscamos albacoras ( bonito del norte, atún blanco), bacoretas , grandes llampugas o agujas imperiales. El emperador o pez espada también está protegido.

P1010837         P1010841

A las 13’30h. comemos sin dejar de vigilar las siete cañas. Ensalada multicolor, langostinos cocidos, jamón serrano y picotas, regado con cerveza sin alcohol. Poco después, a la 14h, una chicharra nos avisa de que ha entrado un pescado de buen peso. Una albacora de 6’8kg. fácil de cobrar. Será la única hasta el momento de decidir el retorno a puerto, las 17’30h. Somos los primeros en volver, justo a las 18’45h. Durante el regreso hemos pasado por delante de un barco que ha clavado un gran atún, posiblemente de mas de 100kg. y que ya ha avisado de que llegará con retraso pues tiene gran interés en sacarlo aunque luego tenga que devolverlo al mar. En quince minutos regresan todos los barcos menos el indicado. Se efectúa el pesaje; dos barcos han pescado seis albacoras que han sumado alrededor de 58kg. El vencedor ha ganado por 1’5kg de diferencia. La albacora de mayor peso ha alcanzado 14’4kg. Algún concursante ha hecho porra y nosotros hemos quedado los quintos.

 P1010845       P1010848 

  Seis albacoras y el LlampugaIII.

Cena en la barbacoa del restaurante del Club que posee una zona suntuosa con chill out;  plácida sobremesa y despedida. Al día siguiente, como el año pasado, a partir de las 11h. navegaremos otra vez por el Canal de Ibiza curricaneando para alcanzar el puerto de San Antonio hacia las 19h. Casualmente al volver a pasar por una zona próxima a la de la captura del atún y a los pocos minutos de iniciar el curricán clavamos otro ejemplar de casi 5kg. que devolvemos al agua. Ha sido la única picada. Ocupamos un apartamento similar y como si fuera un ritual vamos a cenar de tapeo a Casa Pepe donde nos espera la ensalada ibicenca, los boquerones, las verduras asadas y la raya a la andaluza, además de otras exitosas tapas.

P1010849         P1010852     

Durante lunes y martes pasamos el día en las calas bañándonos y distrayéndonos intentando pescar pequeños peces con las cañas pequeñas y utilizando lombrices como carnada. El martes vamos al mercado antes de embarcar y compramos 1’5kg. de pescado de roca y los ingredientes necesarios para preparar una suculenta paella marinera que Paco borda de forma magistral. Al atardecer paseamos hasta la playa del Café de Paris para, en medio de una multitud, presenciar una puesta de sol legendaria. Y esto me recuerda el relato de Manuel Vicent: “ A un amigo” , donde cuenta que en Denia ocurre lo mismo y la gente, sumergida en el síndrome de  Sthendal, entonces aplaude. Nadie pudo ver la yema del huevo frito en el último minuto porque una cortina gris de muy poca altura empañó el horizonte marino de poniente, tal como refleja la última foto.

P1010860         P1010857

Capitanía y ancla romana restaurada con cepo de plomo.

El miércoles madrugamos, tomamos un café con leche y magdalenas en el único establecimiento abierto en la fachada marítima de San Antonio, lleno de guiris somnolientos y medio trompas y a las 7’30h. salimos del puerto rumbo a  Alicante. Navegaremos una hora y media hasta El Canal y luego curricanaremos unas ocho horas a 7 nudos a la captura del gran trofeo soñado. El mar se ha portado bien durante la primera parte de la travesía aunque no nos ha regalado ningún trofeo. El último tramo hemos tenido que reducir la velocidad de crucero a 17-18 nudos con el mar de garbí por la amura de babor. Entramos en el puerto a las 18h.

Al día siguiente me espera el Euromed a las 7h. para a medio día llegar a Barcelona. Adelanté la hora de regreso porque deseaba llegar a tiempo a la fiesta de despedida de la Generala Ansar ( Maite Aznar . Relato nº 1 del General Starling 04-03-2011) Recordaré siempre esa celebración de una forma entrañable.

P1010880     P1010885

El relato está a punto de finalizar. Creo que me olvido algo importante. Supongo que mas de un lector se habrá dado cuenta, porque ¿ qué pasó con el supuesto atún de mas de 100kg.? Los tres concursantes llegaron a la cena con dos horas de retraso. Nos contaron que durante mas de una hora y media intentaron cobrarlo sin llegar a verlo y que al final partió por la mitad el señuelo artificial de 20cm en forma de pez, quedándose unida a la línea solamente la cabeza. Se produjo un fallo de diseño o fabricación increíble,  el pez de resina plástica carecía de un alma de acero que uniera interiormente los dos juegos de anzuelos de que dispone el artefacto, el de la barriga y el de la cola con la cabeza.

Hoy celebramos la virgen del Carmen; Me acercaré por la tarde al Muelle del Reloj de la Barceloneta para presenciar la procesión marinera con la virgen embarcada en un bou de arrastre, con flores y guirnaldas de colores. Es la tradición que se transmite de generación en generación; un día tierno para los lobos de mar que viven de la pesca.

Otra vez felicitaciones para todas las Carmenes y la de Breda, la de Campo (Huesca), la de Sant Hilari, la del Jaruco y la del Collsacabra, amiga del Pescallunes.

P1010872 

John Starling.

4 comentarios el “6.00. a.m. RUMBO AL CANAL.

  1. Pedro Plaza dice:

    Mi querido general John Starling
    Me gusta leer sus relatos y ver como disfruta de sus ratos de ocio. Continúe con sus relatos. Que también me sirven para aprender y ampliar un vocabulario muy rico, y al mismo tiempo, bastante desconocido por mi.
    Pedro Plaza

    • Pedro, me encantaría elaborar un relato describiendo tu hobby preferido de desenpolvar archivos para recuperar y alumbrar remotos documentos de antiguas sacristías y pequeños ayuntamientos. J.S.

  2. Vicente Yarto dice:

    Enhorabuena mi general, por esta espléndida travesia tan minuciosamente relatada, espero y deseo haya sido placentera, pese a que el objeto de la misma no se cumplió totalmente, el contacto con la mar siempre fortalecen el cuerpo y como no………al espíritu.
    Un abrazo
    V.Y.

Deja un comentario