11 de SEPTIEMBRE

P1010994      P1010991

Día 10. John Starling sale de casa a las 10´30h con el propósito de caminar una hora y media, lo hará sin parar  hasta el antiguo Mercat del Born y es posible que visite el Memorial del 11 de Septiembre de 1714,  o al menos la nueva plaza urbanizada delante de la fachada principal del nuevo Centro Cultural.

Al bajar por el Passeig del Born le sorprende una escultura en forma de cofre de acero cortén depositado encima de un banco de piedra, también unas balas de cañón bajo el banco de enfrente. ¿ Un guiño  al bombardeo ordenado por el Conde Duque de Olivares y el duque Berwick en 1714?

P1010990   P1020003

Cofre de acero corten y balas de cañón del escultor Plensa.

 

Observa con ojos de crítico el nuevo mástil de madera de abeto (¿ protegido con barniz intumescente?) , de 1714 cm. de altura, con la “ senyera “ apenas ondeando  por la casi ausencia de viento. Un mástil por cierto muy poco esbelto, mas bien rechoncho, fruto de un cálculo estructural demasiado conservador: con la actual sección en la base podría haber tenido 5m. mas de altura. Hay un paraje frecuentado por los cazadores de Sant Hilari Sacalm denominado La Plaça Vella, donde existen  una cincuentena de pinos Douglas de gran porte, radicalmente derechos; cualquiera de ellos  hubiera servido para tal fin, siendo mucho mas esbeltos y  con el valor añadido de provenir de la cuna del glorioso general Moragues.( Hay que informarse mejor preguntando, porque todo lo sabemos entre todos y  en el País hay gente muy sabia, aunque desconocida)

En el pavimento de la plaza aparecen grabados unos grafolitos imposibles de descifrar a no ser que los veamos desde un avión como en Nazca ( Perú). Se han utilizado adoquines graníticos de color gris claro, posiblemente procedentes de una cantera próxima a  Soria y otros reutilizados procedentes de algún almacén municipal de pavimentación. Estos últimos corresponden a varias piedras naturales y han sido previamente cortados con sierra circular para modificar la superficie convexa de los adoquines con mucho uso. Ya tenemos otra plaza dura en Barcelona. Es broma, con la  previsible presencia multitudinaria de  catalans emprenyats”  era imposible hacer un diseño mas blando, además, es muy posible que la nueva plaza sirva de escenario para albergar periódicamente un mercadillo que con el tiempo se hará  tradicional. Esperemos que ningún aguacero espectacular como el que al comienzo del verano actuó en  la nueva Plaza de las Glorias inunde primero la plaza y colateralmente la exposición permanente del Centro Cultural ubicada en el  sótano.

P1010999     CUBO DE CRISTALthumb_02.homenaje-picasso_1983

Can Renobell, el templo de las legumbres.     Tapies  se pone en la piel de Picasso.

El General ha paseado por el entorno y ha recalado en un famoso colmado ubicado en el Passeig de Picasso, frente a la en su día denostada escultura de Tapies ( 1983) dedicada al pintor malagueño: un cubo de vidrio de 4m. de arista, con un mueble destartalado en su interior junto a una sábana y otros cachivaches, sometidos exteriormente a la acción de una pertinaz lluvia de agua rica en cal que inevitablemente deja cada vez mas invisible la obra de arte, para mayor gloria de la Modernidad. En el local de J.Renobell (1945) podremos apreciar 18 sacos de algodón con alubias diferentes, desde las fabes asturianas a les mongetes del ganxet de Santa Pau (Olot) pasando por els garrofons, indispensables en la paella de la Albufera de Valencia. También 10 clases de garbanzos y 8 de lentejas

John Starling entra en el Mercado de Santa Caterina, compra dos jureles (xurell, chicharro) 750gr a 2,98€ el kg, que, junto a una ensalada completa, con mucho color y exclusivamente vegetal y unos paraguayos de postre, se  comerá a medio día en compañía de su hijo mayor que el próximo viernes cumple 46 años. Después de la sobremesa y de dormir una siesta de 20´ el padre exprime un poco al hijo para ponerse al día de la inaccesible informática y a las 19h. camina hasta la c/Pelayo para ver El Llanero Solitario, la última peli de Johnny Deep, que encuentra muy relajante. El aprendiz de cazador se acuesta pronto, al día siguiente tiene previsto cazar jabalíes en La Junquera y por la tarde participar en La Vía Catalana hacia la independencia.

Día 11. El despertador del móvil suena a las 5´15h. Ducha rápida, primero con agua caliente y luego con fría de forma ascendente empezando por los pies y acabando en las sienes y la nuca y dibujando un anillo en el tórax y bajo vientre, una forma saludable de activar la circulación de la sangre. Café Nespresso con leche y magdalena. Lluvia copiosa a la altura de Girona, pero  al llegar a Figueres es aplacada por la Tramontana, mal presagio para la cacería porque con el fuerte viento no oiremos acercarse a los guarros y será muy difícil abatirlos. En el local de los cazadores hay varios grupos muy bien avenidos, por una parte los de raíz foránea: militares, guardia civiles, policías, ex agentes de aduanas, muchos de ellos  jubilados y residentes en el pueblo o la comarca, junto con el sustrato catalán de pura cepa y los “ varios”, entre los que me encuentro. Aquí nunca se habla de política, como es lógico si atendemos al sentido común. Hoy tampoco hablaremos de la Via Catalana …

Cazaremos en el entorno de La Balma, tocando Agullana. 28 cazadores, 5 realas. Alas 9h. sueltan los perros y las 11h. termina la primera batida. Se ha tirado a dos cochinos y se han errado los tiros. En una hora montamos la segunda en Rocacorva que termina a las 13`45h. Se ha cobrado una “cabra” ( en este caso un corzo ( cabirol) ) A las 14’15 h. cojo mi coche y rápidamente me sitúo en el extremo norte del pueblo antes de que corten la NII. Allí he quedado con el “cap de colla”, antes de las cinco nos encontraremos  con sus familiares  que sí disponen de acreditación.

Almuerzo una pizza, una birra sin alcohol, un helado y un cortado; llega el cazador que pide un bocata y al cabo de un rato su abuelo l´avi  Brugat, (86) el cazador en activo mas veterano y nos invita a un gintonic. Son las 16´45h. y vemos pasar media docena de autobuses que se dirigen hacia Le Pertous para cubrir los 3km. que nos separan de la frontera. Frente a nosotros hay un punto de encuentro con unas 300 personas ataviadas con camisetas amarillas y banderas catalanas esteladas. Un gran rótulo comercial de una marca de colonia pone : IN-VICTUS, ¡toda una premonición!

P1020007   P1020008

¡ IN-VICTUS !

Unos minutos antes de las 17´14 el grupo se ha estirado y nosotros tres  nos colocamos en la cadena; con gran entusiasmo la gente vocea: INDE- INDE – PEN- DEN- CIA, una y otra vez. Se hace la serpiente moviéndonos de forma ondulante y levantando los brazos en alto al mismo tiempo. A las 17´35 pasa un helicóptero y poco después una avioneta; un fotógrafo acreditado , andando y con el torso girado, nos hace con una máquina muy rara una gigafoto con el careto de cada uno de nosotros; menuda sorpresa se llevaran cuando visionen la cara del General Starling con su camiseta catalanista de diseño y el platanito del ejercito rojo. A las 18h. termina el jolgorio y la gente aprovecha para hacer fotos de grupo. Fotografío a un grupo de Santa Cristina d’Aro (Costa Brava) con dos mascotas caninas incluidas. Es hora de marcharse y solo se puede circular en dirección norte. Nos obligan a entrar 12km en Francia hasta le Boulou y dar allí la media vuelta; colapso en la rotonda y larga espera para volver a la frontera. Al llegar a casa me entero por la tele que en la desembocadura del Ebro aun ha sido peor y que las colas fueron kilométricas. También descubro que la cadena humana ha penetrado varios kilómetros en la Catalunya Nord ( Francia) y hasta Vinarós ( Castellón ), cubriendo 480km.

P1020013   P1020014

David, el cap de colla, l´avi Brugat y el General Starling.

Aunque solo fuera por que soy amante de la estética tendría un motivo importante para presenciar y participar en este acto multitudinario de carácter eminentemente lúdico revestido de una gran vistosidad. Recuerdo una imagen memorable de la película de Bernardo Bertoluchi : “Novecento” en la que una bandera roja de uno 20x30m portada por unos cincuenta obreros o campesinos se desliza flotando sobre unos prados ondulados de color verde . Era muy dificil captar en la Junquera una imagen de esa categoría. Opino que en Catalunya hay un escenario excepcional que por su perspectiva cóncava en pendiente, su amplitud y su gran longitud,( 3.000x90m) podría albergar 800.000 personas y en él desplegar una cuatribarrada de 3.000.m de largo x 20.m. de ancho en el eje central. Es lo que hubiera visto el duque de Berwick al entrar a Barcelona por la Diagonal  hasta la actual Plaza Francesc Maciá. Esta es una idea que automáticamente queda patentada desde este instante y que en su día será bautizada como “ La bandera del General Starling.”

P1020016   P1020017

El Goya rojo y la colla de Santa Cristina d’Aro con las mascotas caninas.

Dìa 12. Un día perfecto para comprar dos periódicos antagónicos, como mi preferido, la Vanguardia, y el Mundo y leer las editoriales. La editorial de la Vanguardia se titula: La hora de la política. y termina así:

“ Hay que abrir una fase de diálogo profundo que desemboque en un acuerdo político. Si no se hace así no se podrá encontrar una salida. Esa es la cruda realidad. El gobierno de Mariano Rajoy no debería aparcar una año mas un problema que no hace mas que crecer y que ha abierto una grave crisis institucional. Ayer era la hora de la ciudadanía, pero vuelve a ser la hora de la política. De tener altura de miras y encarar con generosidad y audacia una solución.”

La del  Mundo se titula : En efecto: “ Rajoy no puede seguir de brazos cruzados” y entre otras cosas dice:

 “ La bola de nieve que está creciendo en Cataluña sólo se puede explicar por la dejación de responsabilidades del Gobierno de la nación, que ni con Zapatero ni con Rajoy ha hecho nada para que se cumplan las sentencias de los tribunales ni las leyes en materia de lengua, educación y símbolos, conculcadas sistemáticamente por la Generalitat. En lugar de dar una respuesta de firmeza a la política de hechos consumados del independentismo catalán, Rajoy está cometiendo el error de avenirse a una negociación secreta con Artur Mas, a seguir financiando la destrucción del Estado español y a mantener la fijación de que los nacionalistas son interlocutores respetables con los que se puede dialogar.”

Ayer se movilizaron 30.000 voluntarios y 1.600.000 ciudadanos repartidos la mitad en la propia marcha, voluntariamente encadenados, y otro tanto distribuidos entre las grandes capitales de Catalunya, con la ausencia absoluta de insignias de partidos políticos; una muestra definitiva de que el proceso soberanista lo lleva la gente y, por tanto, es imposible pararlo.  La grandeza del movimiento ciudadano que empuja el proceso catalán es su impecable civismo.La única foto que el pueblo catalán ha enviado al mundo ha sido la de una amalgama de gente de todo tipo, edad y condición que ha disfrutado festivamente de un día reivindicativo con una simple sonrisa. Amb el sonriure la revolta.”, canta Llach en una canción.

Al independentismo catalán tal vez le falten aún un millón de votos, pero hay políticos en España capaces de ganárselos en poco tiempo. Solo hay que esperar.

Legitimidad democrática y legalidad constitucional no siempre son componentes armónicas. En los términos civilizados de una democracia del siglo XXI no resulta legítimo obligar a los ciudadanos de una colectividad nacional a permanecer dentro de un Estado en contra de la voluntad de la mayoría. En términos políticos resulta completamente ilegítimo; en términos morales, simplemente impresentable.

1905. Unamuno escribe un artículo histórico : “La crisis actual del patriotismo español.” Un catalán catalanista le había dicho que España se hundía y que , como los catalanes no querían hundirse con ella, era preciso cortar la amarra. El le contestó: “ El deber patriótico de los catalanes como españoles consiste en catalanizar España, en imponer al resto de los españoles su concepto y su sentimiento de la patria común y de lo que debe ser ésta.”

Por deformación profesional, como arquitecto, me regodeo del incidente ocurrido ayer por la mañana en el hemiciclo del Congreso de los Diputados cuya sesión se tuvo que suspender durante dos horas por causa de una inoportuna gotera, la maldita gotera que siempre aparece en las grandes inauguraciones.  La gotera catalana” tardará en arreglarse “mucho Mas”, aunque no mas de tres años, se arreglará en las próximas elecciones, con o sin el visto bueno de la Meseta.

P1020024   

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s