LAS ÉLITES EXTRACTIVAS.

 munch-edvard-el-grito-ca-1893 

En España el poder ha sido detectado desde siempre por un núcleo ( hoy político-financiero-funcionarial-mediático) que tiene por objetivo prioritario el control del Estado, al que instrumentaliza al servicio de sus negocios privados, envolviéndose en la bandera del nacionalismo español mas hirsuto. A este núcleo, tradicionalmente conocido como Madrid, se le llama ahora minoría extractiva. Es un auténtico tumor cancerígeno.

Con el Estado autonómico, este tumor se ha reproducido por metástasis en todas las capitales de las autonomías, de modo que su particular núcleo de poder ( su minoría extractiva ) actúa con igual objetivo- hacerse con el control  de su comunidad- y parecidos medios- instrumentalizando, mediante su radicalización , el respectivo sentimiento identitario.

En contraposición, el protagonismo y la iniciativa política está pasando a la calle, a los movimientos ciudadanos, sobre todo en Catalunya, con gran protagonismo para la Asamblea Nacional de Catalunya liderada por Carme Forcadell y la Plataforma de Afectados por los Desahucios por Ada Colau – , de forma  que los detentadores del poder- “ los de siempre”- comienzan a temer que este hecho, unido a los recortes fruto de un injusto reparto de los costes de la crisis y a la percepción, cada vez mas aguda, de una corrupción generalizada y grave, provoque un estallido social en el que pierdan su posición hegemónica. Parece una utopía, los políticos relegados al papel de teloneros.

También en Catalunya contamos con entusiastas practicantes  de la política del despilfarro y engorde rápido. El caso de las ITV, con un concurso de adjudicación supuestamente hecho a la medida de oscuros intereses políticos de CIU;  el caso del expolio del Palau de la Música Catalana, y el de la ejecución de  las grandes infraestructuras de la Ciudad de la Justicia y la Línea 9 del metro, con elites catalanas en connivencia con las grandes constructoras moviendo suculentas comisiones, y erigiendo su particular palco con trazos culturalmente distintos a los de Madrid. ¿ Para qué hacer negocios en un frío estadio deportivo, contando con un incomparable marco modernista?.

El grupo asentado sobre el Estado, que lo usufructúa en beneficio propio, es inmune a cualquier apelación racional que implique un reparto de poder, ya que esto lesionaría sus particulares intereses. Este grupo es el que hace que el Gobierno Español se enroque en una defensa numantina de una la legalidad constitucional literalmente interpretada y se oponga a toda consulta, con olvido de que hoy es inviable la imposición indefinida de cualquier tipo de convivencia forzosa.

Teniendo en cuenta que buena parte de la iniciativa política reside en la calle, ¿ cuál es el desenlace previsto para la consulta sobre el derecho a decidir de los catalanes? Por la obcecada cerrazón del Gobierno central, no habrá consulta “ pactada y acordada”  y en consecuencia habrá choque de trenes y al final de un penoso proceso llegará la independencia de Catalunya o –lo que es mas posible- un tiempo de impotencia, frustración y gravísima fractura. Para algunos optimistas será Europa la que finalmente tendrá un peso decisivo en reconducir la confrontación entre los gobiernos de Catalunya y España. Aunque sea en el último minuto, como ha ocurrido en EEUU cuya Administración ha rozado, durante los últimos días, la suspensión de pagos.

Gracias a los columnistas de la Vanguardia y el País.

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s