LO PAROT: EL PADRE DE LOS OLIVOS.

 Lo-Parot

En Catalunya hay doscientos árboles que tienen la categoría de ser considerados por la Generalitat árboles monumentales (AM) y otros tantos como de interés local o comarcal. Los encontraremos en medio de la plaza de un pueblo – como el olmo centenario de Peramea (El Pallars)- u ocultos en un bosque,  en cualquier caso la mayoría de ellos son auténticos monumentos naturales.

Me propongo presentaros en una selección muy personal el “ top ten” de este maravilloso colectivo de olivos, alcornoques, encinas, robles, hayas, castaños, fresnos, alisos, pinos, cedros, tejos, almeces, madroños, etc…

Para muchos especialistas el mas antiguo es el olivo denominado Lo Parot (AM) de 2.000 años; ubicado a tres Km de Horta de San Juan (Tarragona) Tiene un perímetro  de 7’5m a 1’30m del suelo, 13m a ras de suelo, una altura de 8m, y milagrosamente aún produce olivas. Otro olivo no menos popular es el de Vall-llòbrega (AM), situado en las afueras de Palamós ( Gerona). Su tronco es mas regular y tiene un perímetro de 9’5m. Famosos son también los olivos centenarios de Ulldecona ( Tarragona) y de Agullana (Gerona).

14 de febrero de 1939. Sentado en un banco del Mas Perxers y junto a un grandioso alcornoque (AM) ( suro en catalán) Lluis Companys pasa las últimas horas antes de cruzar la frontera cerca de Agullana, por la Vájol.  En ese enclave hay un grupo importante de alcornoques catalogados, son los árboles del exilio: el Fadrí, cerca de la masía de Can Bec de Baix( se llama así porque nunca lo han descortezado); el de Mas Casanova; el de la Font de Cal Rabit. En la comarca son también muy conocidos el Suratell de Can Jonc ( la Junquera) donde mi amigo Jaume Sabiol ha cazado mas de un jabalí, el de Cal Sant en Darnius y la Pubilla de Massanet de Cabrenys.

Las viñas y el corcho de los alcornoques, junto a  la madera de los castaños del Montseny y les Guilleríes empleada en la construcción de toneles, se complementaron y  jugaron un papel muy importante en la historia económica de Gerona,  sirviendo posteriormente de capital base para el desarrollo de la industria textil de Catalunya. 

Hablemos de los robles, encinas y hayas, a menudo compartiendo parajes naturales de los bosques mediterráneos. Hace unos días, cazando el jabalí en Sant Hilari Sacalm (Gerona) cubría una postura en un bosque con predominio de los castaños y recogiendo unas castañas del suelo me di cuenta de que también había bellotas de alcornoque, encina, roble ( mas achatadas) y hayucos ( parecidos a pequeñas avellanas) El (roble) Roure de la masía de Falgars ( Beuda. Girona), cuyo tronco supera los cinco m. de perímetro, su aspecto es decrépito por estar devastado por las tormentas; muy cerca se encuentra la (encina) Aulina de les Tres Branques y una haya grandiosa: el Faig Gros. El Roure de la Senyora (AM) con una copa de 30m de diámetro, en Sant Boi de Llusanes ( Osona- Barcelona). El Roure de Cavas Codorniu de Sant Sadurny de Anoia, magistralmente enmarcado en un banco circular de ladrillo macizo, de unos 16 metros de diámetro, proyectado por los  arquitectos Bach i Mora, compañeros míos de curso.  El Faig la Grevolosa (AM) de Sant Andreu de la Vola.( Osona-Barcelona), cuyas raíces parece que caminen por encima de un terreno muy pedregoso, tal como ocurre también en la Fageda d’en Jordá donde la lava está a ras de suelo.    La carrasca ( encina) Grosa de Vallcaneres (AM) y el Faig Pare del Retaule ( AM) con 250 años de edad, ambos en la Cenia (Tarragona). Les alzinas de Can Ferreres (AM) (dos árboles hermanos) en Canyamars (El Maresme- Barcelona); l’ alzina Grosa de Salelles (AM) en Cruilles (Girona). El Roure del Giol (AM) de Santa Coloma Saserra (Barcelona) y el (castaño) Castanyer Gros d´en Cuc (AM) en Cánoves (Barcelona) de 500años de edad. Después de un incendio su tronco se vació en gran parte pero sin llegar a morir, y un carbonero habilitó en su interior una morada amueblada, con su puerta y ventana. El Roure de Creu de l’Arc (AM) (Vidrá-Girona); El Faig de Can Font(AM), el del Grau de les Doncelles y el de Foncoberta (AM), en un entorno también rico en fresnos ( freixes) y alisos (verms).

¿Os acordáis de los tejos? Sospecho que muchos de vosotros jamás ha visto alguno. Es un árbol de hoja perenne con hojas estrechas y afiladas de color verde oscuro y aspecto lustroso; tiene unos frutos esféricos, arracimados y de color rojo; su madera es durísima y  dicen que las hojas y la corteza pueden resultar  tóxicas. En el norte de España, sobre todo en Asturias,  suele estar en los antiguos cementerios y junto a pequeñas  iglesias, y las leyendas populares cuentan que las raíces llegan a penetrar en el interior de las tumbas hasta alcanzar la boca de los cadáveres. En Barcelona podéis admirarlos en la avenida de Pedralbes y en la avenida de la Catedral junto al Museu Diocesá, donde vive un ejemplar de gran porte. En Catalunya hay un tejo grandioso en Roquetes (Tarragona) es el Teix de Marturi (AM).Un ejemplar milenario cuyo tronco tiene un perímetro de 6m; aunque desmochado por un rayo, por encima de él cabalga un pino rojo con mas de 12m de altura. Toda una singularidad botánica, un árbol encima de otro. A pocos metros hay otro ejemplar de 1’20m de diámetro. Un amigo ingeniero de montes me contó una vez que el bosque de tejos mas meridional de Europa está muy cerca de mi pueblo (Alcoi) en la Teixeira d’Agres de la Sierra de Mariola.

Es hora de hablar de los grandes pinos, los abetos y las secuoyas. Tenemos el Pi Gros del Retaule (AM), la Senia-Trragona,  de 4’60m. de perímetro, y 33m de altura. Es el pino negro (pinassa) mas grande de Catalunya y probablemente de la península Ibérica; con 500años de edad solo un milagro ha permitido su supervivencia pues debido a la perfecta verticalidad de su fuste, su madera fue muy buscada durante los siglos XVII Y XVIII para construir mástiles de grandes veleros que surcaban el océano Atlántico en el comercio marítimo con América, además  en 1748 el rey Fernando VI promulgó las Ordenanzas de Montes y Plantíos con el objetivo de requisar madera para construir barcos de guerra. No muy lejos en Arnes -Terra Alta tenemos lo Pi Ramut (AM) otra pinassa con grandes ramas en forma de candelabro y una llamativa herida vertical producida por un rayo, y en el mismo entorno otro pino negro, lo Pimpoll (AM) con un tronco rectísimo muy bien conservado. El Pí Roig del Soler de Sant Hilari de Sacalm;  El Pi de les Quatre Besses (AM) en San Llorenç de Savall ( Vallés- Barcelona), pino piñonero que se salvó de un incendio en 1917 y de ser talado para leña en 1937, en plena guerra civil. Muy cerca está la Pinassa del Dalmau y  el Pi Gros de la Roca, pino piñonero de gran porte. El Pi Gros de Can Martí (Tossa de Mar), pino piñonero de 4’25.m de perímetro y 23m de altura, de 200 años . El Xiprer de Can Vives (AM) Osona.  El Abeto de Canejan (AM) Valle de Arán, sus gruesas ramas recuerdan un candelabro gigante en estado inerme con la corteza saqueada por musgo y líquenes. El cedre de la Font de la Formiga de Sant Hilari Sacalm; EL Cedre del Castell de Requesens ( Ampurdán), que junto a otras especies tienen mas de 100años. La Sequoia de Tortadés (Guilleries), de 2 m de diámetro a 1’3m del suelo y 48m de altura, con 143 años de edad, una minucia si la comparamos con El General Sherman, la sequoia gigante de Sequoia Park (Whasington. EEUU) de 11m de diámetro y 84m de altura, o la Hyperión, de menor diámetro de tronco pero de 115m de altura.

Imposible olvidarse de los majestuosos plátanos de La Devesa de Girona, de unos 50m. de altura con frondosas y ordenadas copas fruto de podas controladas.

Recuerdo como nos divertíamos de niños improvisando juegos durante las vacaciones. Uno de ellos consistía en preparar un canuto de caña verde de unos 20cm de largo y un cm de diámetro; luego buscábamos un almez, también llamado lironero, para con sus bayas esféricas de pulpa comestible y un duro piñól proveernos de munición. La habilidad era utilizar el artefacto como una cerbatana y el blanco preferido eran las orejas del adversario disparando desde atrás. El almez tiene una madera muy flexible y es muy apta para armar forcas con las que aventar la paja en la era; también para elaborar cayados, y es en Alentorn (Lérida) donde aún se elaboran de forma artesanal. En muchas masías hay un lledoner disponible para con sus ramas preparar los mangos de los aperos de labranza.

Durante la década de los ochenta cacé perdices, conejos y tordos con un grupo de amigos en Batea (Tarragona) y recuerdo con cariño a un veterano cazador de mas de 90 años, el Sr. Jordá , cuyo último recurso era apostarse junto al  grandioso almez del Mas del Gas a unos metros del río Algars  y esperar pacientemente a que se posara una torcaz o algún tordo para disparar su penúltimo cartucho.

En Catalunya hay por lo menos tres plazas de pueblo donde podemos admirar un imponente ejemplar de almez. El Lledoner de Castellnou d’Oluges ( La Segarra), El Lledoner de Rajadell (Bages) y el Lledoner de L’ Esparra (AM) La Selva. 

Esta mañana cazando  porcs senglars en Sant Hilari he tenido la ocasión de comer una docena de dulces y sabrosos madroños,  cireretes de pastor o d’arbóç y con ello voy a terminar el relato, mencionando dos madroños colosales: L’Arbóç de Sant Esteve del Coll (Llinars) y sobre todo L’Arboç de Can Genoer (AM) Cruilles-Girona, tal vez el mas viejo de Catalunya.

 imMADROÑOages

John Starling.

Anuncios

3 comentarios el “LO PAROT: EL PADRE DE LOS OLIVOS.

  1. luis Bañeras dice:

    Muy interesante. Por cierto tengo un tejo bonsai de mas de 70 años. No se si este arte es un pecado biologico per lo cierto es que es un placer para la vista
    Un abrazo y gracias por tus articulos

    • jhon starling. dice:

      lUIS, En los Puertos de Tortosa Beceite incrustados entre las rocas calcáreas hay pinos y enebros auténticos bonsais naturales. Podrías apadrinar uno y hacerle la poda artística para mayor placer de las cabras hispánicas que reinan en el paraje.

      Abrazos.

      JUAN.

  2. Jorge dice:

    Yo tengo uno más grande k el paro, a 12 km de el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s