LOS TUITS DEL OTOÑO.

250px-Late_model_Ford_Model_T

El primer coche que se fabricó en una cadena de montaje fue el Ford T, el coche del siglo XX. Se fabricaron 15 millones entre 1908 y 1927. Los primeros costaban 825$, los últimos 260$.  En España se montaban en Cádiz. Los coches mas vendidos de la historia han sido:  WOLKSWAGEN TYPE I( BEETLE) 21’5 mill (1938); FORD F-150 Pick-up. 35 mill. ( 1948);  FORD ESCORT. 20 mill.. ( 1967 ); HONDA CIVIC. 18’5 . ( 1973 ); HONDA ACCORD. 17’5 MILL. ( 1974 ); WOLKSWAGEN GOLF. 29 mill. ( 1974 ) ; TOLLOTA COROLLA. 39 mill. ( 1966 ).

                                                                  &

RELOJ ROSKOPF

41 años antes(1867), G.F. Roskopf (1813-1889, alemán nacionalizado suizo) hizo algo parecido en la industria suiza de relojería , fabricó en serie “ el proletario” un reloj de cadena por un coste de 20 francos suizos- la semanada de un obrero especializado- 50 veces inferior al de uno de la época  en oro. Era un reloj compacto y preciso con caja de metal inoxidable, alpaca ( Cu + Zn +Ni ) e importantes innovaciones mecánicas después de conseguir reducir a 57 piezas las 160 de los relojes de entonces. Ha sido el reloj mas copiado de la historia. Se han vendido 60 millones, hazaña solo superada en la década de los ochenta por Swacht.  Mi abuelo tenía  un Louis Roskopf de aprox. 1901. Lo heredó mi primo Gaspar. He encontrado uno similar en una tienda de joyas antiguas. Me lo dejan por 200€. Se lo pediré a los Reyes, y lo llevaré siempre en memoria de Bartolito. ( cariñosamente Bartolomé) que leía la Vanguardia en Alcoi (1948) mientras fumaba en pipa.

                                                               &

En Barcelona durante dos días 20.000 voluntarios recogen y organizan el almacenaje de 3.600Tm. de alimentos envasados, en la campaña de ayuda a los necesitados. El 21% lo aportan individualmente  los ciudadanos, el resto las empresas y las entidades. En Madrid, 1.500 Tm y en el conjunto de España, 14.000 Tm.

                                                            &

En Europa muchos de los actuales “ ninis” ( ni estudian ni trabajan) se convertirán a corto plazo en “bobos” ( bourgueses bohemios) .

                                                            &

La aparición de una nueva cultura económica puede resultar de la convergencia histórica entre la vanguardia cultural en la búsqueda de una vida diferente y las masas desorientadas de ex consumidores que ya no pueden consumir nada mas que a ellos mismos. Gente que ya no tiene nada que perder a parte de las tarjetas de crédito congeladas. (“ Después de la crisis”. Manuel Castell y otros)

                                                          &

¿O Sanidad o 1714? Ese es el dilema de la denominada izquierda catalana , los de la bicicleta, el ecologismo bajo en calorías, y los “ consejos de obreros nacionalistas” de las CUP – un quiste que les ha salido a los convergentes de comarcas; retoños del PSUC que decidieron matar a sus padres, ahora en el paro o jubilados – y que aún dirimen si las clases sociales están por encima de la Patria, o por debajo, o al mismo nivel. ( Gregorio Moran)

                                                          &

Ni soberanía popular, ni instituciones representativas, ni participación. Mentira y represión policial. ¡ Buenos días fascismo! (Luis García Montero)

                                                          &

Vuelve, de la mano del PP, aquella España negra de sotana y sacristía que recorta derechos y libertades, perdona a los defraudadores, persigue a los manifestantes y obliga a las mujeres a dar a luz contra su voluntad, mientras el empalagoso espectro de Raphael coloniza las pantallas. ( Milagros P. Oliva)

                                                          &

En Oriente Medio los ladrones son ampu-tados, en Islandia impu-tados y en España dipu-tados.

                                                         &

La natación marcó mi forma de ver la vida : apretar los dientes y sonreír. ( Christine Lagardé.)

                                                         &

Somos 500 millones de europeos en un mundo de 7.000 millones de personas; y producimos la quinta parte de la riqueza del planeta. Algo decidimos. Fuimos la vanguardia de la humanidad y ahora  podemos gestionar con dignidad nuestro declive. Es una noble misión. Tal vez algún día India y China también sufran sus propias crisis. ( Luuk van Middelaar). 

                                                         &

Un optimista es el que cree que todo se puede arreglar y el pesimista el que piensa lo mismo, pero sabe que ninguno lo intentará. (Jaime Perich)

                                                         &

Si piensas que la aventura es peligrosa, piensa en la rutina…Es mortal.

                                                         &

Si alguien te gusta, tenlo lejos y te seguirá gustando.

                                                         &

El amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz. ( Noel Clarasó)

                                                         &

Las únicas cosas que importan en la vida son las que recordamos. ( Bárbara Rosenthal.)

                                                          &

Después de treinta años James Salter escribe una nueva novela: “ Lo que queda”. De ella John Irving (  Oscar al mejor guión por “Las normas de la casa de la sidra”) ha dicho: “ Si Dios está en los detalles (1), esta novela es divina” . Habrá que leerla.   (1) “God is on details”( Mies van der Rohe)

                                                           &

Secuencia de una excelente película, “ De tal padre, tal hijo”, del japonés Hirokazu Koreeda, que no deberían perderse ni padres ni maestros. Estamos en una audición musical: un niño toca al piano una pieza que ha estudiado días y días sin ganas ( lo hace por tener contento a su padre, un ejecutivo obsesionado por el éxito profesional ). Aplausos de compromiso. A continuación, una niña interpreta otra con emoción y fuerza. Estallido  de aplausos. Cara de circunstancias del padre cuando el hijo, un angelito, le dice: “ ¡ Que bien toca !”. El esfuerzo sin motivación, y obviamente sin unas ciertas capacidades, no es a la larga “eficiente”. La competitividad extrema enferma a la humanidad, y los niños, los mas vulnerables son las primeras víctimas.

                                                             &

   En el Tupí, un comedor social de Barcelona, hay un cartel que dice:  “ Tu Cristo es judío, tu coche japonés, tu pizza italiana, tu democracia griega, tu café brasileño, tus vacaciones marroquíes, tus cifras son árabes, tus letras latinas. Y osas decir que tu vecino es extranjero?”

                                                        &

 Me iré sola;/ dejadme que ahora esté/ tanto con vosotros. / Tendré tiempo de echaros de menos; / la eternidad es larga.” Joana Raspall.( 1913-2013) Poetisa.

                                                        &

.  Las personas resilientes ven los problemas como misterios a los que hay que dar salida.  Si la vida le gana una partida, hay muchas mas que ganar. Analice el error y vuelva a empezar. Se trata de evitar que la vida decida por Ud. Deje de mirar por el retrovisor. Abandone el victimismo, le dejará fuera de juego. ( Patricia Ramirez).

                                                          &

¡ Historiador, tu Patria te necesita! El año próximo se cumple un siglo de esa catástrofe europea que trajo diez  millones de muertos, y los historiadores que han desentrañado minuciosamente los orígenes y las causas de aquel conflicto, tienen hoy la especial responsabilidad de alertarnos para evitar que el auge de los nacionalismos y los populismos nos conduzcan de nuevo a otra desastrosa contienda. ( Luis Fernández Galiano)

                                                         &

Escribir es una técnica, no una magia, con tres procesos: preescribir, escribir y reescribir. Así de simple, así de complejo. “ La cuina de l’escriptura.”  (Daniel Cassany).

                                                         &

El televisor, el ordenador y el móvil son “ el pan y el circo”  del siglo XXI. Los jóvenes ya no se aburren, ha desaparecido un ingrediente necesario para montar una revolución: el aburrimiento. El ciberespacio es la coartada de la nueva generación para su falta de agresión. Pero es también el escenario de las nuevas guerras virtuales. ( John W. Wilkinson )

                                                         &

La Red es el combustible del siglo XXI e impulsará a los estudiantes de  todas las edades, de todas las zonas del planeta hacia un futuro logrado. Los cursos en línea, en gran escala y abiertos ( Massive  Open Online  Course, MOOC ) ofrecen clases de enseñanza superior  de calidad o baratas a centenares de miles de personas en internet, lo que facilita el aprendizaje de lo que se desee y dondequiera que se esté. ( Vint Cerf)

                                                         &

Han Han, 31 años, es escritor, músico y corredor de rallies. Su blog es el mas leído del mundo, con 580 millones de seguidores. Su primera novela: “La Triple puerta” ( 19 años) vendió 20 millones de copias.

                                                          &

En una estación minera de Ariño ( Bajo Aragón) se han encontrado restos fosilizados de un dinosauro acorazado, el  anquilosaurio mas completo y antiguo de Europa, único en España. Muy pronto los yacimientos de varios pueblos del Bajo Aragón se convertirán en un interesante parque temático.

                                                           &

En arte, Harmonia es la concordancia y proporción de las partes de un objeto o su representación. Y en la mitología griega Harmonia es la hija de los dioses de la guerra y del amor, representando el concepto filosófico que mantiene la concordia entre estas dos fuerzas opuestas que mueven al hombre.

                                                            &

Marius Carol, nuevo director de la Vanguardia.  Un diario modélico por su centralidad, objetividad y pluralidad. Mi diario preferido.

                                                           &

Sergi Pámies, premio internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en categoría de periodismo deportivo, por ejercer un periodismo crítico, profundo y transversal. 

                                                           &

Uno de los efectos inmediaticos sobre la consulta catalana es que se presenta como un envite al rancio centralismo español y atornilla a Rubalcaba y Rajoy en sus respectivas sillas. ( Enric Juliana)

                                                           &

AGRAVIO COMPARATIV0 EN ECONOMÍA

Las cifras del agravio comparativo del expolio fiscal de Catalunya: Somos el 16% de la población, pagamos el 24% de impuestos y recibimos el 10% de las inversiones del Estado. ( 11.11.2012) Oriol Junqueras.

                                                           &

Los catalanes serán convocados a las urnas europeas, luego afrontaran las municipales, y mas tarde las generales, con la probabilidad de que en medio haya autonómicas plebiscitarias. Un Estado propio e independiente sólo podría ser administrado por las fuerzas que persiguen esa meta. Pero para alcanzarla el soberanismo y el independentismo deberán demostrar, elección tras elección, que su capacidad de arrastre se incrementa exponencialmente. No bastará con que sean capaces de acallar la contestación por la vía del victimismo. ( Kepa Aulestia)

                                                           &

Para Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón la cuestión catalana se puede resolver con acuerdo político y no con utillaje jurídico.

                                                           &

El presidente de Murcia, Ramón Marìa Valcarcel ha soltado la siguiente perla: “ Los nacionalistas catalanes fomentan el odio al mas puro estilo fascista.” La consulta ha desatado el ruido a la par que la histeria del nacionalismo mas arcaico y mas prepotente. Al final, la consulta catalana le hará un gran favor a España, porque la obligará a reflexionar críticamente sobre si misma. ( Pilar Rahola)

                                                         &

No se recibirán soportes a una hipotética independencia , por parte de los países que la han de refrendar, si antes no quedan garantizadas las relaciones económicas que se puedan derivar de una división de España en dos países diferenciados. Si la deuda actual que España, mas las comunidades autónomas, tiene con los países que llevan las normas reguladoras de ámbito económico  no queda garantizada, nadie dará soporte a ningún proceso independentista. El problema por tanto,  es mas económico que no político o legal. ( Joan Noguera)

                                                          &

El último tuit del otoño ( 20.12. 2013 : Todos tenemos dos vidas, la que se creen que vivimos y la que vivimos.  ( James Salter)

 viLA SABINAewer (3)

 John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s