CANÒPIA URBANA.

canopia urbana .

Ya tenemos proyecto para la Plaza de las Glòries de Barcelona que será radicalmente remodelada a lo largo de seis etapas entre el 2015 y el 2018. El proyecto ganador es obra de los arquitectos paisajistas Ana Coello de Llobet y Olivier Philippe, con un  costo de 29’9 millones de euros. El equipo galardonado es especialista en naturalizar los duros espacios urbanos. Se acabaron las plazas duras de Bohigas y su lugarteniente el arquitecto aragonés Josep Anton Acebillo, como la de Sants y la de Leseps adornadas con grandilocuentes artefactos metálicos en forma de palio ( Sants) o de baterías antiaéreas ( Leseps). El presidente del jurado internacional que ha fallado el concurso previo, Jaime Lerner, arquitecto, expresidente de la Unión Internacional de Arquitectos y exalcalde de la ciudad brasileña de Curitiba, lo ha resumido así: “Mas ecoarquitectura y menos egoarquitectura”.-

Una gran plaza parque ( 13 Ha. 4 veces la plaza de Catalunya) ) en el corazón de Barcelona, con una importante masa arbórea a modo de dosel verde ( canòpia) que se ramificará a lo largo de la Diagonal y sobre todo a ambos lados de la Meridiana en dirección al mar y al futuro parque de la Sagrera.

No será una plaza salón confinada entre sus cuatro lados por una barrera visual de edificios ( Plaza Real ). Solo la actual fachada N.O., la de la calle Consejo de Ciento, entre Castillejos e Independencia, será una barrera continua formada por 23 edificios entre medianeras repartidos en tres manzanas del Eixample,  los demás lados del cuadrado de 350m de lado serán muy permeables y no darán la sensación de confinamiento visual. Como ocurre con el 90% de los edificios de la ciudad, con una edad inferior a 70 años, su arquitectura es mediocre.  Afortunadamente esto no ocurre en el corazón del Eixample con edificios de mas solera. Será muy conveniente incentivar un lifting en las fachadas de Consejo de Ciento para paliar el problema estético que ofrecen. 

En la edición de la Vanguardia del día 8 de febrero hay una información infográfica muy valiosa e interesante. Después de deducir la escala : 1/2.000, puedes sacar muchas conclusiones, y si fueras Martí Zubiría, el protagonista de Victus, la última novela de Alberto Sánchez Piñol, podrías sacar hasta petróleo.

Ya he dedicado varias horas en imaginarme como serán todos los recovecos y los elementos mas representativos del proyecto. Lo puedes plantear como un juego, ya lo decía le Corbusier : “ Si el Arte es un juego, la Arquitectura es el nivel mas alto del juego”. Os presento a los protagonistas:

Un ágora polivalente, gran clariana, de unos 12.000 m2 ( el terreno de juego de dos campos de futbol),  por encima del cruce teórico de la Diagonal y la Meridiana. De salida los arquitectos reconocen que estudian un pavimento distinto del césped natural, por una cuestión de mantenimiento; difícil lo tienen si es sintético pues las colillas harán estragos. A ver  como lo solucionan.

Un mirador vertical- Skywalker a modo de serpentina metálica de unos 30m de diámetro y unos 16m de altura, desde allí habrá un dominio visual de toda la plaza y de la panorámica lejana como pueda ser la Sagrada Familia. la Torre Collcerola, el mar, Montjuic,  y los grandes ejes de la Diagonal y Meridiana, amén de la Gran Vía. Me lo creo porque el elemento lúdico está en la intersección de las dos grandes avenidas. Por otra parte la fachada de la calle Consejo de Ciento no será un obstáculo porque ahora no lo es cuando pasas en coche por encima del anillo viario, que está  unos 8 m por encima de la rasante de la plaza.

Una serie de edificios de nueva planta, de carácter público, consensuados después de largas reuniones de la administración municipal con las asociaciones de  vecinos, en el Compromís  2007.  La  mayoría están en la fachada S.O. Un CEIP, una Guardería infantil, un CAP, Residencia y Centro de día, una Escuela de Música, un Centro Social y ocho edificios de viviendas de renta libre y subvencionada con bajos comerciales. En la fachada opuesta N.E. un Centro de F.P, una Residencia de Ancianos, un Centro de Barrio y Auditorio y un Edificio administrativo. Supongo que la mayoría de estos proyectos saldrán a concurso en los próximos años. Si así es me encantaría poderme presentar  al de la Guardería, después de haber intervenido en mas de treinta y seis durante mi carrera como arquitecto municipal.  Por cierto, a unos 200m de la plaza, lado N.E está la Escola Bressol Municipal La Farinera, que lleva el sello del general Becario, una muestra de pésima arquitectura pública.

Un ágora digital, una terraza-balcón urbano, una ludoteca, una zona de skate, un jardín de juegos, un jardín de acogida, un espejo de agua,  un jardín húmedo como réplica al antiguo Rec Comtal, en su ubicación real, donde sin duda podremos admirar los azulones ( collverts), varias acuáticas y otras especies,  además de diversos peces.

Unas zonas de biodiversidad, como nodos singulares, nueve dentro de la plaza y otras cinco en los aledaños. Allí podremos disfrutar observando la flora correspondiente a varios ecosistemas naturales como el bosque y la maquia mediterránea, el continental, el del Delta, etc. y posiblemente las aves correspondientes, en grandes pajareras, con permiso de los ecologistas. Además del bosque de las mas de doscientas encinas que actualmente se están recuperando con cepellón, ubicadas en el centro del anillo viario elevado, a punto de demoler; se podría recrear el bosque de frutos rojos con acebos (grévol), madroños (arboç), galceranes, cotoneaster y lentiscos; el bosque amarillo con mimosas y tipuanas; el bosque lila con glicinias y jacarandas; el bosque otoñal de color cobrizo con una variedad de arce y el roble rojo americano, y el ocre con ginkgo biloba.

También  me imagino, como en el parque de la Guineueta, a decenas de pensionistas portadores de un par de jaulitas de madera y alambre, cubiertas con una funda de algodón, que albergan jilgueros, pardillos, pinzones, verderoles y  gafarrones, por los que a veces se pagan miles de euros, escuchando en grupo las virtudes canoras de las aves, durante  soleadas mañanas. Los ocellaires se pondrán muy contentos si los arquitectos se acuerdan de ellos en el diseño de los nodos del parque.

Será una ocasión histórica, dentro del mundo del diseño industrial catalán, para diseñar bajo el marchamo del modelo Glòries una nueva y revolucionaria farola, un banco, una papelera, una fuente, un kiosco, un kit de juegos infantiles, una pérgola prefabricada y ¿ quizás una valla, también?

Según Olivier Philippe, Barcelona está entre mar y montaña, pero últimamente se ha mineralizado. Esta es la oportunidad para invertir la tendencia. Glòries renacerá y se convertirá en motor de la transformación de la ciudad, en un ecosistema natural vanguardista. Jaime Lerner opina que Barcelona fue la primera ciudad que supo aprovechar unos juegos olímpicos para dejar un legado urbano importante. También que hemos superado aquella fase en la que la ciudad corría el riesgo de convertirse en un “desfile de moda.” Hemos de estar orgullosos de los arquitectos estrella, pero lo que necesitamos es una constelación de arquitectos preocupados por su ciudad. Lerner admira y piropea a Barcelona, de la que destaca el orgullo y fuerte sentimiento de pertenencia de la gente. El General Starling asume plenamente esta idea en su blog.

Si todo sale bien podremos visitar la plaza parque en 2018. Los árboles apenas tendrán porte, excepto el bosque de encinas ( 10+8+18= 36 años) Lo de la canopia será una metáfora hasta que hayan pasado por lo menos veinte años. Entonces mi nieto mas pequeño, Yago, tendrá 25, su hermano Enzo 31, el General Starling 97. Un sábado por la mañana les pediré que me ayuden a subir al Skywalker para admirar la imponente escultura barroca de la Sagrada Familia a tan solo ocho manzanas. El templo de Gaudí & Company  estará totalmente acabado, para mayor gloria de Catalunya. Luego les invitaré a comer en uno de los bares del calidoscopio de els Encants, y es posible que al atardecer, si estamos en invierno, nos sorprenda a las cinco y media de la tarde esa nube de estorninos que han elegido  pasar la noche en el bosque de encinas. Ahora aún lo hacen en la Plaza de Catalunya

 

John Starling

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s