BARCELONA ASEDIADA.

 ESPARTERO.Montjuic.Bombardeo.1842.detalle

Se cumple el doscientos aniversario del nacimiento del general Prim ( Reus. 1814 -1870), el militar catalán mas laureado de la historia y con una trayectoria muy controvertida pues sus acciones no siempre beneficiaron a Catalunya. Siendo gobernador militar de la ciudad ordena bombardearla desde Montjuic entre el 7  de setiembre y el 19 de n0viembre de 1844, para sofocar una revuelta provocada por la campaña denominada ¡ Abajo las murallas ! como expresión de la voluntad de progreso económico y también como reivindicación antimilitarista que defendía la Junta Suprema Provincial desde junio de 1843, con intención de conseguir espacios libres para la rápida expansión de la industria, sobre todo algodonera. En 1840 la Asociación catalana de obreros algodoneros se había constituido en el primer sindicato de España. La campaña africana de Prim ( 1859-60 ) en los escenarios de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras con el alistamiento forzado de una leva de mozos catalanes brutalmente diezmada ensombrece la figura del general. Sin embargo se enfrentó en otra ocasión con el general regente Espartero que quería imponer unas medidas ultra liberales de librecambio que beneficiaba a la industria textil inglesa en detrimento de la catalana que tenía la protección del estado para comerciar con el resto de España. Se atribuye a Prim la famosa frase : O faixa o caixa.” O  fajín de general ( que fue lo que consiguió), o caja como ataúd. La frase fue dicha en el asedio a Barcelona.

Un año antes el general Espartero había hecho otro tanto el día 3 de diciembre de 1843. En la revuelta de la “ jamancia “ ( jamar es comer en caló) protagonizada por un grupo de obreros que después de una merienda se habían negado a pagar el  “ burrot,” el impuesto por atravesar la muralla cualquier alimento y que terminó con la construcción de barricadas y enfrentamientos con un saldo de decenas de muertos por ambos bandos. La tropa se retiró a Montjuic y a la Ciudadela y Espartero ordenó al general Juan Van Halen bombardear la ciudad durante trece horas, lanzando mas de mil proyectiles, con un balance de unos 30 muertos y 462 edificios afectados, entre ellos el propio Concell de Cent y el hospital. En una reunión entre generales, dicen que el general Zurbano pronunció esta frase: “Bien puede existir España sin Cataluña” . Hoy el Presidente de Extremadura, el Sr Monago, piensa y dice lo mismo (cinismo puro y duro).

Entre 1808 y 1814, durante la Guerra del Francés, Barcelona también fue asediada, aunque no tanto como Girona situada a un paso de la frontera. El 28 de mayo de 1814 las tropas españolas liberaron la ciudad.

Julio de 1714, el duque de Berwick inicia el asedio de Barcelona y el día 11 de setiembre lo culmina, tras una defensa encarnizada y varios miles de bajas. El asedio se complementa con un bloqueo naval del puerto y la falta de suministros. El 16 de enero de 1716 se promulga el Decreto de Nueva Planta, que representa un mazazo para las aspiraciones soberanistas de Catalunya y limita todas sus competencias de autogobierno.

1697. Asedio de la ciudad por el ejercito francés al mando del Gran Duque de Vendôme durante la Guerra de los Nueve Años.

1651. Asedio de la ciudad por el ejército francés de Felipe IV al mando de Juan José de Austria durante la sublevación de Catalunya. ( Guerra dels Segadors).

1462-1465-1472 Asedio de la ciudad por las tropas del rey Juan II de Aragón durante la Guerra Civil Catalana.

Rebobinemos y volvamos al siglo X cuando Almanzor (Algeciras 940-1002) caudillo árabe famoso por sus razias (52) sorprende el día 6 de junio de 985  a la guarnición de la antigua muralla de Barcino dotada de cuatro puertas, en los extremos de los dos ejes del Cardo ( N-S) y el Decúmano (E-O), y tras ocho días de asedio  conquista la ciudad gobernada por el conde Ramón Borrell . Previamente saquea la iglesia de Sant Pere de les Puelles situada al NE de la ciudad, en una maniobra envolvente pues viene de Lérida y necesariamente entra por la Diagonal ( S.O), y se apoya también en el bloqueo del puerto con una escuadra árabe capitaneada por Abd al-Rahman.  Almanzor expolia la ciudad, la incendia y somete a muchos prisioneros relevantes que deberán pagar fuertes sumas de dinero por su libertad, después de ser conducidos hasta Córdoba. La ciudad es reconquistada al cabo de seis meses.

Barcelona ahora es muy vulnerable para ser sometida a un asedio. En los años 60-70 el alcalde Porcioles, para favorecer el tráfico,  tuvo la feliz idea de recubrir con una somera capa de aglomerado asfáltico la inmensa mayoría de calles pavimentadas con recios adoquines graníticos procedentes de la cantera de Fomento de Caldas de Montbui, colocados sobre un lecho de arena. Eran muy fáciles de desmontar sirviéndose de una parpalina de acero, clavándola en las juntas y apalancando con poco esfuerzo. Así  montabas en un plis plas una barricada delante de tu casa. La ciudad tiene unas 900 Ha, de las cuales el 10% son viales descontadas las aceras, o sea 90 Ha. = 900.000 m2. En un m2 caben 30 adoquines, en total teníamos a nuestro servicio 27 millones de adoquines que repartidos entre 1’5 millones de ciudadanos nos tocaba a unos 18 adoquines per cápita. ¿ Os gusta la Física ? Calcular el impacto producido por el lanzamiento  de un adoquín de 4’5 kg desde un balcón situado en la cuarta planta de un edificio. Es muy fácil, incluso para los de letras.

¡Maldito asfalto, nos hemos quedado sin barricadas y sin poder defendernos  haciendo puntería, solo nos queda escondernos en el Laberinto de Horta!

 

LABERINTOdescarga

 

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s