¡EUREKA SE ACABÓ EL INVIERNO!

P1020205 

Hoy se da una coincidencia excepcional: eclipse solar ( 10h 45’ ) y equinoccio de primavera ( 23h 45’ ). Hacia las 10h 30’ he rebuscado por los cajones y he encontrado una radiografía que me hicieron en 1985 como consecuencia del accidente que tuve cazando perdices y en el que un amigo me incrustó diez perdigones de plomo repartidos entre las dos manos. Con ella he salido al balcón y bajo un cielo algo nublado he inmortalizado con la cámara del móvil el eclipse solar.

images ECLIPSE 3     images eclipse

Dentro de media hora me voy a acercar a la escuela bressol Els Tres Tombs, situada en un patio interior de manzana junto a la calle Manso, para celebrar con las profesoras y los niños lo que va a ocurrir a las 14h ( 12h solar ). Un rayo de sol atravesará un ojo de buey de latón y vidrio colocado en la cubierta del edificio y se estrellará en el pavimento del vestíbulo contra un círculo grabado en una placa de latón con la inscripción: 21 març ja és primavera. También lo podré repetir el 21 de junio contemplando a la misma hora otra placa parecida  situada a 2’41 m de la anterior. Pero a las 13h los niños se habían ido a dormir la siesta y a esa hora la “ratita” solar estaba apunto de llegar al pavimento después de haberse desplazado lentamente por la pared. Con los altibajos del sol he podido hacer una foto del encuentro cuando solo faltaban dos minutos. ¡ Eureka se acabó el invierno y ha llegado la primavera !

Recuerdo de adolescente la clase de geografía cuando el profesor decía: el sol sale por el este y se pone  por el oeste ( orto y ocaso ). Luego te enseñaba a orientarte en un espacio abierto estirando los brazos y señalando el este con la mano derecha. La mirada te quedaba al norte, el trasero al sur y la otra mano al oeste. También te decía que si está nublado puedes observar como el musgo crece adherido a superficies orientadas al norte. La primera afirmación sobre el sol matutino solo se cumple estrictamente en los equinoccios de primavera y otoño cuando el día tiene 12h. de sol. En invierno, en cambio, el sol sale mas hacia el SE y se pone hacia el SO, y las horas de soleamiento se reducen hasta alcanzar el mínimo de 9h. en el solsticio de invierno. En el solsticio de verano el astro sale hacia el NE y declina hacia el NO después de iluminarnos a lo largo de 15h. ( 6’18 a 21’28 el 21/06/2015).   Parece una clase para boys scauts .

Durante estos últimos días del invierno, 17,18,19 y 2o de marzo he seguido de cerca los datos sobre el horario de salida y puesta del sol. Con variaciones de un minuto, en mas o en menos, el sol sale a las 7h y se pone a las 19h. EL día 17, salió a las 7h 1’ y se puso a las 19h. , así  que el día duró 12h 1’. El 20, el día duró 12h 7’. Según los datos publicados en la Memoria nº 543 ( año 1932 ) de Manuel Àlvarez Castrillón y Bustelo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona la altura del cenit en los cambios de estación es: 20 marzo ( 48º 23’ ); 20 junio ( 72º 03’ ); 20 diciembre ( 25º 10’ ). Las coordenadas geográficas de Barcelona son: 41º 22’57’ N y 2º 10’37’ E. obtenidas actualmente por internet.

Hoy los colegios se han sumado con gran jolgorio a la fiesta solar con el eclipse como principal protagonista. En el archipiélago de las Svalbard, a 1.000km al norte de Noruega, 2.500 habitantes y 1.500 astroturistas pudieron disfrutar de la contemplación de un eclipse total. Durante dos minutos pudo verse la vida secreta de la corona solar, que arde a dos millones de grados, alrededor de la perla negra de la luna. Pasados esos breves instantes, empezó a amanecer de nuevo y la primera luz del sol lució como un brillante. Las mareas vivas también han tenido su protagonismo. En la costa mediterránea la variación ha sido pequeña, 20cm; en Andalucía 1’4m; en el Cantábrico 2’4m. y en el Atlántico del Mont Sant- Michel la variación ha sido de 14m, todo un espectáculo para los numerosos turistas que lo ha presenciado. ¡ El sol y el mar, mis grandes amigos ! 

P1020204

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s