LOS TUITS DE LA PRIMAVERA 2015.

 

En los años 50 acaeció la extinción de los caballos de tiro de Barcelona. El primer carruaje que, aseguran los cronistas, fue visto por las calles de la ciudad fue el del virrey García de Toledo. Corría 1559. El barón de Maldà 1802, como cronista de la ciudad comentaba el ruido ensordecedor en las calles mas transitadas, la rotura provocada en el empedrado por los grandes clavos que sobresalían de las llantas, y el verbo subido de tono de los carreteros a veces convertidos en blasfemos. Apeles Mestres 1902 contaba que jamás había oído proferir un juramento mas retorcido, al quedar atrapado el carro en un lodazal: “ Aixì plogués fins que l’aigua arribès al cel i els peixos piquessin els collons de sant Pere, pensant-se que són molles de pa” El problema mas grave no era tanto la peste que provocaba la población equina, en 1933, 40.000 caballos, 8.000 mulas y algo mas de 6.000 asnos, sino la gestión diaria de los excrementos. Alrededor de 54.000 x 10kg = 540Tm de estiércol y 54.000 x 25l = 1.350 M3 de orín. Los restos excrementales que permanecían entre los adoquines acababan convertidos en un polvillo amarillento que irritaba los ojos y provocaba el estornudo. ( Lluis Permanyer )

images CABALLOS DE TIRO

                                               &

El inventor del vocablo “genocidio” fue, en 1943, el jurista judío de origen lituano-polaco Raphael Lemkin, que desde su exilio norteamericano luchaba para librar a la humanidad de esa maldición secular. Todo ataque a una nación, etnia o religión a través de sus individuos debía ser considerado un atentado contra la humanidad. Ahora se cumple un siglo del atentado armenio, en el que se calcula que murieron 1.200.000 armenios del total de 1.800.000 que vivían en el imperio otomano. En 1915 siguiendo un plan preestablecido se descabezó su élite en Estambul con la detención de 650 políticos e intelectuales. Un mes después fueron deportados  y a los hombres se les ejecutaba en los alrededores de los pueblos y ciudades y a las mujeres, niños y ancianos se les metía en campos de concentración. Recientemente ha habido otros genocidios como el de Ruanda, hace 20 años, Solo sobrevivieron 250.000 de los 1.250.000 tutsis existentes masacrados a manos de los hutus. En junio de 1995 se cometió el de Srebenica ( Bosnia ) donde fueros asesinados 8.000 bosnio-musulmanes a manos del ejercito serbio-bosnio. El gobierno turco y Hitler siempre negaron el genocidio.

                                              &

Con la inauguración parcial de los espacios urbanizados en torno a la plaza, Gloríes invita a la fiesta. Por esos espacios provisionales se podrá pasear, jugar, practicar deporte, o asistir a actividades lúdicas o culturales. Las obras continúan, pero se van liberando espacios que se urbanizan para uso ciudadano, y en parte se aprovecharán en la urbanización definitiva. Mañana habrá una oferta gastronómica, a cargo del mercado Van Van, un mercado gastronómada formado por un convoy de decenas de caravanas donde se cocinan platos mediterráneos, americanos o asiáticos.( 27/03)

images GASTRONOMADA

                                              &

Desde el “Padrino” hasta “los Soprano”, el crimen mafioso empieza en la familia, y la familia se erige como el bastión del honor, su última defensa. Pero antes o después pasa a tomar un cierto tono corporativo, impregnado de la moral del tendero: cosas de mi negocio, llamado Muerte S.A. “Calabria” empieza igual. Incluso con un aire cosmopolita, con business de por medio. Pero poco a poco se va cerrando sobre si misma, viajando cada vez mas al origen. Allí donde arrancan las venganzas postergadas y los viejos odios. Hasta llegar al drama rural, seco y sin concesiones. Donde el sufrimiento se siente. La película te atrapa cuando menos te lo esperas, cuando ya piensas que estás saturado de tanta mafia. En el momento en que te retrotrae a aquellas casas de campo donde todo empezó, y donde quizás todo acabará. ( SalvadorLlopart )

                                              &

La catastrofé aérea de los Alpes se produjo porque el copiloto Andreas Lubitz sufrió “un trastorno delirante persistente y suicidio ampliado”. Esta es la terminología empleada por los especialistas sanitarios. Los legos en medicina lo explicaríamos diciendo que “al copiloto se le fue la olla”.

                                             &

¿Por qué Andalucía no castiga la corrupción en las elecciones? Escuché una singular explicación. El andaluz piensa: si todos los políticos son iguales , al menos estos son los nuestros. Si en Semana Santa hace bueno, la gente está contenta; si está contenta, gasta mas; si gasta, mejora la economía; si mejora la economía, mejora la perspectiva electoral. Con gobiernos de derechas, la lluvia es de izquierdas.( Fernando Ónega )

                                             &

La ley de Seguridad Ciudadana que acaba de aprobar el PP sin ningún consenso entre los partidos confirma que Rajoy llegó al poder con la fuerza de un tsunami de votos; lo que no sabíamos es que dejaría el patio como lo dejan los tsunamis: con un severo destrozo. ¡Quién podría imaginar que el campechano Rajoy sería mas regresivo, mas autárquico y mas lesivo que el antipático Aznar! Aún lo hará bueno. ( Pilar Rahola )

                                          &

El día del accidente aéreo de los Alpes se dieron datos contradictorios sobre la superficie de la zona donde se habían diseminado los fragmentos. En la Vanguardia, y según el corresponsal, se dieron : 2km2; 5km2 ; 2Ha. Al día siguiente, después de fotografiar y levantar un plano para marcar con banderitas rojas cada fragmento, se puntualizó que la superficie era de 4Ha, o sea un cuadrado de 200m de lado, o un círculo de 113m de radio. 5km2 es 125  veces mayor que 4Ha. Muchas veces he comprobado que la mayoría de los periodistas son de letras y navegan a la deriva cuando en sus reportajes tienen que barajar unidades físicas. Se podría escribir un libro sobre esta idea.

    images ALPES 3                                       

                                         &

A la guapa actriz Úrsula Corberó, nombrada embajadora de la Academia del Perfume, le preguntan a qué olía su infancia, y fiel a sus orígenes rurales responde: “ A campo y a caca de vaca”. ¿ Y tu presente? “ A laca”, responde. Ya lo decía Mae West: las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes. ( Joana Bonet )

                                       &

Un edificio es como un hijo. Su padre debe darle educación, enseñarle a comportarse, lograr que tenga alguna gracia y que sea deferente con el usuario. ( Arturo Frediani )

                                      &

A diferencia de América, Asia o Australia, en Europa hay una continuidad cultural entre pueblo y pueblo, entre ciudad y ciudad. Todos se han comunicado durante siglos. La escala humana de la geografía ha permitido el contacto constante. Europa es una región cultural integrada, sin desiertos interiores, sin ningún Sahara, ni ninguna Amazonía, ni ningún outback intransitable. No hallamos en ella esos rincones de la Norteamérica profunda que tanto nos sorprenden- y a menudo nos fascinan – en las películas americanas. Europa es un mosaico de lenguas, de culturas y de naciones. Esta diversidad es un factor de riqueza cultural pero también una fuente de tensiones y conflictos. La tensión entre el impulso homogeneizador de los avances tecnológicos y la fuerza de los movimientos identitarios , entre la unidad y la diversidad europea, no solo explica nuestras tribulaciones actuales. Explica muchas páginas de la historia del continente. Explica muchos cementerios. Levantar nuevas fronteras al estilo tradicional es contemplar un pasado al que hoy casi nadie quiere regresar. ( Carles Casajuana )

                                      &

1. 14/ 04/15. He aquí la clave numérica que identifica un huevo fresco. En la Comunidad Europea el primer número (0,1,2,3,) nos identifica un huevo de producción ecológica ( 0 ); el 1 si es de gallinas camperas; el 2 si son criadas en el suelo; el 3 para los criadas en jaulas. Las demás letras o cifras se refieren al país de origen ( ES ); la provincia ( 64 ); el municipio ( 010 ) y el código que identifica la granja ( 496 )  Se considera que es fresco si no han pasado 28 días desde la puesta. María Antonia Tous, la mujer de Fabian Estapé, antiguo ministro de Economía, hace unos huevos fritos inmejorables. Separa la clara de la yema. Fríe primero la clara y en el último momento incorpora la yema, que así queda jugosa y en su punto.(Cristina Jolonch)

                                     &

Después de las elecciones andaluzas Esperanza Aguirre hace autocrítica y dice que hacen falta mas cosas para ganar unas elecciones. Por ejemplo, un liderazgo mas empático, mas cercano, mas ilusionante.  Y una relación con los medios de comunicación mas fluida. En ocasiones Rajoy parece hacer buena aquella frase con que Roxanne Roberts, de The Whashington Post, resumía la relación de la administración Bush con la prensa: “ nos consideran mosquitos en una convención nudista.”(Màrius Carol)

                                      &

Ayer 28 de marzo del 2015 se cumplieron quinientos años del nacimiento de Teresa de Jesús, patrona de los escritores. Ayer también concluyó en Ávila una peregrinación bautizada como Camino de la Luz, cuyo propósito era recorrer treinta países de cinco continentes llevando el bastón de la santa como reliquia. Confieso que mi devoción por la santa es enorme, aunque muy escasa por las reliquias. En eso, como en tantas otras cosas, me siento erasmista y seguidora de Alfonso de Valdés, que ridiculizó el asunto contando que tres iglesias aseguraban conservar nada menos que el prepucio del niño Jesús. Los diseminados huesos de Teresa de Jesús y los zarandeados huesos de Cervantes resultan en el fondo asuntos anecdóticos. El mejor tributo que podemos rendir a ambos es leerles. Venerémosles entre las líneas de sus libros. Busquemos su alma que está ahí. Estoy segura. Nos la entregaron para siempre en sus obras. ( Carme Riera )

                                      &

El viejo marxismo decía que todas las luchas sociales son “ un mismo combate”. En España son un mismo problema la corrupción, el paro y la desigualdad causada por una élite extractiva que controla a los reguladores y los partidos y les impone una de las facturas de la luz mas caras de Occidente. Para progresar, hay que enfrentarse a todo al mismo tiempo. Y esto es así porque las multinacionales de la energía tienen en sus consejos a ex altos cargos políticos ( la puerta giratoria )  a quienes pagan y ellos corresponden presionando en sus partidos y círculos de in fluencia a los gobernantes de turno a los que arrancan concesiones en su propio beneficio. (  Ada Colau )

                                       & 

 Velázquez impera en París. El Grand Palais acoge hasta julio una gran retrospectiva del artista que Manet describió como “el pintor de pintores”. Sabemos que la influencia de Velázquez en la historia del arte es determinante, Por su portentoso dominio del espacio, por sus geniales juegos de espejos y perspectiva, por la naturalidad de su realismo, por los contrastes sociales y formales que incorpora. El retrato de Inocencio X, forma parte de la colección de la Gallería Doria Pamphili de Roma. El pintor tuvo que disimular la fealdad del Papa, pero, por encima de las obligaciones del oficio, supo atrapar lo mas profundo y lo mas universal de su personalidad: una mezcla de recelo, temor y suspicacia. Nadie es menos libre y mas desconfiado que el hombre poderoso. Siglos mas tarde , otro gran artista de origen católico , el irlandés Francis Bacon, quedó tan impresionado por este retrato que dejó su prometedora carrera de diseñador para dedicarse en cuerpo y alma al pintura. “Es el mejor retrato de la historia de la pintura”, dijo. Y también : “Es mas milagroso que Rembrandt”. Bacon se enfrentó a Velázquez en secreto. Durante toda su vida realizó variaciones en pequeño formato del Retrato de Inocencio X. Con su estilo violento, visceral y deformador Bacon explora la soledad de aquel pontífice: el simbolismo religioso que encarna, su oscuridad interior, su hieratismo desconfiado. En su retrato el personaje grita, calla, llora, ríe, se impone se retuerce y, burlón, se desespera. Bacon lo pintó en rojo carnal, en azul siniestro, en gris desolado, en morado cuaresmal. He aquí al arte contemporáneo, convencido de su poder subversivo, pero incapaz de derrotar a los grandes artistas del pasado. (Antoni Puigverd )

 images inocencio X     images BACON

                                   &

La salud es el silencio del cuerpo. No te duele nada, Ese silencio significa que todos tus órganos funcionan con normalidad. Si uno considera que el cuerpo es el propio sepulcro durante el sueño, una mañana de abril como ésta, día de gloria, despiertas del sueño y estiras la pierna hacia la parte fresca de las sábanas. Este placer es la forma mas milagrosa de resurrección. Buenos días, enhorabuena, te diría María Magdalena. ( 05/04. Manuel Vicent )

                                   &

Estamos en un momento de gran confusión, de pérdida de ciertos valores éticos . Nos hemos preocupado mas por tener que por ser y eso nos ha vaciado mucho. Es lo que en mi programa llamo el ansia rota, o el ansia viva. El 60% de las cosas que tenemos no las usamos nunca. Ahora compro lo que uso y como lo que necesito. Me he vuelto muy frió con eso. ( José Mota )

                                  &

En nuestro tiempo sin tiempo, los libros buscan su espacio desesperadamente, peleándose con múltiples opciones de ocio que son tan fáciles de engullir, como simples de digerir. Leer, en cambio, obliga a concentrarse, exige perderse en universos enigmáticos, sentir emociones nuevas, transitar por recovecos del alma que otros han descubierto. Y esa exigencia de atención, en nuestra vida al vuelo, es un obstáculo que no salvamos fácilmente. Para leer hay que querer leer, buscar el momento, el lugar, dedicar el tiempo, aislarse del paisaje propio para sumergirse en el paisaje ajeno, y todo ello complica lo ya complicado. Vivimos tan alocados, que no tenemos tiempo de dedicarnos un rato a vivir. Pero si se supera ese obstáculo y el virus de la lectura nos ha atrapado para siempre, el resultado es esplendido: todo gran libro nos construye y nos cambia para siempre. ( Pilar Rahola )

                                   &

Diseñar es dar forma en el orden. ( Luis H. Kahn )

                                    &

Cualquier diseño es un intento muy riguroso de captar en todos sus matices un momento específico de una realidad transitoria. ( Àlvaro Siza )

                                    &

Como hombre interglacial que soy, no siento ninguna turbación, excepto por una cosa: que dimos fin a nuestro modo de vida basado en la caza. El nos ha modelado y nos ha hecho – anatómica y socialmente – tales como somos. Pero hemos exterminado a nuestras especies hermanas del mundo natural. La muerte del cazador y el cazado habrá sido el pecado que cometió el hombre del interglaciar en el recuerdo de sus descendientes. ( Robert Adrey. “ Hipótesis del cazador” )

                                   &

En 1958 moría Humphrey Bogart, la aviación comercial pasaba de la hélice al reactor, nacía el disco del microsurco o elepé, irrumpía la televisión en España, el cardenal Roncalli era elegido Papa con el nombre de Juan XXIII y se inauguraba el primer supermercado en Barcelona. De todo eso hace nada menos que 57 años, que es el paréntesis de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Anteanoche, el secretario de estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunieron en un hotel de Panamá para brindar por el deshielo. Hemingway escribió en Cojímar, en las afueras de la Habana, El viejo y el mar tras escuchar el relato de un anciano que peleó inútilmente en la soledad del océano con un gran pez. EE.UU. no ha estado un día, sino casi 21.000. intentando ganar el pulso al tiburón cubano. Al final, Obama restablece relaciones, no para exhibir un trofeo, sino para dejar un legado. ( Màrius Carol . 11/04.)

                                  &

Por segundo año consecutivo, los anacronismos y lapsus detectados por los lectores que se presentan al premio Borni suscitan debates interesantes. Este año, mas allá del apellido del ganador, Cuchillo Claudio, fueron comentados algunos de los anacronismos. En los años treinta un personaje de la novela de Mercè  Rodereda : “Quanta,  quanta guerra” envuelve en papel de plata ( aluminio ) un alimento; o que en las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar un personaje femenino se envuelve con un chal. Jorge Wagensberg presentó una vez un libro de Muñoz Molina en el que el escritor andaluz rememoraba un recuerdo muy poético de su infancia granadina: el embeleso producido por ver la luna reflejada en el fondo de un pozo. El científico opina que este recuerdo solo puede pertenecer al reino de la imaginación poética, porque en la latitud y longitud de Granada  la luna nunca se alza lo bastante perpendicular al suelo como para que su luz se pueda reflejar en el fondo del pozo. ( Màrius Serra )

                                 &

Nos venden que nos comunicamos mas que nunca, pero lo hacemos de una forma muy superficial, estás todo el día recibiendo y enviando correos electrónicos. La facilidad de comunicación produce falta de reflexión; el exceso perjudica. Hay palabras que se vacían, se banalizan : libertad, consenso, verdad, bondad, sostenible. Los discursos que los políticos hacen hoy con esas palabras no tienen la autenticidad o la sinceridad con que se implantaron entre nosotros. Deberíamos quitar protagonismo a lo políticos en la prensa, no darles el 60% del espacio sino el 10%. El resto dárselo a la gente que hace bien su trabajo. En un periódico hay secciones dedicadas al poder económico, al poder político, ¿ pero dónde está en los periódicos la gente que hace bien su trabajo, el buen matemático, el buen ingeniero, el buen operario? Esta gente no tiene hueco en los periódicos. Deberíamos pensar en un periodismo mas reflexivo y de trabajar mas a largo plazo, falta reflexión y profundización. ( Inés Fernández Ordoñez. 12/04 )

                                  & 

14 de abril de 1931. ¡ Viva la República! Por parte de madre tengo raíces republicanas. Mi tío abuelo Juan Botella Asensi  nacido en Alcoi fué Ministro de Justicia del gobierno de Lerroux en 1933. Su hijo Ovidio Botella Pastor estudió la carrera de arquitectura en Madrid, participó en la Batalla del Ebro como teniente coronel del arma de ingenieros, diseñando un puente metálico desmontable, con piezas muy ligeras que eran montadas de noche en dos horas y se desmontaban antes del amanecer para que la aviación italiana no las bombardeara. Se exilió en México y allí triunfó como arquitecto codeándose con su amigo Félix Candela. Mi padre también era de izquierdas, participó en el frente de Hellín y fue purgado en la cárcel de Alicante, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández.

La República estableció su primera meta en la conquista de la cultura como un derecho al alcance de todos, el único camino para llevar este país a la modernidad. En solo dos años el analfabetismo, un mal español endémico, fue prácticamente erradicado. La primera medida del Gobierno de Azaña fue subir el sueldo a los profesores y maestros hasta  entonces condenados al hambre, y a continuación comenzó a levantar escuelas e institutos, a crear ferias del libro y misiones pedagógicas por los pueblos hasta entonces olvidados. En Barcelona se construyeron media docena de escuelas de enseñanza primaria dotadas de un gran empaque, excelentemente construidas  con técnicas tradicionales de la arquitectura catalana, como las bóvedas sin cimbra en las escaleras, la azotea ventilada construida con tableros cerámicos, la incorporación de  perfiles de acero laminado y  revoltones cerámicos en los forjados unidireccionales y en algunos casos las estructuras de acero roblonado. Las fachadas se revistieron con estucos esgrafiados y baldosas de cerámica vidriada. Pero al final la rauxa se impuso al seny. Si pudiera le preguntaría al periodista Arturo San Agustín : ¿ Arturo, cuándo se jodió lo nuestro ? ( Manuel Vicent & John Starling )

                                &

19 abril 1965. Una fecha histórica para el periodismo español. Manu Leguineche ( 1941/2014 ), con 23 años, junto a tres periodistas norteamericanos y un fotógrafo suizo inicia la Trans World Expeditión a bordo de un Toyota Land Cruiser. En ese momento hay guerra abierta en 35 países con 38 millones de contendientes; los periodistas embarcan para cruzar el estrecho de Gibraltar y atraviesan Libia, Líbano, Irak, India, Paquistán y otros países. El viaje lo narra diez años después en el libro: El camino mas corto, título extraído de la frase: “El camino mas corto para conocerte a ti mismo pasa por dar la vuelta al mundo” ( H. Keyserling). Jugador de mus empedernido decía que los reporteros sufren las tres D : depresivos, divorciados y dipsómanos. Estuvo en el Vietnam, la antigua Yugoslavia y en otros importantes conflictos y los rememoró escribiendo libros con un estilo ágil, rápido, culto, divertido, inconfundible e inimitable. Cuando inició el primer viaje, hace ahora 50 años, en la maleta llevaba libros de Stevenson, Kipling y Conrad, jerseis de lana gruesa, ropa gastada y unos cuantos detalles hispánicos: puros Farias, varias botellas de anís Machaquito, un chisquero con una mecha de metro, una boina de vuelo ancho de Elósegui ( como buen vasco) y un par de navajas de Albacete. Se jubiló en Brihuega, un pueblo de la Alcarria, el paraíso de las alondras y las cogujadas.  ( Guillermo Altares )

                              &

las últimas encuestas hablan de una España con cuatro partidos casi empatados, y las fuerzas viejas sólo pueden afrontar ese inédito combate apelando al instinto conservador de la sociedad. Una corriente mas fuerte que el alto voltaje de las redes sociales.Un montón de gente quiere cambios, es cierto. Hay un difuso deseo de catarsis: ¡ que los pecadores paguen por los justos! Hay ganas de zafarrancho, sin muchos cristales rotos, no vaya a ser que las cosas empeoren. La mayoría quiere un zarandeo político general con el cinturón de seguridad sujeto. ( Enric Juliana )

                             &

Jenofonte relató hace veinticuatro siglos la conocida expedición de los diez mil. Un ejército mercenario griego quedó abandonado a su suerte en el imperio persa e inició  una marcha de 1.500 km en territorio hostil hasta divisar una costa que les retornara al hogar. “ De repente, oyeron a los soldados proferir un grito que corría de boca en boca. ¡ El mar! ¡ El mar ! Cuando todo el mundo llegó a la cima, se abrazaron unos a otros con lágrimas en los ojos.”

Todo relato en política debe ser inclusivo, veraz y desprovisto de promesas huecas. Debe aunar y hacer compatibles las legítimas alternativas de programa, el compromiso de su cumplimento y la ejemplaridad de su gestión. ¡ El relato ! ¡ El relato ! ( Jordi Molina )

                             &

En Venecia hay un risotto muy famoso, el risotto a la sbirraglia, o arroz de pollo estilo policía militar ( sbirri ) Las malas lenguas dicen que los policías solían robar uno o dos pollos durante sus rondas. Además del arroz adecuado que debe adquirir una consistencia cremosa y se mezcla con el sabor del parmesano y la mantequilla, el gran protagonista, junto al pollo, es el sofrito. Se prepara con dos tallos de apio, una cebolla blanca grande, dos zanahorias medianas, dos dientes de ajo, hierbas ( tomillo, laurel, romero ) cortado muy pequeño, rehogado a fuego lento con aceite de oliva virgen extra. Se sirve en platos templados.

                              &

Greg Gorman ( Kansas 1949 ), conocido como el rey del blanco y negro, es un as de la fotografía, cuya técnica y forma de iluminar tienen nombre propio: el método Gorman. Muchos de sus retratos son iconos del siglo XX. Ahora podemos admirar 220 de esos retratos en la Sala Tinglados del puerto de Tarragona.

descarga GREG GORMAN   descarga GREG GORMAN 2

                               &

Cuando uno llega a la recta final no puede mirar a los lados ni a la camiseta porque pierde tiempo, tiene que mirar de frente y confiar en sus fuerzas. ( Alfredo Pérez Rubalcaba  dedicado a su colega socialista Pedro Sánchez )

                                &

Del legendario Felix Rodriguez de la Fuente ( 1928/1980) aprendí muchas cosas. Por ejemplo cómo actúa en la última décima de segundo el cazador que vuela en picado a 350km x h o el que corre a gran velocidad y está a punto de cobrar la presa. En un alarde técnico el halcón golpea con la quilla de su esternón el lomo de la paloma torcaz y el galgo introduce su puntiagudo hocico entre las piernas traseras de la liebre, la eleva haciéndole perder el equilibrio y la atrapa en el aire antes de caer. La Naturaleza es un gran libro siempre abierto.

                               & 

Un juez de Manresa (Barcelona ) otorgó el 14 de junio del 2007 a un padre la custodia de su hija para intentar remediar la aversión que la niña sentía hacia él y que había sido inculcada por la madre. Pocos días después, la madre entregó la niña a sus abuelos paternos.

El síndrome de alienación parental ( SAP ) se produce cuando hay una separación y uno de los progenitores manipula al niño para que tenga fobia al otro y se niegue a verle. Los niños con SAP llegan a no recordar los buenos tiempos que pasaron junto al otro progenitor. El SAP tiene solución, pero la justicia debe colaborar para que en las sentencias se obligue a recibir terapia tanto el niño alienado como el progenitor alienador. ( Asunción Tejedor. Colegio de Psicólogos de Asturias )

                               &

La sugestión de Ciudadanos en toda España ya  es comparable a la que Pablo Iglesias suscitaba hace unos meses. ¿ Se acuerdan? Iglesias ya había enterrado el pacto de la transición y proclamaba la Buena Nueva de un proceso constituyente. Aquellas llamas ya son casi ceniza. Todo es cambio y novedad. Pero todo es asimismo rápido y volátil como las hojas que el viento esparce y desordena. Lo único real es la lucha por el reparto del poder político en el contexto de una fractura intergeneracional. Lucha entre viejos y nuevos partidos; y entre las generaciones de jubilados, representadas por Felipe González, muy satisfechas con el statu quo ( prestaciones, jubilaciones, Imserso ), y las nuevas generaciones que reclaman un cambio a fondo, pues no quieren encaminarse fatalmente a la incertidumbre: precariedad, inversión de la pirámide de edad y…deudas de las generaciones precedentes. ( Antonio Puigverd )

                               &

Si en Catalunya dividimos los electores en cuatro grupos: los secesionistas que sencillamente quieren una Catalunya independiente y justifican su deseo con argumentos de varias clases; los descontentos, que votarán independencia por estimar que solo una Catalunya independiente puede tener una relación satisfactoria con el resto de España; los cautos, que aun estando descontentos consideran que la independencia es imposible o excesivamente costosa por lo traumática, y piensan que el marco legal hoy vigente ofrece vías , tortuosas, laboriosas y difíciles pero posibles para mejorarla, y los enrocados, que estiman que su particular lectura de la Constitución da una respuesta mas que satisfactoria a las inquietudes de los otros. Naturalmente , la mayoría del electorado la conforman los dos grupos centrales, los descontentos y los cautos. Según el argumento del voto útil, los descontentos y los cautos han de votar por la independencia para conformar así una mayoría que pueda exigir – con el apoyo de la Comunidad Europea – no la independencia, pero sí el cambio. (Alfredo Pastor)

                               &

Por primera vez en Catalunya se consumen mas vinos catalanes que de ninguna otra zona vitivinícola, y aparece una oferta cada vez mas atractiva de un producto de proximidad y con una buena relación calidad – precio. Personalmente valoro la excelente relación calidad- precio del vino que habitualmente consumo, “ el vino dorado”, de una garnacha blanca de 14º elaborado en la Terra Alta ( Gandesa, Batea, Bot ), que en cualquier bodega de Catalunya, guardado en tonel, cuesta  1’70€ x l.

                              &

El viento del norte es un clásico en numerosos lugares del planeta. En Catalunya, Menorca y el Rosellón lo conocemos como tramontana, en Aragón, cierzo, y despierta odios y pasiones a la vez que a menudo sus efectos se asocian a la locura. Un efecto colateral frecuente entre los payeses del Ampurdán  es que, acostumbrados a gritarse de campo a campo, por la fuerza del viento, sus descendientes heredan en sus genes esa costumbre, como mi amigo aparejador Alex Aguyé, a quien se le oye conversar desde muy lejos. Josep Pla dice que cuando Joan Maragall calificó al Ampurdán de palacio del viento, tuvo una intuición profunda, genial, de este rincón de mundo tan bello. Georges Brassens canta: “ Procedan de España o de Italia, cargados de perfumes y músicas hermosas, el mistral y la tramontana sobre mi último reposo pondrán el eco de vilanella un día, de fandango otro, de tarantela o de sardana”. ( Xavier Febrés y John Starling. )

                            &

Desde uno de tus antiguos patios haber mirado las antiguas estrellas, desde el banco de la sombra haber mirado esas luces dispersas que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar ni a ordenar en constelaciones, haber sentido el círculo del agua en el secreto aljibe, el olor del jazmín y la madreselva, el silencio del pájaro dormido, el arco del zaguán, la humedad, esas cosas, acaso, son el poema. ( José Luis Borges. 1923 )

                            & 

El dinero lo inventaron los sumerios 5.000 años atrás. Ante los excedentes de grano, los sacerdotes del templo de Ishtar proponen a los campesinos almacenarles su grano a cambio de piezas de shekel, que fue la primera moneda…, con la que tenían derecho a comprar un contacto sexual con las sacerdotisas del templo. Algunos campesinos vendían sus shekel a terceros a cambio de recuperar su valor…con intereses. El dinero canalizó el sexo y puso orden social. La función originaria de los bancos fue juntar a gente que quiere dinero con gente que tiene dinero. ( Chris Skinner )

                            &

Muchos militantes y dirigentes del PP se creen en estos momentos victimas de una broma cósmica. Como ocurrió en la recta final de la última legislatura de González, un nuevo escándalo sucede al anterior. José María Aznar supo sacar partido con su “Váyase, señor González”. Entonces el presidente del gobierno socialista se enteraba de los desastres por la prensa, como dice Mariano Rajoy que le ha pasado con el caso Rato. ( Gloria Serra )

                             &

El hombre madrileño desconoce el significado de conceptos como fidelidad, compromiso, prudencia, moderación, disciplina, orden, descanso, modestia, o discreción, un vocabulario que considera propio de gente aburrida de provincias. Para él la felicidad se encuentra en las “pastillas de Éxtasis´”, y el sexo sin protección. Vive en una ciudad donde la testosterona flota en el aire mezclada con la polución. Conozco mas de una barcelonesa que de tanto en tanto va a Madrid a hacer turismo sexual o, al menos, para notar que le miran cuando entra en un bar y alimentar así la autoestima. El hombre madrileño vive al día, todo y que lo hace de noche. Gana el dinero justo para gastárselo en cañas. A diferencia del hetero catalán, para el madrileño ninguna cualidad femenina es determinante. Si no te crees ninguna palabra de lo que te diga un hombre madrileño, te puedes divertir mucho. Con él la fiesta en la ciudad de Nunca Mas no de acaba nunca mas. Pero no esperes que te llame el fin de semana que viene. Por mas que te haya jurado amor eterno, eso tampoco pasa nunca. ( Llucia Ramis )

                                &

El hombre barcelonés especula con el futuro sin parar y sin acabar de disfrutar del presente. Es un utópico contenido, un fantasioso quisquilloso, un optimista negativo. Como apuntaba un buen amigo, la frase mas positiva que es capaz de articular es: “ No está gens malament”.Tres negaciones para admitir  que algo le gusta. Sabe que el éxito es el paso previo a la inevitable defenestración, y vive mas pendiente de esa caída que del ascenso. Recela de todo aquel y todo aquello que llama la atención. También recela de la efusividad. El hombre catalán aspira a la mujer perfecta y no puede conformarse con menos. Nunca entrará a una chica en el bar, y si la chica le entra a él, le intimidará. Cuando percibe en ella un defecto, por nimio que sea, este le atormentara hasta la obsesión, de modo que la única relación que será capaz de mantener es la del sí –pero- no, que puede durar años. Si ella no se cansa antes, él se irá con otra. ( Llucia Ramis )

                            &

En el mayo francés del 68, uno de los manifestantes escribió en un muro el eslogan Seamos realistas , pidamos lo imposible, que replicaba la idea imperante de que la política es el arte de lo posible, frase con la que había titulado sus memorias el conservador británico Richard Austin Butler. Ciertamente, lo posible y lo imposible no son conceptos estables en el tiempo, pero además responden a concepciones subjetivas de la realidad. A un mes escaso de las elecciones municipales-y en trece comunidades autónomas-, los partidos tradicionales se enfrentan a la aparición de nuevas fuerzas políticas que quieren demostrar que la gestión del poder se puede hacer de otra manera. Se habla de la vieja y la nueva política, cuando no hay nada nuevo bajo el sol abrasador del poder. (Màrius Carol )

                             &

El Manifiesto felino es un documento básico para toda España, con tres puntos: identificar y censar a todos los gatos, aplicar el mismo protocolo de gestión de colonias de Barcelona… y pedagogía en la escuela sobre respeto animal. En Barcelona hay una ordenanza municipal única en España y pionera en Europa. Según ella todo gato es animal de compañía, aunque sea gato feral (silvestre, callejero, sin un amo) Es legal alimentarlo. Es ilegal capturarlo para sacrificarlo y se establece un modelo único de gestión de colonias de gatos. Aquí hay 9.000 gatos ferales , distribuidos en 625 colonias ( tienen agua, un punto de reparto de alimento seco por parte de voluntarios y están esterilizados ). En Europa hay 66 millones de gatos con propietario ( mas que perros: 60millones )  En hogares españoles hay conviviendo 3’8 millones de gatos. Los veterinarios ingleses han distinguido a la francesa Agnès Dufau, residente en Barcelona, con el Premio Internacional de Bienestar Felino, el Nobel gatuno.

                             &

El Estado con sus tres patas, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, junto con el brazo articulado del Ejército, con las garras de la banca y la gran chepa espiritual de la Iglesia, forman el Leviatán, un dragón que expulsa una nube de azufre por sus fauces para sulfatar a cuantos se le acercan con la intención de derribarlo. Los servidores de este dragón normalmente ejercen el poder a través de ornamentos, uniformes, adornos y atributos. Un rey es ese señor que está debajo de una corona; un papa es el que hay entre las sagradas pantuflas bordadas y la mitra; un magistrado es el que palpita en el interior de la toga; un diputado es un señor que tiene un escaño de cuero rojo pegado a los riñones; un militar son sus medallas, un presidente del Gobierno es ese individuo de paisano cuyo poder viene determinado por la cantidad de guardaespaldas que necesita para demostrar que manda. Todo poder es un simulacro, pero el Leviatán es algo muy serio, a ese dragón solo se le puede derribar a cañonazos, salvo que sus servidores sean tan frívolos, ineptos y corruptos que los cañones sean sustituidos por carcajadas, como está sucediendo en este país, donde ya no es el cabreo sino la risa general la que puede hacer saltar por los aires el sistema democrático. ( Manuel Vicent )

                           &

Sucedió en el Parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición pidió la palabra. Todos sabían que a  Churchill no le gustaba que interrumpieran sus discursos, pero la palabra fue dada a la diputada y ella dijo en tono alto y claro: “ Señor Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café.” Churchill, con mucha calma, se quitó las lentes, y en aquel silencio en que todos estaban esperando la respuesta, exclamó: “¡Y si yo fuera su marido, me tomaría ese café!”

                           &

La renta básica universal colocaría a todos por encima del umbral de la pobreza. Trabajar viene del latín tripalium: tres palos donde los romanos azotaban a sus esclavos. Y hoy aún trabajamos esclavizados por miedo a no poder comer. Erik O. Wright aboga por un sueldo por existir que nos libere a todos de la obsesión por el pan nuestro de cada día y nos permitiría realizarnos en el arte, la amistad y la cooperación. Podemos ha copiado esa idea con la que tendríamos la mitad de lo que tenemos –algunos menos , porque pagarían mas impuestos – y no nos faltaría nada. Es una teoría, reconoce con honestidad intelectual, que ha estado elaborando con sueldo fijo sobre los hombros de los precarios que siguen haciendo las faenas más duras.

                          &

El verano del 2011, Jeremy Rifkin ( sociólogo y economista ) y autor de libros como El fin del trabajo o La  tercera revolución industrial ) publicó La civilización empática, que pronosticaba un mundo fundamentalmente mas amable gracias al desarrollo de una creciente empatía entre los humanos. A la luz de los últimos descubrimientos de las ciencias cognitivas  y la biología, Rifkin aboga contra la arraigada creencia de que los seres humanos somos agresivos y egoístas por naturaleza y veía indicios del comienzo de una nueva era en que la empatía global conseguirá evitar el desmoronamiento de nuestra civilización.

Han pasado cuatro años y la empatía global brilla por su ausencia. Incluso la intolerancia parece haber ascendido un escalón y haberse convertido en odio puro y duro. Allí donde miras, ves odio: odiadores aficionados y profesionales que vierten su inquina en las redes sociales y en los debates públicos, grupos musicales que proclaman alto y claro querer exterminar a enfermos y discapacitados, ( y que ahora alegan que sus letras pretendían ser… ¡una crítica a la Ley de Dependencia!), pilotos capaces de provocar la muerte de sus pasajeros porque consideran su dolor mas importante que el dolor que van a provocar en cientos de familias,  niños que matan cada vez mas jóvenes, ciudadanos que nos desentendemos de lo que pasa en Lampedusa con una facilidad pasmosa… No veo yo por ningún lado que aumente nuestra capacidad de compadecer a nuestros semejantes. ( Imma Monsó )

                        &

El mundo de la fotografía está lleno de imposturas. Dos de las mas conocidas tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial. Una es la del supuesto primer alzamiento de la bandera estadounidense en la isla de Iwo Jima, a cargo de unos marines. No fue la primera bandera noerteamericana que izaron sino la segunda, porque la primera era pequeña y no quedaba suficientemente guay. El fotógrafo se pasó la vida explicando que no había sido un montaje, pero llegaron a pedir que le retirasen el Púlitzer que le habían concedido por esa foto. La otra es la de los soldados rusos en Berlín, con una bandera de la URRS sobre el edificio del Parlamento alemán, cuando lo ocuparon. Pues también la recrearon. No fue el mismo día de la ocupación sino mas tarde, con humo añadido en el laboratorio fotográfico para darle mas dramatismo y borrando de la muñeca de un soldado varios relojes que llevaba, para que no se evidenciase el saqueo. Todas las fotos forzadas son una convención. ( Quim Monzó )

     iwo_jima-1    abdul-khakim-ismailov-berlin-victoria-sobre-el-fascismo-580x347  

                          &           

Recordemos el resultado de las elecciones generales del 21 abril de 1907. En Catalunya se produjo el triunfo arrollador del nuevo partido Solidaritat Catalana que triunfó en 44 de los 47 distritos electorales catalanes. Aquel movimiento cívico y político, si bien era eminentemente defensivo, significó  una impresionante irrupción del catalanismo en la política española que dejó atónitos a los gobernantes y los partidos de Madrid. A nivel nacional ganó el Partido Conservador ( 242. Antonio Maura ); Partido Liberal ( 73. José Canalejas ); Solidaritat Catalana ( 40. Enrique Prat de la Riba ); Unión Republicana ( 16.Nicolás Salmerón ); mas otros pequeños partidos. Ahora eso se podría repetir con un programa unitario basado en la convocatoria de un plebiscito sobre el futuro de Catalunya. Sin embargo, al anticipar las elecciones catalanas y al separar a los defensores de la hoja de ruta hacia la independencia de los que defienden básicamente el derecho a decidir, lo hemos puesto todo mucho mas difícil. Si toda división debilita, ¿ no era mejor esperar a que se confirmara la gran división española – después de las elecciones municipales del 24 de mayo – presentándonos nosotros bien unidos? Si de las precipitadas, a mi entender, elecciones catalanas del próximo mes de setiembre no sale una clara mayoría a favor de la independencia , podemos dar por liquidado todo el proceso por una larga temporada. ( Borja de Riquer )

                               &

Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas. ( Winston Churcill )

                               &

Llegar a una edad avanzada con tres trasplantes de hígado, dos prótesis de cadera, un corazón mecánico y un cesto de fármacos, sentaditos en una silla de ruedas para ir a tomar el sol…Ésta parece la meta de la medicina moderna, el progreso de la humanidad. ¿ Queremos realmente vivir mas siendo una carga para nuestras familias, tomando pastillas cada tres horas y yendo al médico día sí y día también ? Esforcémonos mas  en vivir una vida rica y honesta que en prolongar la agonía. Morir es parte de la vida y morir en paz no es una tragedia. Es descansar. Hay que perder el miedo a la muerte. ( Francesc Salvador )

                               &

Hace unas semanas decía en un tuit, a raíz de la información emanada del accidente aéreo de los Alpes que los periodistas parece que son de letras cuando tienen que barajar una noticia donde aparecen unidades físicas. Con lo de la inauguración de la EXPO INERNACIONAL DE MILÁN el día uno de mayo, el corresponsal de la Vanguardia en Roma (E.V) comenta que cubre una parcela de un millón de kilómetros cuadrados. En realidad quería decir de un millón de metros cuadrados.( 2.000 m x 500m = 1.000.000 m2 ) Efectivamente los periodistas son de letras.

                               &

Después de la espantá del numero tres de Podemos, Iglesias aprovechará el episodio para insistir ante los poderes formales que su partido no es mas que una nueva versión – mas joven, mas sexi y mas limpia – que la socialdemocracia de siempre, dispuesta a ordenar la casa sin romper nada, como ya sugirió el encuentro en que el líder regeneracionista regaló una teleserie al monarca. Ni los cuarteles, ni las iglesias, ni los despachos financieros han de inquietarse. Se trata de hacer un baldeo. Y de jubilar a unos cuantos, los que ahora mandan en el PP y el PSOE. Es como C´s, pero con menos laca y menos Ibex35. ( Francesc Marc Álvaro )

                              &

Mañana,06/05/2015, se cumple el centenario del nacimiento de Orson Welles. En el canal TMC ( 18’40h ) podremos disfrutar de su extraordinaria  película El tercer hombre ( 1949. dir: Carol Reed )  que ya he visto varias veces, la primera cuando tenía 13 años. Recuerdo muchas escenas con suspense, en blanco y negro, y la inolvidable música instrumentada con una cítara. Recuerdo la elegancia y los modos del actor Joseph Coten ,la cautivadora  belleza de la actriz Alida Valli  y el aplomo y cinismo del protagonista encarnado por Orson Welles. En fin, una película memorable.

   tercer-hombre   

                            &                      

Nos ha dejado un gran periodista con mucho carisma, Jesús Hermida ( 77 ) Durante los años en que había un solo canal de televisión ( hasta principios de los ochenta ) él era un tótem mediático: el corresponsal en Estados Unidos, el hombre que habla inglés, que sabe de todo, que se codea con los grandes, ¡el periodista por excelencia! Y era también la voz que nos llevó a la luna, la madrugada del 21 de julio de 1969. Yo estaba de vacaciones en la playa de Roda de Bará ( Tarragona ) y recuerdo que desperté a mi hijo Daniel, de dos años, para contemplar las históricas imágenes de la tele. En la voz de Jesús Hermida escuche traducida la famosa frase del astronauta Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre , un gran paso para la humanidad”.  Fue pionero en hacer entrevistas personales en televisión e inauguró las emisiones matinales de TVE. “ Se dice, se comenta, se rumorea” …Era el latiguillo que usaba Jesús Hermida en sus conexiones desde Nueva York para los Telediarios de Televisión Española, con una inconfundible voz engolada.  En su columna de la Vanguardia de hoy (06/05) Pilar Rahola escribe: “ Si tuviera que definir a Hermida, hablaría de pasión. De pasión y de dedicación, y también de bondad. Esencialmente era un hombre bueno, dotado de una elegancia británica que lo hacía respetable y, a la vez, empático y entregado a la profesión con una pasión desbordante”.

                                 &

Plensa expone en la 56 Bienal de Venecia. La primera bienal fue en 1895. No lo hace en el pabellón permanente de España sino en el interior de una basílica proyectada por Andrea Palladio. En la nave principal presenta una escultura, Mist, la cabeza de  una niña china nacida en Catalunya llamada Nuri, y construida con una fina malla  de acero inoxidable. Tiene una altura de 4m y una luminosidad muy especial por el reflejo de la luz natural. En otra pequeña sala  presenta unas cabezas de alabastro, de tamaño muy superior al natural, alineadas e iluminadas puntualmente. El escultor famoso en medio mundo por sus grandes cabezas escultóricas que emergen del mar o de un prado, cumple el aforismo “ Nemo propheta in patria est” . Recientemente recibió un encargo del actual alcalde de la ciudad, pero se ha ralentizado por problemas económicos, a pesar de que él no cobraría sus honorarios. Plensa opina que Barcelona debería dejar de exprimir a Gaudí y abrir la ciudad a las ideas artísticas de nuevos talentos.

Y en Ámsterdam Plensa acaba de situar en un parque su escultura “ Duna”, de 7m de altura, una cabeza de mujer en actitud de meditación, invitando a reflexionar que la belleza la tenemos escondida dentro. ( 2I/05)

PLENSA EN VENECIA    DunaVERKL

                              &

Averiguar lo que a uno le gusta cuesta una vida entera. Yo ahora que ya estoy acabando creo que sé unas pocas cosas, muy  modestas, que me gustan. Y en cambio me he pasado toda la vida dependiendo de lo que me gustaría que me gustara. Por ejemplo la poesía. Cuando has perdido el paraíso solo te quedan las artes y las letras. Bueno, casi todos, menos los que tienen suficiente con el futbol del domingo, hemos perdido el paraíso, pero muy pocos se van a dedicar a averiguar qué es exactamente lo que han perdido, qué es lo que realmente les gusta. ( Feliz de Azúa )

                                &

La forma mas rudimentaria de trazar un ángulo recto es la utilizada por el agrimensor egipcio valiéndose de un cordel en el que hacía tres nudos separados entre sí 3 , 4 y 5 medidas fijas correlativas. Así se construye el triángulo egipcio, sin necesidad de cinta métrica ni de escuadra. Me he divertido mucho viendo la cara de asombro que ponían algunos albañiles cuando les enseñaba el truco.

   TRIANGULO   

                                 &                        

La misma cara que puso ayer mi nieto Enzo ( 8 ) cuando le enseñé el cuadrado mágico mas pequeño, el de nueve números, que además es único. El cuadrado mágico de Durero tiene 16 números, pero admite hasta unas cuarenta combinaciones. En la fachada oeste de La Sagrada Familia el escultor catalán Subirachs esculpió en piedra uno diferente del de Durero.

CUADRADO    DURERO 2   DURERO 

                              &

Muchas patologías de la mujer no responden a un trastorno orgánico sino a frustraciones que les induce la sociedad. La sociedad es coadyuvante de muchas enfermedades. La patología fundamental es la angustia y se expresa sobre todo con dolores musculares y cervicales. Y hoy se admite como enfermedad grave el TATT – las siglas de tired all the time, o sindrome de siempre cansadas-, que tiene que ver con que la mujer lo absorbe todo, es abnegada y empática, y se encarga del cuidado de los mayores, de los problemas del marido, de los niños y el colegio y de cumplir con sus horarios laborales. ( Santiago Dexeus )

                              &

En una Italia demasiado habituada al derrotismo y a la desidia urbana causó impresión la formidable respuesta ciudadana en Milán después de los sucesos vandálicos provocados por  unos 700 antisistema el día de la inauguración de la Expo Internacional. Después de los destrozos, rotura de lunas, quema de contenedores y de coches y asquerosas pintadas en muchas fachadas, la rabia y orgullo ciudadano hicieron su efecto y los milaneses salieron a la calle el fin de semana armados de escobas, palas, estropajos, detergentes y disolventes para tratar de borrar las pintadas.

Si hay algo sagrado para el carácter italiano es hacer “ la bella figura” ( quedar bien ), en lo privado y lo público, mas aún cuando se saben observados por todo el mundo. ( Eusebio Val )

 descarga MILAN Orgullo milanés.

                                  &

Mientras en Barcelona se polemiza sobre la última encuesta del CIS ( Ada Colau supera en votos al alcalde Trías )  la controversia mas singular es la que tiene como protagonista a  la monja Lucía Caran, quien ha mandado un tuit  en que decía que la ciudad tendría un problema si ganara Ada Colau ( a quien apoya otra monja mediática como Teresa Forcades ), porque considera que Barcelona en Comú es una candidatura excluyente. Ni les cuento el enredo que ha formado en las redes sociales, como si la alcaldía de Barcelona se jugara en el cielo mas que en la tierra. Una demostración de que en estas elecciones es necesaria la fe ( en la política ) y no vale el agnosticismo ( del voto ). ( Màrius Carol )

                                  &

No es la política lo que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio. ( Groucho Marx )

                                   &

En una jota de Juanito Parra: “ En la plaza de toros una mujer dio un chillido. Al salir el primer toro, creyó que era su marido”.

                                   &

El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños. ( Eleonor Roosevelt )

                                  &

La venta de los coches de mas de 60.000€ se presenta como un lujo para cada etapa de la vida, y este año ha crecido un 50%. Quien compra un Ferrari lo suele tener, como mucho, unos dos años. Suelen ser clientes jóvenes que quieren estar a la última. Los propietarios de los Aston Martin los suelen tener unos cuatro o cinco años. Son coches ya menos deportivos que suelen comprar los apasionados de James Bond, que los hay. Los Aston Martin, el coche de los “gentelman” son la transición para llegar a los Bentley, cuyos propietarios están en la media de edad de los 65 años y esto quiere decir que hay compradores de unos 80. ( Ribas de Cars Gallery )

                                 &

El restaurante mas grande del mundo es MacDonald’s, 70 millones de personas al día en 120 países.

                                 &

Platón fue el primer filósofo de la historia que comparó al hombre con un piloto, o para ser mas exactos, con el auriga que conduce un carro tirado por un corcel negro ( el placer ) y otro blanco ( el deber ). Su arte consiste en compensar la fogosidad de uno con la templanza del otro para no perder el equilibrio. No es exactamente lo que hacen los pilotos, pero resulta una buena metáfora para el resto. ( Màrius Carol )

                                &

Un viento lentísimo convierte el silencio en melodía ( Miguel Marti y  Pol )

                                &

Desde el 2005 en un pequeño pueblo noruego, Rjukan, encajado en el fondo de un valle muy estrecho, donde el sol solamente se ve de marzo a octubre, se han instalado en la cima de la montaña mas próxima situada a 450m de distancia, un espejo gigante que permite a su gente recibir la luz del sol en la plaza del mercado, en forma de haz cónico de 24’5 m de diámetro ( 600 m2). Tres heliostatos planos de 17 m2, alimentados por 12 paneles solares de 2x1m, son monitorizados desde el pueblo por un sistema informático que controla el movimiento de los espejos. Se utilizó un helicóptero para su instalación y la idea fue del artista Martín Andersen, residente en el pueblo de 3.000 habitantes. El costo fue de 600.000 €.

De pequeño me impactó mucho ver por primera vez en la película de Victorio de Sica, Milagro en Milán, como la gente pobre corría en un descampado para beneficiarse de un rayo de sol que se abría paso fugazmente entre las nubes.

ESPEJO NORUEGO      ESPEJO NORRUEGO

MILAGRO EN MILAN      MILAGRO EN MILAN 2

Dos años mas tarde se hizo lo mismo en un pueblo de los Alpes italianos, Viganella, al instalar un espejo de 5x8m, también monitorizado desde un ordenador. ( 16/05 )

espejo VIGANELLA2   ESPEJO VIGANELLA.

                                       &

El castellano es la lengua propia y habitual de una gran mayoría de catalanes ( 50’73% según el último estudio en contraste con el 36’29% de catalano hablantes ) El castellano no puede ser tratado como una lengua ajena o extraña. En muchas escuelas de élite ( Aula, por ejemplo, de la que fue alumno el presidente Mas ) se constata que , con respecto a las lenguas , funciona exactamente como propone C´s ( catalán + castellano+ inglés ) Antoni Puigverd )

                                       &

Aquellos que quieren hacer historia sin los pertrechos o los consensos necesarios se arriesgan a ocupar un lugar deslucido en ella. La historia también acoge a los torpes, a los impotentes y a los que llegaron al ridículo a base de error de cálculo y obcecación. Los héroes que surfean por la superficie de la historia se yerguen sobre un océano de fracasados. Lo cuentan los historiadores en sus libros. Y lo sugiere el diccionario, donde las acepciones negativas de historia superan de largo la las positivas. Decimos por ejemplo, que algo  pasa a la historia cuando deja de producirse o tener efecto. Decimos que la historia se repite cuando algo negativo vuelve a suceder. Decimos déjate de historias cuando nos cuentan monsergas. Decimos así se escribe la historia cuando alguien refiere como veraz una versión deformada de lo realmente ocurrido…( Llàtzer Moix )

                                      &

“ ¡ Dios lo ve !” , contestó el arquitecto catalán modernista, discípulo de Gaudí, Cesar Martinell, cuando le criticaron los mas pragmáticos y utilitaristas que se demorase en embellecer las primorosas cubiertas de sus edificios ( los espléndidos cellers modernistas de la Terra Alta, para algunos , “ las catedrales del vino”) utilizando tejas esmaltadas en dos tonos, puesto que era imposible verlas desde el suelo. “¡Dios lo ve !”, decía…

“¡Dios está en los detalles!” ( God is on details ) decía el genial arquitecto Mies van der Rohe para defender su exquisito interés en resolver con gran simplicidad y pulcritud los detalles constructivos de sus edificios.

 PINELL DEL bRAI      PINELL 2

Pinell del Brai. ( Tarragona ). Bodega de Cesar Martinell.

                                 &

Guárdate de ese espécimen que se llama animal político.  Suele ser alguien que conoce por instinto las reglas de circo mediático; en la pista unas veces utiliza las palabras del domador y otras las del payaso; Puede dar un salto mortal en el trapecio siempre con red y tal vez te asombre su empatía con los monos cuyo lenguaje entiende a la perfección a la hora de pedirles el voto. Hay políticos con sonrisa de arroz con leche que apacientan las palabras como ovejas, mientras otros las usan como balas. A la hora de votar fíate solo de su cara. En ella está todo escrito. Basta un gesto, un tic, una mirada o un silencio para adivinar su pensamiento. ( Manuel Vicent )

                                 &

En este Giro están ensayando una cosa curiosa. Hacen dormir a su líder en una autocaravana para evitar los problemas de adaptación a una cama de hotel distinta cada noche. Lo han copiado de los pilotos de MotoGP. Dicen que no variar de cama ( ni de colchón, cojín , cocina, tele ni armario ) permite descansar mejor y evita el estrés que provoca una habitación distinta cada noche. ( Màrius Serra )

                                 &

  En homenaje a los grandes científicos que descubrieron las “ Tierras raras” de la Tabla Periódica de los Elementos, contribuyo con un guiño y esta nueva lista, que en honor a mi país les pondré nombres españolicos: el Latronio,  Rajoyserio, Melollevocrudio, Kradurio, Mangomelio, Socialistillo, Politicomanguio, Pponio, y el Mangotrinquio. ¡ Qué le vamos a hacer si vivimos en Apaña…y vámonos ! ( Gustavo Escartín Ruiz. Compañero de curso en Madrid de John Starling . 19/05/0015)

                                 &

En España no hay hombres de estado, solo oradores elocuentes. ( Duque de Wellington )

                                 &

  Hoy es la fiesta de la democracia y mañana empieza el festival de la aritmética. ( 24/05 )

                                 &

Me cura leer a los demás; leer a la gente a la que amo. Leer otra vez El extranjero de Camús, en el que dice: “ Con que un hombre hubiera vivido un día ya tendría bastante recordando cada instante.” Eso es lo que te cura. Escribir, soltar tu rollo, no te cura. /( Milena Busquets )

                                &

El pasado miércoles se presentó en el Festival de Cannes la nueva película de Paolo Sorrentino: Juventud. Cuenta la historia de dos viejos – uno fue director de orquesta; el otro procede del mundo del cine – que pasan una temporada en un balneario de Davos, en los Alpes suizos, y que han llegado a ese punto en que son perfectamente conscientes de que la vida no vale nada, que es un total absurdo que pasa en un instante y no deja la menor huella.  “A mi edad tengo que hacer papeles de viejo”, comentó durante la presentación de la película Michel Caine, que ahora tiene 81 años; “ La alternativa sería hacer de muerto.”

La envergadura de la crisis económica ha sido tal que ha ido conduciendo a muchos mayores a la irrelevancia, como si no existieran. Y es verdad que los mas viejos suelen ser torpes, hablan con demasiada frecuencia de sus antiguas hazañas, desconfían de cualquier novedad, tienden a ser reacios a cuanto escapa a su compresión. Pero qué es mejor, ¿ que hagan de viejos o hagan de muertos?

                              &

Este año Portugal supera a Barcelona entre los finalistas al Premio Fad de Arquitectura. En vez de museos, auditorios, estadios, hospitales y otros grandes edificios públicos, este año se han seleccionado viviendas entre medianeras, segundas viviendas y rehabilitaciones integrales. El jurado dice que han destacado las intervenciones arquitectónicas que no buscaban un resultado formal preconcebido, algo que quede chulo, sino las que tratan de mejorar la vida de las personas, de hacerlas sentir bien en los edificios que habitan gracias a su labor imaginativa, fresca y rigurosa. Para su presidente, Victor López Cotelo, la belleza es un fruto de la inteligencia, entendida no como algo limitado a la lógica, sino como una síntesis de lo eficaz, lo racional y lo emocional. Lo que apreciamos en la arquitectura no es lo que aparenta sino que genere en su usuario, según la va habitando, una sensación de bienestar. Se han seleccionado un mercado en Funchal de Paolo David, un acceso al centro histórico de Vitoria, de Tabuenca y Leache. En la sección internacional sobre obras de arquitectos españoles en el extranjero, la filarmónica de Szczecin de Barozzi/ Veiga, recientemente premio Mies van der Rohe y nueve proyectos mas.   (Llàtzer Moix )  

 filarmónica    filarmonica 2

Filarmónica de Szczecin.( Polonia )

                               &

Cualquier diseño es un intento muy riguroso de captar en todos sus matices un momento específico de una realidad transitoria. ( Álvaro Siza )

                                &

Puede que la alegría sea breve, que quizás Colau pierda su vitalidad o tenga mas madera de activista que de alcaldesa, que tal vez Carmena deje de expresarse con la estupenda espontaneidad con que lo ha hecho durante la campaña…O que quizá lleven razón los que dicen que los herederos de los indignados son como un PSOE en sus inicios, y los de Ciudadanos un PP en ciernes. Pero aunque así fuera, ¿ qué mas da ? Esa mayoría de votantes que andaban por ahí renqueando han recobrado cierto equilibrio, y eso sí que es una victoria de la democracia: que el ciudadano sienta ( aunque pueda estar equivocado ) que tiene la posibilidad de votar un remedio y no un mal menor. ( Imma Monsó )

                               &

En 1875 se construye el metro de Londres, Madrid y París ( 1900 ), Nueva York ( 1904 ), Barcelona ( 1924), Moscú ( 1935 ) El de la capital de Rusia se promocionó como “el mejor metro del mundo”. Muchas de sus estaciones tienen una gran riqueza artística ya que de sus 196 estaciones 44 están consideradas patrimonio cultural. Recientemente el diario Daily Telegraf elaboró una lista con las 22 estaciones del metro mas bellas del mundo, e incluyó 4 de Moscú. Cuando estudiaba la carrera de arquitectura en Madrid años 60, los estudiantes mas veteranos me contaron que intervino en su construcción un arquitecto español. Entrando en internet no he conseguido localizarlo.

 METRO MOSCU      METRO2

                                   &

Tres cosas sobre el Estado Islámico: La primera, muchos terroristas yihadistas aspirantes a morir como mártires suicidas se quejan de que hay nepotismo. Se apuntan a las listas de espera para el martirologio pero los que mandan favorecen a sus familiares y los cuelan delante. Esto lo hacen sobre todo los saudíes. La segunda, en el territorio controlado por el Estado Islámico se permite jugar al futbolín siempre y cuando a los muñecos de madera que representan a los futbolistas se les corte la cabeza. La tercera, han prohibido tener palomas. Para ellos el motivo es claro: las palomas vuelan sobre nuestras cabezas y, si levantas la vista, les ves los genitales, y eso es una ofensa al islam. Juro por Alá que de ahora en adelante me fijaré mas, a ver si consigo detectarlos. ( 09/06. Quim Monzó )

                                   &

Ser médico hoy es una heroicidad. En los últimos cuatro años unos 10.000 médicos han tenido que emigrar, especialmente en los dos años últimos. El 46’7 % de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud no dispone de una plaza en propiedad, y de ellos el 26’2 % lleva mas de 10 años sin disponer de esa plaza, y el 6’7 % mas de 20 años. Y si esto ocurre en la sanidad pública, en la mal llamada sanidad privada el ejercicio laboral se encuentra mediatizado por los interesas de ciertas compañías de seguros y por la progresiva globalización de la medicina. El medico pizzero que se desplaza de un lugar a otro, en un agotador pluriempleo, ve como su prestigio social ha ido disminuyendo, en consonancia con su salario, por debajo del de un obrero cualificado. Uno 45.000 médicos se hallan en el paro y en los últimos 5 años los médicos han sufrido 30.000 agresiones, en las que el agredido es el simple  mensajero, no el autor del problema. ( Santiago Dexeus )  &

 La sanidad privada se ha articulado alrededor de las mutuas, que en los últimos años ha ajustado sus costes a base de recortar los honorarios médicos. En Catalunya hay 5.000 médicos que hacen privada, 2.000 menos que hace cinco años, y si no fuera por el peso de Assistència Sanitaria – una cooperativa médica – no quedarían ni la mitad. Las mutuas están creando sus propios hospitales, con médicos asalariados, como la Clínica Fiat o Cima, de Sanitas. El médico profesional liberal en pocos años puede ser historia. ( Rosa Salvador )

                                    &

Hoy muchos turistas van pegados al móvil y podríamos fácilmente acceder a ellos y tratar de canalizarlos con un modelo adecuado de forma que unos vayan a la Rambla por la mañana, otros a mediodía y otros por la tarde, y lo mismo con la Sagrada Familia y el Paseo de Gracia. Incluso podríamos tratar de canalizarlos a la Diagonal, donde ahora, con las nuevas aceras , caben cientos de miles de turistas y pasan muy pocos. y eso que hay tiendas estupendas y los pocos que pasan todos llevan bolsas de esas tiendas.

En fin, tenemos una ciudad fantástica y hemos de seguir montando cosas para lograr ponerla de verdad en el mapa mundial. Hay miles de millones de personas que se están incorporando a la civilización. La tecnología nos puede ayudar muchísimo y el turismo es cosa de personas. Los turistas, paseantes, compradores, comedores, estudiantes, pacientes, inversores, o un poco de cada, nos dan vida. Cuidémoslos inteligentemente. (Pedro Nueno )

                                    &

Catalunya se ha convertido en un país de alcaldesas. Nueve de las veinte principales ciudades tienen mujeres al frente de sus ayuntamientos: Barcelona, Hospitalet, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Sant Cugat, Sant Boi, Castelldefels, Vilanova i La Geltrú, Rubí. Votadas por 2 ‘5 millones de ciudadan@s, 1/3 de la población. En el Area Metropolitana con mayoría de votos, y en Barcelona, por primera vez, con una composición de concejal@s practicamente paritaria: 21h x 20m.

                                    &

El gran reto de Ada Colau es ser la alcaldesa de tod@s. O lo que es lo mismo, que la transversalidad se anteponga al populismo. Ayer desde la Plaza de Sant Jaume prometió una Barcelona abierta, justa y solidaria. Un enorme reto por delante. (14/06)

                                   &

El doctor Duncan MacDougall, de Massachusetts, en 1901 realizó el experimento de pesar con una báscula extrasensible a muchos pacientes inmediatamente antes y  después de morir. Como el cadáver pesaba siempre 21 gramos menos, cosa que no sucedía con los animales, llegó a la conclusión de que esa diferencia era el peso del alma humana, que acababa de abandonar el cuerpo. ( Manuel Vicent )

                                     &

A finales de siglo, va a ser muy difícil  vivir sin aire acondicionado y cultivar en las zonas calurosas. Por otra parte, las ciudades situadas en las costas tendrán que desalojarse en parte por la subida del nivel del mar o crear diques artificiales como en Holanda. La previsión es  que el nivel suba un metro de aquí a finales de siglo. Las energías fósiles las estamos quemando un millón de veces mas rápido de lo que se acumularon, por lo que la búsqueda de nuevas fuentes de energía es esencial. Podemos esperar a que se agoten y empezar después a generar energías renovables, y si nos comprometemos de verdad, en tres décadas podremos tener un sistema de renovables que sirva para siempre, para entonces la temperatura habrá subido tres grados. Somos la primera generación, desde que empezamos a talar y quemar árboles, que realmente sabe como hacerlo. ( Richard Alley )

                                   &

Todo el mundo es ignorante, pero en materias distintas. ( Will Rogers )

                                    &

Todo lo sabemos entre todos. ( Francisco Giner de los Ríos )

                                    &

Los tuits a menudo los carga el diablo. Y si no que se lo pregunten al recién nombrado concejal de cultura del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que acaba de ser destituido por la nueva alcaldesa Manuela Carmena. Muy ocurrente el aprendiz  cultural en el 2011, cuando lanzó al ciberespacio varios tuits ofensivos para los judíos y las victimas de ETA. Un ejemplo: “ ¿ Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”. O estos otros: “ Rajoy ha prometido resucitar la economía y a Marta del Castillo” ; “ A Irene Villa la encuentro un tanto explosiva”. Podemos reírnos de los dioses, las ideas, las patrias, pero nunca de las víctimas, sean cuales sean sus condiciones y orígenes. Las víctimas merecen respeto, empatía, caridad, sea la caridad cristiana o progre. Aunque a veces  la manga es mas ancha cuando el desaguisado lo hace la gente de la izquierda que cuando lo perpetran en el territorio comanche de la derecha. La cultura es la brújula que nos permite avanzar en la oscuridad de la noche, así que quien no acierta a ver el norte con ella en la mano no puede considerarse un hombre culto. Ni puede aspirar a mostrar el camino al resto de los ciudadanos. ( Pilar Rahola  &  Màrius Carol ) 

                                   & 

Que llueva la palabra / y nos regale un día por estrenar / diluyendo el ardor del odio. ( Mario Rubén Álvarez )

                                   &

La rabia conduce al insulto. Antes, hace cosa de un cuarto de siglo, para descalificar a una mujer bastaba llamarla “ feminista”. Ahora las  “fregonas” han surgido como contraposición a las “pijas” que llegaron al poder adornadas de tantos títulos de propiedad como bolsos de Loewe. El clasicismo imperante de Esperanza Aguirre, condesa de Bornos, compitió con los humos de Ana Botella, marquesa de nada. En este momento  ambas han sido desbancadas por las cenicientas de la izquierda, Ada Colau y Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid por la gracia de los desheredados. Tenía que ocurrir, al clasicismo por exceso se ha impuesto el clasicismo por defecto. ( Carmen Rigalt )

                                   &

Sábado 21, dos horas después de la salida del sol, a 30 millas de la costa de Jávea la tripulación del Lampuga III acaba de cobrar una albacora de 7’5kg. pescando al curricán. Paco Zaragoza, sus hijos Jesús  y Alberto y el General Starling participan en el Campeonato de España de Curricán de Altura. Una forma maravillosa de saludar al recién llegado verano. Jordi Labanda en el suplemento dominical de la Vanguardia nos deleita con otra de sus fabulosas temperas a todo color donde aparece una pareja de bañistas bajo el mar con un fondo de posidóneas y el texto: Bienvenido, Sr Verano. ( 21/06/ 2015.)

 

 John Starling.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s