LA CASTA MADRILEÑA.

 

Hoy no hay ninguna duda de que en el Estado español predomina un modelo político-económico claramente construido a partir de la centralidad de Madrid, en donde existe una gran concentración de decisiones políticas, económicas y financieras y se impone el predominio de una nueva oligarquía madrileña, “ la casta”, integrada por altos funcionarios de la administración central, por dirigentes y exdirigentes de los dos partidos de turno, y por directivos de grandes compañías, multinacionales y bancos, asiduos del Ibex y el BOE. Es el mas importante núcleo de poder que hay en España y en él predomina una ideología corporativa construida a partir de una amplia red de complicidades, influencias y favores políticos y económicos que se ha simbolizado como el “palco del Bernabeu”. Esta hegemonía, con la complicidad de una parte de las élites catalanas, depende de la pervivencia de este modelo de centralización de poderes.

La actual triple crisis española – la económica, la de la baja calidad democrática y la territorial – ha patentizado la ausencia de hombres de Estado capaces de comprender la naturaleza real de los problemas y abordarlos con valentía antes que se pudran y sea muy difícil resolverlos. Los altos funcionarios, cuando hacen de gobernantes, no ven mas allá de las leyes y las ordenanzas y están acostumbrados al “ ordeno y mando”. Incapaces de arriesgarse ante situaciones de crisis, prefieren dejar pasar el tiempo, creyendo que este lo acabará arreglarlo todo. No tienen sensibilidad política para adaptarse a los cambios y la exigencias sociales. Para ellos, gobernar es resistir y nada mas. De seguir en estas actitudes cerradas y ciegas  no hay duda de que estos altos funcionarios de Madrid que hacen de gobernantes conseguirán perder Catalunya.

Muchas gracias a Borja de Riquer.

 

John Starling.

Anuncios

Un comentario el “LA CASTA MADRILEÑA.

  1. nanosim dice:

    Se ve a la legua la clase de casta que hay en Madrid, paleta, provinciana, ignorante que ha infestado todo de edificios de mierda pasándose los planes de urbanismo por el ojete, y los madrileños supongo que mirando para otro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s