CODOS Y LEGUAS.

Costó mucho unificar las medidas y resolver infinidad de problemas comerciales y legales relacionados con la disparidad de medidas de longitud, superficie y peso, que incluso se daba en un mismo país. Las antiguas se basaban en datos antropométricos que eran poco precisos. Repasemos las medidas de longitud más antiguas: El codo egipcio, 0’52m, equivalente a la distancia entre el codo y el extremo del dedo del corazón. (En Castilla 1 codo, 0’42m= 2 palmos = 1/2 vara). El palmo, en España 20’87cm.( 5 palmos un metro) El pie,  de unos 0’28m.  El paso, equivalente a 4 codos ó 6 pies, 1’68m. la braza, utilizada por los pescadores, 1’67m. La vara castellana, 0’83m.(las diferentes varas españolas medían entre 0’77 y 0’90m) La milla romana, 1.478’5m. La milla terrestre, 1.609m. La milla marína, 1.852m. La legua, o distancia que se podía recorrer andando una hora, 5.573m ó 20.000pies ( si dividimos ambas cifras nos da que el pie tiene 0’28m ). La legua de postas, 4.000m. la legua marina, 5.555’5m. El palmo cuadrado, el pie cuadrado. La fanegada, o espacio de tierra de secano donde podías sembrar una fanega de trigo( 55’5kg), 6.460 m2. La tahúlla o espacio de tierra de regadío, 1.118m2. ( en Aragón, 1.185m2)

A la hora de pesar los problemas eran similares.  En Toledo podías comprar una libra de tocino, 460 g. (en Cataluña 400gr ); pedir un cuartillo de vino ( 0’51l ); una arroba ( 25 libras ) de garbanzos, 11’5o kg.( en Aragón  12’5o kg ); una onza de pimentón, 1/16 de la libra = 28’75gr. ( en Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia la libra tenía 12 onzas ). Una fanega de trigo, 55’50kg. Un quintal de patatas, 4 arrobas, 46 kg.

La mayoría de los problemas se resolvieron en 1799 cuando los países europeos capitaneados por Francia aceptaron las propuestas de La Comisión de Pesas y Medidas que estableció los nuevos patrones del metro, el kilo y el segundo y el Sistema Métrico Decimal. Los 20 países participantes se quedaron una muestra de los patrones en una aleación de platino – iridio( 90-10%). La del metro es una barra de 100cm, la del kilo un cilindro. Suponiendo que tenga 10 cm de longitud, calculo que su diámetro es de 2’5 cm. Si se trata de un cilindro con una base similar a su altura, estaríamos hablando de 4 cm.  Para medir el meridiano que también pasaba por Catalunya los técnicos franceses tuvieron que entrar en nuestro territorio que estaba en guerra con Francia. Fueron escoltados por migueletes catalanes  para poder desarrollar pacíficamente su trabajo. El kilo lo definieron como el peso de un volumen de un decímetro cúbico de agua destilada a 4º C y una atmósfera de presión. ( En el agua el peso varía según su temperatura y presión atmosférica y a 4 grados es cuando más pesa)

En 1868 la peseta aceptó el patrón plata y oro que había propuesto Francia en 1865,  para intentar establecer una unidad monetaria europea. Un franco tenía el valor de 4’5 gramos de plata o de 0’290322 gr de oro.( La primera peseta, “ pieza pequeña”, en catalán, se acuñó en Barcelona en 1809, durante la invasión napoleónica )

En 1960, en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas se estableció el Sistema Internacional de Medidas, SMI, con nueva definición para el metro, el kilo y el segundo, y en 2.009 las normas ISO para el Sistema Internacional de Magnitudes, con la presencia de nuevas unidades que abarcan el vasto campo de la Física.

Ni EE.UU, Birmania y Liberia han aceptado el SMI. No lo consideran prioritario. Lo curioso es que las medidas norteamericanas a veces no  coinciden con las inglesas. El galón inglés tiene 4’546l, el galón norteamericano 3’785l. El barril de petróleo tiene 158’9 l. ( 42 galones USA) ¿ Pero cuales son sus medidas? El típico barril metálico que podemos ver en las gasolineras y talleres contiene alrededor de 220l, no puede ser el del petróleo.

En los años setenta me encargaron un chiringuito en la playa de Roda de Bará . ( Tarragona) . Tenía que ser desmontable y muy ligero. Se asentaba cerca del agua, las olas llegaban cuando había fuerte marejada. Resolví la cimentación con barriles metálicos desfondados. Por percusión los clavamos en la arena extrayendo la arena de su interior con una pala acodada. Colocamos una armadura estándar con ocho varillas y cercos de 30cm de diámetro,  solapamos dos barriles de unos 60 cm de diámetro y 90 cm de altura y los llenamos de hormigón. Uno quedó empotrado en la arena y el otro permitió montar la plataforma a un metro de altura sobre la playa. Lo mantuvieron en servicio durante diez años y al final lo desmontaron.

 

John Starling.

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