FRANK LLOYD WRIGHT.

El jueves 8 de junio se conmemoró el 150 aniversario ( 1867/1959) del nacimiento de este arquitecto universal con la apertura de una macro exposición que el MoMA de Nueva York ha organizado hasta el próximo 1 de octubre. La exhibición reúne más de 400 trabajos que definen su labor de siete décadas. Contiene dibujos, maquetas, pinturas, fotografías, libros, filmes e incluso su actuación en un popular concurso en un plató de televisión, en junio de 1956, en el que los participantes con los ojos cerrados tenían que descubrir la identidad del personaje invitado. Era un progresista social y un cascarrabias, además de mujeriego, manirroto y polemista. De otro mito como le Corbusier aseguró que se limitaba a hacer pinturas, no edificios.

Fue discípulo de Louis Sullivan ( “ La forma sigue a la función “ ) pionero de la Escuela de Chicago. Vivió muchos años en Manhattan, en el hotel Plaza y sobre todo en su casa –estudio de Taliessin (Wisconsin )  – que se quemó tres veces – a partir de 1937. Su primer trabajo, con 27 años fue la vivienda unifamiliar Willann H. Winslow 1894, entonces de una modernidad apabullante. Fueron innumerables sus viviendas unifamiliares con un sello personal indiscutible, como la casa Robie ( 1908) Chicago y la Kaufmann ( 1935/39) o “casa de la cascada” en Pensilvania. El edificio de oficinas de la Johnson Wax( 1936/39) en Racine. Wisconsin, con una estructura muy original a base de pilares troncocónicos y losas de planta circular centradas en los pilares como grandes y esbeltos capiteles. El Hotel Imperial de Tokio ( 1915/23) con una innovadora solución técnica anti sismos basada en soportes basculares hidráulicos en conexión con los cimientos, y que demostraron su eficiencia en un terremoto declarado el mismo año de su construcción. Su última obra, para muchos la más emblemática, fue el Museo Guggenhein de Nueva York ( 1959). Su legado adquirido por el MoMA y la Universidad de Columbia consta de 55.000 dibujos, 300.000 páginas de correspondencia, 125.000 fotografías y 2.700 manuscritos. Fue un experimentador constante, un verdadero laboratorio de ideas, iba por delante de la tecnología de la época. ( Francesc Peirón )      

Conocí la obra de Wright en 1966 cuando la promoción de la ETS de Arquitectura de Barcelona y la de Ingenieros Industriales fletamos un chárter para celebrar durante dos semanas el viaje de Fin de Carrera con destino a EE.UU. Recuerdo entregar el proyecto, casarme y a la semana coger el avión. Fue un viaje inolvidable. Estuvimos en Nueva York, Chicago, Detroy, Philadelfia, Washington, Boston y las cataratas del Niágara. Aún conservo las diapositivas que hice del Guggenhein y recuerdo sobre todo la del hall con el móvil rojo de Calder. Me encantó el Chrisler con su remate art decó, la Central Statión de Guastavino ( “el arquitecto de Nueva York”) con sus arcos y bóvedas de ladrillo y los imponentes haces de luz solar penetrando en su interior, las ardillas de Central Park y los steaks de vacuno que nos zampábamos en algunos restaurantes especializados en carne a la brasa. Cuando en Barcelona aún no sabíamos como eran los aparatos de aire acondicionado, paseando por las calles de Nueva York veías como cientos de ellos, de la marca Carrier, afeaban las desvencijadas fachadas de los anónimos edificios de oficinas. Tuve la ocasión de conocer la obra de mis ídolos: Wright, Mies van der Rohe, Luis H. Kahn, Richard Neutra…

         images (7)                             250px-Johnsonwax02 1938.

      

  descarga (4)                    descarga (3)

William H. Winslow Hause ( 1893 )

 

images (6)     descarga (5) 

1939                                                                               1959

 

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s