LOS TUITS DEL INVIERNO ‘17

Gracias a un emprendedor, Federico Saiz de Robles (27), hoy puedes comprar una camisa anti manchas, anti olores y anti arrugas que aguante sin problemas nuestro día a día. El sector de la moda cambia constantemente los diseños, pero no incluyen novedades en la parte funcional. Como ingeniero en diseño industrial ha descubierto un tejido que no se mancha, no se arruga y no marca el sudor.  La faceta anti mancha se resuelve tratando  la tela sólo por la cara exterior con una composición química, en Aitex ( Alcoy). Lo de anti arrugas se consigue gracias al tipo de fibra, por la clase de tejeduría y por el fijado final con calor que se realiza. Y el que sean anti olores por el tipo de hilo, elaborado con una microfibra de poliéster con pequeñas partículas de plata que eliminan las bacterias e impiden que se generen olores.

Se ha optado por un estilo clásico, atemporal, porque cuando te basas en diseños según las tendencias, estos productos mueren muy rápidos porque te cansas de ellas al ser llamativas. Sepiia sólo vende por internet y acepta la devolución si no te gusta ( hasta ahora solo se ha devuelto el 1% de los pedidos)  Las prendas cuestan entre 79 y 84 euros. Si vendieran en tiendas el precio se dispararía hasta 150€.

                                   &

Después de las elecciones catalanas del 21-D la racionalidad debería llevar a la conclusión de que ese resultado solo se puede gestionar con una autonomía muy reforzada. Parece un camino difícil de abrir, pero más difícil todavía es que aparezca otro distinto. Negociar en paralelo la reforma del Estatut y la Ley de Financiación Autonómica, con la mesa de la reforma constitucional  abierta al lado, podría ser el único escenario viable. ( Soledad Gallego – Díaz )

                                   &

Ahora que el idioma tal como lo escribimos hoy está a punto de desaparecer destruido por los nativos digitales en las redes, quisiera rendir homenaje a un maestro de escuela, de quien a los ocho años aprendí todo lo que se de ortografía. Se llamaba Manuel Segarra. Gran parte de mi pasión por la escritura se la debo a aquel maestro cuyo recuerdo llevo en mi corazón desde el fondo de mi niñez. En aquellos tiempos de la más desolada posguerra don Manuel se tomaba muy en serio su vocación. Aún le veo con su guardapolvo color mostaza y las manos colgadas de las axilas por los pulgares paseándose entre las filas de pupitres mientras repetía lenta y espaciadamente en voz alta las palabras del dictado.  Sentías su presencia detrás. Sabías que iba a  inspeccionar en tu cuaderno la hache, la jota, la uve, la elle y que probablemente cualquier falta de ortografía iría acompañada de una colleja. En aquel tiempo a los maestros se les escapaba a veces algún sopapo o te daban con la regla en la palma de la mano. Encima, cuando llegabas a casa y decías que el maestro te había pegado, tu padre te daba otra paliza.

La Real Academia suele aceptar con gran parsimonia nuevos vocablos de la calle mientras hoy los niños están creando cada día con los dedos un lenguaje distinto. ( Manuel Vicent)

                                  &

Las palabras tienen ojeadores . También vigilantes y hasta doctores que certifican su defunción. Entonces se depositan en el Nuevo Diccionario Histórico, que hará una biografía de cada término y su evolución hasta su desaparición. Es lo que acaba de ocurrir con inceptor, se refiere al que comienza algo. Un término, lo mismo que una acepción, una puesta al día de significado o una corrección, puede partir de varias fuentes. Primero de los académicos, que está obligados a conectar el radar. También las 23 academias de la lengua agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua Española ( ASALE) con sedes en América, Guinea y Filipinas. Se aceptan propuestas por parte de instituciones, medios de comunicación,  particulares y de las redes sociales. El Instituto de Lexicografía elabora  una propuesta de definición y un informe que se debate en las distintas academias. Entre la últimas palabras aceptadas están : posverdad, hacker, precuela, chicano, trávelin, esta última propuesta por el académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. ( Jesús Ruiz Matilla )

                                 &

Estamos en el partido de vuelta del proceso. Hay demasiadas variables nuevas para no aceptar de manera realista que el partido anterior finalizó de forma abrupta, con una DIU triste, con represión y un 155 absolutamente inútil para los intereses del Estado.

Un viejo axioma de los spin doctors clásicos dice que las campañas se ganan con poesía, pero se gobierna con prosa. La  mayoría independentista es clara, y el aumento de Cs no consigue romperla. A partir de esta evidencia, en el mundo independentista deben ponerse de acuerdo en tres aspectos, rápidamente: fijar una estrategia nueva a medio y largo plazo, establecer un alto mando efectivo de la nueva etapa y repensar los artefactos partidistas  que hasta ahora han articulado  – con luces y sombras – el proceso. ( Francesc – Marc Álvaro )

                                 &

Hay una gran afinidad entre Cristo y Buda. Los dos son faros de la humanidad. La diferencia es que a Buda lo puedo admirar y respetar, pero con Jesús puedo tener una relación más personal, incluso hasta de amor. Los dos, a su manera, se enfrentan  a los mismos problemas. Por ejemplo, el dolor. Cada uno le da su respuesta. La respuesta del budismo es la impasibilidad, la del cristianismo es el apasionamiento. ( Pablo d’Dors )

                                 &

Según “la curva del elefante de los ingresos” el gráfico de Branco Milanovic, autor de “Global Innequality”, las clases medias occidentales – hasta ahora mundialmente privilegiadas – irán perdiendo poder adquisitivo y acabarán superadas económicamente por las clases medias asiáticas, con riesgo de “desarticulación social”, que podría poner en peligro los mismos regímenes democráticos. A nivel mundial ganan pobres y ricos y pierden las clases medias.

  descarga                              

                                &

Una confusión semántica es llamar amor a  aquello que no lo es, y que es más bien su opuesto: egoísmo, miedo, posesión, insuficiencia. A mi entender, el amor, en su acepción correcta, es una emoción benevolente hacia el otro, mezcla de admiración, deleite y deseo de que el otro sea libremente como quiera y haga lo que quiera hacer. Ahí es nada: el supremo altruismo, tratar aquello que deseamos con absoluto respeto, sin interferencia  exigente, gozándonos con su abrirse espontáneo e incondicionado como si fuera una flor que miramos, olemos, tocamos, pero sin dañar ni cambiar nada su perfume y su color. Esto es amar. Procurar a toda costa que el otro sea feliz a su manera. ( Luis Racionero )

                                 &

No, no podemos ser optimistas. El bloqueo independentista desea ( y necesita ) distensión para cambiar de estrategia, pero no caerá esa breva. El independentismo estaba empezando a reconocer sus límites y sus errores, pero le será imposible rectificar: la vía de la moderación está minada.

No puede olvidarse que son dos, los sueños insensatos en juego. El sueño de la independencia y el sueño de una España uniforme, planchada a la francesa. Los que creen que este segundo sueño está al alcance de la mano son ahora legión; y competirán ( Cs vs. PP) por el título de jacobino. ( Antoni Puigverd )

                                & 

Si tuviera que elegir entre un gobierno sin periódicos  o periódicos sin gobierno, elegiría la segunda opción ( 1879. Thomas Jefferson ) 

                                           &

Por la misma razón desconocida por la cual España da más pintores que músicos y Alemania al revés, Francia produce los mejores vinos del mundo y Cuba los cigarros puros. Hay un genius loci que decide a favor de lugares precisos para otorgarles la hegemonía de un producto. En el caso del vino, las cepas se pueden llevar de un país a otro, las técnicas y los secretos del arte también, pero lo que es intransferible es la geología combinada con el clima. En la santa tierra, más que en otro factor diferencial, está el secreto del mejor vino. ( Luis Racionero )

                                 &

Ni Puigdemont ni Rajoy pueden mantenerse en el poder si se quiere encontrar una salida airosa al conflicto catalán. Las solución tiene que venir de personas y equipos nuevos, capaces de sostener sus ideas pero dispuestos a aproximarse a los demás. ( Lluis Foix )

                                 &

Cs nació en Catalunya mucho antes del proceso, hace más de una década, con el objetivo de combatir los consensos catalanistas de manera agresiva. Los más identitarios se definían como  “ no nacionalistas “. En el surgimiento de este artefacto, hay dos motores: el desengaño y resentimiento de ciertos entornos con el maragallismo a través del tripartito, y una imitación forzada del españolismo vasco que se enfrentaba a ETA. La batalla contra la inmersión lingüista, fue durante años el monotema  de Cs, con ganas de crear conflicto donde no lo había. En la última campaña, Cs ha sido el partido que ha expresado con más claridad el “ a por ellos “. No es un detalle menor cuando se piensa que ahora tocaría rebajar la tensión. ( Francesc – Marc Álvaro )

                                & 

Para llegar a centenario, coma poco, lento y sano. Esta es la conclusión a la que he llegado después de estudiar los hábitos alimenticios de numerosas personas centenarias que viven en Okinawa, Costa Rica, Calabria, Cerdeña y las islas griegas, cuya alimentación se basa en consumir pocas proteínas, renunciando  a las carnes rojas a favor de las más sanas, las del pescado; eligiendo las verduras y las frutas de proximidad, y desechando las grasas y el azúcar. El hábito de comer cinco veces al día en vez de las tres comidas de siempre se puso de moda en EE.UU. y el resultado es uno de los países con más obesidad del planeta, porque aumentan las ocasiones de comer más de la cuenta. ( Valter Longo )

                                & 

En el siglo XX solo se han perfilado dos artes masivamente perfilados: el cine y la música pop. Lo que se autodenomina vanguardia es un arte de minorías, quizás el rescoldo de unas artes – pintura, escultura – que tuvieron su esplendor en otras épocas y que ya no sirven para expresar la nueva complejidad de la vida tecnológica posindustrial. Es muy posible que aparezcan artes nuevos – el cine fue el séptimo – , el octavo o el noveno arte, con medios tecnológicos nuevos que se puedan usar de modo artístico. La escultura con bronce o mármol fue una tecnología, la pintura al óleo con pigmentos otra, los tubos de plomo permitieron salir a pintar fuera del estudio. La tecnología modifica el arte e incluso permite inventar artes nuevos. Creo que deben aparecer nuevos artes para expresar el mundo tan distinto que está configurando la nueva tecnología. ( Luis Racionero )

                               &

Los italianos no son tan fríos con las mujeres como Humphrey Bogart en Casablanca. Su personaje Rick se despedía de Ilsa ( Ingrid Bergman) instándole a tomar el avión.  “¿Nuestro amor no importa?”, le preguntaba ella sin mucha convicción. “ Siempre tendremos París”, le contestaba él. Fue una de las escenas más famosas de la historia del cine. Corría 1942. Bogart se cubría la cabeza con un Borsalino. Ahora, después de 160 años la marca de sombreros más prestigiosa del mundo acaba de hacer suspensión de pagos. Guiseppe Borsalino, el fundador aprendió el oficio en París durante siete años, luego regresó a Alejandría y creó la empresa que muy pronto alcanzaría un crecimiento espectacular. En 1913 producía dos millones de sombreros al año. Contaba con 2.500 empleados y se abrieron tiendas en París y Nueva York. En Alejandría muchas mujeres fueron a trabajar a la fábrica. Eran hábiles para elaborar el fieltro, que se hacía con pelo de conejo y exigía manos suaves y delicadas. Se las llamaba borsalinas. En la época de máximo esplendor, las viviendas de los empleados las diseñó Ignacio Gardella, exponente de la arquitectura racionalista. Pero no todo fue éxito y glamour. El fieltro era tratado con vapores de mercurio, muy tóxicos , y eso obligó a la empresa a construir un sanatorio para los afectados. Los sindicatos insisten en que hay muchos pedidos  y que la marca tiene futuro. Los vecinos llevan a cabo acciones en las redes sociales para concienciar al país. Los italianos, sofisticados seductores, dirían adiós a Ingrid Bergman de un modo distinto al que usó Bogart. Les cuesta despedirse de una mujer  y no quieren hacerlo tampoco de Borsalino porque lo consideran mucho más que un sombrero ( Eusebio Val )

   images (6)                         

                              &

Tengo gustos muy simples: sólo me gusta lo mejor. ( Winston Churchill )

                             &

Del frontispicio del templo de Delfos: Nada en exceso. Ni siquiera la indigencia obsesiva que se llama austeridad. No hay que ser ni asceta ni hedonista, sino moderado.

                             &

Las delicadas balanzas del amor no logran posarse en un equilibrio estable, siempre oscilan: mi estimación es que pueden subir a lo sumo durante tres años, luego la inercia renquea, el swing se detiene y, al cabo, comenzará a menguar. Si el amor ha sido muy grande, decrecerá desde una cumbre poderosa y tardará quizás otros tres años en agotarse. Si fue muy rápido o pequeño, se irá precipitadamente. “ Lo que entra deprisa sale deprisa”. “El primer año se compran los muebles. El segundo se cambian los muebles de sitio. El tercer año se reparten los muebles.” El amor no es un depósito sino un flujo; no es un estanque, sino una corriente. El amor como la inspiración, viene de fuera, del océano infinito de energía que es el universo. Todos los cuerpos son antenas, canales receptores y emisoras de amor, pero no acumuladores. La llama se pasa, pero quieta se extingue. ( Luis Racionero )

                           &

La Felicidad con mayúscula se compone de minúsculos actos felices: de sensaciones pasajeras agradables; de un estado de salud aceptable; de expectativas positivas ante un futuro siempre azaroso, aunque no totalmente tenebroso; de alguien que te quiera, de un amigo que esté dispuesto a ayudarte; de pequeños placeres inherentes a los cinco sentidos corporales. La trama cotidiana de actos felices está servida por ciudadanos corrientes y anónimos, que directamente inciden en tu vida. Esta lista de servidores la forman el panadero, el último quiosquero de la esquina, el tendero amable, el conductor del autobús, el médico de cabecera, el cartero que te trae buenas noticias… (  31/12. Manuel Vicent ) .

                            &

Para los cazadores y chasseurs de la Junquera, los tres nois de Manresa, el Antonio de Utiel, el Koyak alcarreño, el Badía del Maresme, el Gabriel de Arbucias, el Kiko de Sant Hilari, el Carlos y el Jordá de Batea, el Adrian de las Antillas,  los tres Chastang cordobeses y todos mis amigos hunters, os deseo puntería fina y magníficos trofeos para el 2018.

images (3)

                                     &

En Catalunya después de las elecciones del 21-D la confluencia entre los partidos soberanistas será inevitable y sustituirá la competición enfermiza. ¿ Con qué marca? Alguien próximo a Puigdemont me explica que ERC tiene ventajas. ¿Con qué líder? Quizás ni Junqueras ni Puigdemont, digo yo. Quizás alguien – ahora invisible – que sepa ser Salmond y Macron a la vez. Y un poco Pujol y Maragall, de paso. ( Francesc – Marc Álvaro )

 images (4)

La tapada podría ser Elsa Artadi (41),

con un currículo impresionante. ( 02/01. J.S )

                                      &

Las personas que filosofan sobre la moral suelen ser grandes egoístas que engañan a sus mujeres o destierran a sus hijos a internados. Llegan a establecer un reino hipotético sobre el que sientan cátedra pero con el que no se comprometen. Ahora entendemos que una imagen de Stalin en cada casa creó un culto  a la personalidad. La manera que tenemos ahora de usar la tecnología es irreflexiva, pero lo entenderemos dentro de 50 años, y cuando miremos atrás y veamos que  un individuo de reality show acabó de presidente de EE.UU, nos parecerá una locura. ( Zadie Smith )

                                      &

El genio del idioma español también se divierte. En el Diccionario de Coll (1975) supimos que “ pateo” es negar a Dios con los pies”, con les Luthiers aprendimos a que se dice “ monólogo”cuando habla uno, pero si lo hacen dos se trata de un “ biólogo”, y Luis Piedrahita ha imaginado el término perfecto para definir la enfermedad de aquellas personas que acumulan en casa decenas de botes de gel robados en los hoteles : el síndrome de Diógeles.

Sin embargo, el aprendizaje de algo tan juguetón como la lengua se convierte para muchos escolares en un empeño desalentador. Ciertas gramáticas que sufren los alumnos incluyen frases como estas: “ El complemento de régimen verbal es un sintagma preposicional que se forma mediante la preposición que exige el verbo y un sintagma nominal”. Ningún niño puede amar la lengua así. La gramática no tiene porque ser un potro de tortura en el que se exija a los alumnos clasificar oxítonas, paroxítonas, clíticos, enclíticos, las parasintéticas y otros sintagmas diversos.

Si los niños disfrutan con juguetes, hagamos primero que jueguen con la lengua y dejemos para mucho más adelante los términos técnicos y precisos. En un reciente concurso pedagógico en Asturias los niños consiguieron recrear más de 4.000 términos. Como “ pachucho”, una nueva comida para perros; “ leotardo”, un leopardo de reacción tardía;  “buhardilla”, animal mezcla de búho y ardilla; “ encuesta”, se refiere a una subida muy pronunciada; “aguacero”, no puede significar otra cosa que ni gota de agua; el “ universo” es un poema de una sola línea y “solfatear “ es lo que hace el perro de un músico cuando está buscando el sol. Tal vez así esos niños digan orgullosos en el colegio que los Reyes Magos les han traído unos juegos estupendos: los juegos de las palabras. ( Álex Grijelmo )

                              &

Tarde o temprano, a muchos próceres se les pone cara de Rosa Díez, la exsocialista vasca que fundó UPyD con una ideas que ahora ha tuneado Rivera con más euros, diseño y simpatías mediáticas  y financieros. Hace unos años, Piqué resumió este deseo con un titular: “ Hay que volver a 1977 ”. Entonces, él estaba con el PSUC.

Según Antonio Roldán, dirigente de Cs y uno de sus ideólogos en materia económica, “ España ha fracasado en construir un proyecto de futuro ilusionante. Pero no es tarde para construirlo”. Según Pique, los gobiernos “ no han transmitido a la sociedad catalana el atractivo del proyecto de España.” Rajoy no está por la labor, el 21 –D lo ha puesto en evidencia. Tampoco Rivera, encantado de levantar la bandera del 155 con más ardor que los mismos populares. ¿Quién venderá un producto que no existe?. ( Francesc – Marc Álvaro )

                              &

En Italia se ha enconado una polémica sobre el coste de 0`02 € para las bolsas de plástico muy fino utilizadas para envolver los alimentos seleccionados por los clientes en los supers. Se trata de un plástico biodegradable, el mater – bi , fabricado a partir de extractos de patata y maíz. Los comercios ha rebajado el precio a 1 céntimo, sabiendo que pierden dinero. Por motivos de seguridad alimentaria no se permite que los clientes traigan de su casa bolsas reutilizadas.

                             &

El cardenal Omella que no hace mucho que vive entre nosotros y puede observar todavía nuestra realidad con una sana mezcla de distancia y afecto, pedía ayer, en la Vanguardia , la reconstrucción de la concordia. Yo pediría tan solo no fomentar la impiedad. Lo pido sobre todo a los de mi ramo periodístico. Mientras haya tantos catalanes voluntariamente excluidos de las tesis del catalanismo, sería mejor abandonar la tendencia a hacer caricaturas de España y sus símbolos. Mientras haya políticos en la cárcel, es imprescindible no hacer burla y escarnio de sus ideas y propuestas. Enero es la puerta del año. “ Lachrimis ianua surda”, dice un verso de Marcial: la puerta es sorda a tus lágrimas. La puerta de enero es sorda a los lamentos. Las cosas son como son. Quizás lo único que ahora podemos hacer es ayudar a secar lágrimas. ( Antoni Puigverd )

                              &

En el terreno sexual, enero es un mes ideal para aventuras. Un rollo de primavera acarrea planes de verano y continuidad. La gente se pregunta si es amor o sexo y trata de resolver la duda a base de sucesivas citas, mientras que en enero nadie se le ocurre crear expectativas. – ¿Y ahora que hacemos ? – Yo, irme para mi casa… No ocurre ofensa, agravio o ninguneo, porque lo más sensato y comprensible es que la gente se vaya para casa y no le de más vueltas al asunto. Enero será antipático, pero es un mes inofensivo. Las guerras comienzan en meses de aceptación social y poesía lírica: los españoles empezaron a matarse el 18 de julio ( 1936); los europeos el 28 de julio ( 1914) o el 1 de setiembre ( 1939), y los estadounidenses,  en abril (1861). Y ya no digamos en Oriente Medio… ( Joaquín Luna )

                                       &

Según Indescat en el año 2016 se cazaron en Catalunya 48. 547 jabalíes ( sin contar los cazados por furtivos ) Teniendo en cuenta que se empiezan a cazar en agosto, hasta febrero incluido, quiere decir que durante esas fechas se cazaron unos 1.620 a la semana. Donde más abundan es en la zona del Montseny, la Garrotxa y el Ampurdán.

                             &

Varios nóbeles de economía nos hablan del futuro. Oliver Hart ( 2016): Mucha gente está cada vez más enfadada por los efectos de la globalización, pero el proteccionismo no los va a ayudar. Es malo para la economía. Trump se equivoca. Y también bajando los impuestos  a los ricos. Ahora debería debatirse muy en serio hacia donde nos va a llevar la automatización. Si los robots hacen muchos trabajos, grandes sectores de la población no van a tener un empleo nunca más. Puede que la sociedad acuerde que esa gente tenga un nivel de vida razonable y se cree un impuesto para sufragarlo, pero tendremos otro problema: ¿ cómo se va asentir esa gente que no trabaja aunque cobre? La autoestima y la felicidad dependen de sentirse útil. Van a ser muy infelices. El euro acabará por romperse y me preocupa que si no se desmantela ahora, acabe deshaciéndose en peores condiciones. No existe una verdadera unión política en Europa y la mejor manera de sobrevivir pasa por no intentar integrarse demasiado.

Eric Maskin ( 2007): El sistema educativo tiene que reorientarse. Ahora está orientado a preparar para el mercado laboral. Pero, si desaparece el mercado laboral, habrá que pensar otras cosas…La educación deberá enseñarnos a desvincular nuestro trabajo de nuestras identidades.

Cristóbal Pissarides ( 2010): La automatización es el reto del siglo. Es verdad que las nuevas tecnologías siempre han destruido trabajos, pero también han aparecido nuevos. Los artesanos ingleses destruían las máquinas que les quitaban el trabajo. Rompían los telares. Ahora los países que se resistan a la automatización, pensando que va a destruir empleo , perderán competitividad. Y se quedaran atrás. Habrá muchos trabajos relacionados con el ocio y la hostelería. Y con los cuidados de ancianos…trabajos que hoy no están bien remunerados, porque la sociedad aún no los valora como se merecen. Se recaudaran más impuestos para reducir la desigualdad, financiar servicios que den empleo en salud, educación…y la renta universal básica, no más de 500 € al mes y nunca por encima del salario mínimo. Los europeos que trabajan menos horas son los alemanes porque son los más productivos. En Europa nos iremos acercando a la semana laboral de 26 horas.

                              &

Tengo 50 años: temo a la vejez, por eso intento invertir más en afecto que en vanidad. ( Carla Bruni )

                              &

El cielo no se toma por consenso: se toma por asalto ( Pablo Iglesias de Podemos ). Pero la cruda realidad es que de momento Podemos lo único que ha tomado es el entresuelo. En todos los sondeos pierde votos de forma alarmante y hace tiempo que sus franquicias regionales entran en combate con nombres que omiten el original y se conjugan con verbos como ganar, cambiar, o con el adjetivo común, caso de Catalunya. Como Podemos ya está quemado buscaran otro. Este año los profesionales del “ naming” tendrán trabajo: rebautizar Podemos y al Frente Nacional de Marine le Pen.

En la memoria quedará para siempre el mejor nombre de partido de la historia reciente: Grupo Independiente Liberal, que en 1991 fundó el gran Jesús Gil y Gil y que usaba las siglas GIL. Él sí que no se planteó nunca cambiarle el nombre. Lamentablemente el partido desapareció en el 2007, tres años después de que muriera su líder indiscutido, que en paz descanse. Siempre se van los mejores. ( Quim Monzó )

                          &

La renuncia a la legalidad es la renuncia a la política. De modo que el independentismo catalán ya no es capaz de reflexionar pausadamente sobre si hoy estaría más cerca o no de su meta si se hubiera atenido a la  legalidad, o sobre los efectos reales de su manifiesta y repentina impaciencia. Por mucho que las normas constitucionales y estatuarias constriñan las oportunidades de aquellas opciones más distanciadas del consenso, estas no obtienen beneficio alguno del desbordamiento de la legalidad. Todo lo contrario, el rupturismo las conduce al marasmo de una notoriedad sin resultados. ( Kepa Aulestia)

                         &

Los idiotas que promocionaron el Brexit les dicen a los británicos que ellos ganaron la guerra. Menuda locura. ¿Y el detalle de la intervención estadounidense? ¿Y los treinta millones de rusos muertos? ( John Le Carré )

                         &

Jaime Colsa es el emprendedor del proyecto TRUCK ART PROYECT, que hasta el momento ha tuneado 20 camiones de transporte, decorándolos con  murales pintados por diversos artistas y consiguiendo una valiosa divulgación del arte.  

descarga (1)         images (5)

                               &

El negro en mi armario viene a ser como el jazz en mi altavoz, el café de la mañana o el chocolate amargo por la noche. A menudo, las mujeres que han jugado en campos minados por la masculinidad han adoptado las formas de los hombres, y, en lugar de vestir una feminidad de colores, se han inclinado por la sobriedad. Me sumo a entre quienes piensan que si alguien abusa de ti, no hay que callárselo durante diez años. Entre las mujeres vehementes y orgullosas, la reacción suele ser instantánea, aunque a veces resulte temeraria. Qué sabe nadie de los recovecos de la personalidad de aquellas más vulnerables, que se paralizan tras un ataque. La fuerza del grupo neutraliza la inseguridad o el miedo a la calumnia. No hay duda en que la gala de los Globos de Oro del pasado domingo fue un avance para la igualdad, si, pero una unidad cromática logró que hombres y mujeres parecieran más iguales que nunca. ( Joana Bonet )

                       &

En Catalunya “el proceso” ha tenido para el país las consecuencias que sabemos. A Mas, lo ha convertido en títere. Finalmente se rinde. El poema francés que más admiraba, “Albatros” de Baudelaire, se ha realizado: “ El otrora tan bello, qué feo y grotesco”. Cazado el albatros por los marineros, sufre en cubierta sus crueles burlas. “ Sus alas de gigante le impiden caminar”.( Antoni Puigverd )

                       &

El hombre es un mono que ha evolucionado mal.( Cioran )

                      &

Debo decir que no me merecen mucho respeto los burócratas literarios que establecen categorías y pretenden fijar lo bueno y lo malo. Además no leo críticas desde que llegué a la conclusión de que si querías creerte las buenas debías creerte también las malas. La única crítica que me preocupa es la del taxista que me comenta: “ No he entendido su último libro”. ( John le Carré )

                      &

Los funcionarios de China están revisando las reservas de divisas del país y han recomendado reducir las compras de bonos estadounidenses. Los bonos americanos se han vuelto menos atractivos debido a las recientes tensiones comerciales entre ambos países. China es el mayor tenedor extranjero de deuda del gobierno de EE.UU, con 1’42 billones de bonos del tesoro a octubre de 2017.

                      &

Mi padre fue un seminarista que cuando iba a ser ordenado sacerdote se cruzó con mi madre y huyó. Tuvieron 9 hijos y se amaron toda la vida. Íbamos a misa cuatro veces a la semana y rezábamos tres veces al día. Mi padre era un hombre culto y un ecologista convencido al que le gustaba estar al  día en cuestiones de ciencia y filosofía. Una noche nos reunió alrededor de su cama, donde rezábamos,  y nos dijo: “Os hemos engañado. Adán y Eva no existen, Dios es la chispa inicial, pero las historias de la Biblia y el Nuevo Testamento que os hemos contado no son del todo creíbles”. No volvimos a misa. Yo tenía 12 años. ( Louis Bériot )

                       &

Este sagaz invento de Ta – Bar – nia es un incómodo espejo que sirve para que los nacionalistas catalanes se vean reflejados en su deriva insensata. Pero no sólo es eso. En muy poco tiempo, ha pasado a ser la esperanza de catalanes que se niegan a que la Catalunya subsidiada se alce con sus recursos, a que los votos de esta valgan el doble que los suyos y a que compliquen a Barcelona con su fanatismo. Es la misma lógica nacionalista pero a la contra. La Catalunya costera barcelonesa y tarraconense aportaría el 73% de los ingresos a la Generalitat y sólo recibiría el 59% de los gastos.

El incómodo espejo ha venido, como se dice ahora, para quedarse. Barcelona, que es un mundo aparte y cuyo prestigio en el mundo sigue intacto, tardará en digerir que la Agencia Europea del Medicamento  no haya puesto su sede en la ciudad de los prodigios. ( Luis Sánchez Merlo )

                       &

“Seamos realistas, pidamos lo imposible”. “Cuando París estornuda toda Europa se resfría”.  ( 1968. Mayo francés )

                       &

Los adolescentes exponen su vida en las redes. Sufren una carencia de habilidades sociales. Con un móvil en la mano son capaces de cualquier cosa, pero sin él se sienten huérfanos. Nadie les enseña a manejarlo, a ser conscientes del impacto que tiene en su futuro ese material fotográfico y videográfico que cuelgan en la red. ¿Donde entra la educación en ese universo? Muchas escuelas se creen modernas porque enseñan a través de las tablets, pero cualquier maestro que pueda ser reemplazado por un ordenador merece que lo sea.( Andy Stalman )

                     &

Después de llevar nuestra emocionalidad a las redes hemos de recuperar cosas esenciales y básicas como un buen abrazo. Propongo ocho abrazos de seis segundos al día. Pero tenemos miedo a sentir. Hay que quitarse la careta, salir de esos mundos imaginarios y superficiales que tanto estrés provocan, sobre todo en los jóvenes que tienen que mostrarse espectaculares todo el rato. Hay que recuperar el encuentro y la buena conversación. Es tiempo de entender que no se trata de trabajar para ser importantes, sino de hacer cosas que importen. ( Andy. Stalman )

                     &

Un exceso de fachada y un empacho de retórica en manera alguna equivalentes a la solidez interior del edificio, ni a la realidad  de los hechos; estas han sido las dos graves faltas, los pecados de la Catalunya contemporánea. Incluso los más impenitentes y los más culpables lo reconocen hoy, por lo menos en la intimidad. ( 1925. Miguel de Unamuno )

                     &

Barcelona tiene 11.000 palmeras de 19 especies. Las tres especies más abundantes en la ciudad son la washintonia ( plaza Real, plaza Letamendi, la de Can Verdaguer en Nou Barris, de 27m, record de la ciudad ), la dactilera ( Casa de l’ Ardiaca y paseo Colon ), la Cunningham australiana – la king palms – y la de Canarias. Más que árboles las palmeras se consideran plantas y a partir de una cierta edad su crecimiento afecta sólo a la altura mientras que el tronco queda con el diámetro estabilizado. En 2007 se detectó en Barcelona la plaga del escarabajo picudo que destruyó numerosas palmeras como la famosa de la plaza epónima de San Martí, que también tiene un colegio con el mismo nombre. En estos momentos los expertos dan por estabilizado el problema, por eso en el último año se han plantado 117. ( Domingo Marchena ) 

 images (3)        descarga (1)

                                &

La noticia de que mañana el bufón Albert Boadella será proclamado presidente de Tabarnia  en el exilio es un insulto a Catalunya y un agravio a Carles Puigdemont, que está sufriendo un calvario en Bruselas, solo, con su abrigo negro y tan lejos de su peluquería, su gente y su PDECat al que mucho debe y tanto estima. A Boadella le vi por última vez en las Ventas, ¡con Sánchez Dragó!, maquinando la forma de destrozar Catalunya y las ilusiones de sus ciudadanos a los que quiere fracturar con Tabarnia cuando todos sabemos  – Carles Puigdemont el primero – que aquí hay un solo pueblo.

Lo que tiene que hacer el señor Boadella es presentarse en Barcelona y reabrir la Monumental, escenario idóneo para un macroproceso público por traición  a la tierra que le dio la oportunidad de ser un buen catalán y no un saltimbanqui desarraigado. Fastidiar a la gente por pantalla es muy cómodo cuando lo suyo sería hacerlo desde Barcelona.

¡Queda mucho por hundir de la economía de Barcelona y usted apunta dotes de puntillero! Regrese  ya porque hay faena y una vez hundida la capital podría programar manifestaciones itinerantes en Girona, Cadaqués o Matadepera – marcas globales – para hundir festivamente su comercio, sus restaurantes y sus hoteles.

Sólo entonces será el digno presidente de Tabarnia  ( Joaquín Luna )

  images (3)       descarga (1)               

                                     & 

La batalla contra el separatismo irredento no se ganará con la ley, mediante la fuerza o con una constante apelación a los males y costes de la independencia sino con ideas y con la oferta a Catalunya de un proyecto sugestivo de vida en común para las Españas que permita desplegar y canalizar las energías creadoras de los catalanes en un Estado compartido, en un club de ciudadanos libres y responsables. En este sentido, la proclama de Prat de la Riba, Catalunya lliure dins l’España gran, guarda toda su vigencia y enarbolarla en estos tiempos de incertidumbre y de zozobra supone un poderoso antídoto contra los separadores y los separatistas. ( Lorenzo Bernaldo de Quirós )

                            &

Wang Fuman es un niño chino de 8 años que cada día camina 4’5 km para ir a la escuela, a veces con temperaturas de 10 grados bajo cero. Vive en una casa de barro, en una zona rural del sur del país con dos cerdos que él mismo cuida. Sin la madre que lo abandonó, y con un padre que solo lo visita cada 4 meses porque trabaja lejos con un salario de 300 €. Según las estadísticas 61 millones de niños chinos viven sin sus padres, emigrados a las ciudades para trabajar. Son los llamados left behind, los niños dejados atrás, cuyas condiciones son extremas. ( Pilar Rahola )

                            &

“¡ Seréis siempre unos niños, levantinos! / os ahoga la estética”. En 1906 Miguel de Unamuno asistió  a una manifestación en la plaza de toros de las Arenas en apoyo a la Solidaritat Catalana, que concluyó con un masivo flamear de pañuelos blancos. A él le impresionó de los catalanes esa pasión por la coreografía. ( Enric Juliana )

                            &

En Sudáfrica la cadena de moda sueca H&M ha tenido que cerrar todas sus tiendas debido al ataque masivo a raíz de la protesta ciudadana por haber vendido una sudadera para niños con el lema: “ el mono más guay de la jungla”. En la venta online aparece un niño negro con la camiseta de color verde. Otro niño blanco llevaba otra con el lema: “ el rey de la jungla”. Ambos modelos se han tenido que retirar ante la protesta antirracista,  al mismo tiempo de que la cadena pidiera disculpas públicamente. 

images (1)

                                    &

Siento un enorme placer al leer una prodigiosa novela escrita en 1978 por Georges Perec: “ La vida: instrucciones de uso”. Nunca había leído algo igual o parecido que me atrapara tanto. Un libro de culto. En un edificio de París con muchas viviendas y habitaciones viven decenas de personas cuyas historias narradas por el escritor se entrecruzan a veces como un puzle, con una imaginación desbordante.

“Aquí, en el quinto derecha, la habitación está vacía. Es un cuarto de baño pintado de color naranja mate. En el borde de la bañera, una gran concha nacarada, procedente de una ostra perlífera, contiene una pastilla de jabón y una piedra pómez. Encima del lavabo hay un espejo octogonal con marco de mármol jaspeado. Entre la bañera y el lavabo, tirados sobre una silla plegable, hay un cárdigan de cachemira y una falda con tirantes.

La puerta del fondo está abierta y da a un largo pasillo. Hacia el cuarto de baño avanza una chica de dieciocho años apenas. Va desnuda. En la mano derecha lleva un huevo que usará para lavarse el cabello y en la mano izquierda el nº 40 de la revista Les lettres nouvelles (julio-agosto 1956), en el que, además de una nota de Jacques Lederer sobre ‘El diario de un cura’ de Paul Jury (Gallimard), hay una narración corta de Luigi Pirandello, fechada en 1913, titulada ‘En el abismo’  que cuenta como Romeo Daddi se volvió loco”.

                         &

En los acuerdos de París sobre el cambio climático se subrayó una lucha no solamente por conservar nuestro planeta sino también  por la justicia social. La economía verde es más justa que la neoliberal y puede generar empleo de calidad que nos falta y reducir las enormes desigualdades del tercer mundo. La mayoría de refugiados que pierden la vida en el mar son refugiados climáticos : sufren la degradación ambiental que les imponemos. Hoy hay 100 millones de africanos y asiáticos de las zonas más pobres que son desplazados y pierden sus hogares, el agua, sus cosechas y sus recursos por el cambio climático. ( Ségoléne Royal )

                                 &

Dios es la única criatura que para reinar no necesita existir. ( Nemrod Carrasco )

                                   &

Uno de los tapices más grandes del mundo es el de Bayeux.( siglo XI. Normandía ), de 68 m de largo y narra en detalle la gesta del rey normando Guillermo el Conquistador y su victoria sobre los sajones.  Ahora va a ser restaurado para ser expuesto en Inglaterra.

 images (3)

 

  images (4)      images (5)

                                       &

En la serie televisiva de TV3  “Merlí” se ha postulado que la duda socrática sacuda al alumno para que se anime a cuestionarlo todo, contribuyendo a revalorizar los filósofos y a que filosofar resulte atractivo a los jóvenes. Cada día hay más publicitarios, mercadotécnicos y coachs que han estudiado filosofía¡ Y son los mejores!. Un buen anuncio te descoloca, te hace pensar…El coach aspira a la armonía, y el filósofo a la distensión. El filósofo contraría al mundo y a sí mismo. Filosofar es distanciarte de tus propias creencias, es descreer, no respetar opinión alguna. Atacar las opiniones no es atacar las personas. Yo no soy mis opiniones. No tengamos la piel tan fina: ninguna opinión debería ir a misa. Filosofar no es para eruditos, es plantearse cuestiones que cruzan la vida cotidiana. ¡ Cualquier momento es bueno para pensar! ( Nemrod Carrasco. Asesor de la serie Merlí )

                              & 

El populismo puede ser de derechas o de izquierdas. En el primer caso, los culpables son los extranjeros, que arruinan patrias, condenando al desempleo a los trabajadores y a la ruina  a los empresarios. En el segundo, los señalados son los ricos , que medran a costa de empobrecer a los trabajadores. Cambia el enemigo, pero la estructuración del relato es la misma: un colectivo de victimas enfrentado a sus verdugos que les quitan lo que les corresponde por derecho. En Europa la amenaza persiste: la ultraderecha ha accedido al poder en Austria y en Holanda o en Alemania ha logrado notables avances. El odio y la exclusión son como las termitas: no se ven pero no paran. ( Màrius Carol )

                              &

Un buen anuncio sobre hamburguesas, “ La última comida”: Empieza con la imagen de una galería con celdas a ambos lados. Hacia la cámara avanza un guardia de prisiones que viste la gorra reglamentaria y empuja un carretón con un plato cubierto con una cloche. Durante el travelling vemos a varios prisioneros en sus celdas, y a un funcionario que en una salita pone a punto la silla eléctrica. El guarda llega hasta un preso con barba y una pequeña espada tatuada junto al ojo izquierdo. El guarda levanta la cloche. En un plato hay una hamburguesa Whopper acompañada de unas cuantas patatas fritas. El reo sonríe con deleite. El guarda lo mira con envidia. Cuando se da cuenta , el preso, burlón, le envía un beso a distancia. El guarda aparta la mirada. Acto seguido vemos como el guarda sale de la cárcel, entra en el coche policial, pone en marcha el motor y se aleja a toda pastilla, sonriendo. Pero entonces nos damos cuenta de que junto al ojo izquierdo lleva una pequeña espada tatuada. Es decir, no es el guarda sino el preso. En la celda el guarda es quien se zampa la hamburguesa con satisfacción. El eslogan final ocupa toda la pantalla: “No hay nada más importante que una Whopper”. ( Quim Monzó ) 

 images (3)

                                        &

Aquella infancia. La que nos dieron y la que nos tocó: una hiriente alegría, la inevitable punzada de la crueldad, la burla despiadada y sin procesar. La ironía ya llegaría con los años igual que el sarcasmo. Igual que el descreimiento. ¿Debemos avergonzarnos por como celebrábamos en el cine , a gritos, interactuando, las escabechinas que los americanos hacían a los sioux? ¿Por cómo jaleábamos a los marines cuando les arreaban a los chinos, japoneses y coreanos? ¿Y por las verbenas en les Arenes con los enanitos toreros? La hipnótica fascinación por los rabos de lagartijas recién cortados. Los cigarrillos en la boca de los sapos. Y lo que podría ser un título de un cuadro de Goya: Perros copulando disueltos a pedradas. Las citas al salir de la escuela para resolver pleitos a bofetadas. Las moscas en el ámbito urbano daban mucho de sí: los niños les arrancaban las alas, las sumergían en un tintero y sobre un papel dejaban unos borrones tipo test de Rorschach que encantaban. O aquel chaval que depositaba una mosca sin alas en su minga y así obtenía, decía, un cosquilleo placentero. Los chicles masticados en la bolsa de la profesora. La morbosidad por las pollerías con los conejos despellejados boca abajo  y ojos de inevitable estética gore…Sadismo sin elaborar, casi ingenuo…El mundo infantil, afortunadamente, ya es otra cosa. Y la educación. Además, existen asociaciones proteccionistas para casi todo. El género humano evoluciona. ¿Mejora? ¿Somos más solidarios, más justos? ¿Ya no habrá más guerras y sí más respecto para el diferente, los mayores, y los inmigrantes? Veremos.(Joan – Pere Viladecans )

                            &

Una noticia relevante: en Corea del Norte se vislumbra una distensión con motivo de la celebración de los próximos Juegos de Invierno. Las dos Coreas participarán como una sola nación, y el semblante del líder norcoreano parece mucho más amable después de someterse a un ligero retoque facial en la clínica Planas de Barcelona. 

20180119_100330-1-1       20180329_120052-1       Image result for SORAYA SANTAMARÍA

                                      &

Me encantan los números. ¿ Os acordáis de los factoriales? 5!= 5x4x3x2x1 = 120;   10! = 10x9x8x7x6x5x4x3x2x1 = 3.628.800;  22! = 1.124.000.727.777.607.680.000. El número que se escribe 9 elevado a 9 elevado a 9, que es el número mayor que se puede escribir usando sólo tres cifras, tendría, si se escribiera entero, trescientos sesenta y nueve millones de cifras. A razón de una cifra por segundo, se tardaría once años en escribirlo, según G.Perec.

                             &

El aceite es una auténtica metáfora del país, que acumula algunos de los valores que nos definen como pueblo. El aceite es agricultura, geografía , salud y gastronomía. Pero también es memoria, cultura, constancia, resistencia y excelencia. Al mismo tiempo, el olivo es el  símbolo más preciso de la perseverancia y la resistencia de la gente que la ha cultivado, generación tras generación, a pesar de las dificultades y los azares que ha sufrido a lo largo de los siglos. Mi padre siempre decía que el olivo es un árbol pausado, que crecía con la lentitud de las cosas bien hechas. Lo dice el dicho y es profecía: “Casa de padre, viña de abuelo y olivo de bisabuelo”. La noble voluntad de perseverar.( Pilar Rahola )

                              &

El actor Francesc Orella ajustando la personalidad de la ficción a la suya, rejuveneció a la audiencia con un talante en el que el amor por la buena vida y la libertad, un sentido lúdico de rebeldía y un voraz apetito por la filosofía como instrumento afrodisíaco de relación no dudó en mostrarse, acorde con los tiempos, demagógicamente populista y antisistema. Con su habitual acierto analítico , el maestro Tomás Delclós ha escrito que Merlí ha sido una buena continuadora de la línea iniciada por Pulseres vermelles. Es cierto: a través de la ficción, la serie ha retratado a una generación que ha encontrado en la dispersión, la confusión o la vocación sexual el sentido de un inconformismo crítico más intuitivo y sensual que racional e ideológico. ( Sergi Pàmies )

                             &

El pasado 1 de octubre, con todo el clima del referéndum de Catalunya y tras las imágenes de excesos policiales hubo una polémica pública entre dos monologuistas. Uno, Tony Moog, suspendió la función de aquel domingo y le reprochó al otro, David Guapo, que no lo hiciera. Le pregunto al actor, director y presentador Ángel Llàcer qué hubiera hecho él. Me contesta, pensando mucho la respuesta: No sé que hubiera hecho. ¿ Ves allí mi tele? La uso menos que mi tostadora. No quiero saber. Soy muy empático y el sufrimiento de la gente, el enfrentamiento, siempre me ha afectado mucho. He vivido todo el proceso con angustia. La única manera que  tengo de sobrevivir, humildemente, en mi caso, es hacerme el sueco. ( Marc Villanueva )

                              &

Uno de los trampantojos más interesantes de la historia del arte es el del palacio Spada de Roma ( 1632) obra del arquitecto Borromini. Simula una galería con columnas y arcos con una profundidad aparente de 37m cuando en realidad tiene 8. Al fondo se aprecia una escultura de tamaño natural, que en realidad tiene 60 cm. de alto. El pavimento se va alzando para favorecer el efecto de la perspectiva. Dicen que un matemático colaboró con el arquitecto.

descarga (2)           descarga (3)

descarga (1)

                                    &

Recuerden: se trata del despliegue en Catalunya de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que llegaron en setiembre  y que el 1 de octubre actuaron porras en mano contra miles de personas que pacíficamente querían votar y defendían los colegios electorales del referéndum. Según el ministro del interior ha costado a todos los ciudadanos 87 millones de euros y ha servido para reprimir una consulta que paradójicamente ha dicho que no ha tenido lugar. Zoido ha cometido un error colosal a efectos estratégicos: ha acusado de mentirosos a los mismos que han sido golpeados de manera brutal y no lo olvidarán. La huella del 1-O en Catalunya es una realidad política que ningún gobernante atento puede despreciar.( Francesc Marc Álvaro)

                                   &

Yo , modestia aparte, he sido y soy un peatón de derechas. Lo aclaro porque Barcelona se está convirtiendo en una fábrica ideológica de peatones de derechas por el rebote al alza de muchos ciudadanos. Los peatones de derechas sólo queremos que la clase media pueda circular sin agobios, porque cuando los conductores tardan más de la cuenta en llegar al curro o a la cita de una chati son propensos a tocar el claxon y soltar cosas feas después de abrir la ventanilla con cara de posesos.

Los progres no tienen remedio, les pierde la tabarra. Mira que les gusta la ideología, las religiones sin dios, espíritu santo y santísima trinidad  y ese afán por inculcarnos que todo lo hacen por el bien de los nietos, que ni tengo ni me importan mucho, la verdad. Si tuviera nietos, sería abuelo. Naturalmente, abuelo de derechas, de los que chutan los balones de futbol en los parques y rentabilizan a las criaturas – ¡qué niño más mono! – para abordar a las señoras de buen ver. Barcelona no tiene orografía –una ventaja para los ciclistas –, ni la opinión de los ciudadanos mucho valor. ( Joaquín Luna )

                                   &

Cada vez es más arduo nadar en un mar sin costas. Todo el mundo busca cobijo en la tribu. Pero, puesto que la fórmulas ilegales del independentismo y la posición traumática y judicial del Estado no pueden llevarnos a buen puerto, persisto en mi búsqueda. Aunque no pueda aportar un plano de esperanza, clamo por una salida política que no sea humillante para nadie, que sea concesiva para todos. Adoptar una disposición inclusiva es un riesgo, además de una oposición segura al desprecio de los espectadores situados en cada orilla. A pesar de ello hay que persistir. El espejo de la verdad se rompió, y los trocitos se han esparcido en las dos orillas  y todos dan por hecho que los fragmentos son el espejo completo. Pues bien: escribir en un diario sobre política sólo tiene sentido si te haces el propósito de reunir todos los fragmentos rotos para intentar reconstruir la verdad conjunta e inclusiva que nos permita a todos volver a mirarnos en el espejo sin vernos deformados ( Antoni Puigverd )

                                    &

Una curiosidad lingüística, la única palabra del idioma español que comparten Grecia y Turquía junto a otros países  es “ siesta”. Y hay otras que también han sido asimiladas por muchos países como  fiesta, tapas, mosquito, iguana y cóndor. Las dos últimas, supongo, como consecuencia del descubrimiento de América por los españoles.

                                    &

El agua embotellada hay que transportarla hasta los puntos de consumo, por lo que desde el punto de vista medioambiental es más discutible. Por eso, en restauración – de la mano del movimiento KM 0 – se ha empezado a poner en cuestión que el agua deba “ viajar” hasta la mesa del comensal, y cada vez es más común encontrar restaurantes con agua filtrada servida en botellas de vidrio sin tapar, rellenadas al momento. En definitiva es agua del grifo tratada en un sistema de ósmosis inversa  instalado en el propio restaurante. En la actualidad existen en el mercado aguas con los orígenes más variopintos. de lluvia, de glaciar, de iceberg, procedentes de la condensación del rocío…Muchas de estas aguas son las que se conocen y se venden como aguas Premium, normalmente en botellas vistosas de vidrio.

                                     &

Una de las últimas ocurrencias del “planeta” Silicon Valley es alimentarse con smart food, comida inteligente. Se trata de comida en polvo que se mezcla con agua o leche  y se toma en forma de batido, que se vende con la promesa de que está diseñada para “ proporcionar una nutrición completa con el mínimo esfuerzo”. Fue diseñada por el ingeniero Rob Rhinehart en 2013 con la marca Soylent. Se podía consumir en EE.UU y Canadá. En octubre de 2017 se ha prohibido en este último país. En Europa se pueden conseguir productos similares como Jake Food, Nano y en España, Satislent. 

                                     &

Jaime Gil de Biedma aseguraba que a partir de los 12 años no nos sucede nada importante o por lo menos nada tan importante como lo que nos ha ocurrido hasta entonces. No se si Juan Manuel Serrat estaría de acuerdo, ya que a él le ha ocurrido desde entonces muchísimas cosas, por descontado fundamentales, que le han cambiado la vida. Pero si estoy segura de que piensa , como muchos, que la infancia es nuestra patria. Serrat ha sido denostado por muchos por su actitud crítica con el independentismo en Catalunya, en cambio ha recibido una adhesión inesperada de Gabriel Rufián: “ Intentaré ser claro. Serrat ha hecho las canciones más bonitas del mundo y a mí me da igual como piense”. Como pienso que siempre hay que dar al César lo que es del César, considero que el diputado de Esquerra ha estado esta vez magnífico y ha dado una lección a esos independentistas intolerantes, patriotas de pacotilla, en cuyos tuits ofensivos  curiosamente campean las faltas de ortografía. Serrat, que es poeta, sabe que inventamos la literatura para escribir sobre cuanto hemos perdido. Gracias y enhorabuena por tantas maravillosas canciones, querido Joan Manuel Serrat. ( Carme Riera )

                                     &  

De noche, en el tren, el viajero volvió la mirada hacia el cristal de la ventanilla y pudo observar que fuera del vagón viajaba a la misma velocidad una figura cuyo rostro era exactamente igual al suyo. Habría cometido el error de creer que se trataba solo de de la propia imagen reflejada en el espejo oscuro de la noche . Después de reflexionar durante un tiempo llegó  a la conclusión de que esa figura  podía ser la otra mitad de si mismo desdoblada, que le había seguido siempre a todas partes  desde su tierna infancia y que esta vez había conseguido alcanzarlo para seguir juntos viaje hacia el fin de la noche. Puede que el viajero lo ignorara, pero esa imagen oscura contenía, como en un negativo, todos los sueños que no pudo cumplir; los placeres a los que renunció; las oportunidades que no supo aprovechar; lo que pudo hacer y no hizo; todo lo que había tratado de ocultar; las renuncias, errores y caídas que lo llevaron a convertirse en un cobarde sin ningún interés. En el fondo del espejo de la noche vislumbró a un niño saltando feliz sobre la hierba, que después, de adolescente, bajo el sol del verano iba ala playa en bicicleta y quiso de joven descubrir la fuente de la belleza en la abrupta selva de Dante. Aquella visión le obligó a preguntarse ¿ y si …? Cualquier hecho vulgar hace que cada día cambie la trayectoria de la vida. ¿Y si …? De pronto el viajero recordó aquel paraguas. ¿Y si no hubiera llovido aquella tarde de otoño? El viajero sabía que nada hubiera sido lo mismo si aquella tarde de otoño no hubiera tenido que volver al bar a recoger  el paraguas que se había olvidado. En aquel bar se cruzó con la mujer que ahora le esperaba en la estación, fin de su destino. “¿Qué tal  el viaje?, le preguntó ella. “ Me he encontrado con un tipo al que no había visto desde que éramos niños, un miserable”, contestó el viajero. ( Manuel Vicent )

                                   &

Uno le los relatos del general Starling se titula ¿ Qué hay por debajo del milímetro? Una de las cosas más pequeña que un milímetro es la bacteria causante de la salmonella, de 3 micras. “333 de ellas en la cola de un cine medirían un milímetro”, decía en el relato. Ahora añadimos el ácaro causante de la sarna, tema de actualidad por haberse encontrado en residencias de ancianos, colegios e incluso en zonas de espera de las urgencias médicas. Mide 0´4mm, prácticamente imperceptible por el ojo humano. Se introduce dentro de la piel para desovar y el cuerpo reacciona con la aparición de manchas, granos y escozor como reacción alérgica. Fuera del cuerpo del mamífero que hace de receptor el ácaro no vive más de 2 a 4 días. En las poblaciones de cabra hispánica, rebeco y venado la sarna hace estragos cuando hay superpoblación y escasez de alimentos. Los animales salvajes pierden sus defensas y se facilita la acción de la epidemia. Hace años en la Sierra de Cazorla la sarna provocó una gran mortandad entre la población de íbices, muriendo el 90%. Desde entonces se controla mucho el exceso de población con la caza selectiva anual, normalmente en un 10% de la población como mínimo.    

 images (1)            descarga (1)

                                             &

Yo estuve en Valencia en la famosa riada del 14 de octubre de 1957. Con 16 años cursaba el Selectivo, un año después del Preuniversitario y debutaba en el famoso Plan Especial de Enseñanzas Técnicas Superiores creado para poner en el mercado laboral muchos más ingenieros y arquitectos y alcanzar los estándares europeos. Estaba en el Colegio Mayor Luis Vives cuando nos pidieron a los estudiantes que ayudáramos a sacar lodo de la Universidad Central . El día que vino Franco yo estaba en el claustro y recuerdo que su barriga pasó a un palmo de la mía y  oí su voz afeminada. Fue uno de los recuerdos más importantes de mi adolescencia. Otro fue la primera vez que probé la Coca Cola ( 1886), en 1950, con 9 años. Atracaron  unos destructores americanos en el puerto de Alicante. En mi casa de la plaza Calvo Sotelo tenía su consulta un famoso médico cardiólogo, el doctor Antonio Barbero Carnicero, con un hijo de mi edad, Javier. Seguramente debió atender a algún oficial de la marina y fue invitado a visitar el barco, cosa que hizo con su mujer y su hijo pequeño al que yo acompañé. La Coca Cola aún no se servía en los bares españoles y sólo la conocíamos por las películas americanas. En la cocina de casa, fijada a la puerta, guardo una placa esmaltada con un anuncio de 1923, en la que se ve una camioneta de reparto de la bebida. Al lado hay otra del mismo tamaño con un cartel de una corrida de toros en Córdoba de 1941, año de mi nacimiento.

  20180130_161520-1      20180130_161512-1                   

                                 &

Cada vez que íbamos a Valencia, con cualquier excusa  – las fallas, un partido de futbol, las vacaciones de mi madre – mi padre nos llevaba al bar Barrachina de la entonces Plaza del Caudillo. Él decía: “ ¡La riada del Turia! ¡el agua se llevaba  los jamones colgados del techo del bar Barrachina!” Cuando en los años 80 empecé a ir a Valencia por mi cuenta , siempre aparecía por Barrachina a zamparme el bocadillo blanc i negre  – una longaniza, la salchicha valenciana especiada y picante y una morcilla negra de cebolla con clavo como especia. Fundada en 1893. Casi 100 años de servicio. Ahora es un Pans & Company. ( Julià Guillamon )

                                &

Los arquetipos, esas figuras simbólicas que son como los instintos del subconsciente. El Tarot representa una veintena, por ejemplo el ermitaño, el joker, los amantes, la rueda de la fortuna. Jung es el que mejor ha explicado la potencia de los arquetipos para cortocircuitar los argumentos de la razón. En varios artículos sobre la Gran Guerra, resalta como Hitler y los suyos activaron el arquetipo de Wotan, el racismo ario, el supremacismo alemán para poner Alemania en pie de guerra con Europa. Wotan, un viejo dios de la tempestad y el frenesí, despertó de su letargo en un país civilizado que, se suponía, había superado la edad media. Jung insiste en el complejo de inferioridad de los alemanes –les molestan que los desaprueben y odian ser criticados – que los puede llevar a una disociación histérica de la personalidad.

Viene este preámbulo a cuento porque Josep Pla, en sus inéditos, se refiere al subconsciente colectivo catalán, como Jung habla del alemán. Dice Pla: “ El bilingüismo plantea, a mi entender, el problema del subconsciente catalán – origen de todo el drama cultural del país- porque un pueblo que no consiga mantener las manifestaciones de su subconsciente en un estado holgado, libérrimo y normal perderá su personalidad de modo fatal y segurísimo. El subconsciente catalán se encuentra, en el ambiente castellano y andaluz, desplazado y absolutamente forastero…El desplazamiento al que aludo crea en el catalán un sentimiento de inferioridad permanente. La persistencia durante docenas de años de este estado ha creado un ser de escasos sentimientos públicos positivos. Un hombre sin patria, incapaz de fusionarse ni adherirse, hipocrítico, irónico, individualista, negativo; un hombre enfermizo, umbrío, desconfiado, aniquilante, escurridizo, nervioso, displicente, solitario, triste. La enfermedad catalana se halla en el subconsciente del país.” ( Luis Racionero )

                              &

El líder independentista catalán más votado en las elecciones del 21 de diciembre sigue llevando de cráneo a las autoridades españolas, ahora en el papel de Pimpinela Escarlata. Empieza la nueva temporada de El Procés. La semana de los nervios a flor de piel  empezó con sonoras discrepancias entre la Fiscalía General del Estado y el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, a propósito del viaje de Puigdemont a Dinamarca. La  semana concluye con una significativa desautorización jurídica del Consejo de Estado al plan del Gobierno – anunciado personalmente ayer por la vicepresidenta – de presentar un “recurso preventivo” ante el Tribunal Constitucional para que se proceda a la inmediata suspensión del pleno del Parlament que el próximo martes podría investir a Puigdemont presidente de la Generalitat , mediante una conexión telemática con Bruselas o por delegación en otro diputado ( 26/01. Enric Juliana )

                             &

Todo lo que nos une es poesía / Sólo la prosa puede separarnos. ( Nicanor Parra. 103)

                             &

Creo que la breve resurrección de ese hermano de Pascual Maragall, de ese hombre aparentemente abrumado por todas las frustraciones, tiene que ver con el mitificado Mayo del 68, que es como todos conocemos a aquella revuelta de hijos de la burguesía parisina que se fotografiaban con un adoquín en la mano. Revuelta que el próximo mes de mayo cumplirá 50 años y que ahora algunos de sus protagonistas ya han dejado de llamar revolución. Ernest es una de las dos caras de aquel mayo, la más lúgubre, la más gris, la que más me deprime. Porque aquel otro jeta, el francoalemán Daniel Cohn Bendit, que se hacía llamar Dani el Rojo , he de reconocer que es muy simpático. El tío entró en la política que se quería cargar y  hace ya 50 años que sigue viviendo de la misma como eurodiputado, es decir, sin trabajar.

Aquí, hace 50 años, casi toda la pijería barcelonesa, que fingía ser comunista o maoísta, fue a hacerse una fotografía a París en la que se inmortalizaba fingiendo lanzar un adoquín  a la policía.Y cuando hablo de pijos barceloneses me refiero a las hijas y los hijos de la alta burguesía. Mayo del 58 sólo ha servido para que algunos inútiles con bufanda roja, prenda muy parisina, hayan llegado a la jubilación sin trabajar. Muchos de esos charlatanes universitarios con  bufanda roja han fingido ser políticos, urbanistas, sociólogos, economistas y ecologistas. Y sus herederos directos, aquí en Barcelona, son, por ejemplo, la mezzosoprano Ada Colau y el barítono hispanoargentino Gerardo Pisarello. Y en Madrid, el aprendiz de jesuita Pablo Iglesias. Ni una idea política propia, pero una tonelada de palabras. Lo único que ha quedado de aquellos adoquines es la institucionalización de la irresponsabilidad y los intentos de cargarse a la familia tradicional, que, por cierto, es lo único que sigue manteniendo a muchos hijos y nietos de aquella revuelta tan fotografiada. ( Arturo San Agustín )

                            &

Ahora, a pesar de lo que nos hacen creer los equipos de propaganda habituales, las guerras se pierden porque nadie es capaz de construir la paz. Lo saben muy bien, por ejemplo, los generales estadounidenses en Afganistán, una guerra que se alarga desde hace 16 años y que parece otro Vietnam. Afganistán explica muy bien por qué las guerras ya sólo pueden perderse. Estados Unidos, a pesar de que Trump ha vuelto a aumentar el número de tropas solo aspira a evitar la derrota.  No se si es bueno o malo. La Casa Blanca de Trump se parece a una academia militar , mientras que la de Obama se parecía a un despacho de abogados progres.

A veces creo que Trump, Putin, y los demás juegan a la guerra como podrían jugar  al golf o bañarse en un lago helado, para banalidad y postureo de Instagram. Los imagino viendo películas de John Wayne, Harry el Sucio y Terminator buscando ideas para ganar la guerras que ya no pueden ganar. Me dan un poco de miedo. ( Xavier Mas de Xaxás ) ¨

                            &

Los datos son el petróleo del siglo XXI. Además de suponer la materia prima del negocio, necesitan ser refinados para cotizar, igual que el crudo. ( José María Álvarez Pallete )

                            &

Cuando entramos a Barcelona por la Diagonal nos encontramos a la izquierda con el parque de Cervantes ( 1965), de cuatro hectáreas, las más floridas de la ciudad. Allí hay 10.000 rosales de 2.000 especies. Una de las más bellas, aunque habrá que esperar a mayo para admirarla, es la Resurrection, cultivada para homenajear a las víctimas del nacismo, y en particular  a las prisioneras de Ravensbrück, en donde la mayoría de  las 92.000 personas allí asesinadas fueron mujeres y niños.  Los primeros concursos internacionales de rosas entre 1929 ( Exposición Universal9 y 1936 se celebraron en los jardines del Palau de Pedralbes, después del de París de 1907 organizado por Forestier, quien dejó para la ciudad en MontjuÏc dos rosaledas, la de los jardines del Teatre Grec y la rosaleda Amargós. Barcelona recibió en 2009 el premio a la excelencia que otorga en Lyon la Federación In ternacional de Sociedades de Rosas. Umberto Eco dice en la novela El nombre de la rosa : “ Lo único que queda de una rosa muerta es su nombre”. ( Domingo Marchena )

                          &

El populismo ha llegado para quedarse, y será estructural en el discurso y en el debate , se convertirá en la herramienta habitual de la política, como ya sucedió en la América Latina de los años 20 y 30. La idea de responsabilidad no cabe en el populismo, donde entramos en una categoría amigo – enemigo en el que sólo se gana lo que pierde el otro. Aunque tiene mucha fuerza no es suficiente : a principios del año pasado, entre el Brexit, Trump y la amenaza de Le Pen, parecía que no llegaríamos al 2018. Al final el populismo se muestra como algo mediocre. Cambia el escenario de la política tal como la hemos conocido; la base del malestar no está pensada para construir, sino para resistir , y eso acaba agotando. ( José María Lasalle y Lluis Bassets)

                          &

Autoridad moral, prudencia y escepticismo son atributos que dignifican la vejez y resultan incompatibles con el autoritarismo. La autoridad se expresa mediante el consejo y huye de la imposición. La prudencia abomina de la radicalidad y apuesta siempre por la concordia. Y el escepticismo es incompatible con las verdades absolutas y los principios intangibles, y se manifiesta en la duda y el matiz. Ahora bien, pese a ser fácil dar por buenas  estas ideas, no lo es tanto aceptarlas como norma de conducta. Lo impide a veces la soberbia, una de cuyas manifestaciones es pretender hacer de viejo lo que no se ha sabido hacer de joven. ( Juan – José López Burniol )

                           &

La manzana del Edén es la conciencia. La razón, el conocimiento. La curiosidad y la rebeldía que el ser humano ha heredado de aquella pareja de primates bajo el nombre de pecado original. El árbol de la ciencia sigue dando hoy otras manzanas mordidas, las de Newton, las de Alan Turing. La de Steven Jobs, que penden de sus ramas  en forma de iPad, de iPhone. Seréis como dioses. La serpiente actúa ahora en los laboratorios de biología molecular, donde gracias al pecado original el ser humano ha adquirido el poder caprichoso e ilimitado de su creador. Cada día está más cerca el último asalto a la inmortalidad. De hecho, unos chinos acaban de clonar a un mono. ( Manuel Vicent )

                            &

El lugar más seguro para vivir que ha existido en la historia es la Europa occidental de hoy. El único riesgo es la confrontación nuclear, con la que Trump amenaza a Corea del Norte. Si sus amenazas tienen efecto, si el dictador de Corea del Norte llega a convencerse de que efectivamente será, junto con su país, borrado del planeta, ¿ qué incentivos tendría para no lanzar su propia bomba ? La deriva de Trump no solo representa un acoso a la civilización, sino un riesgo civilizatorio. De modo que vivimos en el menos malo de los mundos posibles, salvo Trump.

                            &

El hombre más alto del mundo ( 251cm ), el turco Sultan Kosen, de 35 años y la mujer más pequeña, la india Jyoti Amge ( 63 cm), de 24 años, se han dado cita delante de la magnífica pirámide egipcia de Guiza, una de las siete maravillas del mundo, y su esfinge. Egipto trata de promocionar su turismo gravemente afectado por la inestabilidad derivada de los ataques terroristas.

   descarga (1)

                            &

Hace unos años, la American Book Review elaboró una clasificación de las cien mejores primeras frases en el comienzo de un libro y en la primera posición encaramó a Moby Dick ( 1851) Herman Melville : “ Llamadme Ishmael ” ( Es el nombre del marinero que sobrevivió a la tragedia de la muerte del capitán Ahab victima del cachalote blanco ) . Y la novela termina: “ Y sólo yo escapé para contártelo”) .Recordemos el comienzo de Cien años de soledad (1967) Gabriel García Márquez: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre los llevó a conocer el hielo”. O este otro: “ Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana  y las tardes eran límpidas  y sosegadas, y las noches frías.” ( Memorias de África. 1965. Isak Dinesen)

                           &

Tras la recesión del 2008 el capitalismo democrático parece generar riqueza, pero sólo para unos pocos, por eso el resto vota tensionando los puntos débiles de Occidente. Y en España uno de ellos es la tensión territorial por no haber sido capaz de pactar un estado integrador. Gracias al pacto europeo para frenar el comunismo aún tenemos pensiones, sanidad gratuita y educación pública, pero al caer el muro de Berlín el capitalismo lo ve innecesario y lo cuestiona. La salida a la recesión en España se hace recortando empleos, salarios y prestaciones y degradando la cohesión social, y el votante responde radicalizándose. En Catalunya, la élite soberanista encuentra en ese malestar la oportunidad de sortear el castigo electoral que le esperaba por por haber administrado esos recortes. ( Josep M. Vallés )

                           &

En una organización, a los empleados que hacen bien su trabajo se les promociona a puestos de más responsabilidad, una y otra vez hasta que llegan al nivel donde se muestran incompetentes. ( 1969. Laurence Peter)

                           &

¿A qué huele tu ciudad? Nueva York huele a comida basura, a chucrut y a hot dog, pero también a caramelo y gofre, y sobre todo a mar. Asocio Cádiz con el pescaíto frito, el coco, arena y agua. París desprende olor a marisquería, ostras y coquillas aventadas por el viento de Normandía, que trae una bofetada atlántica. Londres huele a cerveza y al Támesis. Sevilla posee notas minerales, la calidez de la cal, cera y excrementos de caballo. Barcelona tiene un aroma más sofisticado, mecido por el viento salino que circula entre el mar y la montaña. El no olor de Madrid se debe a su falta de identidad, que a la vez es su señuelo. Los olores de la infancia permanecen intactos. Especias, cuero, pino, leña, incienso, azufre, grasa quemada, cloaca… buenos y malos olores conviven en las ciudades , emanados por sus glándulas internas. ( Alberto Morillas)

                          & 

España necesita urgentemente volver a ofrecer a los catalanes un proyecto político inclusivo y estimulante, capaz de ir mucho más allá de la resolución de las simples aspiraciones materiales de sus conciudadanos y generador de nuevas y renovadas esperanzas personales y colectivas. ¡La alternativa es quedar todos secuestrados en unas dinámicas y actitudes tronadas y extravagantes, impropias del 2018! ( 31/01.Santi Vila )

                          &

Una de las causas del hambre es la producción masiva de carne, porque los cereales que se cultivan en los países pobres se exportan para alimentar al ganado de los países ricos. Son necesarias innovaciones en la cocina, la moda y la industria. Necesitamos chefs que sepan guisar sin carne, que nos hagan disfrutar con las hortalizas, legumbres y proteínas vegetales( legumbres, soja, spirulina, quínoa) ( Corine Pelluchon )

                           &

En España circulan 7.000.000 de turismos sin seguro. A partir de hoy habrá un control automático en las carreteras mediante un dispositivo instalado en los coches de la guaria civil en conexión con un ordenador central. Las multas serán de 600€ con la retención del vehículo. En 2017 habían 28 millones de vehículos entre turismos, todoterrenos y derivados de turismos.

                           & 

Después de más de ocho años de obras y una inversión total de 70 millones de euros incluidas las obras de reurbanización de la supermanzana que lo enmarca,  antes del verano podremos disfrutar del renovado mercado de Sant Antoni que revolucionará la izquierda del Eixample de Barcelona. Se construyó en 1882 según el proyecto de los arquitectos Rovira y Mas, siendo el primero en adaptarse a una manzana cuadrada de unos 115 m de lado según el PLan Cerdá. Su planta de forma de cruz griega ajustaba sus dos ejes a la diagonal del cuadrado achaflanado y estaba rodeada en todo su perímetro por un muro compuesto por un zócalo de piedra arenisca de Montjuic y una reja de hierro que limitaba cuatro patios exteriores. De los 5.214 m2 de superficie en planta baja hemos pasado a los 53.400 actuales después de profundizar en cuatro sótanos. Constará de 235 comercios: 52 del mercado de productos frescos o alimentación, 105 no alimentarios o de los encantes y 78 puestos de libros. En el sótano –1 habrá un Lidl de 1.800m2 y otra superficie comercial aún no adjudicada de 1.200m2. Los sótanos –2 y –4  tendrán un total de 400 plazas de aparcamiento y el –3, una zona de carga y descarga, almacenes y gestión de residuos.

Hace 20 años que vivo muy cerca del recinto y siempre admiré el edificio original con su diáfana estructura de acero roblonado, su cubierta con teja  alicantina o de Marsella con piezas vidriadas de color verde, la ligereza y simplicidad de las fachadas resueltas, como el conjunto, con muy pocos materiales de carácter duradero. Estoy ansioso de ver rematado el proyecto de los arquitectos Carmen Ribas y Pere Joan Ravetllat ganadores del concurso del año 2009. Sin duda habrán sabido integrar en el proyecto los restos arqueológicos descubiertos en el transcurso de las obras, tales como las fortificaciones militares del siglo XVII y sobre todo los restos de la Vía Augusta y los vestigios sepulcrables romanos. ¿ Veremos reutilizados los sillares del antiguo muro perimetral en forma de pavimentos o aplacados verticales en los nuevos patios configurados? ¿ O se donaron íntegramente para la construcción del Templo de la Sagrada Familia?  Una pregunta menor que formula John Starling después de que durante veinte años diera clases sobre materiales de construcción en la ETS de Arquitectura de la UPC.

Tendremos a la vista un mercado público de talla XXL, único en el mundo. En realidad se trata de tres mercados que pueden funcionar independientemente, el de alimentación con productos frescos, el de ropa y útiles del hogar, y el dominical de libros viejos, revistas, postales e intercambio de cromos. Un edificio icónico enmarcado en una supermanzana con el tráfico pacificado, en donde últimamente han proliferado bares y restaurantes, para mayor jolgorio de nativos y guiris. Sin duda, saldremos en los periódicos y televisiones de todo el mundo.  

 images (1)

 

                                 &

“Dejémoslo estar y veremos como queda”.

descarga (2)

Josep Pla – Narbona.

                             &

Cuando sientas que a tu alrededor todo se viene abajo y ya no encuentras sentido a la vida , remonta el rio de la memoria hasta la niñez y entra en aquella cocina donde humeaba la sopa de verduras, cardos, acelgas, zanahorias y espinacas, que la abuela cocinaba con tanto amor. Puede que este país esté hoy patas arriba, pero en medio de los escombros si te agarras muy firme a aquel cazo humeante, estarás a salvo. Aunque lo ignores su lejano aroma transporta la sustancia  que ha construido tu espíritu  y es todavía una buena razón para seguir viviendo. La sopa a todos nos iguala, a príncipes y a lacayos, a señores y criados, a ricos y a pobres. ( Manuel Vicent )

                            &

El Estado puede intentar encarcelar a docenas de personas, pero no está ganando en Catalunya, aunque tenga la falsa seguridad de que exhibe el palo. Por eso hay tantos nervios  en torno a Rajoy y por eso el Gobierno  – no sólo el bloque independentista – se marca autogoles memorables. Madrid cree que si borra a Puigdemont de la ecuación volverá lo que llaman “ normalidad ”. Esa “ normalidad ” suya no aparecerá, en ningún caso. Por eso el independentismo debe elegir bien  – al margen del factor personal – cuál es la batalla ahora más conveniente. ( Francesc – Marc Álvaro )

                                   &

La revuelta popular frenó la sublevación militar en Barcelona al comienzo de la Guerra Civil. El hecho es que, sin la peripecia estratégica del capitán Frederic Escofet, comisario de orden público de la Generalitat , y sin la ayuda disciplinada de la Guardia Civil, que comandaba el general José Aranguren, la revuelta de los militares habría triunfado enseguida en Barcelona. El 19 de julio de 1939 el general Aranguren recibe una llamada del general Goded y le pide que se una a la revuelta militar. Aranguren contesta que no. Goded le amenaza con fusilarlo. Y Aranguren responde: “ Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a sus juramentos militares; si le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a su honor”. Los dos acabaron en el paredón. ( Antonio Puigverd)

                           &

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde – como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos – envejecer, morir, eran tan solo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. ( Jaime Gil de Biedma )

                            &

Los gusanos de la cera pueden degradar el plástico. Tienen un sistema digestivo adaptado a comer cera de los panales de las abejas. Químicamente la cera tiene como enlace más común el CH2 – CH2, entre átomos de carbono. Este enlace es el más común en el polietileno ( PE) y el PET ( polietileno tereftalato) . Los ensayos se han hecho con el PE, del que se producen 80 millones de toneladas al  año en el mundo y es el más usado para bolsas de plástico y muy difícil de degradar. Harían falta miles de kilos de gusanos comiendo plástico en las granjas para que el sistema fuera efectivo. Por eso de lo que se trata es de identificar las moléculas que utiliza el organismo del gusano para que las podamos sintetizar y utilizar de manera limpia, sin residuos. Esto es lo que ha descubierto la bióloga molecular Federica Bertocchini, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

                            &

El episodio de los molinos de viento del Quijote enseña que a veces hay que permitirse  ilusionarse y acometer un sueño ( Quijote), pese a que la razón lo desaprueba ( Sancho ) y aún a riesgo de morder el polvo. El loco es el que no lo intenta, no el que lo intenta. Sancho vive en la caverna de las apariencias, mientras don Quijote ve una doncella donde todos ven una prostituta: esa mirada suya abre todas las posibilidades al ser humano…Desde Aristóteles sabemos lo reduccionista que sería un carácter fundado únicamente en el raciocinio: ¡ un carácter virtuoso se teje con emociones, también! Un carácter virtuoso es compasivo, ecuánime, magnánimo, agradecido, templado, valiente… Y ser valiente implica sentir el miedo.. pero saber dominarlo. ( David Car )

                          &

Durante la gala de los Premios Goya, el presentador Joaquín Reyes se acercó a Leticia Dolera y le preguntó que le parecía el transcurso del acto. La respuesta de la actriz fue espléndida, tanto que sin ningún tipo de duda pasará a los anales de los grandes cocorrones: “ Os ha quedado un campo de nabos feminista precioso”. ( Quim Monzó )

                          &

Por irrisoria que resulte la sobreexposición a distancia del residente en Bélgica y sus contradicciones , lo deplorable es que nadie quiera hacerse cargo de Catalunya, más allá de la retórica al uso. porque lo que permite a Carlos Puigdemont confundir la complicada suerte que le espera ante la justicia con su reivindicación del legitimismo vía suma de voluntades parlamentarias inciertas  es que estas son realmente inciertas. ( Kepa Aulestia )

                           &

Este año los Premios Goya han sido muy multinacionales, con vascos y catalanes llevándose la mayoría de los premios, pero todos ellos bien peinados y perfectamente ordenados en la casilla de progres homologados, allí donde no hay delirios de república catalana. Al menos los vascos han dicho algo en euskera, pero los catalanes, cuidadito, que las Coixet sólo tienen tiempo de firmar manifiestos sobre la perfidia independentista.

Ayer hice un tuit mostrando mi indignación por ese silencio tan ruidoso , y de todos de los centenares de improperios recibidos ( tantos como aplausos ), el más bonito fue el que me dedicó el productor Manuel Cristóbal ( productor entre otras, de El bosque animado), que tiene cuatro Goya en su haber, y que resume la solidaridad de la progresía cejajunta socializante para con la causa catalana. A mi lamento por olvidar los presos políticos, Manuel Cristóbal respondió : “ Tampoco hablamos de zombis ni de vampiros. Hablamos de cine, no de cosas que no existen”. Zombis y vampiros…, ese es el nivel, esa la sensibilidad y esa la vergüenza. ( Pilar Rahola )

                               &

El actual premio Carvalho de novela negra Hames Ellroy, cae derrengado sobre el sofá. Está agotado de tantas entrevistas. Tiene hambre. Llega una hamburguesa. Recupera algo el ánimo. Le pregunto si es verdad que, si estás, en una una habitación, a oscuras el suficiente tiempo, siempre acaba llamando la mujer que esperas. Él sonríe: “ No siempre”. Luego confesará que cuando llega a casa y ve la luz parpadeando de su teléfono fijo se anima al saber que aún hay gente que le quiere. Escribe a mano libros como “ la Confidencial”, de seiscientas páginas. En mayúsculas. ( Carlos Zanón )

                               &

Para mi amarga vida fatigada…¡ el mar amado…, el mar apetecido, el mar, el mar y no pensar en nada! ( Antonio Machado ) 

                                         &

Para construir una góndola de 11m y 500kg de peso se necesitan encajar 280 piezas durante  2 meses y un presupuesto de 38.000 euros. Un trabajo propio de artesanos que utilizarán hasta 8 maderas distintas, perfectamente desecadas y algunas de ellas tratadas con calor húmedo para poderlas curvar. La pieza más espectacular es la fórcola, u horquilla, brazo acodado que sirve para apoyar el único remo de la embarcación. Se utiliza la madera de nogal o la de melocotonero. El único remo –  que no percha, porque la profundidad de los canales es importante y con la percha no se podría maniobrar – es de madera de haya. Las otras maderas son el tilo, roble, cerezo, caoba, olmo y abeto. La proa se remata con el peine metálico que hace de contrapeso del gondolero situado en la popa, y su peculiar perfil con seis dientes hace referencia a los diferentes barrios de Venecia y a otros referentes históricos. 

  venecia     peineforcola (1)

                                   &

Tu organismo se compone de 22.000 tipos distintos de proteínas: las de las células sanguíneas ( hemoglobina ), las de riñones, los músculos, huesos, neuronas, ojos… Todo compuesto de proteínas. Pero tienen corta vida, cada día entre un 5 y un 10% se renuevan, de modo que al cabo de un mes se han renovado todas las de tu cuerpo. Retirar a tiempo estas proteínas  estropeadas por la temperatura, las radiaciones, la toxicidad, la polución postergará enfermedades, tumores cancerosos, Alzhéimer, Parkinson…( Aaron Ciechanover )

                          &

El periodista es un ciudadano al servicio de los demás que relata, analiza e interpreta lo que ocurre para facilitar la formación de juicio y la toma de decisiones aportando conocimiento. ( Gonzalo López Alba ) Según esto ahora sería inconcebible que un periodista llevara una camiseta que mostrara una preferencia política, demostrando que en muchas ocasiones la emoción sobrepasa al razonamiento, con desprestigio para la profesión.

                                  &

A veces imaginaba la casa como un iceberg cuya parte visible estuviera constituida por los pisos y los desvanes. Por debajo del primer nivel de sótanos empezarían las masas sumergidas: escaleras de peldaños sonoros que bajarían girando sobre si mismos. Largos pasillos embaldosados con globos luminosos protegidos por rejillas metálicas y puertas de hierro con calaveras e inscripciones estarcidas , montacargas de paredes roblonadas, bocas de ventilación equipadas con enormes hélices inmóviles, mangas de incendio de tela metalizada, gruesas como troncos de árboles, conectadas con válvulas amarillas de un metro de diámetro, pozos cilíndricos excavados en la roca misma, galerías alquitranadas abiertas de trecho en trecho por tragaluces de vidrio esmerilado, pequeñas cámaras, bodegas, casamatas, salas de cajas fuertes equipadas con puertas blindadas.

Más abajo habría como resuellos de máquinas y fondos instantáneamente iluminados por resplandores rojizos. Pasadizos estrechos desembocarían en salas inmensas, naves subterráneas, altas como catedrales, de bóvedas atestadas de cadenas, poleas, cables, tubos, cañerías, viguetas con plataformas móviles fijadas a elevadores de acero relucientes de grasa y armazones de tubo y de perfiles que dibujarían andamios gigantescos sobre los que unos hombres con traje de amianto y la cara cubierta de grandes máscaras trapezoidales harían saltar intensos chispazos de arcos eléctricos.

y, abajo de todo un mundo de cavernas con paredes cubiertas de hollín, un mundo de cloacas y ciénagas, un mundo de larvas y bichos, con seres sin ojos que arrastrarían caparazones de animales, y monstruos demoníacos con cuerpos de ave, cerdo o pez, y cadáveres secos, esqueletos revestidos de una piel amarillenta, petrificados en una pose de vivientes, y fraguas pobladas de cíclopes alelados, vestidos con delantales de cuero negro, protegido su ojo único con un cristal engastado en metal, golpeando con sus mazos de bronce escudos deslumbrantes. ( Maquinaria del ascensor, 2. “La vida. Instrucciones de uso”. 1978. Georges Perec )

                               &

Un año se ha tardado en pintar el quizás mural más grande del mundo. En el puerto de Llançà ( Girona. Catalunya ) el pintor catalán Carles Bros lo ha realizado como homenaje a la sardina, que corre un serio peligro de extinción en el Mediterráneo. Ha utilizado como soporte un dique aislado de hormigón armado, de 118 m de largo y una superficie desarrollada de 3.000m2. Con el color blanco, el negro y el fondo gris del hormigón y sin utilizar plantillas ha compuesto un banco de sardinas que adquieren gran protagonismo cuando las olas de los temporales de Levante golpean el dique de 5m de altura y lo sobrepasan con gran estrépito y formación de espuma.

  images (3)      images (1)

                                         &

En una época frívola y estúpida para la humanidad, definida por la división y el rencor, Messi genera más consenso que cualquier otro habitante planetario. No existe nada ni nadie en el mundo que de más alegría o más consuelo o que unifique a más gente que el argentino, seguramente el personaje más famoso del planeta. ( John Carlin )

                               &

Si la noche de Barcelona tiene menos vida que hace 25 años – sólo hace falta comparar la opción de los locales abiertos – es porque la pornografía de las redes ha llegado para quedarse ( otro gol que nos cuelan los anglosajones ) : me siento ante el ordenador – solteros, divorciados, casados sin compromiso –, elijo la fantasía, ahorro en clases de tango, no soy infiel y a dormir. No es para estar orgulloso…

Este sentido práctico y unilateral de la sexualidad se da también en el género femenino ( la mayoría de amigas tienen esos artilugios tan monos que reemplazan con puntualidad británica al denostado miembro masculino).

El sexo en el 2018 no es percibido como una fuente de alegrías  ni es sinónimo de libertad o liberación en una sociedad avanzada sino de titulares propios de El Caso.( Joaquín Luna )

                             &

En VilajuÏaga ( Girona. Catalunya ) hay una agua mineral carbónica natural envasada desde 1904 y que recibió un diploma en la Exposición de 1929. Es la única con un contenido natural de CO2. Es bicarbonatada,  rica en calcio, flúor y sodio, y con fuerte residuo seco. El agua preferida de Dalí, servida en el restaurante de el Motel Empordá de Figueres y  El Bullí de Rosas. Dicen que es ideal para acompañar carnes rojas, como si fuese un vino tinto. El contenido natural de C02 es muy inferior al de el Vichí Catalán. Ahora la empresa ha sido adquirida por la multinacional Grifols que la va a potenciar.

  b765e729d5eeade27de6ca26fa6c1cc9

                                           &

Nueva York desarrolla una inversión de 500 millones de dólares para consolidar la ciudad como un hub global de la biotecnología. En sectores con una competencia feroz suelen resultar penalizadas las ciudades que no potencian sus puntos fuertes.

Un modesto porcentaje de esa inversión serviría al biotech catalán, impulsado por Biocat, para dar un considerable paso al frente y sacar partido así del talento y de la experiencia acumulados durante años en el sector. El problema de Barcelona no es que falte imaginación para inventar soluciones mágicas a lo Miami ( cultura ) o Pittsburgh ( robótica ), sino que no se acabe de apostar nunca a fondo por los sectores en que la ciudad es competitiva: la investigación, la biomédica, el ecosistema editorial, la música o la vocación deportiva, por citar sólo algunos ejemplos. ( Miquel Molina )

                                 &

El año pasado se matricularon alrededor de 2.000 Porsche en España, dispuestos a presumir de lujo y cilindrada. Pero el nuestro, junto a Italia, es el país con los coches usados más baratos, a causa de la fuerte demanda de automóviles de ocasión mileuristas. La precariedad inhibe al látigo de la belleza, también al impulso estético, siempre sospechoso de pretensión. Como si pretender fuera un crimen. Tanto es así que algunos sociólogos aseguran que algunos males provocados por la pobreza derivan de la misma sensación de sentirnos pobres. A la autoestima nacional le falla el embrague. Más allá de desaceleraciones económicas y de colapsos políticos, la sociedad busca vías rápidas  para salir de un eterno embotellamiento. ( Joana Bonet )

                                  &

La dicotomía Barcelona – Catalunya ya era el núcleo de tensión en la etapa política anterior: la visión herderiana de Pujol se oponía al cosmopolitismo barcelonés de Pascual Maragall. Cuando Maragall se postuló a la Generalitat, intentó una síntesis sin reducir la fuerza cosmopolita que su Barcelona había logrado, quería que también capitalizara Catalunya. Y, mientras lo intentaba, se imponía otro reto: convertir Barcelona y Catalunya en el corazón de una potente euroregión mediterránea, lo que implicaba, por un lado, la superación no traumática, perfectamente legal, de las fronteras estatales ( hacía sur de Francia ), pero, por otro, una política de seducción y buena vecindad con territorios españoles cercanos: Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Murcia, Andalucía. Maragall llegó a la presidencia casi sin fuerzas y dependiente de otros proyectos ideológicos ( principalmente del de ERC). No lo logró, pero su proyecto sigue siendo factible. Es la única vía para salir del laberinto. ( Antoni Puigverd )

                                  &

Me detengo ante el perfil ascendente de Elsa Artadi y en la etiqueta que le ha colgado media España: pija catalana. Rubia, no lleva flequillo indepe. Luego está lo del anorak Moncler, muy extendido entre los estudiantes bien, pero ¿acaso se han dado los precios de los abrigos de los candidatos? ¿O es que ella debe responder con su ropa a los preceptos de idoneidad política? Aunque lo más bochornoso , en este juicio público, ha sido el espectáculo de quienes han subestimado  su doctorado en Harvard, haciendo chanza de tal logro – pobres idiotas –, cuando en realidad significa abrazar la excelencia.

¿Por qué de Artur Mas, Xavier Trías o Josep Piqué nunca se dijo esa ridiculez del Upper Diagonal? La mujer pija arrastra mucho más morbo que el hombre pijo en el imaginario español. ¿De verdad que esta es la etiqueta más destacada de una mujer que ha pasado gran parte de sus 40 años estudiando y preparándose profesionalmente? ¿O será que en la Catalunya moderna , ambiciosa, liberada y progresista perviven no pocos prejuicios – tras treinta y ocho años de Generalitat – ante la idea de una mujer presidenta? ( Joana Bonet )

                                   &

Estoy asombrado ante el despliegue de la infinidad de artilugios conectados automáticamente con el móvil dentro del mundo del “ internet de las cosas”. Creo que me convendría disponer del último invento: el tenedor inteligente HapiFork, que vibra cuando detecta que comemos demasiado rápido. Este ha sido ( y es ) uno de mis grandes problemas. A la hora de comer, más que masticar engullo. Mil veces he decidido hacerlo poco a poco pero, en cuando doy el primer mordisco, si lo que pruebo me gusta, lo devoro. Pero no veo porqué,  si en la adolescencia nunca hice caso a mi madre – “¡Mastica, Quim, mastica!” – ahora tendría que hacerlo al tenedor inteligente HapiFork que, además, ni siquiera es capaz de preparar la espléndida tripa al horno que preparaba ella. Demasiados aparatos inteligentes y demasiada tontería, ya me perdonarán. ( Quim Monzó )

                                    & 

Los líderes del independentismo alentaron en la gente una ilusión…que sabían que no iban a poder satisfacer. Mas recogió el descontento de las clases medias y les prometió su Ítaca, Junqueras se sumó…y los dos coches del independentismo iniciaron una carrera entre ellos. Junqueras pisó el acelerador hacia el precipicio, convencido de que el otro coche, el convergente –¡ gallinas! –, frenaría primero. Pero en el otro coche pasó algo imprevisto…Subió el pastelero loco y se puso al volante ( así llaman a Puigdemont algunos suyos ) El 26-O convocó elecciones y descubrió que él sería Judas para la gente. Esa gente a la que habían ilusionado ¡era ya un actor político autónomo e ingobernable! El error del independentismo ha sido abusar de la astucia hasta el engaño, despreciar a la mitad de los catalanes y menospreciar la fuerza del Estado. ( Joan Coscubiela )

                                   & 

Se impone en Catalunya un resistencialismo sacrificial que, paradójicamente, conecta con la mitología romántica española: la ibérica Sagunto resistiendo heroicamente el ataque de los cartagineses. “ Demasiado te han hablado de los saguntinos / y de los que por la patria mueren; / tus glorias y tus recuerdos, / recuerdo y gloria de cosas muertas:/ triste has vivido”, canta Joan Maragall en su famosa Oda a España. El irredentismo catalán seducido por las actitudes tremendistas del iberismo romántico, abandonado a la tradición fenicia, irónica y comercial de los que tienen que defender su negocio subiendo cada día la persiana. Sin ventilación, sin calma, sin analgésicos, aquel independentismo ilusionado y festivo ahora tiene el acento ceniciento y cuaresmal. ( Antoni Puigverd )

                                              &

Alaska, ¿cómo es vivir con Mario Cabrerizo? Lo que todos piensan, divertido. A veces demasiado para una hija única como yo, que necesita mucho espacio, pero sobre todo es fácil porque se levanta y se acuesta de buen humor, y yo detesto a la gente eternamente enojada. ¿ Cómo es Alaska a cara lavada? Un huevo duro, como decía Boy George. No tengo facciones, ni cejas ni pestañas. Me produzco, me manipulo, me invento como quiero que se me vea. Y ahí sólo sale tu criterio. Si hay una señora de 80 años que presume de no haberse hecho nada y lavarse con jabón Lagarto, pues felicidades , amiga. ( Alaska. Olvido Gara. 1963 )

  images (1)      images (3)                            

                                   & 

El fundamentalismo se abre paso en todo. Las mujeres y los hombres somos diferentes digan lo que digan. Es necesario que cobren lo mismo en el trabajo, tiene que haber igualdad de oportunidades, pero las diferencias nos marcan: somos mamíferos, y además me parece muy bien que seamos diferentes y es tan bonito que lo seamos que no sé porque hay que tener ese prejuicio. Todos los fundamentalismos me parecen horribles: ideológico, separatista o sexual; Que cada cual haga con su cuerpo lo que le dé la gana pero que nos deje tranquilos a los demás. ( Carlos Saura )

                                  &

Lo único que queda de la vida es lo que se escribe, lo que se pinta, lo que se retrata… ( Carlos Saura )

   images (62)                                 

                                          & 

El mundo actual necesita entre 10 y 15 años para entender una nueva tecnología y redactar normativas para proteger la sociedad, mientras las tecnologías desaparecen en un plazo de entre 5 y 7 años, según Eric Teller de Google X. El problema de esta situación es que podemos tener la sensación de haber perdido el control, porque no somos capaces de adaptarnos al mundo a la velocidad que está cambiando. Según él hemos de saber cómo logramos cometer los errores en la mitad del tiempo y por la mitad del dinero. Michel Houellecq dijo que “la vida empieza a los cincuenta, lástima que acaba a los cuarenta”. Todo parece viejo desde el momento en que lo adquirimos. Ante esto nos toca adaptarnos, pero también rebelarnos. Y de vez en cuando parar, reflexionar, leer. Sobre todo los clásicos , pues resisten mejor el paso del tiempo que los gadgets que nos invaden.( Màrius Carol )

                                   & 

Los modelos de vida que tenemos nos están haciendo más daño que beneficio. El sistema sanitario nos enferma y nos mata, el educativo nos embrutece, el financiero nos empobrece, el alimentario nos envenena y el político nos oprime. Debemos reimaginar, repensar, reconectar. Las preguntas son esenciales. A nivel personal, cómo ser libre ( es decir prescindible) y cómo morirme tranquilo, las dos cosas que más miedo nos dan.

Vemos la salud como la ausencia de enfermedad, y ese combate contra la enfermedad nos lleva a una paradoja: los efectos secundarios de los medicamentos , las complicaciones de las intervenciones y los errores son la segunda o tercera causa de muerte de los humanos. Quiero que me digan lo que no deseo escuchar, para ser mejor y superar los puntos ciegos en los que no somos capaces de ver como nos dañamos y como dañamos a los demás. ( Alejandro Jadad )

                                   & 

Español es quien sale de casa cada mañana convencido de que porta en el bolsillo un papel que reza: “ ésta mi ley, y no vale ninguna otra”. ( Ángel Ganivet )

                                    &

A vegades es necessari i forços que un home mori per un poble, pero mai no ha de morir tot un poble per un home sol ( Martí i Pol )

                                   &

El tiempo mata, la poesía nos salva. ( Juan Luis Ramos )

                                                &

Hasta ahora nadie ha sabido como logran sincronizar su vuelo  los inmensos bandos de estorninos ( starlings ) que en invierno evolucionan en el cielo. La ultima figura reproduce la silueta de un estornino gigante, quizás con la idea de intimidar a sus posibles depredadores rapaces. Juan Estornino – John Starling – piensa mucho en ellos.

 

 images (5)       20180215_115232-1 

                                                 &

Lenin fue el primero en dar por muerto al capitalismo y después ha habido seis ocasiones más en que estuvo al borde del precipicio. El resultado es hoy el capitalismo comunista de occidente, con media economía en manos del Estado ; y el comunismo capitalista chino, con media economía en manos del mercado. El peligro está en el choque entre los dos sistemas. China está disputando la hegemonía global al oligopolio tecnológico de EE.UU y sus Fagam ( Facebook, Apple, Google, Amazon y Microsoft) Para evitar la guerra deberían firmar un tratado como el de Tordesillas ( 1494) con el que España y Portugal se repartieron el mundo. La UE seríamos sus garantes. ( Ramón Tamames )

                                       &

Pues ya tenemos una nueva tendencia. No pasa semana sin que aparezca una , y a esta le ha tocado el plogging. La palabra combina la expresión sueca plocka upp, que significa recoger, y una terminación inglesa, ese –ing imprescindible para consolidar cualquier actividad que quiera estar de moda. Hace décadas un francés se inventó el footing, que de hecho no significa más que correr de forma deportiva, y en inglés le llaman jogging. Un poco de petulancia quilla añade humanidad a la jugada. El plogging consiste en salir a correr –  a hacer futin , si quieren, o running que también mola – con una bolsa de basura en la mano donde vas poniendo los desperdicios que encuentras por el camino, sea en  la ciudad o en el campo. Los que promocionan este invento dicen que tiene dos virtudes: es bueno para la salud ( en 30’ quemas 288 calorías ) y bueno para el medio ambiente. (  Quim Monzó )

                                        &

Dos estudiantes salen de clase de filosofía. Uno, muy afectado, le dice al otro: “¿ Para ti , qué es más preocupante, la ignorancia o la indiferencia?” El otro responde: “ Pues… ni lo sé ni me importa.”

                                         &

En esas casas de comida de Madrid, con sus recortes de artículos, sus fotos de famosos – hay un primer plano de Ava Gadner( “el animal más bello del mundo”) de traca y eternidad – y sus motivos taurinos – me pregunto sin guasa: ¿ puede cualquiera disfrutar de una gran comida rodeado de cuadros, fotos y carteles taurinos de otros tiempos o se le indigestaría el bacalao? – , uno percibe el alma de la capital de España, que no despacha su pasado como si fuese un enemigo.

Entre la fidelidad al ayer con sabor a callos , puchero y rabo estofado y la alquimia gastronómica de Barcelona, uno anhela puentes, de manera que la vida sea lo que siempre quisimos que fuese: un tránsito entretenido , individual y algo hedonista, que requiere, ante todo, ganarse bien la vida y ahorrar en complicaciones baldías.

De Madrid se va al cielo, y espero que desde Barcelona tampoco se vaya al infierno. Ni a la irrelevancia. ( Joaquín Luna )

                                       & 

En Lieja una amiga fue a comprar al supermercado, ya oscurecía, llevaba una bandolera de Wuitton. Un hombre le pidió dinero, y ella respondió que no llevaba suelto, porque la asustó. La siguió hasta el parquin. No había un alma. “ ¿Pero cómo no vas atener dinero si llevas un bolso de Luis Wuitton?”, le gritó el mendigo. A lo que ella respondió con buenos reflejos: “ Es falso”. Y el hombre se marchó, convencido de que , en cierta forma, todos somos estafadores. Que lo falso parezca más real que lo auténtico da fe de lo que verdaderamente somos: malas copias del ser original. ( Joana Bonet )

                                        & 

De España digo: que pare de una vez esta antipatía fanática respecto a lo catalán. Que termine el uso ambiguo de los barrotes legales, que están transformando  a los jueces en mayordomos encargados de limpiar la suciedad acumulada por la inepcia política. Y, respecto a Catalunya, afirmo : que una minomayoría soberanista, mayoría en escaños pero no en votos, no se crea en el derecho de hacer lo que le venga en gana, como si fuese propietaria de una cultura tan rica como la catalana. Que comprenda su fuerza , pero también sus limitaciones. Que quiera el bien de las personas , y no la superproducción, típicamente española, de un heroísmo irreductible. ( Gabriel de Magalhaes )

                                       &

Donald Trump es un mujeriego incurable. Esa es la motivación central de su vida…Y de su carrera, que de hecho ha transitado por el mundo mujeriego: desde los concursos de belleza hasta las agencias de modelos. También tuvo una aerolínea, y cuando alguien le preguntó que por qué invertía en ese sector , él respondió que por las azafatas. En otra ocasión le dijo a alguien que lo que verdaderamente hace que la vida merezca la pena es acostarse con las mujeres de los amigos de uno. En principio, no hubo nadie en ninguna parte del mundo que no pensara que aquello que dijo de “ agarrar el coño “ a las mujeres  pondría fin a su candidatura. Y, sin embargo, ganó las elecciones. ( Michael Wolff)

                                        &

La lapidación del día corresponde a Anna Gabriel, encarnación del súcubo, la mujer diablo. Se le acusa de actuar como una vulgar fugitiva. Los que la defienden sostienen que ella es la reencarnación posmoderna de Lenin, pero es evidente que este quiebro de Gabriel añade farsa a la farsa republicana. Suiza es un final de cerilla para la gran antorcha que porteaba Gabriel. Ahora bien, la lapidación mediática que hoy recibe esta sulfurosa diablesa es ideal para favorecer la trompetería mediática que cada día abrillanta y refuerza el impermeable que protege al presidente Rajoy de las inclemencias del tiempo. ( Antoni Puigverd )

                                        &

En una novela deliciosa de Anita Brooker, Un debut en la vida ( Libros del Asteroide), la protagonista Ruth, recibe los consejos amatorios de su amiga, que le insta a no entregarse a la primera sino a jugar un poco con el pretendiente, a hacerle dudar faltando a alguna cita. “ Entonces, ¿todo es juego?”, le pregunta Ruth con tristeza; a lo que la otra responde aún más triste:” Sólo si ganas. Si pierdes es mucho más grave”. El mundo se divide en creyentes y en ateos del amor, también en vencedores y en vencidos. El amor junto a la muerte continua siendo el gran tema, y no hay otra chispa más poderosa capaz de enlazar a dos seres y colonizarlos ( Joana Bonet)

                                     &

El peligro de todos los peligros es que nada tenga significado. ( Nietzsche )

                                      &

En Inglaterra la cadena de alimentación KFC ( Kentuky Fried Chicken ) ha tenido que cerrar 700 de sus 900 locales por falta de suministro de pollo. Esto ha producido una alarma social pues un 42% de los ingleses son asiduos clientes, e incluso muchos de ellos han llegado a llamar a las comisarías de policía pidiendo una rápida solución del conflicto. Las comisarías han puesto un contestador automático diciendo que no pueden hacer nada para solucionarlo al no ser de su competencia. Un cambio de suministrador, la alemana DHL por la sudafricana Bidvest  agravado por el corte durante unas horas de la autopista M6 que une Londres con Manchester y Liverpool, debido a un accidente, ha sido el desencadenante del problema. Hace unos meses le ocurrió algo parecido a Burger King. Los pollos se están pudriendo el centro de reparto ( que no tiene frigoríficos), la gente no sabe que cenar y KFK está perdiendo un millón de euros al día. ( Rafael Ramos )

 images (1)

                                  &

Una de las memorables viñetas de Antonio Fraguas, “ Forges” ( 1942/2018) fallecido ayer en Madrid, es aquella en donde se ve a un ciudadano ( calvo, narigudo y con las espaldas cargadas as usual) que le dice a un cariacontecido funcionario: “ Buenas, vengo a entregarme”.¿De qué se acusa?, pregunta el interlocutor. “ De votarles”. Buena parte de los mejores editorialistas de la prensa española han sido sus humoristas, cuya ironía ha denunciado mejor que ningún párrafo sesudo los abusos, las malas prácticas y los errores de la política en este  país. En otro de los dibujos para El Pais, un político encorbatado se dirige a las masas: “ Nosotros o el caos”. El caos”, le responde la muchedumbre. “ Stupendo”, replica el mitinero estupefacto. ( 23/02. Màrius Carol )

 images         images (4)

                                       &

La debilidad del relato independentista ha sido sustentarse en la “ mentira de que la secesión era social, política y económicamente posible. Si el separatismo alimentó su imaginario durante los 23 años de pujolismo – “ un solo pueblo, una sola lengua “-, relato asumido por socialistas y populares por intereses tácticos, fue con los gobiernos tripartitos  cuando ERC lo encarriló hacia la actual vía rupturista. ( De Carreras )

                            &

El abstemio, no tiene premio.

                             &

Tengo mucho sentido común porque no lo gasto. ( Ramón Sala )

                              &

Tiran más dos tetas que dos carretas. ( “La paz empieza nunca”. Novela de Emilio Romero )

                              &

El pacto fiscal sería una buena solución” para Catalunya y al mismo tiempo cambiaría un sistema de financiación que drena los motores económicos de España  y mantiene dopado el potencial económico de comunidades tan grandes como la andaluza. Si quieren empezar a resolver el conflicto catalán  ( liberen a los presos ) y empiecen por ahí. ( Josep Miró i Ardévol )

                             &

Los neandertales aparecieron en Europa hace unos 300.000 años como descendientes del Homo heidelbergensis. Estaban adaptados al frío en la época de las glaciaciones y eran más corpulentos y robustos que los Homo sapiens llegados de África hace unos 40.000 años. Debía haber unos 20.000 neandertales en toda Europa y se encontraron con un millón o dos de africanos. Entre el 1% y el 4% del genoma de los europeos actuales es de origen neandertal, mientras que el 96 % al 99% restante procede del Homo sapiens venido de África. No es cierto que se extinguieran, son nuestros ancestros, con una estructura social compleja y un pensamiento simbólico avanzado similar al de los sapiens, según se demuestra con las pinturas rupestres encontradas en España con una antigüedad de 65.000 años. Las pinturas han sido fechadas gracias a la nueva técnica de uranio – torio  que ofrece dataciones precisas de minerales ( materia prima de las pinturas) de hasta 500.000 años de antigüedad a partir de unos pocos gramos del material. Con la técnica clásica del carbono 14 no se obtienen resultados fiables más allá de 40.000 años. (  Joao Zilhao y Josep Corbella )

 

 images (1)       images (3)

                                    &

Definir el juego de Messi es un esfuerzo estéril pero debemos seguir intentándolo, entre otras razones porque es mucho más fácil definir lo que hace que hacerlo. En Catalunya Rádio el periodista Ricard Torquemada, inmenso creador de sintaxis y semántica analítica, dijo que los movimientos de Messi eran indetectables para sus rivales. En efecto, en el partido Girona – Barça, Messi se movió por todo el campo como los aviones furtivos diseñados para sorprender al enemigo sin ser detectados por los radares. ( Sergi Pàmies )

                          &

Italia nos habla estos días del fuerte desgaste del consenso social cuando el Estado ya no puede gastar más y a duras penas es capaz de mantener las prestaciones pactadas. Parece que han encontrado un chivo expiatorio para desviar la ira de la gente: la inmigración. En España ese papel lo desempeña Catalunya. 

¿Es Italia un país ingobernable? Mucho menos de lo que parece, puesto que desde 1946 siempre ha gobernado el gen democristiano. “ El partido de la gente modesta que se acaba de comprar un frigorífico y están ahorrando para tener un coche”, según explica Aldo Moro a sus secuestradores de las Brigadas Rojas en una película. El partido de las clases medias tradicionales. El partido del Papa. El partido de los chanchullos. El partido de las mil caras. Silvio Berlusconi ha actuado siempre como vector democristiano. Ganó en 1994, ocupando el vacío de DC, ante la posibilidad de que los comunistas reformados se hicieran con el poder mientras se disolvía el bloque soviético. El impetuoso Matteo Renzi – quizá el gran perdedor del próximo domingo – es hijo de la Democracia Cristiana. Los jóvenes contestatarios de los años setenta decían medio en serio medio en broma: “Moriremos tutti democristiani”. ( Enric Juliana )

                           &

En Catalunya Torrent es el termómetro que señala la temperatura media del independentismo: está a favor de hacer gobierno lo antes posible ( sin pisar ninguna línea roja ) y, al mismo tiempo, está decidido a denunciar claramente el estado de excepción que vivimos. Una cosa es ser pragmático y otra es simular que no pasa nada. ¿ Alguien piensa que la normalidad será posible en Catalunya mientras Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart duermen cada noche entre rejas? ¿ Alguien piensa que los consellers del nuevo gobierno no repetirán en todos los actos oficiales que hagan que la existencia de presos políticos es una vergüenza?

                          &

La gravedad del envite aún no es suficientemente percibida por las élites dirigentes españolas. No se trata del problema catalán, sino del problema español de la estructura territorial del Estado, es decir del reparto del poder . Y, además, si bien es cierto que Catalunya carece de fuerza y apoyos  para forzar una independencia unilateral, le sobra dimensión para desestabilizar a toda España. ¡Dios ciega a los que quiere perder! ( Juan –José López Burniol )

                          &

En el billete del dólar con el que se compran y se venden todas las almas se halla escrita esta súplica: ¡en Dios confiamos! En el inconsciente colectivo de Estados Unidos están interiorizados, como iconos de la patria, el  rifle Winchester y el Colt 45; de hecho las matanzas en los centros escolares constituyen una forma de costumbrismo. Los profesores en los colegios, según Donald Trump, deberían impartir lecciones de ética con un revolver en la mano. Los yihadistas dominan las redes sociales más sofisticadas, pero gritan ¡ Alá es grande! antes de ametrallar a los enemigos. Los judíos de Israel imploran protección a Yavhé  en el Muro de las Lamentaciones, aunque sin duda fían más su seguridad a la posesión de la bomba atómica. Los seguidores de Buda y de Confucio son capaces de compaginar la armonía del Nirvana con las leyes del capitalismo más salvaje. Los animistas africanos asesinan a sus congéneres de otras etnias y luego por su smartphone se enteran del resultado de la razia. Los millones de neuronas de nuestro sistema digestivo se encargan de provocarnos nauseas y vómitos cuando un alimento indigesto penetra en el estomago; en cambio, las neuronas del cerebro admiten sin rechazo alguno toda clase de basura. Lo cuecen todo en una confusa unidad, el bien y el mal, la fe, la ciencia y el fanatismo, de modo que hoy matar puede ser lo mismo que rezar. Se aprieta el gatillo y salen convertidas en plomo las plegarias. ( Manuel Vicent )

 1dollar_thumb                      

                                    &

 Hace unos días asistí por primera vez al acto laico de despedida de un difunto en un tanatorio. En la sala, repleta de público, no habían cruces en las paredes ni ramos de flores. Un amigo del finado hizo de maestro de ceremonias y al final de su discurso sugirió a los asistentes que lo desearan que dijeran unas palabras de despedida. Participaron unas doce personas entre familiares y amigos. La mayoría leyeron unas breves y muy emotivas frases, a veces acompañadas de gemidos. Me impresionó la despedida de una sobrina de 20 años, que me partió el corazón:

Ramón; fuerte y valiente Ramón,

Hoy me envuelvo entera de tu más bonita esencia para recordarte. Recordar tu cara tan amigable y entrañable. Recordar la magia de tu sonrisa tan pura. Recordar cuando me enseñaste a escalar esforzándote para ser un tío ejemplar, y la verdad, no te hacía ni te hace falta. Lo eres. La escalada, qué metáfora tan bonita. Quizás se trate de eso la vida. Ir piedra por piedra y al llegar a la cima alzar el vuelo. Y tu ya has despegado. Estoy segura de que en este momento todos los paisajes del planeta se arrodillan ante ti para admirarte. Con qué valentía has afrontado lo único que no tiene remedio en esta vida: la muerte. Has sabido plantarte y decirle: aquí estoy yo, no tengo miedo. Me has enseñado lo que es saber vivir, lo que es saber morir. Te vas por la puerta grande campeón, y nos dejas con un vacío que asusta. Pero ¿sabes qué? Seré fuerte. Como nunca lo he sido y me cuidaré como te he prometido. Te doy mi palabra.

Ramón, tiet Ramón. La teva Puçeta de Sants te dice adiós y grita a todos los vientos que puedan existir que no es justo. No es justo que hayas pasado por esto. Pero ¿de qué sirve lamentarnos pudiendo estar felices de haber tenido la suerte de conocerte? Si, Ramón, hay tantos con quien estar pero  no con quien ser y tú eres de los segundos. Gracias por este verano en Siurana, gracias por ser comprensión en momentos en los que no la encontraba en nada ni en nadie, gracias por ser ese refugio que encuentras después de andar horas y horas por la montaña. Gracias por ser brújula en mi desierto. Gracias por todo, héroe.

Allí donde estés miraremos el mismo horizonte, estoy segura.

Hasta siempre Ramón, descansa en paz.

T’estimo fins Siurana i tornar.

                                       &

Para pasar del Homo sapiens al Homo habilis invertimos dos millones de años…,nos falta mucho. Nuestros cuerpos, antes muy grotescos, se han ido afinando  a la vez que nuestra conciencia ha ido creciendo. Hay que aceptar la posibilidad de que con el tiempo lleguemos a ser pura energía. La evolución es cambio constante. ( Juan Echegaray )

                              &

Algunos historiadores terminan por mirar el pasado con la vista puesta en el presente, como si las circunstancias fueran análogas: dicen que las Españas  de los Reyes Católicos son el primer Estado moderno, o que la revuelta de los catalanes de 1640 fue un enfrentamiento entre dos estados, o que la Catalunya de 1714 era una nación, extremos corregidos una y otra vez por historiadores serios, pero que siguen en los cimientos del discurso de los nacionalismos de todo cuño. El presentismo, como lo llamó Elliott, es mal consejero, y sus frutos, mala historia. ( Alfredo Pastor)

                               &

Ha habido un fallido intento de crear un manual de historia para los niños de la Unión Europea: el héroe de un país era un pirata, o un invasor para el país vecino. Hoy necesitamos recuperar para la historia el auténtico sentido de toda aventura intelectual: la búsqueda de la permanencia bajo los cambios, de la realidad tras las apariencias. La búsqueda de lo que nos une a los hombres más allá de los antagonismos, porque la paz está, no frente a la guerra, sino más allá. ( Alfredo Pastor )

                                & 

En el contencioso catalán no encontraremos una salida si no cambiamos el estado de ánimo. Es imprescindible eliminar la presión preventiva de los líderes catalanes. Esta medida contribuiría a bajar la presión ambiental y daría alas a las corrientes pragmáticas. No es la primera vez que hablo de desinflamar. ¿ No existe un sólo médico político o judicial, capaz de recetar un antiinflamatorio? ( Antoni Puigverd)

                                &

Se ha cumplido el 150 aniversario  del nacimiento de Pompeu Fabra ( Gracia 1868/ Prades 1948). Fabra fue el único catalán que consiguió que un proyecto colectivo llegara a puerto y tuviera éxito y continuidad. Ningún otro proyecto catalán ha cuajado de manera indiscutible. Reformó con criterio científico y equilibrado una lengua empobrecida durante siglos por el abandono académico y social, y por la persecución política. La convirtió, no sin críticas y dificultades, en un instrumento moderno y versátil de comunicación, útil para todos los registros, del más culto al popular. ( Antoni Puigverd )

                               &

Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta de que sólo tenemos una…( Pedro Salinas )

                                &

Italia tiene un menor porcentaje de población extranjera que España y sin embargo cree ser víctima de una invasión, un 8’3 % de la población en Italia y un 9´7% del total de la población en España. El 8 de agosto de 1991, una nave fantasma llegó al puerto de Bari, en el Adriático. Era un viejo mercante albanés que se dedicaba al transporte de azúcar desde Cuba. Esta vez el Vlora traía otro cargamento: veinte mil albaneses hacinados a bordo. Italia entera se quedó con los ojos como platos cuando vio aquellas imágenes en televisión. ¡ Nos invaden! Albania se había convertido en un país zombi después de la caída del comunismo. Gianni  Amelio rodó una película sobre el suceso de Bari. Se llama Lamerica. ( Enric Juliana )

                                         &

Los avances de la nanotecnología son imparables. Pronto habrán ordenadores flexibles y transparentes.  Ya hay placas fotovoltaicas invisibles haciendo las veces de cristal de ventana. Tu móvil se cargará en el bolsillo, con la energía cinética de tu cuerpo al moverse. Las alfombras por el roce de los pies generarán electricidad. O, del mismo modo, un suelo piezoeléctrico iluminará todo un hotel. O alimentará las farolas de una autopista por el roce de los neumáticos en su asfalto. Hay bebidas termoquímicas que se autocalientan cuando las agitas. Con nanoimplantes oirán los sordos, verán los ciegos y se curarán los epilépticos. Si tienes un tumor, inyectarán en tu torrente sanguíneo una nanopartícula que lo localizará y lo combatirá, sin estresar el conjunto de tu organismo con quimio o radioterapia. ( Mario Lanza )

                              &

Cuando le damos la mano a un viejo/a notamos el pulso de los ancestros. El rastro de la tribu. Mil y un vínculos se nos presentan como acabados de estrenar. La cultura, el arte, el pensamiento simbólico y nuestra especie, ahora ya sabemos – recientes estudios arqueológicos lo afirman – que pueden transmitirse de generación en generación. Venimos de muy antiguo. Quizá de ahí el misterio de por qué las manos de los ancianos siempre están limpias. Tocar la mano de un viejo /a es como cuando el pintor sujeta el pincel y sabe que tiene detrás toda la historia del arte.

Ahora cuando ni uno de nosotros tiene tiempo de mirar una nube, una huella en el barro  o las tercas olas que manda el mar si no es en una pantalla, menos aún reposamos los ojos en esas manos que parecen haber recorrido entero el camino del cansancio. Machacadas de soles e intemperie, con la artrosis de los geranios. Y en la palma : toda la cartografía de una existencia larga. En cada mano una novela. Un poema recibido. El testigo del futuro. El horizonte asegurado. ( Joan – Pere Viladecans )

                              &

El futuro de Catalunya es importante para España, para Europa y para el mundo.  Catalunya es una de las comunidades más desarrolladas de los países occidentales en términos de creación de riqueza económica, sociológica y cultural, y hasta hace poco tiempo un ejemplo magnífico de convivencia civilizada. Por todo ello. la forma en que se resuelva el conflicto actual no es desde luego un tema menor. Será triste seguir dando un espectáculo tan negativo y tan doloroso en el que sólo habrá vencidos y perdedores. Se dañará durante demasiado tiempo la imagen catalana y la española y ello afectará seriamente a nuestra vida económica.

Hay que cambiar la deriva actual y en ese empeño deben colaborar los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil, y tendrán que hacerlo con fuerza, sin ambigüedades y asumiendo los riesgos inevitables. Con actitudes tibias y ambiguas se exacerbarán los problemas. ( Antonio Garrígues Walker )

                              &

Si supiera que mañana es el último día de mi vida me iría al mar con la  familia y los cuatro amigos que tengo, pagaría yo la fiesta sin problema y haríamos un banquete por todo lo alto con la mesa en el agua cubriendo las rodillas. El menú de mi  última cena sería una finísima pizza con únicamente mozzarella de búfala y 400 gramos de caviar sobre cada pizza. Quizá no espere al último día para probarla. ( Albert Adriá )

                            &

El aforismo es el regate más luminoso del pensamiento. ( Sergi Pàmies)

                            &

Todos los aforismos son falsos, intrínsecamente falsos. Y éste, también. ( Joan Fuster )

                             &

Cinco aforismos de Jorge Wagensberg ( 1946/2018) para una tarde de futbol ( Partido: Barça 1 – Atlético de Madrid 0 ):

         “ La bondad es una forma de inteligencia”

        “ El creyente está más interesado en lo que ya sabe que en lo que no sabe”.

        “ La religión es un placebo intelectual”

        “ Líder es, simplemente, aquel , de quien se aprende”.

        “ No conozco a ningún fanático que se ría de sí mismo”

             images (1)              

                                        &

Hoy le he mandado un wattsapp a mi hermana melliza: “ Hace 77 años y medio que nos conocemos. Felicidades”. Nos ha caído un capicúa encima. Espero que no sea el último.

                             & 

Si Catalunya fuera una larga cabellera con la raya en medio, se podría decir que una mitad de la cabellera, la catalanoparlante , ha sido durante décadas no adoctrinada por los medios de la Generalitat, como se dice, pero sí lavada, vitaminada y peinada diariamente en el ideal de una catalanidad esférica; mientras que la otra mitad, castellano hablante , ha sido dejada culturalmente de la mano de Dios. El PSC no supo elaborar la ideología de síntesis que prometía. Y CiU, a pesar de la frase de Pujol ”es catalán quien vive y trabaja en Catalunya”, no supo que decir a los catalanes de sentimiento español. Si el PSC no lo logró, CiU ni lo intentó. Lo que hemos visto estos últimos años no puede considerarse una estrategia, sino la continuación del tacticismo pujoliano: algunas asociaciones afirmaron su voluntad de incorporar al procés independentista el grueso de los castellanohablantes, pero de facto han continuado abanderando la catalanidad romántica.

Ahora toca rectificar. Rectificar significa, en un primer momento, conseguir un diagnóstico compartido sobre lo sucedido; y sobre cual es, realmente, con datos objetivables y comunes, la situación social, cultural y económica de Catalunya. Conseguido esto, habría que elaborar un proyecto para Catalunya, que, sin divisiones emotivas ni sometimientos, tenga posibilidades de cristalizar y de recuperar la centralidad.  Rectificar significa  pasar del divide et impera que ahora nos abruma al e pluribus unum, eso es: la unión hace la fuerza. ( Antoni Puigverd )

                             & 

En el mundo de los cocteles Dalí diseñó el coctel “Mimosa”( champán, zumo de naranja y azucarillos ) para Hilchcock, quien no dejó de tomarlo el resto de su vida. ( Martí Gironés ). Para Pedro Chicote (1899/1977), el barman español más famoso de la historia, el mejor combinado era el vino tinto con sifón.

  images (1)      descarga (1)  

  Chicote con Dalí y Hemingway en su local – museo de Madrid.

                             & 

Se celebra el centenario del nacimiento del arquitecto danés Jorn Utzon ( 1918/2008 ), autor de uno de los edificios más icónicos del siglo XX, la Ópera de Sídney. En 1957, con 38 años, ganó el concurso internacional cuyo jurado estaba presidido por Eero Saarinen, quien tuvo que defender a capa y espada su innovador proyecto que no cumplía todas las bases del concurso pues básicamente solo presentaba una perspectiva. En 1966 dejó la dirección por discrepancias con las autoridades, que no aceptaron el sobrecoste económico de trasladar al interior “ la música de esferas” que generaban las ingrávidas velas que daban carácter al maravilloso edificio que preside la bocana del puerto de Sídney. El edificio se acabó en 1973 y Utzon recibió el Premio Pritzker de arquitectura décadas más tarde, fue un acto de justicia: la reconciliación de la disciplina con el emblema  austral.

Su padre fue ingeniero naval. Intuyo que este hecho pudo influir en el arquitecto a la hora de imaginar el impacto de su grandioso “ barco” varado en el puerto.

En Menorca el arquitecto danés tiene una obra memorable, una vivienda al borde del mar, en una zona de pequeños acantilados. Con la piedra local, el marés, una arenisca que se puede cortar con una sierra,  ha construido las fachadas, los tabiques interiores y las bovedillas de los forjados  con viguetas de hormigón visto,  y se ha adaptado con gran respeto al entorno natural con una economía de medios admirable.   

  images (1)       images (3)

 

  images (5)      images (4)

                                         &

Italia ha aportado al mundo la romanización y el Renacimiento, la ópera y la pasta, el diseño y la pizza…Todos somos de alguna manera hijos de su civilización, así que nos duele ver como allí donde nació la idea de ciudadanía se instala el populismo. Entre el extremismo xenófobo del norte y el radicalismo indignado del sur. Italia avanza como un paquebote a la deriva. Y, además, con una tripulación que siente desapego hacia la UE, cuando ha sido un elemento de estabilidad y ha permitido el crecimiento sostenido de su economía. “ Italia es una república televisiva fundada en los titiriteros”, decía Andrea Mucciolo. ( Marius Carol )

                             &

Este año, en Menorca hay conflicto por el cartel del día de la Mujer del ayuntamiento de Sant Lluis, cerca de Maó. Se ve a una mujer con un jersey de color añil, delgado, arremangado hasta el ombligo. La zona púbica queda tapada por tres grandes margaritas que, sin embargo, dejan a la vista la pequeña parte superior del felpudo. Es obra de Llum Clara, nombre y apellido ideales para una fotógrafa. Es una imagen discreta, consensuada entre concejalas y técnicas del Consistorio, pero a pesar de eso ya ha recibido andanadas de algunos grupos feministas. Acusan a cartel y fotógrafa de “cosificar” el cuerpo femenino, como si mostrarlo fuera un gran pecado.

    descarga (1) 

                                       &

Diez nuevos cruceros atracarán este año en el puerto de Barcelona, que prevé un total de 800 escalas. En 2017, Barcelona recibió 2.710.000 cruceristas.

                                        &

Nada casual. Miércoles. Josep María Espinás cumple 91 años y a Quim Monzó le conceden el Premi d`Honor de les Lletres Catalanes, en el Café Doré. En este café Espinás escribió – a mano. en la mesa de un altillo que ya no existe – su novela Combat de nit, la terminó en 1958. Entonces el café se llamaba Bar Salduba y era su centro de operaciones.

Nada es casual. Las primeras frases de Combat de nit podrían ser las de un cuento o una novela de Quim Monzó: “El hombre echa un vistazo a las tapas que se alinean sobre el mostrador: el bacalao rebozado, las alcachofas de lata, las banderillas de huevo duro y anchoa.” Son tapas de 1958 y Espinás ( Premi d`Honor de 2006) las enumera para empezar una novela ( con alma de reportaje) sobre camioneros. La oferta de tapas de hoy no es tan estimulante. La salsa de las patatas bravas, por ejemplo, podría inspirar una documentada reflexión de Monzó sobre la degeneración del concepto picante a manos del gregarismo edulcorado y la manía de, en vez de calentarlas someterlas a una lluvia radiactiva que mata las papilas gustativas.( Sergi Pámies ) 

                                     &

Ayer, 8M, fue el día de la marea de color añil y pudimos ver en la tele muchísimas pancartas improvisadas. Me llamó la atención una con el siguiente lema: “ Una mujer necesita un hombre como un pez una bicicleta” ¡Chapó!

                            &

Los valores que dominan nuestro mundo son la eficiencia, la productividad, la cantidad, la flexibilidad. Son valores comerciales que se aplican a todo, desde la política hasta la educación. Nuestra educación no está interesada en dar ninguna noción de la sabiduría, pretende hacernos listos. Hoy el valor clave es que las cosas sean útiles, todo lo que no es útil sobra. Lo mismo ocurre en los medios de comunicación , lo que cuentan son las audiencias y las cifras. Sin el humanismo con sus valores universales, si eliminamos la compasión, la búsqueda de la sabiduría y la justicia, el concepto mismo de calidad de vida desaparece y nos quedan las identidades tribales que se basan en los nacionalismos, ese fascismo que resurge por todas partes.( Rob Riemen )

                            & 

La paradoja de los cubanos es que  teniendo muy poco,  están  mucho más contentos que nosotros y son más amables, risueños y agradables y buenos que los interesados, rígidos envarados y angustiados europeos, cuya riqueza les desborda de tal manera que tienen que enviarla – precisamente – al Caribe porque no les cabe en su propio país. Liberados de toda posibilidad de competir en el mercado, los cubanos tienen horas libres y mentes tranquilas para vivir el momento. Pero si no tienen casi nada – en bienes de consumo se entiende – ¿ cómo disfrutan ?. Con la rumba. La música y el baile son las diversiones preferidas en Cuba. Hay algún canal de televisión que emite música y danza todo el tiempo. El clima paradisíaco, tipo islas Canarias, es un buen motivo para disfrutar la buena vida. Con unos pocos frijoles, arroz, cerdo, pollo, fruta y verduras no se pasa hambre ninguna. ( Luis Racionero )

                            &

En China, Li Shufu, propietario de una pequeña fábrica de piezas para frigoríficos, Geely, se convierte en un muevo Ford. Todo empieza cuando en 2004 decide fabricar coches. En 2010 negocia la compra de Volvo, una de las empresas más admiradas porque fue extraordinariamente innovadora en las operaciones de fabricación y en focalizarse hacia la seguridad. Volvo iba a desaparecer, Ford la había adquirido pero Ford iba a quebrar y necesitaba fondos que podría conseguir vendiendo Volvo. Y nadie parecía querer comprar la marca sueca. Li Shufu pudo negociar pagar la cuarta parte de lo que había pagado Ford. Desde que Geely compro Volvo la compañía ha creado miles de puestos de trabajo adicionales en Europa. Ahora el objetivo es Daimler que tiene Mercedes Benz, para vender muchos Mercedes en China. ( Pedro Nueno )

                            &

Desde finales de los años noventa se ha dado una transformación muy profunda de la organización del trabajo. Los técnicos e ingenieros han sido reemplazados por gestores, que se encargan de la gestión de costes: de stocks, del tiempo, del personal; y sus herramientas , la evaluación individual del trabajo, los criterios de certificación, las normas ISO… ya no miden la calidad del trabajo sino la cantidad. La evaluación individual provoca la competividad generalizada, lo que altera profundamente las relaciones en el trabajo donde la ayuda mutua desaparece. La estandarización a través de la aplicación de protocolos crea entre los profesionales mucho sufrimiento ético.  Comerciales, médicos, jueces, anestesistas…los aplican sabiendo que en muchos casos las repercusiones son nefastas. Apareció en el año 2000 y se da en todos los países occidentales. En France Telecom en seis meses en 2009 se suicidaron 35 personas, y un total de 60 entre 2007 y 2009. (Christophe Dejours )

                           &

Los artículos que escribió Gaziel en los años veinte del siglo pasado en el diario madrileño El Sol, sobre la complejidad del encaje de Catalunya en una España diversa y plural o la retórica barroca y de fogonazo efímero del catalanismo más fogoso, son plenamente actuales. Parecen escritos hoy. La clarividencia de Gaziel es también la constatación de una condena a vivir en el interior de un remolino perpetuo de la historia. ( Antoni Puigverd )

                            &

El ciudadano que sólo lee un libro tiene menos remedio que el que no lee ninguno. ( Jorge Wagensberg )

                            &

No se puede vivir sin contradicciones, pero sí con las mínimas. ( J.W.)

                            &

La muerte es la más sorprendente de todas las noticias previsibles. ( J.W. )

                            &

Las grandes plataformas tecnológicas como Google, Amazon, o Facebook, Uber o Airnb, no destruyen empleo pero si polarizan los sueldos. Crean unos pocos trabajos con un sueldo altísimo  y muchísimos con sueldo muy bajo. Unos cuantos ingenieros tienes sueldos y primas increíbles, pero se ha reducido el salario de la mayoría de los periodistas que les proveen de contenidos. Han creado para todos una economía low cost, pero también una mayoría low salary. ( Sehh Benzell)

                             &

Peor que ser esclavo de los propios vicios, es ser esclavo de las propias virtudes. ( Raimon Panikkar )

                             &

La marca de chocolate más antigua del mundo, aún en activo, es chocolates Jolonch de Agramunt ( Lleida), desde 1770.

                             &

Desde el 17 de marzo en Caldas de Montbui ( Barcelona ) se celebra el Festival Fem Bullir l’Olla, en el Mercat de l’Olla y la Caldera. Se cocina a pie de calle platos tradicionales a fuego lento, y como todos los años de exhibe una olla metálica de 1.600 l.

    descarga (1)      descarga (2)

                            &

El monumento descentralizado más grande del mundo se encuentra repartido entre 20 países europeos y recuerda a los prisioneros muertos en  los campos de exterminio nazis, como el de Mauthausen. Un cubo de hormigón coronado con una placa de latón de 10x10cm lleva grabado el nombre del fallecido y se instala empotrado en el pavimento exterior delante de la puerta de su vivienda en su país de origen. Es un Stolpersteine, ideado por el artista alemán Gunter Demnig en 1996 en Berlín. En Catalunya se puso el primero en 2015, en Navás ( Barcelona), y se han instalado un total de 109 cubos. Actualmente hay 20.000 repartidos por Europa.

 20180313_173241

                                     &

El desarrollo de la tecnología de máquinas autónomas en la industria civil va muy por delante de la industria militar. Y a la empresa privada no le van a prohibir conquistar la nueva frontera tecnológica de máquinas capaces de aprender y decidir.

La cuestión ya está resuelta en la industria del automóvil. Uber le robó a Google todo su equipo de ingenieros para la conducción autónoma y va por delante del coche auto –guiado. Aviso a los felices conductores de Uber. Los utilizan a ustedes  para eliminar a los taxistas , mientras preparan robots para eliminarlos a ustedes. ( Manuel Castells )

                            &

Nos ha dejado el Messi de la ciencia, Stephen Hawking ( 1942/2018). Su corazón siempre tuvo raíces en una humanidad – esa raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria – que le inquietaba y le dolía. 

 

 “ La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios”.

           

“ Aunque la vida pueda parecer difícil, siempre hay algo que puedes

   hacer y en lo que tener éxito. La cuestión es que no te rindas.”

 

“No hay cielo ni vida después, esa es una historia de hadas”.

 

“ El universo no sería gran cosa si no fuera el hogar de la gente que amas”.

 

Ambos tuvimos algo en común, Marilyn…

20180315_103349           20180315_103555

                                     &

Polémica en Francia por el plan estatal para aumentar la población de los míticos lobos. El año pasado murieron 12.000 ovejas ( se supone que los pastores fueron compensados económicamente) En contra de la opinión de los ganaderos, los ecologistas están de acuerdo con la medida pues su presencia la consideran imprescindible para poder regular la excesiva población de ciervos, corzos y jabalíes.

 descarga (1)      images (1) 

                              &                  

No estoy demasiado seguro. No, no estoy seguro. Hay personas que lo sufren. Es el síndrome del impostor. Un trastorno que embarga a millones de hombres y mujeres en todo el mundo. No es , por ahora, una enfermedad mental oficialmente reconocida, pero… El término, hasta cierto punto ambiguo en su definición , fue acuñado en 1978 y ataca a diferentes tipos de individuos y profesiones; muy especial, y sorprendentemente, a personas de reconocimientos, éxitos y de relevante posición económica y social. Cosas de nuestro mundo afligido por las exigencias y las expectativas. Y por la competitividad sin vaselina.

A nadie se le escapa que el ínclito síndrome del impostor, o sea, de la duda, nunca afecta a los políticos y demás personajes públicos de nuestro teatrillo patrio. Es natural, la seguridad de hacerlo todo por la comunidad, el país y por nuestro bien aleja cualquier síndrome.  Y cualquier trastabilleo. A la vista está: todos ellos autosobrevalorándose. ¡ Qué suerte tienen!. ( Joan  – Pere Viladecans )

                            &

Uno de los pocos personajes de la jocosa película “La muerte de Stalin “ que no salen malparados es la delicada Svetlana, la hija del tirano. Alejandro Solzhenitsin contaba la historia de cierto homenaje a Stalin al final del cual, como no podía ser de otro modo, los delegados prorrumpieron en estruendosas ovaciones. La cosa se largó durante varios minutos porque, ante la atenta mirada de los agentes de la NKDVD, ninguno quería ser el primero en dejar de aplaudir. Cuando por fin un dirigente local, agotado, cesó en su aplauso y se sentó, los demás siguieron su ejemplo. Al día siguiente, el dirigente local fue detenido y condenado a diez años de prisión. ( Ignacio Martínez de Pisón )

                            &

La mujer más fascinante ha sido Ava Gardner y la chica más mona y guapa de la historia ha sido Audrey Hepburn. Yo me juré que nunca me casaría con una actriz. Rompí mi promesa al casarme con Faye Dunaway porque me aseguró que iba a dejarlo. Me costó ocho años que me diera el divorcio. Yo no quería tener ningún romance con una actriz porque están hechas de pedacitos, creo que se configuran con los distintos personajes que representan, y puede que te estés casando con el último que ha interpretado. Y yo odiaba estar bajo los focos. Ahora soy feliz en casa, viendo la tele…Me han ofrecido millones por mi biografía ( fotografié durante 50 años el “ star system” de Hollywood) A la gente le interesa saber lo malo de los  demás, y eso a mí no me interesa. Quiero difuminarme hasta la tumba. ( Terry O’Neill)

images (9)      images (12)

 images (8)     images (10)

 Ava, Audrey, 4 lobos e Isabella Rossellini.

                               &

Rusia no ha sido capaz de fabricar un coche, una nevera, una computadora, un teléfono móvil o un yogur de la calidad necesaria para competir en el mercado exterior.( John Charlin )

                              &

Ahora casi todos los recién nacidos tienen nombres monosílabos. Se llaman Marc, o Pol, o Nil, Biel, o Jan, o Roc. Muy acorde a ese tiempo sin tiempo, en el que todo ya está dicho incluso antes de ser pensado. Se pierde la reflexión. Así, nos quedamos a la vez sin futuro y sin pasado, sin entender como hemos llegado hasta aquí y sin calcular lo que nos espera. Todo es ahora. El estímulo y la respuesta, el deseo y la recompensa. Cuando necesitas algo vas a buscarlo. Cuando ese algo te viene a buscar a ti , seguramente es que no lo necesitabas. Pero lo compras igual, ya sean un par de bambas que han aparecido en tu banner, o la opinión exacerbada de alguien con un montón de seguidores , o una aplicación curiosa o un discurso moralista. Clic, es mío. Me gusta.

Los tatuajes se han puesto de moda. Mientras las únicas impresoras que sobreviven son las 3D, esos Marcs, y Pols y Paus imprimirán en su piel un símbolo que los distinga y con el que se identifiquen. Necesitan algo que los acompañe toda la vida. Ese es el único “ para siempre” que conocerán, el de su propia existencia. El tatuaje era el emblema de la añoranza en marineros y presidiarios que pasarían una larga temporada lejos de su gente. Hoy incluso la memoria se diseña con obsolescencia programada, no dura más que los mensajes de snapchat, que desaparecen en cuanto los lees, efímeros. Todo se borra. No queda ningún rastro. Y como un sustituto del carácter, que antaño también se imprimía, o como un testimonio de lo que sólo tienes tú, luces el arte rupestre en la piel, historia de ti mismo  hasta que caduques. ( Llucia Ramis )

                            &

El edificio más antiguo de Europa está en la isla de Menorca, data de los años 2500 a 1500 antes de C…Es un espacio interior protegido ( 14×6’5m) y cubierto con una estructura pétrea, de carácter ciclópeo. Hablamos de Sa Naveta d’Es Tudons, monumento prehistórico perfectamente conservado, propuesto como patrimonio mundial de la Unesco. Hoy es noticia porque ha aparecido lleno de pintadas en un acto vandálico. Esperemos que pronto sean eliminadas. 

   images (4)     images (5)              

                              &

Puta es una persona que sabe muy bien lo que tiene y como comercializarlo. Yo nací puta y moriré puta. Decidí aparcar mi don de puta natural y dedicarme a escribir, otra forma de prostitución. El pasaporte global es la voz. Es lo único que es auténtico: el sonido, lo que dices, las palabras que escoges. Esto te define, y yo, al menos, he logrado que mi voz sea reconocible por todos. ( Boris Izaguirre)

                            & 

La mancha continua de viñedos más grande del mundo está en los términos municipales de Valdepeñas y Daimiel ( Ciudad Real. España ) Ocurre lo mismo que la del olivar continuo más grande del mundo situado en los términos municipales de Martos y Alcaudete ( Jaén. España) La primera bodega de Europa es García Carrión ( 1890), que agrupa a 45.000 agricultores. En su bodega subterránea de Valdepeñas, la cueva subterránea más grande de Europa, duerme en barricas de roble durante varios meses el vino Pata Negra Gran Reserva Valdepeñas 2009, que acaba de recibir el galardón Gran Oro en el concurso internacional Mundus Vini (02/2018.Berlín) . De los 10.000 vinos presentados al concurso sólo se han premiado 33. En el jurado han participado 270 miembros de 44 países diferentes.

                            &

En una calle de Granada en obras, en un tramo de 200m, 52 hombres , presuntamente haciendo de albañiles, intentan disimular que no hay trabajo para todos en la remodelación de esta vía. Las obras valoradas en 800.000 euros  están subvencionadas por el nuevo sistema que en Extremadura y Andalucía sustituye al PER, el PFEA ( Programa de Fomento de Empleo Agrario ).Un programa de solidaridad agraria y que muchos de los beneficiados son de colectivos desfavorecidos que sólo pueden trabajar gracias al programa y, con esto, viven todo el año. Es uno de los grandes fracasos de la democracia en España, y es la constatación de la pobreza convertida en costumbre aceptada y asumida por todos. Mientras en Francia ser agricultor se considera un orgullo, mimados como están y protegidos por un país que les defiende agresivamente ante las instituciones europeas, en la comunidad más poblada de España es una carga y una desgracia. ( Glòria Serra )

                          &

En Catalunya tras las últimas elecciones ( 21/12) la situación está más empantanada que nunca, entre otras razones porque los independentistas se han dividido a su vez entre quienes quieren frenar y poner el coche de nuevo dentro del carril constitucional y los que están dispuestos a seguir acelerando por el arcén sin importarles que el auto quede seriamente dañado tras el accidente del 27-O. Son los pragmáticos ( ERC y el PDECat) y los inflexibles( Puigdemont y su equipo y la CUP ); esta tensión se vive también en la ANC  y en Òmnium ( más pragmáticos ) . No está claro hacia donde se dirige el independentismo y, lo más preocupante, hacia donde nos llevan a todos. ( Màrius Carol )

                         &

En las Fallas de Valencia de 1954 Dalí plantó su falla surrealista en la Plaza del Caudillo, hoy del Ayuntamiento. El tema era una corrida de toros daliniana en la que destacaba un autogiro, mitad máquina mitad ave, que se llevaba volando un toro muerto a la montaña de Montserrat, donde reposaría para siempre o acabaría, en una referencia mitológica, devorado por las águilas, pero no arrastrado como de ordinario. En el centro del ruedo un torero con alas de mariposa. Hubo un pique entre el artista y el maestro fallero, Octavio Vicent, por cuestiones técnicas a la hora de materializar el boceto de Dalí: “cuatro trazos mal dibujados que denotaban poco esfuerzo…”, según el fallero. Durante la “cremá” el público rompió a aplaudir cuando la enorme cabeza de Dalí cayó pasto de las llamas. La falla costó 110.000 pesetas de las cuales el maestro fallero cobró 12.000 y Dalí 25.000. 

descarga (1)            descarga (2)

                                   &

Y este año también en las fallas de Valencia podremos admirar una obra surrealista y multicolor. Es “El equilibrio universal” del santanderino Ocuda San MigueL( 1980) destacado muralista con un estilo muy personal consistente en reducir cualquier superficie a la  de un poliedro con innumerables facetas triangulares de vivos colores. Su falla de la Plaza del Ayuntamiento ha sido muy bien acogida por el publico.

descarga (1)

                                        &

El sábado( 17/03) estuve con mis amigos cazando jabalíes en Santa Pau.( la Garrotxa . Catalunya). En un momento de la cacería descubrí casi oculta entre las maleza una violeta, flor delicada y humilde, de unos dos centímetros de ancho coronando una planta de unos 10cm de alto. El color es característico y se encuentra también en otras flores como el iris germánica y los pensamientos. Siempre que veo alguna me acuerdo de la película “La violetera” y de la actriz Sara Montiel ( 1928/2013. Mª Aª Abad Fernández)  nacida en Campo de Criptana, el pueblo manchego de los molinos de viento.

Faltan unas horas para que llegue la primavera y ha nevado en la parte alta de Barcelona junto a la torre Foster de comunicaciones. ¡ Felíz primavera a tod@s! ( 20/03)

descarga (1)      descarga (1)

 

 

John Starling 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s