LOS TUITS DEL VERANO ‘18

 

El viejo chiste del vanidoso : “Pero no hablemos más de mí. Hablemos de ti. ¿Qué piensas mi?”

                                   &

El 11 de mayo de 1966 tuvo lugar en Barcelona una famosa manifestación. Ese día, más de 100 sacerdotes marcharon desde la catedral hasta la comisaría de Vía Layetana para protestar por las torturas infligidas a un estudiante universitario. Poco propensos a los remilgos, los policías los   dispersaron a golpes de porra y luego los persiguieron por las calles laterales. Los transeúntes contemplaban incrédulos el espectáculo: en una España en la que la dictadura había tejido todo tipo de complicidades con la Iglesia, la imagen de unos policías aporreando a unos religiosos resultaba sencillamente extravagante. La escena tiene una innegable fuerza visual, pero sobre todo una especial trascendencia simbólica: aquel barullo de uniformes y sotanas indicaba que, tras casi tres décadas de dictadura, algo empezaba a resquebrajarse en el corazón mismo del régimen. (Ignacio Martínez de Pisón )

                                  &

El gran problema del Partido Popular es que es un partido de mayores. Su mayor intención de voto está en personas que superan los 65 años y su mayor rechazo está entre los jóvenes. La contienda entre damas quizás oculte la asignatura pendiente del universo conservador: su renovación.

Queda exactamente un mes para salir de la depresión. Quien salga elegido necesitará mucho tiempo pera ganar el respeto interno que había conseguido Rajoy. Y mientras tanto, Pedro Sánchez reconstruye su electorado, habla su idioma y aglutina el bloque social que siempre llevó al socialismo al poder. La batalla del próximo congreso del PP es una batalla a vida o muerte. No es la simple sucesión de Rajoy. ( Fernando Onega)

                                 &

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. ( Clint Eastwood )

    &

Muchas veces he argumentado aquí que todos los públicos deben permitirse pitar  y abuchear siempre todos los  himnos y banderas y a toda dignidad política (¡ para eso les pagamos, también!) Vuelvo a proclamarlo en esta pitada, cuyo mérito es del movimiento independentista ( tan dado a pitadas y abucheos, con toda legitimidad), que ha conseguido algo insólito y nunca visto en nuestras pantallas: un presidente de la Generalitat abucheado por catalanes en  Catalunya en un acto público ¡ transmitido en directo por TV3! ( La inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona) Todo un hito por el que felicito al independentismo, que puede darse por satisfecho se ha cargado el catalanismo que durante 40 años había conseguido – vía Pujol/ Candel/Benet…- que a los catalanes no nos sucediera lo que ahora ya si: que, siendo un pueblo, parezcamos dos. ( Víctor – M. Amela )

     &

Estamos al final del mes de junio, un mes de jacarandas con sus flores lilas y de tipuanas, con sus atractivas flores amarillas que a veces crean una tupida alfombra al pie de sus árboles. Las obras de la renovada y ampliada Plaza de las Glorias (4’5Ha) de Barcelona se han retrasado mucho al tener que pararlas y rehacer el complejo proyecto subterráneo de túneles para vehículos, metro y albañales. En uno de mis relatos propuse para el futuro parque la “Canopia Urbana” seleccionar las áreas verdes en función del color de las flores, o de las hojas en otoño. El bosque lila de jacarandas, el amarillo de tipuanas y en otoño el amarillo de los gingko biloba y el rojo caldero del arce americano.

 

        9225740912_5a271fdb1c_b

     

                                           &

El hecho de que Rajoy y sus tropas hayan desaparecido del panorama político después de la moción de censura, me parece estupendo, pero vamos a ver que pasa ahora porque la derecha siempre ha tenido sus feligreses y su cobertura y la va a seguir teniendo: Dios, la familia, la patria y el copón. ( José Sacristán, encarna en su última película: “Formentera lady” a un viejo hippy trastocado por su pasado. )

MV5BNTI4MmJkNWQtMDYyYi00NGFlLWE4YjIt[1]

                                           &

Vivimos una epidemia de estrés. Hoy sabemos que si tu tienes estrés contagias al de al lado, y por tanto, en un lugar donde hay varias personas con estrés, como en una oficina, el ambiente es estresante; y si es una ciudad o un país, el resultado es el estrés psicosocial. Ahora con el Mundial de futbol habrá infartos. En el de 1998, cuando en octavos de final, en Francia, Inglaterra quedó fuera frente a Argentina, aumentaron los infartos agudos en Inglaterra un 25%. ( Daniel López Rosetti )

                                 &

Para ser un gran periodista hay que tener las  cinco in: intuición, instinto, inteligencia, insistencia, independencia. ( Pilar Urbano)

                                 &

En Estados Unidos el votante medio desconoce el partido que controla el Congreso, partes importantísimas de la legislación, y su memoria de sucesos económicos se remonta a seis meses. La población se divide entre los hobbits, que son ciudadanos poco informados y con bajo nivel de participación política; los hooligans, que saben de política pero tienen muchísimos sesgos y comportamientos muy tribales, y los vulcanianos, que son los votantes ideales, racionales e informados y sin lealtades inadecuadas, pero prácticamente no existen.

Los políticos quieren votos, no informar al ciudadano. La calidad de los políticos refleja la calidad del electorado. Si los votantes fueran personas informadas, desapasionadas y cuyas mentes funcionaran de una forma científica, entonces los políticos se molestarían en darles toda la información.

Probablemente la democracia sea el mejor sistema, pero tiene un problema intrínseco de incentivos. Se incentiva a las personas a no pensar políticamente y al mismo tiempo se les requiere que tomen decisiones complicadas que van a dar lugar a errores como el Brexit o Trump. La solución sería la epistocracia: el poder de los más competentes.( Jason Brennan )

                                &

En Finlandia el hábito de embriagarse en ropa interior, ha devenido seña de identidad. Es sabido que el frío y la oscuridad están directamente relacionados con el alto consumo de alcohol típico de los países próximos al Ártico. Beber solo, en casa, en ropa interior y sin ninguna intención de salir lo llaman en Finlandia Kalsarikanni. La causa principal son las rigurosas leyes que han regulado la venta de alcohol durante décadas. Hasta el pasado mes de diciembre las bebidas alcohólicas sólo se podían adquirir en los Alko, establecimientos gestionados directamente por el Estado. A partir de ahora las bebidas de menos de 5’5% de alcohol como las cervezas se pueden comprar en lo supermercados, que son más numerosos y tienen horarios más amplios que los Alko. A pesar de los cambios para muchos finlandeses sigue siendo común tomar un ferry a la vecina Estonia  para hacerse, de manera libre, más económica y totalmente legal, con botellas de todo tipo. ( Gloria Moreno)

Algo parecido ocurre en la frontera con Francia, en la Junquera, donde los franceses se abastecen de tabaco y licores, llegando incluso hasta Lloret de Mar, a una hora de la frontera.

                               &

Diseño no es lo que ves, sino lo que haces para que todos lo vean. ( Diseñadores catalanes de la bicicleta eléctrica Oh Bike ¡ )

                              &

No llegan en pateras sino en trenes relucientes, y a menudo en traje y corbata. Pero están también en el punto de mira de los xenófobos suizos. Les llaman transfrontailers, transfronterizos: son los 320.000 europeos que cada día cruzan la frontera – y atascan las autopistas – para ir a trabajar a Suiza, donde cobran entre  dos y tres veces lo que ganarían en Francia, Italia, Alemania o Austria. Los mayores orgullos de la Confederación Helvética pasan por sus manos: los relojes, los medicamentos, los bancos. Desde este domingo, se sienten empleados de segunda. Una nueva ley, pensada para disuadir la contratación de extranjeros en lugar de los parados nacionales, obliga a las empresas suizas a anunciar primero sus ofertas de empleo en las oficinas regionales de comunicación antes de hacerlas públicas. La medida sólo afecta a sectores con una tasa de paro superior al 8%, como la construcción, la relojería o la restauración, aunque el umbral bajará al 5% a partir del 2020. ( Gemma Saura)

                               &

Europa tiene que afrontar el mayor de sus problemas de futuro, que es el estancamiento demográfico, que empezará a ser negativo dentro de diez años. África triplicará la población de Europa. Levantar nuevamente fronteras no es la solución sino un problema que enfrentará a los viejos nacionalismos europeos agitados por el fantasma del rechazo al otro.

Invertir en educación y recursos económicos en los países de origen de las migraciones es más  urgente y más útil que pelearnos políticamente sobre la conservación de identidades que, como saben en Estados Unidos y en Europa, no son fijas sino que evolucionan con el paso de las generaciones.

Los gestos humanitarios siempre son bienvenidos pero son las políticas a medio y largo plazo las que mejor ayudarán a evitar estas calamidades. ( Lluis Foix )

                              &

En 1950 Gaziel escribe a Josep Pla: En España sólo hay dos situaciones estables: la tiranía y la anarquía, pero se parecen tanto, que uno ya no sabe dónde empieza la una y acaba la otra, ni cual ha sido primero – como aquello del huevo y la gallina –, porque se engendran mutuamente la una a la otra. Usted y yo somos auténticamente  catalanes ( del Ampurdán), amasados de aquel mismo terruño de donde salió nuestro gran Muntaner de Perelada. Somos, además, racionalistas, realistas, liberales, tolerantes, comprensivos: enemigos instintivos de todas las nigromancias que turban el espíritu de los hombres y oscurecen el mundo.

                               &

“ Espasa de Barcelona, espasa bona”. Ya en el siglo XIII la forja local había adquirido nombradía allende sus fronteras, pero también  diversificación, ya que también se fabricaban lanzas, ballestas, saetas, cascos, corazas… En 1292 los venecianos, enzarzados en guerra con los genovesas, realizaron una compra notable de espadas de factura barcelonesa y en 1381 Juan I  de Castilla que preparaba la invasión de Portugal mandó comprar mil cajones de saetas. Tanta era la precisión  alcanzada por la incorporación de la ballesta, que el papa Inocencio II prohibió su uso  por estimarlo demasiado mortífero, excepción hecha si el enemigo era infiel. El gremio de los espaderos se fundó en Barcelona en 1390. ( Lluis Permanier )

 ballesta2_thumb1              descarga-2_thumb1

                                       &

Los sentimientos, las sensaciones, es lo que cuenta. Y en el fermento donde germina la posverdad, la mentira. El resultado es un ascenso electoral de las fuerzas populistas y de ultraderecha, que están ya en el gobierno de un número creciente de países europeos y que, desde esta posición, condicionan de forma inquietante la política europea. Y más que lo harán aún si las elecciones de mayo de 2019 les otorgan un mayor peso en el Parlamento Europeo. Y somos nosotros, los europeos, quienes estamos votando a los ultras, quienes nos estamos dejando seducir por sus cantos de sirena. Somos nosotros quienes estamos haciendo bascular la política europea. Nosotros los responsables de la deriva. Por más que señalemos al chivo…( Lluis Uría)

                           &

Piensa, finalmente en retirarte hacia aquella pequeña región que eres tú mismo y, sobre todo, no te disperses…( Marco Aurelio )

                           &

Toda esta aparente solidaridad que ahora nos invade en el tema de los migrantes acabará el día que Europa desaparezca. Y quienes trabajan con más ahínco para lograr esa desaparición no son los fascistas sino quienes se definen como solidarios o activistas, y les dicen a los inmigrantes que les esperamos con los brazos abiertos. Un político bueno no sirve si no es, además, eficiente. Para la bondad, sus escenografías y coreografías ya tenemos al prodigioso papa Francisco y su verbo argentino.La aparente solidaridad, demasiadas veces, sólo sirve para perpetuar la injusticia. O para pastorear mejor el rebaño. ( Arturo San Agustín )

                           &

La reunión en la Moncloa el próximo lunes entre los presidentes del gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya se ha convertido en un acto litúrgico en los últimos 40 años. Escogemos cuatro reuniones. 1977. Adolfo Suarez y Josep Tarradellas con una frase histórica a cargo de Suarez: “ Usted será quien yo diga que es. Nada más “ Tarradellas supo encajar el envite y a la salida de la reunión dijo a los periodistas que  la reunión había ido bien. “ Muy cordial, muy amable.” Aquel día nació una leyenda. “ Hacer un Tarradellas”. Dícese del arte de invertir una mala situación con pocas y buenas palabras. 1984. Felipe González y Jordi Pujol después de la querella de la Fiscalía General del Estado por la gestión de Banca Catalana. Pujol dijo que “ Las instituciones deben estar por encima de las personas, las coyunturas y las maniobras políticas. 2004. Luis Rodríguez Zapatero y Pascual Maragall. Aquel día algunas cosas olían a nuevo y ambos interlocutores tenían muchas ganas de inventar, y Maragall maragalleó. 2012. Mariano Rajoy y Artur Mas. Mas hizo una maniobra mal calculada con la convocatoria anticipada de las elecciones y le salió mal, dando pie a que a continuación la CUP le obligara a dar un paso al lado.( Enric Juliana )

  20180708_100907_thumb1                      

                             &

 En nuestro cuerpo hay más células microbianas que humanas, quizás hasta diez veces más. En peso, nuestros microbios representan entre dos y tres kilos, doblando el peso de nuestro cerebro. Tenemos más masa bacteriana que sustancia gris. Tienen un papel fundamental al actuar de barrera frente a intrusos que podrían causar infecciones, también entrenan y estimulan nuestro sistema inmune, y sobre todo nos ayudan a digerir muchos compuestos que están en nuestros alimentos, dándonos micronutrientes asimilables por nuestro organismo. ( Toni Gabaldón ) 

                           &

El poema “ He mirat aquesta terra “ de Espriu, es lo mejor que ha cantado Raimon, que acaba de sacar un libro con todas las letras de sus canciones. Cuando el verano alcanzaba por todo el campo adormecido el amplio silencio que extienden los grillos , miré esta tierra y comenzamos a añorar los tiempos en que Catalunya, abierta y aireada, tiraba alegremente del resto de España y no lo que esa ahora, un engendro político producto de un mal parto ideológico. Cuando la lluvia traía el olor del polvo de las ásperas hojas de árboles lejanos, pasando el arado sobre los  recuerdos, miré esta tierra, que es la nuestra y la mirada llegaba a Italia y a Grecia perdidas en la memoria del mar y en la sobremesa navegábamos hacia ellas en los barcos que formaban las rajas de sandías, hasta que al final la melancolía se fundió en las infusiones de salvia. ( Manuel Vicent)

                             &

Con casi 20.000 ejemplares, Sudáfrica acoge el 80% de los rinocerontes blancos del mundo, un tercio de ellos en reservas privadas, pero desde hace una década disputa una batalla desigual contra la caza furtiva. En el último lustro han matado a más de mil por año. Detrás de la carnicería hay mafias de Vietnam, China y Laos que comercian con el cuerno de rinoceronte, al que se le atribuyen propiedades como la cura del cáncer o el aumento de vigor sexual. Un cuerno de 10 kilos convertido en polvo para infusiones genera un millón de euros. En la reserva estatal Kruger esto no ocurre por la vigilancia de rangers armados y con sofisticados métodos de detección nocturna. La semana pasada en una reserva privada los leones sorprendieron de noche  a un grupo de furtivos y les atacaron.  Se encontraron tres pares de zapatos. Los furtivos lugareños que cobran 3.500€ por trabajo ejecutado  serán rápidamente reemplazados. ( Xavier Aldecoa)

                             &

Almodovar, nuestro cineasta más prestigioso tras Buñuel, durante la escritura de un guión, para descansar, ha realizado unas imágenes con su cámara dominadas por la naturalidad y la captación de la luz. Ha buscado instantáneas simpáticas, empáticas, como bodegones, que si tienen que ver con su idiosincrasia, como esta Flamenca 2017 ( 40 x 30cm ), que expone en la galería Marlborough de Madrid, hasta el 31/07. ( precios entre 1.200 y 2.300€ )

   20180708_175110_thumb2                         

                                 &

Cuando el Estado sólo sirve al ideal nacionalista acaba convertido en una máquina de exclusión. Y sin una mínima empatía con el adversario, la democracia queda reducida a votar hasta imponerlo. Así genera monstruos como Salvini, Erdogán, Maduro, Orbán, Trump o Putin y degenera en una mera sucesión de plebiscitos. ( Ramin Jahanbegloo )

                                 &

Se anuncia una fractura en el mundo del cava catalán. Después de la venta de las dos grandes compañías Freissenet y Codorniu a dos grandes Fondos de Inversión, el cava catalán busca un sitio propio entre el champagne francés y el último engendro italiano, el prossuto, que ha reventado los precios.  El cava debe actuar con criterio y personalidad defendiendo una calidad y unos precios acordes. Un grupo de 6 empresas del Penedés con solera en el territorio propone una normativa rigurosa controlada por Bureau Veritas para elaborar el cava y así recuperar el prestigio perdido en los últimos años.

                                &

En la última entrevista entre el presidente del Gobierno, Sánchez y el homólogo catalán Torras, el último obsequió al otro con una botella de ratafía, un licor elaborado con aguardiente de vino, nueces verdes y 58 esencias botánicas de la maquia mediterránea, como la calaminta, una variedad de menta que yo recojo en la temporada de caza mayor en la Junquera. En el norte de Cataluya hay una media docena de marcas como la del regalo, la Corriols, elaborada en Santa Coloma de Farnés. Dicen que el nombre del brebaje viene de la expresión latina “ Et sic res rata fiat” ( Queda ratificado, el acuerdo entre tres obispos catalanes que brindaron para celebrarlo)

                               &

En política o imponemos equilibrios o nos imponen tiranías. ( Rem Koolhaas )

                                 &

Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe. ( José Saramago )

                                  &

Comencé mi colección de arte egipcio con 16 años, sin un duro en el bolsillo, cuando en el mercado de San Antonio de Barcelona encontré un lote de libros, mapas, revistas y fotografías antiguas y convencí a la propietaria del puesto de que me lo dejara comprar a plazos. Tres años después viajé al país de los faraones, y en los bajos del Winter Palace, en Luxor, adquirí a un anticuario la que sería mi primera pieza, un ushebti ( pequeña estatua que se depositaba en la tumba de los difuntos) a la que dormí abrazado toda la noche.

Primero abrí una sala en el hotel Clarís, que fue un éxito, a menudo se formaban largas colas. Entonces ya me planteé fundar un museo, primero en Rambla de Catalunya y luego el definitivo de la calle Valencia en el año 2000. Un museo autosuficiente, sin subvenciones, con más de 1.200 piezas de las que ahora se exponen un centenar para celebrar los 25 años de la Fundación Arqueológica Clos. ( Jordi Clos )

                                  & 

La Estatua de la Libertad, la dama que corona el puerto de Nueva York se ha visto metida en una trama judicial sin comerlo ni beberlo. Hay errores que salen caros. Este, por un sello, le va a costar 3’5 millones de dólares al  Servicio Postal de Estados Unidos. Va a ser la indemnización que cobrará el artista Robert Davidson autor de una réplica de la estatua para un casino  de las Vegas, una pieza vulgar, de cartón piedra, fake como casi todo lo que configura “ la ciudad del pecado.” Correos lanzó en el 2010 una emisión conmemorativa de estampas titulada Forever, para siempre. Eligió la imagen del archivo de fotos de la agencia Getty Images, confundiendo las dos imágenes. El Servicio Postal imprimió 3.000 millones de sellos. En el 2013 Davidson presentó una demanda por la supuesta violación de los derechos de autor, añadiendo que se había inspirado en la cara  de su suegra, con ojos más definidos y labios protuberantes, rasgos más femeninos que los de la estatua regalada por el gobierno francés. El tribunal ha ratificado su demanda al establecer que su pieza es lo bastante diferente para ser protegida. ( Francesc Peiron )

20180715_234350_thumb       20180716_214035_thumb 

 

de las Vegas.                                               de Manhattan.

                                 &

La Boquería se convierte en uno de los “7 Magníficos” mercados del mundo ( Magnificent 7, M7), la iniciativa es del Borough Market ( Londres), para crear una alianza internacional con algunos de los mejores mercados del mundo, como el Markthalle Neun ( Berlín), el Central Market Hall (Budapest ), el Sydney Fish Market ( Sydney ), el Queen Victoria Market (Melbourne) y el Pike Place Market ( Seattle ).

El mercado central de Alicante ( 1925) rehabilitado en 1990 no tiene nada que envidiar al de la Boquería, sobre todo en su oferta de pescado fresco, al que incluso supera. Es un descubrimiento que está al alcance de cualquier turista que tenga la interesante costumbre de visitar el mejor mercado de cada ciudad cuando viaja por el mundo. También descubrirá como varía el nombre de los pescados según la región de cada país. El ejemplo clásico en España es la escórpora. ( 10 nombres diferentes)

  Mercado_de_Abastos_Alicante_01_thumb 

Mercado de Alicante.                             

                              &

Los ancestros de la paella valenciana son el arroz con pollo cocinado por los sefarditas en su sabbath, así como la cazuela de arroz al horno que cocinaba el mestre Robert  en la corte napolitana del rey Alfonso el Magnánimo.( 1396/1458 ).El Rey Alfonso V estaba en Nápoles, capital de la corona de Aragón y la reina en Valencia ¡Y los barcos iban y venían!  Era arroz amarillo por las hebras de azafrán. Tras la derrota de Almansa en 1707  hubo miseria y los platos de arroz entran en los conventos  y las casas del pueblo llano. La paella se menciona por primera vez en la revista la Risa de Vinarós editada por Wenceslao Yguals en 1834 que promociona en la sociedad madrileña “ la paella de Valencia”. Muchos cocineros parisinos eran occitanos, y captaron muy bien lo que pedían algunos bonapartistas que regresaban de Valencia tras la guerra del Francés, en el año 1812.

La paella clásica es la de la huerta de Valencia. En el campo, con agua de la fuente o de la acequia, y fuego de leña de llama viva. Alguna anguila, rana o caracol, el sofrito  y el arroz. y algo de costilla de cerdo o trozos de pollo. En la paella doro los trozos de carne a fuego lento con aceite e oliva. Vierto tomate natural pelado y triturado, con ajo picado. Añado la judía verde ( tavella,  bajoca y los garrofons), y luego el arroz senia que recoge mejor los sabores. Remuevo el arroz con el sofrito y hortalizas a fuego lento, han pasado 8 minutos. Vierto el agua, colorante o azafrán… y 8 minutos más a fuego vivo. Retiro la paella y la dejo reposar tapándola con un trapo seco . ¿ Qué es la paella? La paella …es la paella. ( Josep Piera )

                               &

¿Catalunya da para dos grandes partidos independentistas, uno de centro izquierda y uno de centro derecha? Mi hipótesis es que no. No hay espacio para tantos espacios. Los números de las urnas nos dicen que ambas opciones no pueden hacer nada sin la otra ( salvo reeditar tal vez un nuevo tripartito y olvidar, entonces, el procés) Me parece que los amigos de Puigdemont han llegado a la misma conclusión y  pretenden montar una versión local del Scottish National Party, idea que también acarician varios dirigentes de ERC. Ideológicamente, el puigdemontismo y ERC no están lejos, los dos miran hacia la izquierda, en el mainstream catalán nadie quiere ser de derechas. Pero el problema no es ideológico sino de personas, intereses de grupo, resentimientos y piel. Los votantes son intercambiables, los dirigentes – por ahora – no. ( Francesc – Marc Álvaro )

                              &

En la huerta valenciana se abandonan cada día 8 hectáreas de campos de cítricos, en los que se deja de producir cualquier tipo de cultivo. La gran distribución tiene más intereses en  la naranja africana que en la valenciana. Por un kilo de naranja valenciana se paga en una tienda 1’50€, mientras que por 0’60€ tienes un kilo de naranja africana de la misma variedad pero de calidad más baja. En la zona de Castellón los agricultores han dedicado un 95% de la zona cultivable al monocultivo de la clementina. En la Plana se produce entre el 65 el 75% de todas las clementinas en España, terminando por saturar el mercado, con lo que al final se pagan unos precios bajísimos.

El problema no es exclusivo de las naranjas  y de las mandarinas aquí  hay muchos defensores de la paella valenciana, pero la bajoca – la judía tierna propia de la paella – se importa en un 60% de Marruecos, y el 90% del garrofó – la  alubia que también es típica de la receta de la paella – viene de Chile y Perú. ( Antonio Molins )

                              &

En la zona de Tárrega ( Lleida. Catalunya), la Casa Borges promueve la plantación de 500 hectáreas de pistachos alrededor del canal Segarra Garrigues. La multinacional catalana tiene una plantilla de 1.120 empleados, factura 744 millones y vende sus productos a 114 países. Su negocio principal es agroalimentario, a partir del aceite de oliva y de girasol, la avellana, la almendra y ahora el pistacho, que España importa de EE UU, Irán y Turquía. El cultivo del pistacho es uno de los productos agrarios con mayor  retorno de la inversión y sustituirá a los cereales en esa comarca. ( Mar Galtés )

                              &

Cada día,  desde hace casi 40 años, pido al Señor esta gracia y lo hago con una oración que escribió santo Tomás Moro. Se llama la oración del buen humor: “ Concédeme, Señor, una buena digestión y también algo que digerir. Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla. Dame, Señor, un alma santa que sepa lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden. Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por ese ser tan dominante que se llama Yo. Dame Señor el sentido del humor. Concédeme la gracia de comprender las bromas para que conozca en la vida un  poco de alegría y pueda comunicárselo a los demás. Así sea”. ( Papa Francisco)

                             &

El general Queipo de Llano en un discurso durante la Guerra Civil española aseguró que la Cruzada transformaría “ Madrid en un vergel, Bilbao en una fábrica y Barcelona en un solar”.

                            & 

Las estatuas y los retratos son necesarios. Gracias a los retratos de Goya sabemos que Fernando VII tenía cara de idiota. Y en cuanto a las estatuas, Pisarello también  parece ignorar su gran valor práctico. Los primeros desahogos de cualquier revolución se ceban en las estatuas. Sin estatuas los revolucionarios no sabrían por donde empezar su revolución. Y en tiempos de paz las estatuas son muy pedagógicas. Porque al final casi todas acaban siendo víctimas de las insufribles meadas de los perros y de las cagadas de las palomas y de gaviotas, que son mucho más feroces. Una gaviota posada, por ejemplo, en la cabeza de la estatua de Josep Anselm Clavé, mientras se caga en ella, nos demuestra que la gloria terrenal solo dura un rato; que todo es efímero. ( Arturo San Agustín)

                           &

REVER es un movimiento literario peculiar. Como el nombre permite deducir, su motor es la simetría capicúa, en la que los textos literarios pueden leerse de izquierda a derecha y viceversa, creando palíndromos. Se acaba de celebrar el III Campeonato Mundial de palíndromos en lengua castellana desde Igualada y Súria ( Barcelona), aprovechando un evento planetario como ha sido el Mundial de Futbol en Rusia. El futbol ha sido el tema de inspiración de los creadores de palíndromos. El autor más premiado ha sido el guatemalteco Rodrigo Marroquín Rojas con este artefacto: “ ¿Eso pasó? Revisaré  VAR. ¡Oh, ahora verá! ¡Sí, verá dudosa pose!”. Cuenta el autor que descubrió la simetría de los palíndromos a los 7 años, al leer la frase: “ A tu ruta”. Otros capicúas literarios fueron: “ Lo goza, lo grita / Loco latir, / Golazo, / Gol.” O este dedicado a la estrella del futbol egipcio:  “ A Mohamed Salah: Alas de Mahoma”. Mi preferido es el que quedó en sexta posición, de Hernán Montfort: “ Oré con uno – cero.” ( Marius Serra )

                           &

Lo peor que le podía pasar a Ciudadanos era la elección de Casado, y por eso, sabiamente, lo han votado en el PP. ¿ Y en Catalunya, cómo nos afecta? Desde el punto de vista de los proyectos e ideas, jodidos con unos y con los otros, pero, como mínimo, ahora estaremos entretenidos viendo como se pelean por el territorio electoral. Lo cual nos regala un curioso divide et impera en la derecha española. Bienvenido sea. ( Pilar Rahola)

                           &

Nos ha dejado el mejor cartelista español, Mac, Macari Gómez Quibus (Reus 1926/ Olesa de Montserrat 2018 ), con más de 3.000 posters en su haber, tan formidables como el del Doctor Zhivago, Psicosis, Los diez mandamientos, La muerte tenía un precio, El verdugo, y tantos otros…Pudo triunfar en Hollywood pero él nunca quiso dejar su país.

20180724_110704_thumb1

                                             &

Aún estoy emocionado, un amigo me llevó a ver en  Berlín un trabajo de Ran Ortner, un gran cuadro, una enorme figuración del mar…( Hubertus von Amelunxen)

images-1_thumb    descarga-1_thumb1

   BJ31_Ortner_thumb1

                                           

                                               &

Vivir bien es llegar a viejo y seguir aprendiendo. Según Cicerón una vida bien vivida convierte la vejez en ganancia: en tu vejez serás más sensible, justo, compasivo, culto, humilde, juicioso, sabio y difícil de engañar.

                                    &

Cicerón pedía a la República las siguientes virtudes: auctoritas ( poder de convicción avalado por obras), nobilitas ( nobleza de espíritu), dignitas( dignidad), veritas ( veracidad), libertas ( libertad ), aequitas ( igualdad), iustitia ( justicia ), firmitas ( tesón ), laetitia ( optimismo )

 

John Starling.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s