SIROCO, LEBECHE Y OTROS VIENTOS.

Lo he hecho muchas veces delante de mis hijos y mis amigos: dibujar la Rosa de los Vientos con los ocho famosos. Primero la cruz: N, S, E, O. ( Tramuntana, Migjorn, Llevant, Ponent, en Catalunya). Cierzo, Mediodía, Levante, Poniente, en castellano. Luego girar 45º los ejes para marcar el NE, SE, SO, NO.( Gregal, Xaloc, Garbí, Mestral, en Catalunya). Gregal, Siroco, Lebeche, Mistral, en castellano. Estos vientos son  comunes en los países ribereños del Mediterráneo occidental y sus nombres son muy parecidos en Francia, Italia y Grecia desde la época de Auxias March en  el siglo XV. Hablemos un poco de cada uno de ellos:

Tramuntana o Cierzo. Viento frío y seco del norte. En el Ampurdán ( Catalunya norte) es el viento dominante. Un incordio para los cazadores de caza mayor porque no permite oír con suficiente antelación el movimiento de los jabalíes cuando se acercan a la postura del cazador. También para los recolectores de setas porque las seca  a la intemperie de forma rápida. Dicen que muchos ampurdaneses tienden a levantar mucho la voz cuando hablan, como secuela incorporada a su ADN, debido a que antaño, en el mundo rural, los payeses tenían que gritar en el campo para poderse oír por causa de la tramuntana.  En Aragón también es el viento dominante. “ El cierzo y la contribución tienen perdido a Aragón”. “Cuando llueve de cierzo, llueve de cierto”.

Mestral, Seré, Cerç, Mistral. Viento de componente NO. Viento frío y seco que alcanza velocidades importantes al canalizarse por la depresión del Ebro antes de llegar al mar. Causante de que vuelquen las caravanas y los camiones sin carga cerca de la desembocadura . “ El Valencia la mou i el cerç la plou”. “Amb mestral ni peix ni pardal”. “ Vent de muntanya llobarro a la canya”. También el regañón en el resto de España.

Gregal ( de Grecia) viento de componente NE. Viento característico de la Costa Brava y Baleares. En el norte de África puede alcanzar gran intensidad.

Llevant, Levante, viento húmedo, fuerte y racheado. Dominante en la comunidad valenciana, en donde se vigilan las fachadas orientadas al este porque están sometidas más intensamente al efecto de la lluvia, causante de importantes humedades. En Valencia le llaman “ matacabras”, y adquiere gran poderío en el estrecho de Gibraltar, con Tarifa como paraíso de los surfistas.

Xaloc, Siroco, Jaloque. ( de Siria ). Viento de componente SE. Viento cálido y húmedo. A veces transporta partículas de arena del Sáhara. En el resto de España es el solano, con “ agua en invierno y no en verano”. O, “ Viento solano a todos hace daño.” También el Bochorno, agobiante en verano.

Garbì, Lebeche, Garbino. ( de Libia ). Viento de componente SO. Viento cálido y húmedo. A veces transporta partículas de arena del desierto. En Extremadura, la meseta y Andalucía al viento cálido y húmedo del SO le llaman Ábrego, y es el portador de lluvias.  En la Costa Azul es el Marín.

Migjorn, Mediodía , Sur, (  Ostro, en Italia). Viento cálido y húmedo )

Ponent, Poniente, Terral. Viento de componente O. En la costa , en verano, viento seco y muy cálido.

En la costa catalana, en verano, la presencia de los vientos es repetitiva según la hora del día. Por la mañana viento de Gregal o de Levante y a partir del medio día entra el Garbí  ( Lebeche ) hasta el atardecer. Son las “marinadas”que suavizan la temperatura. Por la noche casi siempre se impone la brisa cálida del Terral.

 

 John Starling.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s