LA INFLUENCIA DE LOS COLORES.

 

Los colores tienen poder sobre nosotros y la actividad cerebral es muy distinta ante un color u otro.

El rojo despierta deseo en el hombre, hasta el punto de que las camareras vestidas de rojo tienen un 20% más de propina. A nuestra antepasada Lucy se le subía el rojo de los labios y de los genitales cuando estaba en periodo de ovulación, y ese es el mensaje que reciben los hombres. Cuando un hombre se viste de rojo su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan. El rojo nos hace más fuertes. Desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos modernos el 67% de los combates de lucha grecorromana los han ganado luchadores vestidos de rojo, tal y como ocurre en el taekwondo. El rojo hace que percibamos la temperatura ambiente dos grados más alta. Se pone el doble de hielo en una Coca – Cola que en una Pepsi. Somos más productivos en entornos de colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, y con ellos se consigue una mayor concentración, por eso antes todos los teatros y cines eran de color rojo. En una oficina la energía del rojo hace que podamos trabajar muchas horas sin cansarnos, sin que sea necesario pintar la mayoría de las paredes con ese color.

El marketing lo sabe bien. Si, el 80% del reconocimiento de una marca es por su color. En los años cincuenta Procter & Gamble decidió estudiar que pasaría si añadía color al detergente mezclándolo con gránulos de color rojo, amarillo o  azul. Todas las amas de casa notaron sustanciales diferencias. La mayoría aseguró que el que tenía gránulos amarillos no lavaba bien, que el rojo era demasiado fuerte y estropeaba la ropa; pero el azul, no solo lo dejaba todo más luminoso , ¡ sino que olía a fresco! Los polvos de lavar eran idénticos.

Hay cientos de estudios : los colores que nos rodean definen nuestro estado de ánimo y cambian nuestras actitudes. Por ejemplo somos mucho más creativos en entornos de color azul, allí se gestan más ideas y son más originales y novedosas. La mayoría de las oficinas son blancas y en ese entorno hay un 10% menos de productividad, y un 15% más de riesgo de desgaste.

El verde es el color de las bibliotecas porque cuando leemos un libro nos ayuda a activar a la vez el cerebro creativo  para poder interpretar lo que dice el autor, y al mismo tiempo el cerebro racional para estar concentrados  en el relato. El verde es el mejor color para leer, por eso hay tanta gente aficionada a leer en los bancos públicos. Recordemos también el clásico color verde de las lámparas de cristal de las bibliotecas.

El rosa es euforizante, cuando usted lo contempla se activan exactamente las mismas zonas de su cerebro que cuando se contemplan imágenes de felicidad. Si vistes de rosa te sonríen más a menudo, y en las aulas de preescolar con paredes de color rosa los dibujos de los niños son significativamente más positivos. En la cárcel de alta seguridad de Seattle pintaron de rosa los espacios para relajar a los presos más agresivos con mucho éxito.

Los ambientes cromáticos que se dan en Occidente son muy mediocres : ciudades grises, coches blancos y negros, gente de negro. Hoy sabemos que nuestro organismo necesita color, en las ciudades y en la manera de vestir. ¿ Cómo estaríamos de ánimo si vistiéramos de colores como en la India?  Quizás descendería el número de personas que toman antidepresivos. De hecho en vacaciones , cuando estamos relajados , lo hacemos, abandonamos el negro y el gris, y expresamos nuestros sentimientos a través del color.

Pierre Dac, actor y humorista francés, decía que si la materia gris fuera más rosa, el mundo tendría menos ideas sombrías.

Muchas gracias a Jean Gabriel Causse.

 

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s