TODO LO SABEMOS ENTRE TODOS.

Aún vemos las ciudades como realidades subordinadas a una nación Estado; a una regióny ya no es así. Las ciudades hablan entre sí y con el mundo sin intermediarios. Por eso tiene que cambiar el modo en que se nos gobierna a los ciudadanos. Londres y Barcelona tienen los mismos problemas: turismo masivo, desigualdad, jóvenes sin empleo de por vida y sin expectativas de carrera, vivienda asequible… En cambio, nuestra política estatal está en otros mundos. Deberíamos conectar más entre capitales.

El Brexit es para algunos la venganza del mundo rural inglés contra la City. Es más bien la nostalgia  por el imperio: el imaginario cultural del país que se enfrenta en solitario a Hitler  y lo derrota. Y en eso se parece también al voto a Trump. Es la venganza contra Obama, que no sólo era negro sino además de la clase política alta  y brillante. Para millones de americanos era insoportable.

El músico, el político o el urbanista que son creativos no sólo sirven a los ciudadanos sino que, además , los desafían: cuestionan sus límites, sus prejuicios y les animan a vencer la pereza mental que les impide superarlos. ( Richard Sennet )

                                          &

Carta publicada en la Vanguardia el 18/11/18

¡ Es vuestra casa!

La nueva Escola d’Art i Disseny Massana de Barcelona, según el magnífico proyecto de Carmen Pinós, ubicada detrás de la Boquería, está sufriendo desde su reciente inauguración el acoso de descerebrados grafiteros que con sus tags ensucian sistemáticamente la fachada. Esta mañana hablando con un grupo de estudiantes que estaban charlando delante  les he preguntado si ellos podrían hacer algo  para paliar este estropicio estético. Me han contestado que lo han intentado  más de una vez tapando con pintura las firmas pero no ha servido de nada. Yo les he replicado diciendo: “ ¡ Es vuestra casa ! Es una cuestión de autoestima, de tesón para superar este órdago ante la inoperancia de la Administración.  Vosotros sois la mano de obra entusiasta  y necesaria para solucionar el problema “. Un alumno me ha espetado: “ ¡A mi me gusta más así que limpia!

Sin duda un aprendiz de progre. Un artista con futuro.

Juan Zaragoza Zaragoza.

 IMG-20181122-WA0011_thumb1

 

John Starling.

 

              

 

 

                                                                                                                                                                           

 

                                              

 

                                      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s