¡ MASSANA NETA !

 

El 18/11/2018 el diario La Vanguardia publicó en la sección de Cartas  al Director la siguiente carta, escrita por John Starling:

La nueva Escola d’Art i Disseny Massana de Barcelona, según el magnífico proyecto de Carmen Pinós, ubicada detrás de la Boquería, está sufriendo desde su reciente inauguración el acoso de descerebrados grafiteros que con sus tags ensucian sistemáticamente la fachada. Esta mañana hablando con un grupo de estudiantes que estaban charlando delante del edificio  les he preguntado si ellos podrían hacer algo  para paliar este estropicio estético. Me han contestado que lo han intentado  más de una vez tapando con pintura las firmas pero no ha servido de nada. Yo les he replicado diciendo: “ ¡ Es vuestra casa ! Es una cuestión de autoestima, de tesón para superar este órdago ante la inoperancia de la Administración.  Vosotros sois la mano de obra entusiasta  y necesaria para solucionar el problema “. Un alumno me ha espetado: “ ¡A mi me gusta más así que limpia!

¡Sin duda un aprendiz de progre. Un artista con futuro!

                                        &

En esos momentos la fachada principal estaba “ decorada” con una composición grafitera de denso contenido a base de múltiples tags que ocultaban el rótulo de la escuela, del que habían desaparecido varias letras.

20190922_134753

Miles de voluntarios italianos se organizan en Roma para limpiar la ciudad italiana por su cuenta. Van vestidos con chalecos azules, son los del Retake Roma ( “recupera” Roma” ), ciudadanos que hartos de la suciedad endémica de su ciudad han decidido actuar por su cuenta. No son trabajadores municipales ni tampoco de ninguna empresa de limpieza. Nacieron en el 2010 cuando la norteamericana Rebecca Spitzmiller convocara a sus amigas a un zafarrancho general de limpieza. La iniciativa ha ido creciendo tanto que el año pasado realizaron 570 intervenciones convocadas a través de sus grupos de Facebook. La primera fue en villa Borghese, y participaron 200 personas. Ahora miles de ellas se unen en su tiempo libre para borrar pintadas, recoger basura, despegar chicles y pegatinas, despejar las alcantarillas o dar un lavado de cara a los postes eléctricos. El Retake ya se ha extendido a 40 ciudades italianas”. ( Anna Buj )

Puede que la Escola Massana de Barcelona, un edificio icónico, con cuatro fachadas que definen un volumen  escultórico vanguardista, donde también se enseña “Diseño gráfico” sea para muchos grafiteros una tentación irresistible para poderse desahogar con sus torcidos impulsos artísticos y reafirmar su originalidad para con sus minimigciones, marcar territorio.( Un conocido grafitero marca su perfil en Instagram con esta brillante frase: “Ensucio y pinto donde me da la gana”

Lo que es incontestable es que la escuela tiene un problema crónico o como se dice ahora, sistémico, y que a partir de ahora un equipo altruista tendrá que suplir en gran medida la labor de los servicios de una contrata municipal específica que está desbordada por la ingente cantidad de edificios afectados.  

La carta de la Vanguardia fue una invitación a los alumnos – también a los profesores – para que por su cuenta se organicen e intenten paliar el problema de los tags.  Creo que bastaría con media docena de voluntari@s, con una dedicación de una hora a la semana para cada un@.

 20190722_111942    20190703_192553

Durante los meses de julio, agosto y parte de setiembre, después de unas  veinte sesiones de una hora, John Starling ( 1941. Arquitecto ) ha conseguido mantener limpias hasta los dos metros de altura la mayoría de las fachadas, valiéndose de un espray que disuelve los grafitis en los aplacados cerámicos, un trapo áspero, una rasqueta, un cepillo mecánico, y dos botes de pintura oscura, rodillos y brochas, para las superficies metálicas.

Propongo que los voluntari@s dispongan de un chaleco de color vivo con un logotipo en el que destaque el lema ¡ MASSANA NETA !, Voluntari y 18/ 11 / 2018. Sugiero a la dirección del centro que los alumnos de Diseño Gráfico realicen un ejercicio académico para diseñar el logo y que por votación entre todos los participantes  se elijan los tres mejores diseños, y de ellos, en una segunda votación, el mejor, según el criterio de los profesores. El ganador recibiría un premio en metálico, cuya cuantía debería  fijar  la dirección del centro. El general Starling también contribuiría, modestamente, en la fijación del premio y divulgaría en su blog tan singular acontecimiento.

IMG-20190704-WA0021    20190625_182559    20190526_212708

John Starling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s