LOS LIMPIABOTAS DE MADRID Y EL PODER.

Domingo Montañez  es uno de los últimos limpiabotas de un cierto Madrid y por eso, desde hace 48 años, está todos los días en el bar restaurante Richelieu con su caja de cremas y betunes  y no, por ejemplo, en casa Pepe, una tasca más reconocida como la de “Pepe, el guarro”.

Montañez no quiere fotos y lustra los zapatos en la terraza, al sol del paseo de Eduardo Dato, señorial y a tiro de piedra del Tribunal Supremo.

– Quería conocer su opinión sobre una frase que Josep Tarradellas le dijo al periodista Joaquín Soler Serrano.

A diferencia de Domingo, el Richelieu  -bar fetén de Sara Montiel – o el que suscribe, la frase de Tarradellas está de rabiosa actualidad.

“ En Madrid hace cuatro siglos que gobiernan. Y un limpiabotas de Madrid sabe lo que es el poder y lo que quiere decir mandar. En Catalunya la gente manda muy bien en las cuestiones de sus intereses personales pero en las cosas políticas ya no es lo mismo”.

Montañez escucha la frase, hace una pausa dramática y sigue a lo suyo, abrillantando un par de zapatos negros con hebilla.

-Usted ha tenido clientes como Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo o el general Milans del Bosch.

Después del 23 –F, venía todos los miércoles. No se crea, era bajito. A Adolfo Suarez le limpiaba los zapatos de vez en cuando, casi siempre al salir de la sastrería de Antonio Pajares, aquí al lado ( seis trajes al año: tres de invierno y tres de verano. ¡ Los rancios le llegaron a criticar que llevase desabrochado un botón del puño, signo de traje a medida )

– ¿ Qué tal era Leopoldo Calvo Sotelo en la distancia corta?

¿Usted le había visto la cara?

Montañez sigue a lo suyo y sin responder a la pregunta abiertamente. Es de Mérida, tiene constitución fuerte y 72 años, pero no quiere jubilarse, “¿para qué?, ¿para quedarme en casa? Y uno tiene sus caprichos”.

Empezó en la cafetería Carlos III de la  plaza Colón pero había mucho uniforme y un día un cliente le aconsejó el Richelieu, recién inaugurado (1969), que aún conserva un gran retrato del cardenal francés en la planta baja, y los aires de club privado más un altillo de madera hecho a la medida de intimidades. “ Me presenté y el encargado me preguntó : ¿ y cuándo empiezas? Voy a por la caja con las cremas y vuelvo.” Medio siglo atrás.

Tarradellas demostró conocer bien Madrid, capital del Reino. O mejor dicho: los resortes, los guiños, los meandros del poder, cuya maquinaria –  el Estado – tan mal han demostrado calibrar los doce hombres y mujeres que hoy comparecen ante el Supremo.

Camino del Alto Tribunal, el periodista anota algunos de los organismos y centros de poder en el trayecto: Instituto de Ingeniería de España, embajada de la República Federal de Alemania, la administración general de Administraciones Locales…Con sus funcionarios, sus conserjes, sus técnicos por oposición o concurso público. Un entramado de columnas que soportan algo que no cae ni se doblega así como así.

– Hago mi trabajo. Y cuando limpio los zapatos a alguien que tiene poder, igual. Tú tienes poder -pienso – pero yo luego hago lo que me sale de los huevos…

Nunca frontalmente, claro.

420046dotdown_arrow20190213_124427t

Tarradellas con Suarez. En segundo plano el juez Belloc y Carlos Sentís.

 

Muchas gracias a Joaquín Luna .

 

John Starling.

Anuncios

UN HAZ DE LUZ MÁGICA.

Dejo el mercado de Santa Caterina y enfilo la calle del General Álvarez de Castro hasta situarme ante la fachada del CEIP Cervantes de Barcelona. A las 9’15 de la mañana un haz de luz solar atraviesa un ventanal de un aula de la planta primera, también un ojo de buey de latón, de 20cm, empotrado en el tabique del pasillo y otra pequeña ventana de forma romboidal situada en la fachada interior  que da al patio central del colegio, de modo que al final el rayo de sol se estrella en el pavimento de la planta baja después de seguir un recorrido mágico. Esto ocurrirá todos los años, a la misma hora, durante los días 8 y 9, próximos a San Valentín. ( 14 / 02)

Es la obra de rehabilitación integral más importante que hice como arquitecto municipal, datada en 1993. Un palacete de aire neoclásico de principios del siglo XIX, de cuatro plantas, entre medianeras,  con estructura de muros de carga de piedra y ladrillo y vigas de madera, fue apeado con una estructura metálica con sus pilares revestidos posteriormente con hormigón armado. En la fachada principal se mantuvo  parcialmente la composición de la planta baja y primera donde numerosos huecos estaban enmarcados con sillarejos y dinteles de piedra de Montjuic, y balcones de hierro forjado, modificándose las medidas y posición del 40% de los huecos para su alineación vertical. En las plantas 2 y 3 una ventana de formato único ilumina las distintas aulas y deviene una composición ordenada sobre un fondo de revoco decorado con una pintura acrílica de tono asalmonado.

Para Le Corbusier, “El sol es el principal material de la arquitectura”, por eso la orientación y los juegos de contrastes de la luz solar siempre los he tenido en cuenta en mis proyectos. Numerosas veces he contemplado la posibilidad de jugar con la luz de la primera hora de la mañana y  del atardecer concentrada en ventanas muy pequeñas que canalizan la luz con un cierto dramatismo creando contrastes de luz y sombra violentos.

En la guardería Tres Tombs ( 4 meses a 3 años ) con un gran vestíbulo de doble altura y una cubierta rematada con un panel Sándwich de 60mm, un ojo de buey de latón y vidrio laminar encastado en el panel permite celebrar el comienzo de las estaciones del año a las 14 h, en torno una plancha circular de latón incrustada en el pavimento que recibe el haz de sol correspondiente. En las tres placas hay grabados los lemas:  21/ 03 y 21/09.  Ja es primavera/ tardor; 21/06. Ja es estiu; 21/12 Ja es hivern. En cada ocasión los niños se reúnen alrededor de la placa unos minutos antes y comprueban como el haz de sol se va acercando cada vez más hasta coincidir con el disco de latón.

También fue Le Corbusier quien dejó escrito: “ Si el arte es un juego, la Arquitectura es el nivel más alto del juego”.

 

 20190130_091255      20190130_091603     20190130_092403     20190130_092414    20190208_091407

 

 John Starling.

SIROCO, LEBECHE Y OTROS VIENTOS.

Lo he hecho muchas veces delante de mis hijos y mis amigos: dibujar la Rosa de los Vientos con los ocho famosos. Primero la cruz: N, S, E, O. ( Tramontana, Migjorn, Llevant, Ponent, en Catalunya). Cierzo, Mediodía, Levante, Poniente, en castellano. Luego girar 45º los ejes para marcar el NE, SE, SO, NO.( Gregal, Xaloc, Garbí, Mestral, en Catalunya). Gregal, Siroco, Lebeche, Mistral, en castellano. Estos vientos son  comunes en los países ribereños del Mediterráneo occidental y sus nombres son muy parecidos en Francia, Italia y Grecia desde el siglo XIV. Hablemos un poco de cada uno de ellos:

Tramontana o Cierzo. Viento frío y seco del norte. En el Ampurdán ( Catalunya norte) es el viento dominante. Un incordio para los cazadores de caza mayor porque no permite oír con suficiente antelación el movimiento de los jabalíes cuando se acercan a la postura del cazador. También para los recolectores de setas porque las seca  a la intemperie de forma rápida. Dicen que muchos ampurdaneses tienden a levantar mucho la voz cuando hablan, como secuela incorporada a su ADN, debido a que antaño, en el mundo rural, los payeses tenían que gritar en el campo para poderse oír por causa de la tramontana.  En Aragón también es el viento dominante. “ El cierzo y la contribución tienen perdido a Aragón”. “Cuando llueve de cierzo, llueve de cierto”.

Mestral, Seré, Cerç, Mistral. Viento de componente NO. Viento frío y seco que alcanza velocidades importantes al canalizarse por la depresión del Ebro antes de llegar al mar. Causante de que vuelquen las caravanas y los camiones sin carga cerca de la desembocadura . “ El Valencia la mou i el cerç la plou”. “Amb mestral ni peix ni pardal”. “ Vent de muntanya llobarro a la canya”. También el regañón en el resto de España.

Gregal ( de Grecia) viento de componente NE. Viento característico de la Costa Brava y Baleares. En el norte de África puede alcanzar gran intensidad.

Levante, viento húmedo, fuerte y racheado. Dominante en la comunidad valenciana, en donde se vigilan las fachadas orientadas al este porque están sometidas más intensamente al efecto de la lluvia, causante de importantes humedades. En Valencia le llaman “ matacabras”, y adquiere gran poderío en el estrecho de Gibraltar, con Tarifa como paraíso de los surfistas.

Siroco, jaloque, xaloc ( de Siria ). Viento de componente SE. Viento cálido y húmedo. A veces transporta partículas de arena del Sáhara. En el resto de España es el solano, con “ agua en invierno y no en verano”. O, “ Viento solano a todos hace daño.” También el bochorno, agobiante en verano.

Lebeche, garbino, garbí ( de Libia ). Viento de componente SO. Viento cálido y húmedo. A veces transporta partículas de arena del desierto. En Extremadura, la meseta y Andalucía el viento cálido y húmedo del SO le llaman ábrego, y es el portador de lluvias.  En la Costa Azul es el marín.

Migjorn, mediodía , sur, (  ostro, en Italia). Viento cálido y húmedo )

Ponent, poniente, terral. Viento de componente O. En la costa , en verano, viento seco y muy cálido.

En la costa catalana, en verano, la presencia de los vientos es repetitiva según la hora del día. Por la mañana viento de gregal o de levante y a partir del medio día entra el garbí  ( lebeche ) hasta el atardecer. Son las “marinadas”que suavizan la temperatura. Por la noche casi siempre se impone la brisa cálida del terral.

 

 John Starling.

 

EL AÑO MÁS DURO.

El flamante 2019 no invita al optimismo. Enquistado y laberíntico, el pleito catalán no tiene salida. Y Vox, actor inesperado, llega con la intención de incendiarlo. El juicio de los líderes independentistas encarcelados infectará de nuevo las emociones. Como ocurrió con la actuación policial del uno de octubres, inyectará rabia, ofuscación y resentimiento en los catalanes independentistas.

Dejando de lado el contexto mundial ( también lóbrego ), otros muchos problemas obligan a pensar mal de este flamante 2019: el frenazo del crecimiento, el peso de la deuda y el malestar social acumulado durante la larga crisis económica, enmascarada más que superada. Por consiguiente, prosperidad, igualdad, paz civil o concordia no serán las palabras más afines  a los 12 meses que acabamos de iniciar.

Pero en este contexto dominado por el pesimismo de la razón, un objetivo sagrado reclamará optimismo voluntarista: la democracia. Este año habrá que defenderla si es necesario con uñas y dientes. Formalmente, la democracia ( como expresión de las mayorías ) no está en peligro en España. Pero, como ya ocurre en Rusia, Brasil o Turquía, sí estará en peligro el adjetivo que la acompaña. La democracia liberal es la que respeta y protege a las minorías del furor y la prepotencia de las mayorías. Tal concepción de la democracia estará en grave riesgo este año.

De hecho, en Catalunya ya está en riesgo de un tiempo a esta parte. Desde que el independentismo sacrificó los usos democráticos al altar de la patria. La estigmación e invisibilización de la minoría contraria a la independencia  ( la mitad del país en realidad) ha ido el gran error del independentismo. Un error que llegó al clímax en las sesiones parlamentarias del 6 y 7 de setiembre del 2017; y sigue activo, como revelan los discursos del president Torra.  El abuso del poder institucional catalán es una burla a la democracia liberal, pero puede ser sólo un pálido esbozo del liberalismo rampante que favorecen y desean los tres partidos en pugna de la derecha española.

En este 2019, el tripartito que ya cristaliza en Andalucía puede tener en sus manos, en las elecciones de primavera, la posibilidad de vulnerar los 40 años de democracia liberal para introducirnos en una nueva etapa en la que el nacionalismo español esté en condiciones de destruir definitivamente los pactos de la transición y de imponerse sin contemplaciones a todas las minorías discrepantes. En vista de ello, no podemos encarar con fatalismo el año que inauguramos. La batalla nos afecta a todos y obligará al nacionalismo catalán a rectificar, si no quiere convertirse en quinta columna del tripartito de derechas.

“Los más peligrosos de nuestros cálculos son aquellos que se fundamentan en la ilusión”, sostiene el olvidado Bernanos en Diálogos de carmelitas ( Ed. Encuentro ). El mal menor exige mayor coraje que los ideales euforizantes. Estamos obligados a fundamentar nuestros cálculos en la cruda realidad y en el análisis de la correlación de fuerzas: ha llegado el año más duro.

Muchas gracias a Antoni Puigverd.

 

John Starling. 

TODO LO SABEMOS ENTRE TODOS.

Aún vemos las ciudades como realidades subordinadas a una nación Estado; a una regióny ya no es así. Las ciudades hablan entre sí y con el mundo sin intermediarios. Por eso tiene que cambiar el modo en que se nos gobierna a los ciudadanos. Londres y Barcelona tienen los mismos problemas: turismo masivo, desigualdad, jóvenes sin empleo de por vida y sin expectativas de carrera, vivienda asequible… En cambio, nuestra política estatal está en otros mundos. Deberíamos conectar más entre capitales.

El Brexit es para algunos la venganza del mundo rural inglés contra la City. Es más bien la nostalgia  por el imperio: el imaginario cultural del país que se enfrenta en solitario a Hitler  y lo derrota. Y en eso se parece también al voto a Trump. Es la venganza contra Obama, que no sólo era negro sino además de la clase política alta  y brillante. Para millones de americanos era insoportable.

El músico, el político o el urbanista que son creativos no sólo sirven a los ciudadanos sino que, además , los desafían: cuestionan sus límites, sus prejuicios y les animan a vencer la pereza mental que les impide superarlos. ( Richard Sennet )

                                          &

Los soberanistas catalanes parece que están jugando muy felices a la independencia de Catalunya como, tal vez, lo hacían con el caballo de cartón que les trajeron los magos de Oriente cuando eran niños. Alguien debiera decirles que los reyes son los padres, una realidad que se empeñan en ignorar. En tiempos de la aterida y famélica posguerra los niños que dejaban de creer en los reyes se quedaban sin juguetes. Para ahorrarse los regalos que no podían comprar, las familias pobres solían revelar muy temprano este secreto  a sus hijos como una forma cruel de destete de las ilusiones vanas y los niños pobres a su vez como venganza de su infortunio, les abrían los ojos a los niños ricos, pero estos simulaban seguir creyendo en los reyes para que no les faltaran los regalos. Alguien debería decirles a Carles Puigdemont, a Quim Torra y a Oriol Junqueras que ya son muy mayores para galopar hacia la república catalana en aquel caballo de cartón con el que se daban golpes contra las paredes por el pasillo de casa. ( Manuel Vicent )

                                           & 

“No podemos dejar caer a Sánchez; la alternativa es mucho peor.”La frase desde la cárcel es de la exconsellera Dolors Bassa, que no tenía información estratégica alguna y tuvo un papel irrelevante en la proclamación ( teatral ) de la república. Ella es seguramente la víctima más ingenua del procés y del TS. No sólo en el sentido que literalmente le damos a esa palabra: la más candorosa , la que carece de malicia; sino también en sentido etimológico. En la antigua Roma, ingenuus era el que siempre había mantenido la condición de libre: nunca había sido esclavo. Encarcelada, pero no esclavizada, Bassa recuerda a los independentistas que la dureza ( y la impiedad ) que ella y los otros líderes independentistas sufren no tiene porque excluir ni la lucidez ni la cintura política. ( Antoni Puigverd )

                                           &

Lo que acaba de ocurrir en Andalucía con el pacto político tripartito se corresponde con la letra de la última canción de la cantante emergente Rosalía: “ Se ha puesto la noche rara/ , han salío luna y estrellas./ Me lo dijo esa gitana, ( ¿qué?)/mejor no salir a verla ( no ). Sueño que estoy andando/ por un puente y que la acera( mira, mira, mira). /Cuanto más quiero cruzarlo, ( ¡va!)/ más se mueve y tambalea. / Malamente(…)

La aprobación de los presupuestos del Gobierno socialista puede estar más cerca, viendo el independentismo catalán las alternativas de futuro. Algo ha crujido en la política española en las últimas semanas. Malamente ( Màrius Carol)

                                           &

Vox forma parte de esta familia de ideología extrema, basada en ideas cavernarias y carpetovetónicas, y sustentada por las fuerza de fake news que dominan con notable acierto. Por supuesto, tienen características propias, como el neocatolicismo, un patriotismo español rancio, la consecuente obsesión por Catalunya y la fascinación por los blasones del viejo – y caduco – imperio. No hay nada más antimoderno que la reconquista, y ahí están miles de andaluces votando al émulo de Curro Jiménez. Y tiene lógica, no en vano la modernidad estableció la sociedad de derechos y libertades, y eso es justamente lo que más desprecian. ( Pilar Rahola )

                                           &

La subida del mar se ha acelerado desde los años noventa del siglo pasado y ya experimenta un ritmo de aumento de 3 mm al año. En los últimos 25 años la elevación media ha sido de 8 cm, y 25 en el Pacífico. Hace 20.000 años el nivel del mar era 120 cm inferior al actual. En el siglo XX se elevaba entre 0’5 y 2mm al año; en los últimos decenios alcanza los 3mm al año, hasta el punto de que si no reducimos las emisiones de CO2 podríamos sufrir el aumento de hasta un metro a finales de siglo. Aunque consigamos reducir el impacto, el fenómeno continuará muchos siglos por el calentamiento del océano profundo. ( John Church )

                                           &

Italia la han hecho mitad Dios, mitad los arquitectos. ( Gío Ponti )

                                          &

Dalí fue escéptico en su relación amorosa con Lorca; prefería hablar de un amor “erótico y trágico”, por el hecho de no poderlo compartir. Esta tesis se fundamenta en una frase encontrada en Diario de un genio: “Cada vez que hago emerger de mi cerebro una idea genial o dar una pincelada arcangélicamente milagrosa, oigo la voz ronca y suavemente sofocada de Lorca gritándome: “ Olé”. Nadie sabe que pasó entre ellos , salvo que, poco después de conocerse en 1925, Lorca se puso a dibujar , y Dalí,  a escribir poesía. Y si hubo arte, es que debió haber amor. ( Alex Vicente )

                                           &

Javier Ortega Smith, el secretario general del partido ultraderechista es el alma castrense de VOX. Fue “ boina verde”y practica tantos deportes – natación, equitación, karate, montañismo – que podría convertirse en un Geyperman posmoderno, aunque la mejor manera de definirlo es el preámbulo de su cuenta de Twitter: “En política por defender la vida, la libertad y la nación. ¡Rendirse, jamás! ( Rubén Amón )

Uno de los socios fundadores de VOX, que nació en Catalunya, Aleix Vidal Cuadras, del PP, entonces, con una inteligencia “selectiva “ extraordinaria ( catedrático de Física Nuclear) fue quien consiguió, gracias a su papel en la Comunidad Europea, una importante subvención de 900.000 euros,  de la oposición iraní, en 2014, que sirvió para su fundación. 

                                         &

“ Los jugadores de cartas” cuadro de Paul Cezanne, que representa una partida de cartas entre el jardinero de su casa en Jas – de  – Bouffan y un campesino de Aix en Provence en una taberna, con una botella de vino sobre la mesa, fue adquirido hace siete años en una subasta por 191 millones de euros, por la familia real qatarí, siendo en ese momento el cuadro más caro de la historia. Ahora es el “ Salvador Mundi” de Leonardo de Vinci, vendido por 397 millones.

                                          &

Cameron, el primer ministro inglés más nefasto de la historia escribe sus memorias: seguro que la culpa del Breixit fue de los demás. Es una pena que los británicos se vayan así de la UE y, de paso, pierdan el sujeto favorito de sus más afiladas ironías y sus más espantosas borracheras: los europeos. Esa galería de caricaturas perfilada durante décadas para realizar la superioridad de los británicos  y, de vez en cuando, achacarles todo aquello que funcionaba mal en el jardín doméstico. ( Joaquín Luna )

                                          &

Acostumbramos a medir mal los efectos secundarios. De las relaciones tóxicas y de las mediaciones prolongadas. De las ingestas de comida y alcohol o de las salidas equivocadas en las rotondas, de los viajes exóticos y de los tacones de 10cm. Del botox o la viagra. Vivimos enmarañados en un cableado invisible de efectos secundarios que ensombrecen el placer. Se esconden en la letra pequeña de los prospectos, esos que el propio médico te dice que mejor no leas si eres aprensiva. Pero también se esconden bajo las zapatillas deportivas de los runners cuarentones , desgastando sus fémures; o en los colchones demasiado blandos de los hoteles con encanto. Los vecinos demasiado simpáticos , los hombres misteriosos, los compañeros aduladores y las mujeres con mucho colorete – alertaba Wilde – implican un ramillete de efectos secundarios que puedes lamentar toda la vida. ( Joana Bonet )

                                       &

Tengo 50 años. De algún modo soy también la mujer que tuvo 18, y 40, y la que quizás tendrá 60 y hasta 85. La edad es un juego de muñecas rusas. Yo misma  he amado a hombres que me doblaban la edad. He acariciado los surcos de su piel como quien se desliza en trineo por un paisaje excitante, aunque choque de cabeza contra un pino. He creído oír en su voz rota la sabiduría de una madurez que podría sosegarme, sin pensar que amarme a mi entonces fuese un signo de infantilismo. ( Clara Sanchís )

                                       &

Había una época en la que los niños sudaban tinta hasta que aprendían a atarse solitos los cordones de los zapatos. El día que lo conseguían era una victoria porque ya se habían librado de la necesidad de ayuda de un adulto y eso les hacía sentirse mayores. Después, con el uso de las zapatillas que se cierran con velcro, lo de atarse los cordones pasó a segundo término y ahora hay algunos que, cuando algún día tienen que calzarse unos zapatos con cordones , no saben ni por donde empezar. Pues ahora ya ni siquiera habrá que saberse poner las zapatillas con lengüetas de velcro.  Meterán los pies dentro de estas nuevas maravillas y con el móvil en la mano, harán que la app se las ajuste. Acto seguido entrarán en Tinder a ver si consiguen un math y, si eso sucede, para saber donde quedar para tomar una copa se lo preguntarán al robot Echo Plus:

– Alexa, ¿ un bar para tomar una copa con Chloé? 

Y antes de salir de casa se imprimirán en 3D unos cuantos condones , a ver si hay suerte. ( Quim Monzó )

                                                  &

Errejón se alía con Carmena, la alcaldesa del ayuntamiento de Madrid, y abre una gran crisis en Podemos. El grupo que ha revolucionado la política española durante los últimos cinco años, puede estar a dos minutos del colapso. Y eso hoy no es una buena noticia para el Partido Socialista. La izquierda en su conjunto puede acabar muriendo en España. Ya ha ocurrido en Francia y en Italia. ( Enric Juliana )

                                       &

Los españoles tendrán que decidir en los próximos tiempos si quieren que su historia sea una montaña rusa de tragedias y jolgorios o si prefieren dar un paso más y crear una España verdaderamente plural. Es difícil, pero se puede hacer. Toda la vida española de las últimas décadas, sin duda felices, nace , en gran parte, del gesto de restaurar la Generalitat, en 1977. Un gesto que hizo una derecha centrista. Lo que está planteando Pedro Sánchez revela valentía y lucidez, pero también se necesita una derecha en la que no dominen los candidatos a campeador nacional, sino alguien que tenga sentido de estado. Machacar gustosamente a Catalunya es destrozar la España contemporánea  y transformar la Constitución en una momia, sin vida por dentro.

Por otra parte, si el soberanismo persiste en una vía numantina, eso alimentará la España retrógrada. El independentismo catalán constituye, en realidad, un furgón más del dramático tren español. Se necesitan , pues, nuevas actitudes. Tiene que haber una senda propia para que la realidad catalana encuentre su puesto. Un camino integrador, dialogante. Ello será decisivo para superar las muy dolorosas situaciones presentes. Y Catalunya y España serían un ejemplo esperanzador para una Europa en crisis.( Gabriel Magalhäes )

                                      &

Ala luz del día, los matemáticos revisan sus ecuaciones y sus pruebas, sin dejar de revolver ninguna piedra en búsqueda del rigor. Pero, por la noche, bajo la luna llena, sueñan, flotan entre las estrellas y se preguntan por el milagro de los cielos. Están inspirados. Sin sueños no hay arte, ni matemáticas, ni vida. ( Michael Francio Atyah )

                                      &

Lo que pase mañana depende de nuestra capacidad de proponer hoy. Y Catalunya no tiene el Estatut que votó. Debemos remediarlo mejorándolo y también su financiación. La Constitución necesita un repaso que la haga más federal y convierta el senado en una cámara territorial. Ese federalismo debe ser territorial y garantizar la sanidad, las pensiones y la vivienda. Además hay que incluir en ella la revolución digital , la globalización, el medio ambiente y el encaje en la Unión Europea, donde ya se decide el 60 % de lo que nos afecta. Para actualizar la Constitución no sería necesario un proceso constituyente, pero sí reformas consensuadas que votaríamos. Sería poner al día el pacto constitucional, porque, tras 40 años , todo ha cambiado. ( Miguel Sartorius )

                                     &

Hace unos años cuando estaba dando la vuelta a la isla de Menorca en piragua un amigo decidió abandonar porque se había olvidado el móvil. Hoy sabemos que ese miedo irracional a no tener el móvil disponible se llama nomofobia y en España lo sufren el 77% de las personas. ( Marc Masip )

                                     &

Hay quien, al ver un árbol, imagina cuan largas deben ser sus raíces. Y hay quien, ante el mismo árbol, se pregunta si sus ramas serían lo bastante firmes como para que alguien se quitara la vida ahorcándose en una de ella. Hay quien se enternece cuando ve a dos chicos o dos chicas besándose. Y hay quien persigue las formas de amar que no se adecuan a su trasnochada, maníaca mentalidad. Hay quien se presenta como independentista, pero cambiaría ese legítimo ideal por la liberación de los presos y el regreso de los exiliados. Y hay quien, para defender un Estado, considera que se puede recurrir a una represión sin límites. Hay quien un día soñó con una España como suma enriquecedora de pueblos, de lenguas y culturas hermanas. Y hay quien sostiene ( a cuchillo ) que España es un imperio ( “ que te rajo” ).

A mí me encantan los árboles, aprender de ellos. ( Jordi Llavina )

                                     &

El ciudadano de nuestro tiempo se siente más sólo que nunca a pesar de estar permanentemente conectado. Y los mensajes y los emoticonos sustituyen a las palabras y a los sentimientos. En cualquier caso, estamos a tiempo de recuperar la conversación y tener una sana relación con los dispositivos electrónicos. La conversación, ese rito que hasta ahora nos socializaba y que contribuye a humanizarnos, está en peligro de extinción.  El drama es que el universo digital nos aleja de las personas que forman parte de nuestro  mundo, haciendo que las comprendamos menos.  E internet nos ofrece tal cantidad de información que consigue que al final, no nos involucremos de lleno en nada. ( Marius Carol )

                                     &

Sólo en la prisión de Córdoba en el año 1941 murieron 502 reclusos a causa de las malas condiciones de vida y de los maltratos. Hoy la tarea de investigación histórica realizada puede ser liquidada. El programa de memoria histórica andaluz para la etapa 2019/2023 preveía invertir 5 millones de euros para abrir 700 fosas, donde  se calcula que hay enterradas 10.000 personas, y también quería crear un banco de ADN para identificar las víctimas. Todo este plan de actuación  y la continuidad de los equipos de investigación puede desaparecer porque el nuevo Gobierno, integrado por el PP, CS y VOX quiere sustituir la ley por una nueva llamada “ de concordia”, que buscará “ cerrar las heridas”.

La derecha tiene muchas cosas que esconder de su pasado, y más en un país como Andalucía donde las represalias de los terratenientes sobre los campesinos alcanzaron un carácter de casi “holocausto”, como lo ha calificado Paul Preston. Los andaluces representaron casi el 40% del total de las víctimas del franquismo. Vete a saber lo que todavía podría llegar a salir. ( Borja de Riquer )

                                    &

Varias voces alertan hoy sobre la algoritmia que nos rodea. Las matemáticas no solo están involucradas en muchos de los problemas del mundo, sino que los agravan. Según la idea de la dictadura del algoritmo, que podría avecinarse, estamos ante un mundo en el que las principales decisiones políticas, económicas y sociales son tomadas por complejos cálculos de computación que ya muy pocos comprenden, socavando la libertad individual y generando una nueva masa de desheredados. Toda riqueza y todo poder podrían estar concentrados en manos de una élite minúscula, mientras la mayoría de la gente sufriría no la explotación, sino algo mucho peor: la irrelevancia. ( Cathy O’ Neil, Yuval Noah Harari)

                                   &

Uno de los síntomas de que nos hacemos mayores es que empezamos a anclarnos en la nostalgia y hablamos más del pasado  que del futuro. En uno de los capítulos de la serie Sexo en Nueva York , Samantha le dice a su amiga Carrie: “ Miras tanto el pasado que deberías ponerte retrovisores”. Algo que Jeanne Moureau había explicado antes con otras palabras : “ Parecerás más joven si no te preocupas por ello”. Ahora Robert Redfort que estrena película con 82 años añade: “ En mi cabeza creo que todavía tengo treinta años”. Y Clint Eastwood que acaba de filmar con 88 años la película “La mula”, cuando tenía 80 declaró: “ No tengo prisa en saber que pasa en el más allá”. Como dijo Henry Ford : “Cualquiera que deja de aprender es viejo tenga 20 u 80 años ; cualquiera que siga aprendiendo se mantiene joven”. El problema son los espejos. ( Marius Carol )

                                    &

En Rusia hay una palabra que tiene el significado de jefe de una banda criminal. Como llamar padrino a Vito Corleone. Es como “ cariñosamente” llaman los rusos a Putin: Vozhd. ( Frederick Forsyth )

                                    &

Los ciudadanos deberán decidir si la relación que mantienen con la naturaleza es de expolio o de coproducción. Pero esa necesaria revolución meteorológica puede conducirnos a una suerte de “calvinismo ecológico” en el que los habitantes se verán obligados a elegir entre una ética de “fuegos artificiales” y una “ética ascética”, oscilando entre el derroche maníaco y el ahorro depresivo. El siglo XXI entrará en la historia como una feria de vanidades de los salvadores, si antes no se revierte una narrativa basada en la lógica apocalíptica , aquella en la que el adelanto hacia un final va unido con el retorno al instante.

Sería iluso esperar que el imperativo de una civilización globalizada como la nuestra, en la que la contaminación de los mares cada día es más alarmante, pueda sostenerse sobre la base de la voluntariedad. Es imprescindible una revolución cultural y la creación de un órgano de gobernanza mundial basado en la sinergia entre derecho, ciencia y tecnología.  ( Peter Sloterdijk )

                                    &

El 70% de los periodistas  – que aún no se han reciclado en ordeñadores de vacas de los Pirineos o enseñadores de pisos tras los sucesivos ERE en los grupos editores – asegura que las condiciones laborables en España  no hacen sino empeorar.  Las remuneraciones más habituales se hallan entre los 1.000 y los 1.500 euros, pero casi una cuarta parte de las colaboraciones freelance no llega a los 600 al mes. La palabra escrita cotiza a la baja en un país donde hay más escritores que lectores.

Los taxistas han paralizado las ciudades como nunca lograrían los finos plumillas y gráficos si se declararan en huelga infinita. Se ensañan en contra de los estragos de la uberización de la economía, no quieren ser expulsados de su casillero. Pero no nos engañemos ni hagamos más el ridículo: la robótica anuncia taxis sin conductor al volante, igual que información sin periodistas, sólo replicantes. ( Joana Bonet )

                                    &

En Inglaterra pese a la falta de liderazgo que están demostrando los dirigentes actuales , yo todavía confío en la democracia británica. Es un sistema muy sabio. Tal vez habrá elecciones generales anticipadas. O tal vez caerá el gobierno de May. O se se romperá el partido conservador. Puede haber un nuevo referéndum. Pueden pasar todas estas cosas sucesivamente, en órdenes diversos. Pero yo todavía confío en que los políticos británicos encontraran un camino para abandonar dignamente el callejón sin salida en el que se han metido, aunque sea un camino tortuoso y empinado. Que lo será.  (  Carles Casajuana )

                                    &

Alejandro Magno era zurdo y extraordinariamente atractivo, con la rara peculiaridad de la heterocromía ( con un ojo de cada color ), y con una determinación que le llevó, con sólo 22 años, a dirigir un ejército de 40.000 hombres para atacar al poderoso imperio persa, al que consiguió vencer. A los 13 años fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, que lo formó en todas las ramas del conocimiento que dominaba, y durante sus escasos 13 años de reinado impulsó el conocimiento y fue el responsable del llamado periodo helenístico, un momento de gran auge, de la creación y el arte de los griegos. Fundó 70 ciudades ( 50 de ellas llevarían su nombre, entre otras la mítica Alejandría egipcia ) y su imperio llegó hasta los confines del mundo antiguo.  Cuentan que una vez le pidió al filósofo cínico Diógenes que pidiera lo que quisiera, y Diógenes le pidió que se moviera a un lado, que le tapaba el sol matutino. El conquistador respondió: “ Si yo no  fuera Alejandro quisiera ser Diógenes”. ( Pilar Rahola )

                                  &

Si te dedicas a la política o eres un líder de opinión deberás hacer un esfuerzo sobrehumano para defender tus dudas como el último reducto de la inteligencia. En cambio, la certeza es señal de que la fe cargada de emoción ha producido una obstrucción en algún punto del fluido del pensamiento, lo que obliga a gritar desaforadamente  para que la yugular siga bombeando sangre al cerebro antes de que reviente  como una palpitante babosa. Solo los muy débiles están seguro de todo, porque hay que ser muy fuertes para no estar seguros de nada. ( Manuel Vicent )

                                  &

Dinamarca construye una cerca metálica de 57 km para prevenir la entrada de jabalíes que podrían transmitir la peste porcina. En un país donde hay más cerdos que personas ( 13mill. contra 5’7) y con una industria cárnica situada en tercer lugar, después de España y Alemania, con ventas al exterior de 4.000 millones de euros, la inversión de 11 millones de euros se considera necesaria. También ha intensificado la caza de jabalíes y ha aumentado las sanciones por incumplimiento de las normas de higiene animal en los pasos fronterizos. La primera incursión del virus en Europa fue en 1957, cuando entró a través de Portugal causando gran mortandad de cerdos en España y tardando 40 años en erradicar el virus de la peste. Ahora ha vuelto procedente de los países del este de Europa con productos porcinos infectados procedentes de África. Desde entonces se ha extendido por Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y República Checa. También Bélgica detectó el año pasado 32 casos de jabalíes y a principios de este año se abatieron dos a pocos kilómetros de la frontera con Francia. El virus no afecta a los humanos, pero las pérdidas económicas serían muy altas al tener que sacrificar los cerdos de todas las granjas europeas. ( Nùria Vila )

                                  &

Los británicos han perdido la brújula que les condujo por todos los rincones del mundo . Pensaban que podían hacer y deshacer en Europa, como lo habían hecho siempre y ahora están confundidos. George Steiner debe estar desconcertado porque ensalzaba de los ingleses la desconfianza de lo abstracto y lo ideológico, lo que les proporcionó su envidiable historial de tolerancia, de irónica inmunidad a lo intelectualmente carismático. Decir intelectual a un británico es casi un reproche o una burla. Eso es cosa de los franceses. Los ingleses han sido reacios a las discusiones inútiles, a los furores y a los compromisos cerebrales. Han preferido un pragmatismo lleno de ironía envuelto en la indiferencia. Londres es la capital más cosmopolita y más multicultural del mundo. Votó en contra del Brexit, pero en el país ganaron los secesionistas por más de cuatro puntos. Han sido ellos los que se han metido en un laberinto del que no saben como salir.

Habría que preguntar a los amigos británicos qué quieren exactamente. Irse o no irse de Europa. Lo que es incompatible es gozar de las ventajas sin aceptar las obligaciones de formar parte de la Unión. ( Lluís Foix ) 

                                           &

La cara oculta de La luna no es roja como hemos podido ver en las imágenes que ha facilitado China. Es el efecto de la luz de los robots. En la otra cara, la que pisaron Armstrong y Aldrin , la imagen era grisácea y blanca, por el efecto de la luz del Sol. Aldrin comentó que lo sorprendente de estar en la Luna es el gran tamaño de la Tierra. El mundo al revés. Según el relato del astronauta, desde la Luna nuestro planeta se ve gigantesco. Además, desde allí  y desde la cara oculta de la Luna, todos los terrestres somos iguales. Y esa es la gran lección del espacio. Aunque divididos, somos una misma familia. ( Albert Montagut )

                                 &

La generación Z o postmilenial tiene nombre de mujer: Greta Thumberg, una escolar sueca de 16 años cuya propuesta contra la inacción de los gobiernos frente al cambio climático se ha extendido como un reguero de pólvora por numerosos países. Ella ha dado un sorprendente aliento al movimiento por la justicia climática. Personifica esa parte de los adolescentes  y jóvenes convencidos de que el cambio climático marcará su identidad como generación. Los efectos del calentamiento no solo abren una brecha entre países pobres y ricos, sino entre adultos y jóvenes, que son los que lo van a sufrir más. Este movimiento juvenil ha echado raíces en Francia, Bélgica, Holanda, Suecia y ha tenido ecos en EE.UU y Australia. Su eslogan es: “ Cambiemos el sistema, no el clima”. En Bruselas, el domingo, se manifestaron mas de 70.000 jóvenes ( 01/02)

                                 &

Bajo la presión de VOX el PP se radicaliza: “ Los asesinos, violadores y pederastas están en la calle por el síndrome de Estocolmo de la progresía española.” “ Catalunya está secuestrada por una banda de fanáticos supremacistas”. Casado ha puesto el turbo y va a luchar con Vox a pecho descubierto. Pronto sabremos si esta estrategia es la buena o miles de votantes centristas  que en su día apoyaron al PP huyen ahora despavoridos hacia Ciudadanos, el PSOE o la abstención. ( Jordi Juan )

                               &

En las últimas elecciones andaluzas vimos al líder de VOX promocionando su candidatura a caballo por el campo andalusí  con una pistola en la sobaquera, con una dialéctica sin complejos dispuesto a eso tan racial de plantar cara. Solo una pieza no encaja. Franco fue un africanista curricular que utilizó a los soldados musulmanes , creyentes en la palabra del Profeta, para asolar los campos de batalla republicanos y los llevó hasta Asturias, única tierra que nunca habían hollado durante la conquista. Después constituyó la Guardia Mora  durante décadas el garante de su seguridad. Hoy la xenofobia de la extrema derecha ve moros por todas partes, no solo en la costa, como el enemigo a batir. Las alarmas han saltado. Los supervivientes progresistas se han apercibido de que es posible perder los logros sociales que costó tanto conseguir y por los que se pagó sufrimiento, depresión y esfuerzo en una lucha formidable y, no obstante, mientras en el horizonte ya suenan los cascos de la derecha radical que viene a caballo, ahí tienes a la izquierda enredada disputándose una sardina. ( Manuel Vicent )

                              &

En Venezuela hay 2.000 generales, para 250.000 soldados ( 1 cada 125). En España hay 250 generales, para 120.000 ( 1 cada 480 ). En EE.UU 900 para 1.08.000 ( 1 cada 1.131). Está claro, cuanto más pobres, más generales.

                              &

Una vez le preguntaron  a Manuel Vázquez Montalbán si se podía ser periodista y comunista. “ Lo único que no se debería ser es periodista y gilipollas”, respondió. 

                                       &

Tenemos un juicio porque la política fracasó. ¿ Ahora vamos a renunciar a hacer política porque tenemos un juicio ? ( Miguel Iceta )

                             &

Ya lo ves , querida Pilar: Tú jodida y yo en la cárcel. Tú sin tener quien te meta y yo sin tener quien me saque. ( Octavio Rubió )

                               &

Lo que cantan los estudiantes venezolanos de la Simón Bolívar: “ No hay arroz, no hay harina, y en Miraflores lo que hay es cocaína”.

                               &

En el barrio de Belvitge de Hospitalet del Llobregat ( 1960 /66 ) 65 bloques de viviendas ( 150 familias x bloque) construidos con muros de hormigón armado, con encofrado túnel, los ascensores paran entre dos plantas, a la altura de los rellanos de escalera intermedios. Fue una solución prevista para economizar el coste de la instalación, pues se ahorraban el 50% de las paradas. Ahora, con la población envejecida se dan cuenta de que se encuentran ante un verdadero escollo. Fue una idea desafortunada. El Consorci Metropolitá del Habitatge y el Banco Europeo de Inversiones se harán cargo del 30% de la inversión para construir nuevos ascensores y otorgarán prestamos a interés cero.  A  los vecinos sin recursos les resultará gratuito a condición de que la administración recupere el préstamo cuando el piso se venda en el futuro.

                              &

Una marca legendaria de coches, La Hispano Suiza, fabrica su primer coche eléctrico: Carmen. Lo presentarán en marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. La marca se creó en Barcelona en 1904. Rivalizó con  Rolls Royce y otras grandes marcas. El rey Alfonso XIII llevó un modelo con su nombre en 1908, Picasso compró en Paris el modelo 56 en  1927 y se paseó con él por la Costa Azul. El símbolo, la cigüeña, lo introdujo el aviador francés Georges Guynemer que consiguió grades éxitos en la Primera Guerra Mundial con aviones de combate motorizados por la Hispano a partir de 1916,  mas de 50.000. En total se fabricaros 12.000 automóviles entre las fábricas de Barcelona y de las afueras de París.   En 1928 ganó la carrera de 24 horas de Indianápolis contra la marca americana STUTZ,  que tuvo que abandonar por avería sin haber ocupado en ningún momento la primera posición. En 1927 el Spirit de Sant Louis pilotado por Charles Lindbergh, que atravesó el Atlántico en 33’50 h a una velocidad promedia de 173km / h, también llevaba un motor Hispano.

El Carmen tendrá una autonomía de  400 km, 1.000CV de potencia, velocidad de 240km/h, carrocería de fibra de carbono  inspirada en el deportivo Dubonnet Xenia de 1938. Se fabricaran 19 unidades al precio de 1’5 millones/ud. Los compradores serán coleccionistas que firmaran un contrato que impedirá revenderlos en menos de tres años.

 

 20190207_220916

                                              &

Barcelona fue el escenario hace un siglo del paro de La Canadiense, una movilización que cambió las condiciones laborables y sociales de los trabajadores. La huelga duró 44 días y provocó la primera ley, a nivel mundial, en la que se fijaba la jornada laboral en ocho horas. En 1919 la ciudad, con 700.000 habitantes,  es una urbe abigarrada, insalubre y contaminada por el efecto de las más de 100 fábricas que se ubican en el Raval. La Canadiense apostaba por los saltos de agua y por la compra de sociedades estratégicas, como Tranvíes de Barcelona o la Companya Barcelonesa de Electricidad. Entonces empleaba a más de 1.000 personas. Ocho trabajadores reclamaron a la empresa una mejora laboral justificada y al no ser atendidos acudieron al sindicato CNT al que pertenecían y fueron despedidos. EL 8 de febrero casi toda la plantilla estaba en huelga que rápidamente se extendió a las otras eléctricas y a otros sectores como el textil. EL 70% de la industria catalana, los tranvías, o los diarios se vieron afectados. Se militarizaron los servicios, se declaró el estado de guerra y miles de personas fueron detenidas  y llevadas al castillo de Montjuic. Murió un obrero esquirol. Intervino Romanones, presidente del Gobierno y se llegó a un acuerdo para finalizar la huelga. El pacto fue refrendado el 19 de marzo en un mitin en la plaza de toros Monumental, ante 25.000 personas. Fue definitiva la intervención del líder sindical Salvador Seguí, el “Noy del Sucre”. En abril de 1919, la jornada de ocho horas fue reconocida por ley en España, país pionero en conseguirlo. ( Santiago Tarín )

                                  &

La oligarquía económica venezolana y los predecesores del golpista Chávez y de su imitador Maduro ( una mala fotocopia del primero) tuvieron que hacerlo muy mal, rematadamente mal, para que el comandante que practicaba la santería y la palestía pudiera llegar al poder y al sable del Libertador, venerado por los pelabolas, los pobres. Venezuela tiene petróleo y los Castro siempre han sabido mezclar y exportar magia, militares y servicios de inteligencia. Magia, la cubana, que es también una eficaz herramienta política. Pero Chávez no fue el primer político que utilizó la magia y el espiritismo para intentar mantenerse en el poder. Y, al final, tanto el comandante parlero  como su mala fotocopia, ese armario con bigote que responde por Maduro, han acabado pidiendo ayuda al Vaticano, estado en el que mandó durante un tiempo el cardenal venezolano Castillo Lara. Así es la vida. O la falta de política, que a veces nos impone bueyes sonrientes como Maduro o descaradamente resentidos como Quim Torra, que ofende diariamente a muchos catalanes. ( Arturo San Agustín )

                                   &

En un día generamos entre todos un trillón de bytes ( un uno seguido de 18 ceros ) y el ritmo se acelera con la internet de las cosas. A estos datos – de procedencia diversa, sin estructura fija y en grandes cantidades – les llamamos datos masivos ( big data ).

Los datos masivos, y siguiendo la analogía con el petróleo, es el crudo, que solo puede explotar quien posee los recursos adecuados. Tener datos no es importante, lo que cuesta es como los procesamos y que extraemos. La analogía con la industria del petróleo es demasiado evidente: quien puede sacar petróleo de los datos son las grandes potencias globales, las MAGA +F ( Microsoft, Amazon, Google, Apple y Facebook), los BATs chinos ( Baidu, Alibaba, Tencent ) y sus estados matriz, EE.UU y China.

Todos estos actores tienen la tecnología, el conocimiento y los presupuestos necesarios para emprender la explotación de los datos que entre todos generamos. Y en medio está Europa, sin tecnología propia, sin ninguna de las grandes empresas tecnológicas, con un PIB de 15’3 billones de euros y con un atractivo mercado de 512 millones de consumidores que generamos el mejor crudo del mundo. La analogía con el colonialismo es también demasiado evidente. ( Josep Maria Ganyet )

                                    &

El pesimismo recomienda prudencia, cautela y contención puesto que, si se tensan las costuras y se aceleran las contradicciones internas, las sociedades se descosen. Descoser una sociedad. Desde Aznar hasta Puigdemont este ha sido el objetivo de los que soñaban la España o la Catalunya ideales. El haz de la utopía siempre tiene un envés siniestro: la distopìa. Lo enseña la historia funesta de la Europa de la primera mitad del siglo XX. De ella nos acordamos ahora, cuando ya el incendio avanza incontrolado.

¿ Es posible apagar el fuego? El pesimista no se inhibe. La fuerza de la civilización europea no radica en el falso idealismo, recuerdo de Scruton, sino en dos grandes valores fundacionales: el perdón, herencia de la tradición judeocristiana; y la ironía, que debemos a los griegos. La ironía reduce el fuego; el perdón lo apaga. ( Antoni Puigverd )

                                  & 

Con el juicio sobre los hechos del 1 de octubre se nos presenta el interrogante de ver  hasta que punto somos capaces de no ser devorados por las constantes oportunidades que se nos brindarán de tener que distinguir la reflexión y la información de la propaganda y la estrategia ( Sergi Pàmies )

                                  &

Occidente es hoy más rico que nunca gracias a sus inventores, pero también los pobres lo son hoy menos gracias a fabricantes asiáticos que han copiado sus inventos y se los han vendido más baratos. Si Mahindra no hubiera calcado los John Deere, los indios no tendrían tractores y aún pasarían hambre. Gracias a la copia barata, el progreso ha ido incluyendo cada vez más humanos. Este mecanismo de competencia y cooperación ya fue escrito por Adam Smith en El progreso de las naciones( 1776 ), pero hoy un puñado de nacional populistas  acusan a los asiáticos de robarles empleos y piden nuevas barreras proteccionistas, que acabarán empobreciéndonos a todos. Si China no copiara a Apple, los pobres no tendrían móviles. ( Howard Yu )

                                &

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. ( Oscar Wilde )

                               &

Deseo que a ustedes se les presuma magistrados, no héroes nacionales que están para defender la unidad de España. Hagan de jueces, no hagan de salvadores de la patria, porque de esto no va este juicio.(12/02.Jordi Pina )

 

John Starling.

PROLONGANDO EL DESASTRE.

Daniel Gascón brillante intelectual aragonés crítico con el procés, describió el otro día en El País las consecuencias del conflicto entre el independentismo Calán y el Estado español con una metáfora a la vez sencilla y profunda. “ De los bancos a los matrimonios, pasando por los sistemas políticos, casi todo se estropea de la misma manera: primero poco a poco y luego de repente”. En efecto, un largo periodo de conflictividad sorda, constante e insidiosa precede siempre al hundimiento de bancos, matrimonios o sistemas. Sólo cuando se produce el colapso  se entiende que aquel largo periodo de conflictividad menor  era el prólogo del desastre. El final del procés no será la independencia de Catalunya, sino el colapso de la democracia española ( ya no es descartable que sea traumático )

Dos factores impide a mucha gente hacer una lectura pesimista de lo que está sucediendo. Por un lado, la cultura del happy end, dominante en Occidente, convierte en insoportables los relatos con final negativo. Y por otro lado, la falta de experiencia trágica de las generaciones actuales. Para la inmensa mayoría de nosotros, la Guerra Civil fue una película de buenos y malos; un western. Excepto los ancianos que sufrieron la guerra, nadie puede imaginarse realmente lo que significó aquel desastre. El dolor que causó. Los infortunios y desgracias. Eso explica la insensatez incendiaria de los jóvenes líderes españoles. Todo el mundo juega a  tensar la cuerda como si la cuerda fuera irrompible. L’estaca de Lluis Llac se canta en Catalunya por estética revolucionaria, ya que nadie ( ni, por supuesto, el cantor de la canción) se imagina lo que es realmente una revolución: pasa como un camión por encima de todas las generaciones que en ella participan; y las aplasta.

Con una alegría insensata muchos catalanes quieren convertir las vísperas de Navidad ( antes eran días de tregua ) en un nuevo capítulo del esteticismo revolucionario. Un rupturismo tan inútil como egocéntrico. Un rupturismo herido que sembrará más malestar; que perjudicará objetivamente a los líderes encarcelados; que regalará argumentos al tremendismo judicial contra el independentismo, que puede destrozar el único y precario sendero de diálogo; que sólo servirá para ocultar el retroceso objetivo del unilateralismo ( hace más de un año que está destrozado, sin norte, pero la cortina de lágrimas por los presos lo disimula )

Humillar a Sánchez, ¡qué gran victoria! Considerar una provocación que su Gobierno se reúna en Barcelona: ¡qué manera de dar la razón a quienes describen el catalanismo como un delirio victimista! Facilitar el camino al tripartito de derechas incendiarias, ¡ qué formidable estrategia! Banalizar el derecho a la protesta en un momento crucial del conflicto, cuando nuevos y fortísimos actores entran en escena: ¡ qué manera de desperdiciar las oportunidades que ofrece la democracia! “Nunca se practica el mal tan a fondo y tan alegremente como cuando se ejerce como una obligación de conciencia.” (Pascal, Pensamientos )

Muchas gracias a Antoni Puigverd )

 

John Starling.

BÀRBAROS Y BARBERINIS.

Cerca de la famosa Piazza Navona de Roma, hay un chaflán presidido por una estatuilla erosionada y deforme que no tiene gran interés artístico. La descubrieron a principio del siglo XVI, excavando una calle. El pueblo romano la bautizó con el nombre de Pasquino ( en homenaje a un sastre chismoso que trabajaba en el Vaticano) y se convirtió en las primeras estatuas parlantes de la ciudad. En aquellos siglos de poder temporal del papado, no es que, en Roma, hubiera gran libertad de expresión, pero los romanos se las ingeniaron para criticar el poder colocando al pie de la estatua poemas satíricos , informaciones, chismes y panfletos críticos contra los poderosos de la ciudad. La fama de Pasquino dio nombre, en italiano, a la palabra pasquinata, de la que deriva el vocablo castellano pasquín ( mural que, antes de la popularización de los periódicos, se encolaba en las paredes urbanas para propagar opiniones políticas.

La pasquinatta más célebre alude al papa Urbano VIII, de la familia Barberini. Este papa fue uno de los promotores de la Roma barroca y encargó a Bernini, entre otras obras, la construcción del colosal baldaquin con columnas salomónicas que protege el altar de la basílica de San Pedro. Para construir este baldaquín , mandó arrancar el techo de bronce del Pantheon, un templo  de la Roma pagana que sigue maravillando. Al parecer, el bronce del Pantheon también fue usado para fabricar los cañones de Castel Sant’ Angelo, la fortaleza vaticana. Muchos otros papas, anteriores y posteriores  a Urbano VIII, destruyeron grandes monumentos de la Roma antigua para construir la Roma renacentista o barroca, pero la mala fama recayó sobre Urbano VIII porque no sólo maltrató el Pantheon , sino que, para alzar la Fontana de Trevi, quería usar travertino de la tumba de Cecilia Metella, otra joya de la antigua Roma.

Un libelo colocado a los pies de la estatua de Pasquino resumió la obsesión destructiva de aquel papa de la familia Barberini, en una frase que puede aplicarse perfectamente al president Torra: “Quod non fecerunt barbari , fecerunt Barberini”

Supongamos que sea acertado el diagnóstico sobre la pretensión de España de someter y destruir Catalunya. No la discutamos, ahora: supongamos que sea cierto. Pues bien: lo que los enemigos exteriores de Catalunya no han podido destruir , lo está devastando Quim Torra. Un president que caricaturiza la Generalitat, que avala el desgobierno, que aplaude la desmesura de las minorías irritadas, que cada día hace proclamas más pintorescas y que, incluso trivializa y eclipsa la huelga de hambre de los independentistas encarcelados. Lo que no han conseguido estropear los contrarios al autogobierno, lo está destrozando Torra. Puesto que la cosa no tiene explicación, es pertinente preguntarle: ¿ Acaso, President, estáis convencido de que la única salida digna al conflicto presente es el suicidio ritual de Catalunya?

Muchas gracias a Antoni Puigverd .

 

John Starling.